Análisis numérico del GP de Canadá F1 2012

Los números muestran cómo la igualdad es máxima en la parrilla

Aunque parezca mentira tras siete Grandes Premios disputados, seguimos sin repetir ganador. Y, la verdad, es que ya le tocaba a Lewis Hamilton, que había estado rondando este primer escalón del podio hacía algunas carreras. Por fin, McLaren consigue capitalizar ese pequeña ventaja que tiene sobre sus rivales, al menos, en cuanto al ritmo de carrera.

Por Raúl Molina (@RaulMolinaRecio)
© Raúl Molina Medias de vuelta en carrera del Gran Premio de Canadá 2012
15 Jun 2012 - 08:42

La verdad es que Canadá ha sido una carrera interesante y, al mismo tiempo, extraña, pues el podio final de la misma fue bastante inesperado y sólo se desentrañó en los últimos giros de la prueba. Los grandes protagonistas de la misma fueron, sin duda, los neumáticos, los cuales dieron una serie de lecciones más que destacadas a algunos, en concreto, y por extensión a toda la parrilla. Nos referimos, sobre todo, a Ferrari, que estuvo luchando con Alonso por la victoria del Gran Premio para, al final, acabar con una decepcionante quinta plaza. La culpa no hay que echársela al equipo por la estrategia que siguieron sino a las gomas por su inesperada degradación. Y es que nadie (absolutamente nadie) entiende el funcionamiento real de las mismas. Al menos, hasta esta carrera, pues parece seguro que todos los equipos han tomado buena nota de las terribles consecuencias de seguir en pista cuando los neumáticos comienza a flaquear.

Desde nuestro punto de vista se pueden sacar, por lo menos, tres lecciones claras de las vueltas finales en Montreal:

  1. Uno no se la puede jugar con los neumáticos. Al primer giro en que la degradación se haga evidente hay que meter el coche en boxes para poner un set nuevo.
  2. Por tanto, en todos los casos es más rentable una parada en boxes y gomas frescas que seguir en pista. 
  3. Estos neumáticos siempre degradan de forma masiva, de un modo exponencial. Así, siete décimas al inicio de la fase de degradación pasan rápidamente a 4 segundos por vuelta.

Y eso es lo que, precisamente, sufrió Fernando Alonso en los diez últimos giros de la carrera canadiense. Sin duda, todas las escuderías han debido de tomar cumplida nota de esta cuestión para no jugársela en lo que resta de Campeonato. En este sentido, destaca el bajo nivel de degradación de Lotus y Sauber, que a la postre les daría el podio final, pues tanto Grosjean como Pérez –un maestro en el trato correcto de los neumáticos– optaron por una sola parada, como se puede apreciar en la tabla con las medias de vuelta más abajo.

De este modo, los neumáticos, una vez más, se erigieron en los protagonistas de la carrera, aunque esta vez no favorecieron los adelantamientos, que casi siempre se realizaron en la recta que precede a la chicane del Muro de los Campeones gracias al DRS, lo que nunca fue muy espectacular, pues no requería especial pericia por parte de los pilotos. Desde este punto de vista, el Gran Premio fue un poco anodino y la única chispa que tuvo fue la del componente estratégico.

Centrándonos en el rendimiento de los diferentes equipos de la parrilla, lo primero que hay que destacar es lo apretado que está todo en este Campeonato. Baste como dato el hecho de que la diferencia entre los diez mejores ritmos de carrera es de sólo medio segundo, pues Lewis Hamilton marcó una media de 1'18"689, mientras que el décimo mejor ritmo –el de Di Resta- hizo otra de 1'19"168.

