Actualidad

El precio de los garajes cae la mitad que los pisos

En los últimos cuatro años los garajes han bajado un 13% frente a los pisos que cayeron un 26%, según un estudio realizado por Tecnicasa. La caída es menor ya que han estado expuestos a una menor especulación que la vivienda. De media un garaje cuesta 19.000 euros, un precio similar al de 2006.
Por FRV

El precio de los garajes también cae pero menos. Esa es la principal conclusión del estudio que ha elaborado la empresa de tasación Tecnitasa analizando el precio de la vivienda y los garajes de los últimos 10 años. El dato más significativo revela que el precio medio de los pisos en España ha descendido un 26%, y el de las plazas de garaje alrededor de un 13%.

El estudio también señala que el mercado de garajes va unos dos años por detrás de la evolución observada en el de pisos. Así, la vivienda alcanzó su precio medio máximo en el segundo semestre de 2007 mientras que el de los garajes continuó creciendo hasta mediados de 2009.

De igual forma, el precio medio de los pisos se encuentra en la actualidad a niveles de 2004 –por debajo de los 2.000 euros el metro cuadrado- mientras que el de los garajes se mantiene en cifras similares a las de 2006, es decir, unos 19.000 euros de media.


Esta menor caída de los precios del garaje se explica según los expertos debido a que “en los garajes no ha habido, en general, compra especulativa, siendo más una compra por necesidad o  por inversión pero destinada a alquiler lo que le somete a una menor volatilidad”.

Además se está observando un cambio de tendencia debido a la situación económica. El garaje está pasando de ser un bien necesario a ser un artículo de lujo. En palabras de José María Basañez, presidente de Tecnitasa “antes casi nadie compraba un piso, dentro de una promoción, si no tenía garaje pero ahora quedan más plazas de garaje sin vender que pisos en determinadas promociones”.

Así, los promotores ante la insistencia de los compradores de no querer comprar plaza de garaje están optando por o bien vender pisos sin plaza de garaje para su posterior venta –más difícil por separado- o bien obligar a la compra conjunta con el piso –arriesgándose a perder posibles compradores- o realizar grandes descuentos de la plaza de parking.


user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.