seguridad vial

El 17% de los fallecidos en carretera perdieron la vida en vías sin iluminar

Además una adecuada iluminación en la red vial española requiere una inversión de 348 millones de euros, un desembolso que se puede amortizar en un plazo de tres años y medio con el ahorro energético que estas actuaciones provocarían.
Por FRV / EFE

El cálculo ha sido expuesto hoy en la presentación de un informe sobre el estado de la iluminación de las carreteras españolas elaborado por las asociaciones de fabricantes de iluminación (Anfalum) y la de la carretera (AEC).

El director general de Anfalum, Alfredo Berges, aseguró que de los cerca de 4,4 millones de puntos de luz de alumbrado existentes en España, 1,9 millones se ubican en carretera, desglosados en 1,5 millones en autovías y los 400.000 restantes en vías secundarias.

El punto clave está en que un 20% de los casi dos millones de puntos de luz de la red vial, responden a un tecnología obsoleta, de vapor de mercurio, que penaliza rendimientos y ahorro, y que es preciso cambiar con urgencia. De los puntos de luz en la red vial, un 59% desarrollan una iluminación inadecuada por exceso (23 %) o por defecto (36%).

Las actuaciones sobre los puntos de luz con exceso de iluminación se abordarían con 300 millones de euros para sustituir por tecnología convencional el 95 % de estos postes lumínicos, a los que se añadirán otros 48 millones por la aplicación de la tecnología LED al 5 % restante.

El consumo energético de la red de iluminación de las carreteras españolas se eleva anualmente a 1.900 GWh/año y casi la mitad de este gasto procede de instalaciones deficientes, por lo que una adecuada política de ahorro produciría recortes de 665 gWh/año y de 400.000 toneladas de CO2.

La incidencia de una mala iluminación en las carreteras tiene también una incidencia importante en la seguridad vial y, según el presidente de la AEC, Miguel María Muñoz, la accidentalidad nocturna es un 250% superior a la diurna.

A este dato se añade, según estadísticas de 2010 -las últimas de las que se disponen- que un 30 % de la accidentes se produce en las horas nocturnas y el crepúsculo, un 40 % de las víctimas mortales en la misma fase temporal y uno de cada seis muertos en accidentes se da en vías no iluminadas.

Muñoz recordó la preocupación de su organización por la situación de desatención de la red vial española ante los recortes presupuestarios aplicados y anunciados ya para nuevos ejercicios en lo referente a conservación, y apuntaló que la iluminación correcta es uno de los puntos esenciales en ese objetivo.


comment-wrapper.tpl.php

Publicidad