En cualquier caso, por fin hemos visto cómo McLaren ha logrado mostrar sobre la pista su potencial, que está un poco por delante del resto de sus rivales, pero sólo un poco. De hecho, el inglés saca a la segunda media de vuelta (1'18"786 –Vettel-) únicamente una décima y a la tercera (1'18"890 –Rosberg-) otra más. Lo mejor del asunto es que estas dos últimas fueron las de Red Bull y Mercedes, lo que nos da una pista muy evidente de hasta qué punto la igualdad es la tónica de la parrilla. A tres décimas estaría Lotus, Sauber y Ferrari, pero hay que tener en cuenta que los dos primeros, como muestra la tabla correspondiente, hicieron una única parada, con lo que su media de vuelta con dos pitstops debía de mejorar un poco. Tanto Lotus como Sauber han flaqueado en las últimas carreras, pero está claro que tienen unos magníficos coches de base, lo que unido a esta ventaja con las gomas va a hacer que los veamos con más regularidad en los podios. El problema de ambos es que no tienen grandes pilotos –por la inexperiencia, sobre todo– como para sacar el 110% de sus coches, si no estarían luchando por el Mundial de tú a tú con los más grandes.

Ferrari es un caso aparte, por lo que hemos creído conveniente, para valorarlo con más justicia, detraer de la media de vuelta de Alonso las vueltas de alta degradación de neumáticos para ver cuál era su media. De ahí, que en la tabla correspondiente aparezcan dos cifras (la primera con todas las vueltas y la segunda sin los giros mencionados). Así las cosas, lo que se puede apreciar es que los de Maranello están a tres décimas de la cabeza, lo que significa que estarían por detrás de todos los equipos mencionado, aunque eso sí, a muy poca distancia. El equipo está claro que tiene ya un buen coche gracias a la introducción de los escapes nuevos, capaz de pelear por las victorias, dependiendo de las características de cada circuito. Ahora queda la parte más difícil y costosa del trabajo: enjugar esa pequeña distancia para asegurarse una buena calificación y un ritmo de carrera fuerte para estar luchando no por podios sino por victorias. También es cierto que esta pista era una de las peores para Ferrari, pues tiene varios puntos mucha velocidad punta, aspecto éste del que adolece todavía el F2012 y, seguramente, donde se encuentra alguna de las tres décimas que están buscando los italianos.

 

MEDIAS VUELTAS EN CARRERA: *

Posición
en carrera
Piloto Equipo Media Pos. por ritmo
en carrera
Pos. 
salida
Hamilton McLaren 1'18"689 1 2
Grosjean Lotus 1'18"909 4 7
Pérez Sauber 1'18"922 6 15
Vettel Red Bull
1'18"786 2 1
Alonso Ferrari 1'19"116 /
1'18"976
9 ó 6
(sin vueltas finales)
3
Rosberg Mercedes
1'18"890 3 5
Webber Red Bull
1'18"920 5 4
Raikkonen Lotus 1'19"085 8 12
Kobayashi Sauber 1'19"177 11 11
10º Massa Ferrari
1'19"009 7 6
11º Di Resta
F. India
1'19"168 10 8
12º Hulkenberg F. India
1'19"202 12 13
13º Maldonado Maldonado
1'19"483 13 22
14º Ricciardo T. Rosso
1'19"490 14 14
15º Vergne T. Rosso 1'19"744 15 19
16º Button
McLaren 1'19"782 16 10
17º Senna Williams 1'20"263 18 16
18º Kovalainen Caterham 1'20"174 17 17
19º Petrov Caterham 1'20"263 18 18
20º Pic Marussia 1'22"360 19 23


* Las medias de vuelta se han calculado sin tener en cuenta
las vueltas de entrada y salida de los pitstops.

 

Tras estos equipos de cabeza, pero también a una cortísima distancia, nos encontramos a Force India con una mejor media de 1'19"168. Resulta curioso ver cómo el potencial de las escuderías está tan igualado que la parte media de la parrilla está prácticamente fusionada con su parte más puntera. De hecho, sus componentes principales, aparte de los indios, serían ahora Williams y Toro Rosso, ambos a ocho décimas de Hamilton. Parece que el equipo británico se ha quedado un poco retrasado y que las últimas actualizaciones –el alerón trasero con una curva tan pronunciada, por ejemplo– no les hayan ido demasiado bien, a pesar de que las llevasen en carrera y no sólo en los libres. Además, la conducción de sus pilotos ha dejado mucho que desear en los dos últimos Grandes Premios, a pesar que Maldonado atesora ya una victoria esta temporada. Y es que la regularidad no es su fuerte, por ahora. Veremos cuando madure más.

