Seguridad vial

Tráfico quiere tomarse en serio la renovación del carné a los mayores

El creciente número de conductores con más de 65 años está fomentando un debate abierto entre las autoridades de tráfico, proponiendo que los médicos encargados de evaluar las aptitudes psicotécnicas accedan además al historial médico.
Por EFE

El director general de Tráfico, Pere Navarro, y su homólogo en Cataluña, Joan Aregio, han defendido que los profesionales que tienen que certificar las aptitudes de los mayores de 65 años para renovar su carné de conducir puedan consultar su historial médico.

Durante un debate sobre la conducción en ancianos organizado por la Fundación Abertis, Navarro ha subrayado la necesidad de establecer sistemas de coordinación con las autoridades de Sanidad para obtener una información detallada sobre el estado de salud de un conductor mayor de 65 años antes de la renovación de los carnés de conducir, según un comunicado de la organización.

El director general de Tráfico ha señalado que no es posible restringir la conducción por la edad y que, en cambio, es necesario "garantizar una movilidad segura a este colectivo, obteniendo entornos más seguros". Por su parte, el responsable de Tráfico en Cataluña, Joan Aregio, ha señalado que ya están trabajando con el Departamento de Salud de la Generalitat para buscar un mecanismo que permita que los profesionales que deben certificar las aptitudes de las personas de más de 65 años puedan tener acceso a su historial médico a la hora de hacer la renovación de su carné.


Leer también

comment-wrapper.tpl.php

13 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

jako
jako

siempre con lo mismo

raro es el foro que hable de cualquier cosa que no saque a ZP . que la DGT se ponga seria es algo que debería haberse echo hace años , los psicotecnicos son de risa , yo por enfermedad he de renovar cada año, asumo que tarde o temprano me darán el no apto , lo asumo pq es un acto de responsabilidad, el problema es cuando gente en mi situación no renueva , miente o acude a atajos para poder seguir poniendo en peligro su vida y la de los demás el que se quiera ser mas rigurosos no es " un capricho de ZP " es un acto de logica lo haga este u otro gobierno si un dia alguien te pone en peligro pq renovó su permiso " obviando " que puede sufrir un sochk glucemico , no reclames
ekocop
ekocop

ultima noticia

La mujer de zapatero, convence a su marido para que haga una ley que obligue a todos los rubios a realizar un examen de conciencia para renovar el carnet, los pelirrojos deberán de estar al corriente de la cuota de la sociedad de caza y pesca, y los morenos tienen prohibido conducir los lunes
ekocop
ekocop

pa`cagase

èste gobierno progre y rojo, dice que tienes que trabajar hasta los 67 años, eso si vas en autobus porque parece que hace falta mas aptitudes para conducir tu coche que para conducir la excavadora, la carretilla, trabajar en la fundicion etc, uno CARADURAS,! elecciones ya¿ fuera estos falsos sociatas que machacan al ciudadano
jaimerama7
jaimerama7

gilipolleces,el otro dia,una

gilipolleces,el otro dia,una chica joven no cedio el paso y me atizo,que pasa que por eso tenemos que revisar concienzudamente a los jovenes,los tenemos que poner en entredicho?,ya digo,gilipolleces de la direccion general de trafico,y mañana nos restringiran el respirar por que contaminamos,asi esta este pais
nakasone
nakasone

RENOVACION CARNÉ MAYORES

Lo último que me faltaba por oir. Que un funcionario de tráfico pueda ver el historial médico de una persona y saber si tiene venereas, si es nervioso, si tiene colesterol o si le duele una rodilla y por lo tanto toma relajantes musculares y antiinflamatorios y entonces no puede conducir. soy representante y realizo mas de 65000 kilómetros al año y las menores incidencias las provocan los mayores. Todos los ejemplos que he leido con anterioridad sobre burradas e infracciones, me pasan a diario y no tienen nada que ver con la edad sino con la educación vial. Podríamos hablar de la gente que habla por el móvil y no hace caso de lo que sucede a su alrededor, de los que van como si fueran ellos sólos por la calzada, de los que no ponen los intermitentes para no gastar las bombillas, ó simplemente de los "jovenes" de menos de 65 años que por problemas personales van hasta arriba de ansiolíticos conduciendo. Si quieren meter mano a algo tan personal como el historial médico para comprobar el grado de actitud de conducción, que lo hagan para todos a ver que opinan jóvenes de 35 años con historial de impotencia con su "curriculum" circulando por ahí.
vice01
vice01

Mayores o menores

Todos hablan del peligro que encierra la conducción de los mayores de 65 años, pero todavía no he visto una encuesta policial que determine que éstos produzcan más accidentes que los "jóvenes" en el uso cotidiano. Si nos tenemos que regir por los informes policiales de accidentes producidos día a día en las rutas y en las ciudades, veríamos que la incidencia de los choques de los mayores es ínfima en comparación con el grupo de conductores de 18 a 35 años. Así que si nos guiáramos por estos datos, directamente a este grupo se le tendría que sacar la licencia y prohibirles manejar. S i esta información les parece capciosa, remítanse publicaciones de los diarios de cada pais y después me cuentan.
RABBIT
RABBIT

65 AÑOS?

ME PARECE QUE ESTÁN IMPROVISANDO, COMO SIEMPRE, PORQUE LOS EXÁMENES PSICOTÉCNICOS DEBEN SER PARA TODOS IGUALES, PERO, PORQUÉ NO EMPEZAR A HABLAR DE 67 AÑOS?. O PARA TRABAJAR SI TENEMOS SALUD, PERO PARA CONDUCIR NO?.
cococanarias
cococanarias

Yo iria mas lejos

No dudo de las capacidades de muchos mayores, pero a partir de los 65 años yo iría mas alla haciendo cursos de reciclaje y capacidades. Mi padre conduce sin problemas con casi 80 años y pese a ellos no coge el coche, el mismo reconoce que no tiene los mismos reflejos y atención. Pero hay quien no es capaz de admitirlo. Hace unos dias un "127" con 4 señoras que la mas joven superaba los 65 se incorporo a una autovía directamente al centro de los carriles sin respetar ceda el paso ni a nadie, a punto de provocar un accidente y con su velocidad de crucero a 45km/h era la dueña.... a ver quien le dice algo......
rotensia
rotensia

mayores con alzeimer

" certificar las aptitudes de los mayores de 65 años para renovar su carné de conducir puedan consultar su historial médico" De esto quiero hacer un comentario, hay personas mayores de 65 años que se les renueva el carnet de conducir y no miran su historial médico. Conozco una persona que tiene Alzeimer y se le acaba de renovar el carnet de conducir por 5 años. Esto si que es un peligro y grande. Antes de una renovación de carnet de conducir pienso que se debe consultar su historial médico. Esto si que es un peligro, encima son conductores que conducen mal, se saltan STOP etccc... Mi opinión renovar pero consultar el historial médico.
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.