Estudio

Las distracciones y maniobras incorrectas provocan el 75% de los accidentes mortales

Distracciones e infracciones al volante como el envío de mensajes por el móvil, adelantar incorrectamente o realizar maniobras peligrosas fueron la causa del 73 por ciento de los accidentes de tráfico con víctimas mortales entre 2007 y 2010.
Por Redacción / EFE

El 82 % de las personas que mueren o resultan heridas graves se debe a que toman malas decisiones al volante. Es una de las conclusiones del informe presentado hoy sobre "La toma de decisiones en la conducción", elaborado por Línea Directa Aseguradora en colaboración con el Instituto de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial (Intras) de la Universidad de Valencia, tras analizar 174.000 accidentes.

En los últimos cuatro años casi 130.000 accidentes mortales se podrían haber evitado si los conductores hubieran sido capaces de valorar correctamente la situación" indica Francisco Valencia, director corporativo de Línea Directa.

Valencia ha mostrado su preocupación por las consecuencias negativas del uso del SMS y del 'whatsapp' en la conducción, ya que en un 70 por ciento de los casos los conductores disminuyen significativamente el control de su coche al llevar a cabo esta práctica. El experimento realizado al respecto, en el que han intervenido 34 sujetos de entre 18 y 24 años, revela que enviar mensajes a través del móvil supone perder el control lateral del coche en 4 metros y estar a un segundo de sufrir una salida de la vía.

Respecto a otras infracciones, el informe destaca que el 71 por ciento de los conductores accidentados que hicieron adelantamientos indebidos en las carreteras convencionales acabaron teniendo una colisión frontal. Madrid, Galicia y Asturias son las regiones donde más accidentes se registran por infracciones, mientras que los conductores extremeños, castellano-manchegos y aragoneses son los que más se distraen al volante.

Según el estudio, los hombres de entre 18 y 24 años y los mayores de 65 son los conductores que cometen más distracciones e infracciones al volante, en la mayoría de los casos en autopistas y autovías. Frente a ellos, las mujeres de entre 35 y 64 años con más de quince años de carné son las que toman mejores decisiones ante las situaciones de riesgo en el tráfico. Conducir enfermos, cansados o con sueño afecta en igual medida a la toma de decisiones que el consumo de alcohol y drogas.


Leer también

comment-wrapper.tpl.php

8 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

Johnsin
Johnsin

Jejeje

Totalmente ciertos los comentarios 2 y 5, asimismo el del 4. Fijaos que nunca hay porcentaje de los accidentes que ocasiona el estado de la via, su señalizacion, y sobre todo, que el 80% de los "conductores" no saben conducir!!! Entre otras cosas, porque nadie les ha enseñado y les dan el carnet sin saber, sin ningun problema. Y, perdona Gilles, pero conducir es un privilegio, que ademas hay que ganarse, no un derecho! Claro, tener un coche es el segundo mayor gasto de una persona, gasto que no tendria casi nadie, si solo le diesen el carnet a la gente que sabe conducir, no se si me entendeis...
GillestheBest
GillestheBest

terueloF1

Lo de siempre, donde un buen conductor pega un volantazo y salva la situación, un mal conductor pega un frenazo y provoca un accidente, aparte de no saber realizar ni dios frenadas de emergencia. Estoy muy de acuerdo contigo, y si no sabes reaccionar ante situaciones de emergencia, mejor que no conduzcas, porque estarás siendo un irresponsable, y estas poniendo en juego la vida de los demás. Hay que llegar a conocer los límites, para saber evitarlos. Un saludo
terueloF1
terueloF1

Estaria bien que explicasen...

en que consiste para ellos valorar bien y reaccionar bien bajo una situación de riesgo. Aparte de que esto se deberia enseñar en una serie de clases durante la obtención del carnet (es decir, enseñar en un centro adecuado o circuito como reaccionar ante un derrape por pavimento deslizante, un obstaculo imprevisto... etc etc) considero que esta estadística está equivocada y mas aun cuando las desarrolla un seguro. Estoy de acuerdo en los grupos que dicen llevarse mas accidentes, dado que son los que conducen menos moderadamente (los cual es admisisble dentro de unos margenes y siendo respetuosos con el resto de usuarios de la via), pero ese riesgo que toman, es el que a la postre los hace reaccionar y valorar mejor. En el caso que nos ocupa, el grupo que dicen ser el que mejor valora, es el grupo que reacciona de memoria y siempre igual ante cualquier imprevisto, repito que hablo por norma general en cuanto a lo que llevo viendo en todos mis años de conductor, frenazo o volantazo como opciones A mi manera de ver son prudentes en exceso, convirtiendose en lentas chicanes moviles peligrosas para el resto de usuarios de la via, ademas de que ese costumbrismo se traduce en lentitud a la hora de afrontar un imprevisto, pero bueno, en el caso de las aseguradoras, el que da por detras paga y por tanto es el culpable del accidente, ya se sabe.
Pelotazo
Pelotazo

suma de porcentajes

75% distracciones + 56% alochol y drogas + 31% velocidad + 4.6% mal estado del coche y otro % mal estado de la carretera = nos están tomando el pelo en nuestra cara!!!!
GillestheBest
GillestheBest

¿Por qué

dejan conducir a gente que no sabe conducir? Éso también es lo más peligroso. Debería meditarlo la DGT
GillestheBest
GillestheBest

Y esto es una noticia

Claro, como no educan a los conductores, es lo que pasa. Ya lo dijo por ejemplo Fangio hace bastantes años. Lo más peligroso es perder la atención, perder la concentración de lo que se está haciendo. Suele ocurrir que conduciendo, uno se abstrae de lo que está haciendo y se pone a pensar en sus cosas, etc etc. En el coche, hay que estar a lo que hay que estar, que es a conducir. A la gente se le olvida que es lo que está haciendo, conducir no es ir de un sitio a otro, es mucho más que eso. Pero bueno, que más dará, si total, como todo el mundo tiene derecho, significa que los irresponsables y los estúpidos, tienen también derechos, y como vamos camino directo a la idioticracia, pues, que más da.
SINF1DEAD
SINF1DEAD

¿el 75?

75+56 de gente drogada o vevida segun la DGT= a que se creen que somos tontos,saludos compañeros.
007yPico
007yPico

Es cierto,

el otro día iba yo conduciendo cuando vi una pedazo de rubia que echa fuera a cualquiera jejeje Con esas curvas que llevaba quien no se echa fuera? jejeje
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.