seguridad vial

Tráfico intensifica desde hoy los controles de alcohol y drogas

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha desde este lunes hasta el próximo 15 de julio una campaña especial de "tolerancia cero" con el consumo de alcohol y drogas al volante, con miles de controles en todas las vías, horas y días de la semana.
Por Redacción / EFE

Los controles de drogas serán aleatorios; no hace falta haber cometido previamente una infracción de tráfico, y se realizarán mediante una sencilla prueba con una pequeña muestra de saliva, que se llevará a cabo inmediatamente después de los habituales test de alcoholemia.

Si este primer test -que detecta un consumo de hace pocas horas- ya arroja un resultado positivo de drogas, el conductor no podrá seguir conduciendo y se le practicará una segunda muestra mucho más precisa que se remitirá con todas las garantías y custodias a un laboratorio. Solo en los casos en los que este segundo test confirme el positivo, se sancionará al conductor, bien por una falta administrativa o por la vía penal, si las condiciones psicofísicas están claramente alteradas.

Las drogas y el alcohol son las responsables de uno de cada cuatro muertos en accidentes de tráfico

En cualquier caso, si el ciudadano desea realizarse una prueba de contraste, se le llevará a un hospital para que se le extraiga otra muestra. La sanción administrativa será idéntica a la del consumo de alcohol: 500 euros de multa y la pérdida de seis puntos del carné.

Cuando la infracción sea de tipo penal, la ley establece penas de prisión de tres a seis meses o multa económica de seis a doce meses de cuantía que fijará el juez, trabajos en beneficio de la comunidad y retirada del carné de uno a cuatro años.

Las drogas y el alcohol son las responsables de uno de cada cuatro muertos en accidentes de tráfico y su consumo multiplica entre dos y siete veces las posibilidades de tener un accidente. De hecho, el 45% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico ocurrido en carretera durante el año pasado dio positivo por consumo de alcohol, drogas o psicofármacos, según la memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF).

España es uno de los países del mundo con mayor consumo de cocaína y cannabis, y ello se refleja también en los conductores: un 19,4% conduce después de haber tomado drogas, y 3 de cada 100, con la "mezcla explosiva" de estupefacientes y alcohol.


comment-wrapper.tpl.php

14 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

monoautomovilisticus
monoautomovilisticus

Estadísticas y verdades

Vamos a ver las estadísticas sólo son válidas cuando los datos son verdades y los porcentajes elevados, todos sabemos qe si hacen una estadísica con dos datos no puede se real, si usted pregunta a un indivduo cuanto dienero tiene y dice dos millonesy le pregunta a otro y dice que nada, la estadística dic que tenemos una media de un milon por persona pero no es cierta por que los porcentajes son mínimos. Además si el dato no es verdad la estadística es errónea, por lo tanto las estadísticas casi nunca son verdades porque los españoles mentimos mucho y aparte está la conveniencia de quien la hace que eso si es un factor determinante del resultado. Pero una cosa está clara y demostrada, no se conduce igual, borracho o drogado, que sin estarlo. Por mi parte tolerancia CERO a las dos cosas.
SINF1DEAD
SINF1DEAD

¿y...

a esta gente quien se la hace la prueva? por que algunos se ponen pero bien y no solo de servicio si no en los bares de paisano y su arma reglamentaria encima, y diles algo, un saludo a todos P.D. un sargento semaforo en verde arma entre las piernas y durmiendo la mona ay queda.
Feldetestas
Feldetestas

...

La prohibició de las drogas por parte de un estado paternalista, trata a adultos responsables como a niños inmaduros.La criminalización de las drogas beneficia a una enorme burocracia estatal cuya prosperidad depende de que el problema de las drogas no se resuelva. La política represiva es una pérdida de recursos de los contribuyentes. La guerra contra las drogas crea problemas mucho más graves que las drogas mismas, pero esto resulta útil como símbolo político, se utiliza para justificar el crecimiento desmesurado del aparato estatal destructivo. Resumiendo: Lo que se hace es crear un enemigo al que echar la culpa de todo y así, en su guerra contra él, tener libertad para etiquetar al personal, mangonearlo, y de paso... sacar algún dinerito.
Pelotazo
Pelotazo

para #2

1º El 42% no es más de la mitad sino menos de la mitad y 2º Que el 50% de los accidentados vayan borrachos o bebidos no quiere decir que el 50% de lo borrachos o bebidos tengan accidentes ;)
ivan.nagore
ivan.nagore

y digo yo

si el 42% va borracho o drogado, 3 de cada 4, es decir el 75%, con exceso de velocidad, y no se cuanto con el movil, supongamos un 20%, esto quiere decir que mas de uno iba borracho, con exceso de velocidad y hablando por el movil a la vez, porque todo junto suman 137%(repito, por ejemplo), no fui a clase de estadistica pero creo que no es posible esto, sin contar como bien dice otro comentario, el mal estado de las carreteras, los malos conductores, las inclemencias climatológicas, etc ... muchas variantes para tan poco margen... por que en vez de prohibir conducir bajo los efectos de las drogas, no evitan que lleguen hasta la sociedad? que las legalicen y podran prohibir, digo yo eeehhh
GillestheBest
GillestheBest

Feldetestas

Hacia tiempo que no leía un comentario tan bueno. Totalmente de acuerdo.
BatCop
BatCop

@5 y @6

Yo no he dicho lo contrario, es más pienso lo mismo que vosotros y ya puestos os dejo una frase de "house": ¿si coges un baso de agua del mar y no salen peces significa eso que no hay peces en el mar? Lo que yo quería decir es que una cosa es la interpretación de los datos y otra cosa es confundir los datos. Lo que está claro es que los accidentes tienen una causa y creo que las causas técnicas (reventones, fallos de motor, frenos...) están muy a la cola en lo que se refiere al factor humano (alcohol, drogas, velocidad, distracciones, imprudencias...)
Johnsin
Johnsin

BatCop: Yo si estaba en clase de estadistica.

Yo si estaba en clase de estadistica, el dia que mi profesor dijo: "Hay mentiras, grandes mentiras, y estadisticas" Las estadisticas son mentira en el 99% de los casos. Se puede manipular la muestra, se puede hacer una estadistica parcial, o coger una referencia que nos interese. Si revisas las estadisticas de la DGT y las sumas, veras que los que tienen accidentes siempre van la mitad borrachos, 3 de cada 4 con exceso de velocidad y un tercio distraidos o hablando por el movil. Sin embargo, nunca es culpa de la deficiente formacion de los conductores españoles, ni del estado de las vias, ni de su señalizacion. Espero que me entiendas...
Feldetestas
Feldetestas

Estadisticas

Vamos a ver... Si mi vecino tiene 4 coches y yo voy en bicicleta, la estadistica dice que disfrutamos de dos coches cada uno. Las estadisticas están para que un grupo de gente tenga trabajo sumando y dividiendo. Así pasan el rato. Si uno se muere de asco y el otro va a tutiplén, la estadistica dice que todos estamos guay. Pues no. Asi que no hay que hacer demasiado caso de ciertas soplapolleces... Por otra parte, un imbécil, lo es siempre. Esté borracho, drogado o sereno. Lo que hay que eliminar es la estupidez humana.
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.