Análisis del GP de Bahréin de 2012: En la variedad está la emoción

Muy pocas veces se ha visto un Mundial de F1 con tan pocas certezas y ningún favorito

Sebastian Vettel vuelve a lo más alto. Y paradojas de la F1, eso permite que el Mundial esté más abierto que nunca. Y es que hasta ahora nadie ha repetido victoria en 2012. La última vez que esto ocurrió fue en 2008, una de las temporadas más abiertas que se recuerdan. ¿Estamos ante una nueva temporada llena de emoción, competitividad e igualdad? La historia ya ha vivido situaciones similares.
Por Héctor Campos
© Sutton Raikkonen y Grosjean acompañaron a Vettel en el podio

Cuatro carreras, cuatro ganadores. El Mundial 2012 es uno de los más coloridos de los últimos tiempos gracias a la victoria de Sebastian Vettel en el Gran Premio de Bahréin, aunque parezca contradictorio tras su monopolio del pasado año. Y es que esta temporada no hay (de momento) un claro favorito. Sin embargo, aunque McLaren parece confirmarse como el coche más constante, Red Bull toma la delantera en el mundial de constructores mientras que Sebastian Vettel lo hace en el de pilotos.

¿Empieza de nuevo el monopolio de RBR o es sólo un episodio más de una temporada reñida? Nunca se sabe. A lo largo de la historia es difícil encontrar tantos ganadores diferentes en las primeras carreras. El año pasado nos sorprendíamos por el dominio de Sebastian Vettel y Red Bull desde el primer Gran Premio, y buscábamos comparaciones en el pasado de otros equipos y pilotos que hubieran arrasado en un campeonato. Esta vez es todo lo contrario: es muy difícil encontrar casos como el que nos ocupa: cuatro ganadores diferentes con cuatro equipos diferentes en las primeras cuatro carreras.

La victoria de Vettel nos deja el cuarto líder provisional del Mundial, y pone más reñida la clasificación de pilotos, con sólo cuatro puntos de diferencia entre los dos primeros, y diez entre el primero y el quinto (Fernando Alonso). Un reparto de puntos que, de continuar, nos permitirá disfrutar de una temporada muy emocionante. 

 

LOS CUATRO MAGNÍFICOS

Nino Farina, Juan Manuel Fangio y Johnnie Parsons fueron los tres primeros ganadores de las tres primeras carreras de Fórmula 1, respectivamente. La temporada de 1950 se iniciaba con variedad en el primer escalón del podio. Una situación que se repetiría varias veces, pero no fue hasta 1956 cuando Luigi Musso (Ferrari), Stirling Moss (Maserati), Pat Flaherty (Watson-Offenhauser) y Peter Collins (Ferrari) protagonizarían la primera temporada con cuatro ganadores diferentes en las cuatro primeras carreras.

Desde entonces esta situación se ha repetido con más o menos frecuencia a lo largo de la historia. En 1959, Jack Brabham (Cooper-Climax), Rodger Ward (Watson-Offenhauser), Jo Bonnier (BRM) y Tony Brooks (Ferrari) fueron los primeros en firmar las cuatro primeras victorias con cuatro equipos diferentes en una temporada. Algo que se repetiría en 1967, con Pedro Rodríguez (Cooper-Maserati), Danny Hulme (Braham-Repco), Jim Clark (Lotus Ford) y Dan Gurney (Eagle-Weslake). Y también en 1970 con Jack Brabham (Brabham-Ford), Jackie Stewart (March-Ford), Jochen Rindt (Lotus-Ford) y Pedro Rodriguez (BRM).

Pero a medida que los calendarios de la Fórmula 1 fueron incluyendo más y más carreras, y las parrillas tenían más y más competidores, la igualdad fue incluso creciendo en algunas ocasiones. 

Jochen Rindt con el Lotus 72C en el GP de Gran Bretaña 1970

 

CHOCA ESOS CINCO

No fue hasta 1975 cuando la Fórmula 1 se ponía más interesante y variada que nunca, con cinco campeones diferentes en las cinco primeras carreras del año. Fue así cómo Emerson Fittipaldi (McLaren-Ford), Carlos Pace (Brabham-Ford), Jody Scheckter (Tyrrell-Ford), Jochen Mass (McLaren-Ford) y Niki Lauda (Ferrari) se repartieron los cinco primeros trofeos del año. Niki Lauda ganó aquella temporada su primer campeonato mundial con el Ferrari 312T2 con tan sólo cuatro puntos de ventaja. Habría respirado con más tranquilidad, pues la victoria de Jochen Mass en España en realidad iba a ser suya, y habría imposibilitado el récord que nos ocupa.