Por detrás nos encontramos a un Jenson Button, que sólo pudo acabar decimosexto, lo cual tiene su explicación. Al parecer el equipo montó una nueva suspensión trasera, que no pudieron reglar bien, por lo que el coche del británico era poco menos que inconducible.

La parte posterior de la parrilla sigue encabezada por Caterham, cuyos pilotos firmaron medias de vuelta casi similares a las de Bruno Senna, seguidos de uno sólo de los Marussia, a más de dos segundos por vuelta de los primeros. Destacar, a pesar de que no acabase ninguna de sus unidades, el buen papel de HRT, pues Pedro de la Rosa señaló, que aún con los abandonos había sido el mejor fin de semana del año. Y es que los españoles consiguieron estar por delante de Marussia en calificación y en carrera. De no ser por la refrigeración de sus frenos, que estuvo muy precaria, hubieran firmado un gran papel en Canadá.

Por lo que se refiere al resto de tablas*, que adjuntamos en este artículo, hay que señalar algunas cosas interesantes. Así, las vueltas rápidas de carrera nos dejaron ver un potencial muy grande en Red Bull y, sobre todo, en Sebastian Vettel tras su segunda parada, pero también de Ferrari, pues una vez que Massa cambió sus gomas en su segunda parada pudo firmar el segundo mejor giro de la prueba. Sobresale también la falta de McLaren entre las primeras posiciones, pero hay que tener en cuenta que las vueltas rápidas se marcaron en los compases finales de la prueba, cuando los neumáticos de Lewis Hamilton tenían ya muchas más giros.

La tabla de los mejores sectores en carrera se corresponde muy bien con la anterior, pues tanto Vettel como Massa encabezan los dos mejores puestos en el primer y último sector de la pista de Montreal.

Las dos tablas de velocidades punta, la que se recoge en un punto concreto del trazado (la llamada trampa de velocidad, que suele estar poco antes de acabar la recta de meta o una de las rectas más largas del trazado) y la que contiene los datos de velocidad punta en cada sector, nos deja ver cómo el equipo que sigue teniendo más potencial en este sentido es Sauber. Destacar la tercera posición de HRT con el coche de Karthikeyan. Aquí hay un completo destierro de Red Bull y Ferrari, pues ninguno de sus coches atesora una gran velocidad punta, como hemos dicho más arriba.

Donde sí destacan los italianos es en los pit tops, pues las tres mejores paradas (descontada la de Vergne, que fue un simple drive-through) fueron protagonizadas por sus pilotos. Y esto no es baladí, pues así es como se arañan décimas al final de carrera.

Dentro de apenas diez días la F1 vuelve a Europa y a España con el Gran Premio que se celebrará en la ciudad de Valencia, un trazado urbano muy rápido y siempre espectacular. Y una pista, que al contrario que Mónaco, si nos permitirá sacar unas conclusiones reales sobre el potencial de las escuderías. Todo lo cual formará parte de una próxima entrega de esta serie de artículos, que les venimos ofreciendo.

 

VUELTAS RÁPIDAS EN CARRERA:

Pos. Piloto
Equipo Tiempo
1. Vettel Red Bull
1'15"752
2. Massa Ferrari 1'16"182
3. Pérez Sauber 1'16"414
4. Ricciardo T. Rosso
1'16"609
5. Raikkonen Lotus
1'16"764
6. Hamilton McLaren 1'17"020

 

LOS MEJORES SECTORES EN CARRERA:

Sector 1 Sector 2
Vettel 21"069 Vettel 24"425
Massa 21"202 Pérez 24"436
Ricciardo 21"316 Massa 24"487
Hamilton 21"394 Rosberg 24"624
Pérez 21"400 Ricciardo 24"659
Rosberg
21"429
Webber
24"678

 

VELOCIDADES PUNTA
EN LA TRAMPA DE VELOCIDAD:

Pérez 328.7 km/h
Kobayashi 327.1 km/h
Karthikeyan 324.8 km/h
Di Resta
323.6 km/h
Petrov 323.5 km/h
Kovalainen 323.5 km/h

 

