Actualidad

Aguirre instalará peajes en la autovía M-45

Así lo ha anunciado hoy la presidenta regional en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno donde se han aprobado los presupuestos de la Comunidad con el objetivo de cumplir el objetivo de déficit del 1,5 %, marcado por el Gobierno de España.


Por Jose Carlos Luque

La Comunidad de Madrid sacará a concurso público la instalación de peajes en la carretera M-45 y confía en adjudicarlo antes de final de año, lo que le reportaría unos ingresos de 900.000 euros por este concepto en el presente ejercicio y 30 millones de euros en el que viene.



Entre las medidas aprobadas por el Gobierno regional figura la de sacar a licitación pública la instalación de peajes en la carretera M-45, que depende de la Comunidad de Madrid, para que sean los automovilistas que realmente utilizan la vía quienes colaboren económicamente a su mantenimiento y no los peatones o "los que tienen el coche en el garaje", ha afirmado.



Aguirre ha explicado que por el momento solo se sacará a licitación la instalación de peajes en la M-45 y que quedan pendiente de estudio otras carreteras que se barajaban como la autovía de Colmenar (M-607) o la de los Pantanos (M-501).

Aguirre: 

"Todas las que son autovías se están barajando porque su mantenimiento es mas costoso para nosotros"

Por ahora no se conoce el precio que se cobrará por circular por la M-45 una vez se haya instalado el peaje.

 Sin embargo, que quedarán excluidas del pago de peajes las autovías donde no exista "una alternativa de paso que no sea de pago" y que, si finalmente en esas también se colocaran este sistema, se habilitaría algún tipo de abono para que resulten más baratas para quienes residan en la zona y tengan que pasar a diario "para procurar no hacer injusticias".



Lo que no habrá, ha asegurado la presidenta, es diferentes precios en "horas valle" o en "horas punta".

 Aguirre, que ha informado de que 74 tasas se verán afectadas por la modificación del Presupuesto regional, ha señalado que su Gobierno ha preferido instalar estos peajes a cobrar impuestos a los automovilistas y que también han descartado el "céntimo sanitario" que grava el consumo de carburantes.

Ha indicado que se ha optado por la M-45 porque su coste estaba ya "archipagado" y, porque ha dicho, desde 1999 cada año la Comunidad paga un canon de 80 millones de euros en esta autovía.

 La M-45 se construyó sobre la base del llamado "peaje en sombra", sistema por el cual la Comunidad de Madrid paga 8 céntimos por kilómetro y coche, y 2,64 euros por cada vehículo que transita por toda la vía.



Según la presidenta, la colocación de peajes no ocasionará costes a la Comunidad porque será el adjudicatario del concurso el que lo financie y obtenga la concesión para su explotación.


comment-wrapper.tpl.php

Publicidad