Análisis numérico de los Libres 1 y 2 del GP de Singapur F1 2012

Los Red Bull al frente, con McLaren y Ferrari en su estela

Comenzó un nuevo fin de semana de Fórmula 1 en uno de los circuitos más espectaculares, bonito e increíble a partes iguales. La combinación de circuito urbano y de noche crean un cóctel exótico, uno de los circuitos más atractivo de todo el Mundial. La actividad en la pista ha estado marcada por la gran actuación de los Red Bull, con la primera posición de Sebastian Vettel en ambas sesiones, seguidos muy de cerca por los dos McLaren y por el Ferrari de Fernando Alonso.
Por José Miguel Calavia (@chemiF1)
© Sutton - Pitstop de Red Bull ayer en Singapur
22 Sep 2012 - 10:33

La primera sesión ha sido utilizada para probar las diferentes mejoras técnicas y aerodinámicas que traían los equipos para esta carrera. Hay que recordar que, mientras en Monza los paquetes aerodinámicos que se usaban eran de carga muy baja, en Singapur se van a usar paquetes de máxima carga aerodinámica. Dos coches completamente distintos en menos de 2 semanas. Los pilotos han dado un buen número de vueltas, permitiendo que durante casi los 90 minutos de la sesión se viera acción en la pista.

Al comienzo de la sesión, los pilotos tuvieron que montar los neumáticos de agua, pues había agua en la pista, que había caído en una fuerte tormenta un par de horas antes de comenzar la sesión. Casi todos los pilotos han montado los neumáticos intermedios, con la excepción de algunos pilotos que han montado los neumáticos de lluvia extrema. La pista se ha secado en seguida, con lo que estas vueltas no han tenido apenas importancia.

El piloto más rápido en esta primera sesión ha sido el hombre de Red Bull, Sebastian Vettel, con un tiempo de 1'50"566, seguido muy de cerca por Lewis Hamilton, a menos de 0'049 segundos. Les han seguido Jenson Button, Fernando Alonso y Pastor Maldonado.

Las condiciones de la pista han sido de asfalto húmedo al comienzo de la sesión y cielo despejado, pero sin sol, porque, como sabemos, esta carrera se disputa de noche. Las temperaturas han sido de 28ºC y 27ºC en pista durante toda la sesión, con una humedad relativa del 77% y un viento en dirección sur-este, a una velocidad constante de 7,2km/h. Condiciones de mucho calor, y de mucha humedad.

La segunda sesión ha cambiado de registros, y los pilotos han pasado a realizar pruebas de neumáticos y de rendimiento de los monoplazas, dejando de lado la evaluación de las novedades técnicas que incorporaban. Se ha rodado más o menos como en la primera sesión, con casi todos los pilotos en la veintena de vueltas. El hecho de que cada vuelta se completara en 1'50 ha impedido que se acumulen muchas vueltas en las sesiones.

Esta sesión ha contado con una bandera roja en el minuto 40 de la sesión. El causante ha sido Bruno Senna, que estrellaba su monoplaza a la salida de la penúltima chicane, dejando el monoplaza en mitad de la pista. La actuación de los comisarios de pista ha resultado un tanto decepcionante, pues no han sido capaces de retirar al monoplaza de la trazada, ni de guiar a Bruno Senna a la salida con el riesgo que conlleva. Imágenes un tanto decepcionantes, que seguro que dan la vuelta al mundo.

El piloto más rápido ha sido de nuevo Sebastian Vettel, con un tiempo de 1'48"34, más de dos segundos más rápido que en la primera sesión. Segundo fue Jenson Button, a tres décimas de Sebastian. Completan las primeras posiciones Fernando Alonso, Webber y Hamilton.

En esta sesión las condiciones de pista han sido de asfalto seco y cielo completamente despejado, con unas temperaturas de 28ºC en el aire y 29ºC en la pista, una humedad relativa del 75%, y un viento de 5,5km/h en dirección sur-este. Condiciones muy similares a las de la primera sesión, perfectas para rodar y acumular información.

Para ver más detalles de lo que ha dado de sí la sesión podéis acceder a Tiempos y comentarios de los libres 1 y Tiempos y comentarios de los Libres 2

A continuación analizaremos el trabajo que han realizado los equipos McLaren, Red Bull, Ferrari, Mercedes y Lotus centrándonos en las vueltas de Lewis Hamilton, Fernando Alonso, Sebastian Vettel, Michael Schumacher y Kimi Raikkonen.

 

MCLAREN - LEWIS HAMILTON

Lewis consiguió en la cita de Italia la primera posición final, merced a una gran actuación durante todo el fin de semana. Consiguió la Pole en la jornada del sábado, y con su gran ritmo en tanda larga hizo bueno el dicho de que en Monza gana el que sale desde la primera posición. Gran estado de forma el que atraviesan los dos McLaren. Veremos de qué son capaces en esta cita, con un circuito que se adapta especialmente bien a su monoplaza y a las características de su monoplaza.