VELOCIDADES PUNTA POR SECTORES:

Sector 1 Sector 2
Di Resta
254.8 km/h
Pérez 289.0 km/h
Raikkonen 254.2 km/h Hulkenberg 288.4 km/h
Hulkenberg 254.1 km/h Kobayashi 286.7 km/h
Pérez 253.8 km/h Schumacher 286.2 km/h
Kobayashi
253.5 km/h Button 286.2 km/h
Massa 253.3 km/h Di Resta
285.8 km/h

 

CLASIFICACIÓN DE LAS PITSTOPS POR MEDIA

Posición Equipo Equipo Tiempo Medio Diferencia
Vergne T. Rosso
14"641 3
Massa Ferrari 21"115 2
Massa Ferrari
21"128 1
Alonso Ferrari
21"133 1
Rosberg Mercedes
21"179 2
Webber Red Bull
21"199 1
Rosberg Mercedes 21"222 1
Webber Red Bull
21"254 2
Button McLaren
21"363 3
10º Hamilton McLaren 21"375 1
11º Petrov Caterham 21"403 2
12º Pérez Sauber 21"407 1
13º Kobayashi Sauber 21"453 1
14º Di Resta
F. India
21"489 1
15º Raikkonen Lotus 21"534 1
16º Ricciardo T. Rosso
21"558 2
17º Vettel Red Bull
21"639 1
18º Ricciardo T. Rosso
21"689 1
19º Kovalainen Caterham 21"704 2
20º Kovalainen Caterham 21"733 1
21º Di Resta
F. India
21"734 2
22º Button McLaren 21"748 1
23º Schumacher Mercedes 21"807 1
24º Grosjean Lotus 21"83 1
25º Button McLaren 21"845 2
26º Petrov Caterham 21"888 1
27º Vergne T. Rosso
22"278 1
28º Vettel Red Bull
22"428 2
29º Schumacher Mercedes 22"524 2
30º Hamilton McLaren 22"53 2
31º Maldonado Williams 22"704 1
32º Senna Williams 22"781 1
33º Vergne T. Rosso
23"163 2
34º Pic Marussia 23"291 1
35º Hulkenberg F. India
23"66 2
36º Hulkenberg F. India
24"583 1
37º Glock Marussia 25"52 1


* Todas estas tablas proceden de las fuentes oficiales de la FIA.

comment-wrapper.tpl.php

35 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

Xeon
Xeon

SE INSISTE EN LA "VELOCIDAD PUNTA" EN EL INFORME

CUANDO LA MISMA NO TIENE NINGUN PESO EN EL TIEMPO DE VUELTA REAL
HMS
HMS

supongo

que el ritmo de Alonso mas lento que massa 1 decima es devido a las ultimas 10 vueltas con las ruedas en muy mal estado... si no no me lo explico ya que asta tenia mas ritmo que vettel...
AZKARREN
AZKARREN

NO QUEDA NADA PARA LA CARRERA DEL AÑO...

http://live.lemans-tv.com/ ....Hasta pronto.
AZKARREN
AZKARREN

RED BULL ESTÁ MUY FUERTE...

Fallaron en la primera parada, el resto fue una exhibición de velocidad, Buen ritmo en carrera a pesar de la degradación entre 12 y 6 vueltas del final. Sería bueno hacer una lectura del ritmo sin esas vueltas como con Fernando. Hizo la pole el sábado y suya fue la vuelta rápida. La vuelta del sábado queda en el recuerdo de todos........Saludos formuleros... http://www.youtube.com/watch?v=i0j92QOBCgU&feature=related
Juankabf
Juankabf

A 24 lord_khyron

El coche tiene mucho que ver en el trato de las gomas, si no fijate en la comparacion alonso massa siendo massa un piloto teoricamente "fino" normalmente gasta mas las gomas que alonso...no es por defenderle, solamente digo que el coche influye muchisimo, si no acuerdate el año pasado cuando el red bull era el que menos goma gastaba Un saludo a tod@s!!
007yPico
007yPico

dkp

Cierto, el sistema de votación no funciona y me alegro, espero que lo eliminen. Saludos
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.