Y es que la carrera española estuvo marcada por la tragedia: algunos pilotos se quejaron por la inseguridad del trazado urbano de Montjuic antes de iniciarse la competición, e incluso Fittipaldi se negó a correr animando a los demás a boicotear una carrera que consideraba muy peligrosa. Desgraciadamente un extraño domingo lleno de incidentes le dio la razón: Vittorio Brambilla, piloto de March-Ford, intentó un arriesgado adelantamiento por el interior al Parnelli-Ford de Mario Andretti. Pero erró y ambos se tocaron, iniciando un accidente múltiple en el que se vieron envueltos los Ferrari de Niki Lauda (que marchaba en cabeza) y Clay Ragazzoni. El accidente eliminó de un plumazo a un buen número de favoritos para la victoria, incluido el propio Lauda, y dejó en bandeja el triunfo a Jochen Mass, que partió undécimo en la parrilla sin muchas posibilidades de ganar.

Graham Hill (entonces representante de la GPDA) explica en la parte de atrás del motorhome
de McLaren la decisión de lo pilotos de hacer huelga por las pobres condiciones en
la sguridad del circuito, especialmente los guardarraíles

Niki Lauda (Ferrari 312T) choca con su compañero de equipo, Clay Regazzoni
al comienzo del GP de España de 1975 en el circuito de Montjuic

Pero aquella carrera tuvo un momento peor, cuando en la vuelta vigesimosexta el alerón trasero del Hill-Ford de Rolf Stommelen se desprendió en una de las zonas más rápidas y peligrosas, a unos 245 km/h. El accidente sesgó la vida de cinco espectadores y puso punto y final a un circuito que algunos aman y otros odian. Pero esa es otra historia y será contada en su momento… 

 

CINCO CAMPEONES, CINCO EQUIPOS

Encontrar a cinco campeones diferentes en las cinco primeras carreras de una temporada es el récord que aún permanece. Una situación que sólo se ha producido en 1975 (como hemos visto) y también 1983. La de 1983 es la primera y única hasta el momento con equipos diferentes: Nelson Piquet (Brabham-BMW), John Watson (McLaren-Ford), Alain Prost (Renault), Patrick Tambay (Ferrari) y Keke Rosberg (Williams-Ford). Fue una temporada en la que los reportajes volvieron tras algunos años de prohibición, mientras que la Federación desterró el efectivo pero peligroso 'efecto suelo' que tantos accidentes había causado.

Nelson Piquet, que ganó la primera carrera en Brasil fue, a final de año, el primer piloto en conseguir un trofeo de campeón mundial en Fórmula 1 con un motor turbo (BMW). Keke Rosberg logró ganar en la quinta carrera de la temporada, el Gran Premio de Mónaco, haciendo una auténtica exhibición de pilotaje y permitiendo el récord de cinco campeones diferentes en las primeras cinco carreras. El finlandés (nacido realmente en Suecia) se armó de valor para (con su motor atmosférico Ford) hacer frente a la armada de turbos que reinaba a sus anchas por delante de él. Rosberg partía sexto en la parrilla, pero a pesar de la lluvia montó neumáticos lisos y ya en la segunda vuelta se puso líder de la carrera, posición que no abandonó hasta la bandera de cuadros, ante la sorpresa de sus rivales. Las mayores potencias de los bólidos de Piquet, Prost y Tambay (que rodaban por detrás) fueron incapaces de alcanzar a Keke en una pista tan delicada como Mónaco bajo la lluvia.

El Campeonato de 1983 se lo llevó finalmente Nelson Piquet con tan sólo dos puntos de ventaja sobre Alain Prost; una buena muestra de que la variedad en el podio depara temporadas emocionantes. 

Nelson Piquet junto a Alain Prost (izquierda) y Nigel Mansell (derecha) en el GP de Europa 1983

 

RAIKKONEN, CAMINO DEL RÉCORD

Este año se podría repetir este récord, pues los cuatro ganadores hasta ahora lo han hecho con equipos diferentes (McLaren, Ferrari, Mercedes y Red Bull Racing). ¿Quién podría ser el quinto? Kimi Räikkönen seguramente sea el nombre en el que más lectores han pensado. Sin duda, su segundo puesto en Bahréin ha sido magnífico, y verle en el podio ha traído recuerdos de un pasado no demasiado lejano. A su lado, el sonriente Grosjean confirma el potencial de una escudería, Lotus, que empieza a dar sus aldabonazos bien fuertes, reclamando su lugar en lo más alto del podio. Quién sabe si la pista española de Montmeló será el escenario. 

Kimi Raikkonen subió al segundo escalón del podio en el GP de Bahréin 2012

 

¿UNA TEMPORADA EMOCIONANTE O EL RETORNO DEL TORO ROJO?

Cuatro carreras, cuatro ganadores. El Mundial 2012 es de momento uno de los más coloridos de la historia gracias a la victoria de Sebastian Vettel, aunque parezca contradictorio. Y es que este año no hay todavía un claro favorito. Aunque McLaren parece confirmarse como el coche más constante, Red Bull toma la delantera en el mundial de constructores mientras que Sebastian Vettel lo hace en el de pilotos. La situación ahora mismo es de total incertidumbre: o estamos ante el inicio de una de las temporadas más emocionantes o es el regreso de RBR a lo más alto. En cualquiera de los dos casos, nos divertiremos.

 

PD: En memoria de los fallecidos en Bahréin por luchar a favor de la democracia y por quienes arriesgan su vida en la calle por sus derechos básicos en una dictadura vestida de reino. Aunque sus dirigentes lo traten de ocultar, la Fórmula 1 también tiene corazón y conciencia. Porque la noticia en Bahréin este fin de semana estaba realmente en sus calles, no en el blindado circuito, verdadero espejismo irreal en mitad del desierto maquillado de dinero y privilegios mal repartidos.

comment-wrapper.tpl.php

31 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

jorgech
jorgech

DEJO LA F1 EN 1955 VOLVIO MOTORIZANDO A SAUBER

En 1993/94,y a MCLAREN en 1995,a HONDA/BRAWN en el 2009 y a FORCE INDIA. Desde que regreso jamas se retiro. firmado un fanático de FERRARI. CHAU HASTA SIEMPRE,"lean, los libros no muerden".
jorgech
jorgech

TOCO Y ME VOY,MOTORES RENAULT 2012

VER,FALLAS, http://www.vivaf1.com/reliability.php Saludos.
eduardon
eduardon

Ahora no recuerdo

GO SCHUMI: pero sé que en un momento dado Mercedes dejó de motorizar porque no podía con Renault (ni Ferrari ni Ford) mínimo un par de años. Pero lo tuyo es válido porque no puedo precisar y odio Google y su información tendenciosa, programada y para eunucos mentales. De cualquier manera me vale lo de Barhein (y espero que lo disfrutes también): motor Renault l-2-3-4. Saludos.
GO SCHUMI
GO SCHUMI

EDUARDON ERROR

Te repito que los motores Renault no retiran a Mercedes como suministrador de motores, repasemos un poco, la hegemonia del motor Renault dura entre las temporadas 92 y 97, con la salvedad del campeonato del 94 de pilotos SCHUMI con BENETTON FORD. En el 92 Mc Laren lleva motor Honda, en el 93 pasa a Ford y en el 94 a Peugeot.Mercedes aparece en escena motorizando primero a Sauber en el 94 y ya en el 95 a Mc Laren.Pasa el 96 sin pena ni gloria,en el 97 consigue 3 victorias y ya en las temporadas 98 y 99 se proclaman campeones de pilotos con Hakkinen.El titulo de constructores del 98 tambien es para Mc Laren Mercedes, no asi el del 99 que fue para Ferrari.Apartir de ahi ya sabemos, hegemonia de Ferrari .....y asi hasta ahora, pero te repito que los motores Renault no retiran a los Mercedes de la F1.Saludos.
alife
alife

Renault

el mejor motor
AZKARREN
AZKARREN

motores

Hay pilotos que ya han estrenado el tercer motor, todos Mercedes...
pazca
pazca

neumaticos

Solo soy un aficionado pero esto de los neumaticos.....como así se pinchan mas de uno y los que no llegan en la malla. La cosa es una carrera de neumatico?creo que se esta abusando de esa fragilidad.... y a nivel de mercadeo, compren Firestone, esos si duran no se pinchan y ruedan por más km ....que es lo que trasmite Pirelli en todo esto?
elcirili
elcirili

Motores....

Renault Bahrein, 1,2,3 ha.... y 4, Puff !!
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.