Actualidad

Seguí pide que se viaje por autovía y no por carreteras secundarias

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha pedido a los conductores que opten por las autovías y las autopistas en lugar de las carreteras secundarias, donde el riesgo de sufrir un accidente “se multiplica por dos”.
Por JCL / Fuente: EFE

La Dirección General de Tráfico ha hecho esta recomendación tras presentar una nueva campaña de vigilancia en las carreteras convencionales, donde el pasado año fallecieron 1.166 personas, lo que supuso el 79 por ciento de las víctimas mortales. En lo va de año, de los 512 fallecidos, cerca de un 80 % –398– han muerto en estas carreteras que suman alrededor de 150.000 kilómetros, de los que sólo el 15 por es titularidad del Ministerio de Fomento, ha señalado Seguí.

Por este motivo, la directora de Tráfico ha solicitado que, en caso de poder elegir, los conductores opten por circular por autovías o autopistas en lugar de por carreteras convencionales, ya que "la probabilidad de sufrir un accidente en estas vías secundarias es el doble y el riesgo de sufrir una lesión mortal es el triple".

No cabe duda de que esta campaña de vigilancia especial y el anuncio de Seguí coinciden a propósito con la propuesta, por parte de varias comunidades autónomas, de cobrar peajes en autovías que hasta ahora han sido gratuitas.

Seguí ha dicho que "el viaje más económico no es aquel que tiene menor coste directo" ya que la vida tiene "un precio extraordinariamente elevado"

La directora insistió en que a la hora de elegir cómo desplazarse hay que tener en cuenta todas las variables. No obstante, señaló que si el conductor no tiene elección y tiene que transitar por una carretera convencional, este deberá "extremar las precauciones", especialmente con la velocidad y las distracciones, pues estas provocan en la mayoría de los casos una salida de vía y la invasión del sentido contrario.

En este sentido, ha incidido en la importancia de mejorar la seguridad de estas carreteras a través de su diseño con la puesta en marcha de medidas como la señalización vial de la distancia de seguridad o la separación física de ambos sentidos. Con el fin de mejorar la siniestralidad, Seguí también ha defendido el incremento de controles, incluyendo la ubicación de radares allá donde la velocidad sea especialmente relevante a la hora de ocurrir accidentes.

Precisamente sobre la velocidad, los adelantamientos indebidos y otros comportamientos inadecuados al volante, como no llevar el cinturón de seguridad, sistemas de protección infantil o el consumo de alcohol y drogas, estará vigilante la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que durante toda la semana intensificará sus controles en las carreteras secundarias.

Paralela a la labor de control y vigilancia que llevarán a cabo los agentes de Tráfico de la Guardia Civil, la DGT ha lanzado una campaña de sensibilización que se podrá escuchar en distintas emisoras de radio con el eslogan "Lo que queremos es que llegues".


comment-wrapper.tpl.php

Publicidad