Lewis no tuvo una primera sesión demasiado intensa, con sólo 15 vueltas a la pista asiática, de las cuales sólo nueve fueron cronometradas. Su trabajo se centró en probar las nuevas piezas que habían instalado, y en probar la degradación de los neumáticos en tanda larga. Ésta es su tabla de la sesión:

Tanda n: Intervalo vueltas V. Buenas V. Totales Media Neumático
V6 - V16 3 9 1'51"25 Blando

 

Comenzó su sesión con la correspondiente vuelta de instalación, usando en la zona de los deflectores un elemento de prueba aerodinámica. Esta vuelta la realizó con los neumáticos de lluvia extrema. Un poco exagerado, pues el asfalto estaba en mejores condiciones, aunque al tratarse de la vuelta de instalación no tiene mayor relevancia.

Regresó al box para retirar ese elemento aerodinámico, y pasados 15 minutos volvió a la pista, con otras dos vueltas, pero sin completar ningún tiempo. Estaba reconociendo el estado de la pista en todos los sectores, pues había algunos tramos húmedos. Tras comprobar que había algunos tramos húmedos decidió permanecer en los boxes hasta que la pista estuvo completamente seca. Entonces, salió a pista para ya sí, iniciar su primera y única tanda cronometrada de la sesión. Se trató de una tanda larga de nueve vueltas, con los neumáticos blandos, consiguiendo un ritmo de 1'51"25.

Claramente llevaba poca carga de combustible a bordo. A pesar de esos tiempos, no fue a por los tiempos, mostrando mucha desviación entre sectores, y no hizo una tanda completa de rendimiento. Parece que se trataba de ver cómo se comportaban los neumáticos a la pista y cual era la degradación. Su mejor tiempo lo consiguió en la vuelta 14 con un tiempo de 1'50"615, que le colocó en la segunda posición final, a sólo 0'049 segundos de Sebastian Vettel, líder de la sesión.

Hamilton en la segunda sesión rodó unas pocas vueltas más que en la primera, completando un total de 28 vueltas a la pista. Montó los neumáticos blandos al comienzo de la sesión, y los superblandos en la parte final. Su trabajo se centró en ver el rendimiento de su monoplaza con bajas cargas con ambos neumáticos, y el rendimiento en tandas largas. Ésta es su tabla de la sesión:

Tanda nº Intervalo vueltas V. Buenas V. Totales Media Neumático
V3 - V10 3 6 1'50"60 Blando
V11 - V14 1 2 1'49"08 Superblando
V15 - V28 9 13 1'55"26 Superblando

 

Comenzó la sesión con una tanda media de seis vueltas, con los neumáticos blandos. Salió a pista nada más que el semáforo se puso en verde. Consiguió un ritmo de 1'50"60, con tres vueltas muy parecidas. Usó el procedimiento de vuelta alterna y llevaba a bordo una carga baja de combustible. Estaba probando cual era el rendimiento del monoplaza con carga baja de combustible. Su mejor tiempo en esta tanda la consiguió en el tercer intento, con un tiempo de 1'50"06.

Regresó al box para hacer unos pequeños ajustes, tomar un poco de aire, y salió a la pista de nuevo, con el neumático súper blando. Realizó una tanda corta de dos vueltas y carga baja de combustible, aproximadamente un 20%. Consiguió un tiempo de 1'49"08. Intentó dar dos vueltas a la pista, pero en el segundo intento falló y abortó la vuelta. Era una simulación de calificación con los superblandos. Hay que tener en cuenta que en el tiempo más rápido tuvo una pequeña salida de pista, perdiendo un poco de tiempo.

Acabó la sesión con una tanda larga de 13 vueltas y los neumáticos superblandos que había montado, consiguiendo un ritmo de 1'55"26. Se trataba de una simulación de carrera, con altas cargas de combustible a bordo. Su mejor tiempo fue 1'49"08, conseguido en su tanda de simulación de calificación, con un tiempo de 1'49"08, dejándolo en la quinta posición final, a 0'74 segundos del líder.

 

FERRARI - FERNANDO ALONSO

Fernando protagonizó en el pasado Gran Premio una de las mejores carreras de la temporada, con una gran remontada en la carrera que le llevó de la décima a la segunda posición, aunque debido al gran ritmo de Sergio Pérez no consiguió retener, teniendo que conformarse con la tercera posición. Fue capaz de levantar la difícil situación que había sufrido en la jornada del sábado, cuando no pudo completar una vuelta buena de calificación en la Q3 por una avería. Además se aprovechó de la retirada de Vettel y de Webber para ganar más terreno sobre ellos.

La primera sesión fue un tanto activa para Fernando, con un total de 20 vueltas al pista de Singapur, concentradas en tres tandas. Usó el neumático intermedio al comienzo de la sesión y el neumático blando en la segunda parte. Su trabajo se centró en hacer pruebas aerodinámicas y probar salida y paradas en boxes. Esta es su tabla de la sesión:

Tanda nº Intervalo vueltas V. Buenas V. