Actualidad

Aguirre insiste en que quien use carreteras debería costearlas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, ha comparado hoy a los usuarios del transporte público, que pagan parte de su coste con el billete, con los ciudadanos que viajan en su vehículo privado. Según su propias palabras estos "deberían de contribuir al mantenimiento de las carreteras".


Por JCL / Fuente: EFE

Durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea, en respuesta al portavoz adjunto de UPyD, Ramón Marcos, sobre la posibilidad de que la Comunidad de Madrid implante el peaje en algunas de sus carreteras.

La presidenta regional ha señalado que es hora de abrir el debate sobre si es "justo" que paguen el mantenimiento de las carreteras todos los contribuyentes con sus impuestos, y determinar si éste servicio público es esencial, como la sanidad o la educación.



"Tenemos que buscar un equilibrio", ha dicho.

 Como ejemplo del gasto que suponen las carreteras, ha citado la M-45, que "se construyó sobre la base del llamado 'peaje en sombra'", de manera que la Comunidad de Madrid paga 8 céntimos por kilómetro y coche, y 2,64 euros por cada vehículo que transita por toda la vía, lo que supone unos 100 millones al año.

 Una cifra que sumada a los 65 millones destinados a mantenimiento de carreteras por razones de seguridad, constituye una cantidad "importante para un servicio público que no es esencial, como la sanidad o la educación".



"Quizá los que usan el coche privado también deben pagar parte del coste del mantenimiento", ha insistido.



Ramón Marcos, por su parte, no ha entrado en si es "justo o no" que los usuarios paguen las carreteras, pero ha criticado el "exceso" de infraestructuras que construyó la Comunidad de Madrid sin analizar el coste-beneficio. 

Un exceso de infraestructuras, tanto de metro como de carreteras, que "venía impulsado por el modelo de crecimiento por el que apostó la Comunidad, el del ladrillo", arrastrada por "el lobby de las grandes empresas" o por la política "de inauguraciones y de cortar la cinta", sin explicar a los ciudadanos los costes de mantener esas obras a futuro.

 "No han hecho una planificación adecuada, ni los estudios debidos; en parte lo hicieron por razones puramente populistas, y ahora lo van a pagar los ciudadanos y la clase media pagando los peajes", se ha lamentado.

Marcos ha criticado también que Madrid apostara por el modelo de participación público-privada "pensando que daría lugar a la gratuidad", cuando en realidad ese modelo tiene un coste para el erario público.



Y, en este sentido, ha deplorado que en este modelo de colaboración con lo público, las empresas privadas no corran con parte del riesgo.

 "Si hay que hacer sacrificios, que sean compartido", se ha quejado, porque de lo contrario, no hay colaboración, sino que hay "empresas extractoras de rentas públicas: los ciudadanos son los que las acaban pagando, y ellas haciendo negocio".


comment-wrapper.tpl.php

63 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

GillestheBest
GillestheBest

Habría

Que matarlos a todos... Cuando un ser humano, llega a tal nivel de hijo de puta, por que no tiene otro nombre, yo aplicaría guillotina pública en la plaza de la ciudad... Sonará Medieval, pero seguro que luego no se confundirían tanto... en fin, asco de mundo en el que solo importa robar y saquear...
alligator
alligator

Boicot

Lo ideal seria ponerse de acuerdo y aunque nos toque sufrir un poco, no utilizar el coche el mayor tiempo posible, se que es muy dificil y para algunos casi imposible pero seria bueno para que no nos carguen con mas impuestos y basuras para ellos mantenerse viviendo bien y piensen, si a algun lugar pueden ir andando, no utilicen el coche, es saludable para nosotros y un virus serio para ellos
007yPico
007yPico

Si ya pagamos y por tri, tri, triplicado

El impuesto de circulación, el céntimo sanitario, el 80% de impuestos de la gasolina,los peajes,los aparcamientos en ciudades, la hora, etc y ahora ¿quiere más? Creo que tenemos que salir a la calle en multitud hasta que dimitan el 80 % de estos energúmeros que tenemos por políticos y no necesitamos, sólo están buscando la forma de seguir cobrando sus suledos a pesar de estar mas en quiebra que una tortuga coja.
jose555
jose555

Entoces no las uso :-P

Ah... y que devuelvan el dinero que por donde vivo solo hay carriles asfaltados
joanga
joanga

deberían hacer

un referéndum a nivel nacional donde se consulte el sueldo que deben cobrar estos ladrones,si nosotros les pagamos tendremos derecho a ponerles el sueldo.(claro que muchos de ellos ni lo merecen,por no decir que sobran)
joanga
joanga

Si

pagamos la sanidad, pagamos la educación ,ahora las carreteras.¿para que son los impuestos? Será para llenar los bolsillos de esta hipócrita de m.......ya es el colmo que será lo siguiente que quiere que paguemos.¿por respirar? ¿por pensar? ¿por soñar? y lo gracioso es que hay gente que le sigue votando
007yPico
007yPico

Australopiteco #52

No le des ideas
Suda kin
Suda kin

ALMENOS EL TIENE VERGUENZA:

http://alhauridigital.com/2011/04/01/julio-anguita-renuncia-a-su-pension...
alligator
alligator

Es lo que faltaba

Esta hija de su p..... m..... ricachona de m.......... cada vez que orina se le ocurre sacarle dinero al coche y a sus usuarios. Ojala fuera democracia de verdad y ella fuera a vender frutas a un mercado.
Suda kin
Suda kin

lo que no es justo

ES QUE EN ESTE PAIS TENGAMOS MAS POLITICOS DIVIDIDOS EN COMUNIDADES,CONCEJALIAS,SENADOS ETC... QUE EN PAISES MUCHIIIIISIMOS MAS GRANDES,ADEMAS ADJUDICANDOSE EL.SALARIO QUE LES VIENE EN GANA CHUPANDO DEL BOTE QUE LOS CIUDADANOS LLENAMOS.HASTA LOS HUEVOS DE ESPANTAPAJAROS COMO LA CARA DE GUIÑOL SENIL DE AGUIRRE. ! LO DEBEIS TODO AL PUEBLO , NO NOS AHOGUEIS MAS , ESTO NO ES UNA EMPRESA FACHAS DE MIERDA!!!
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.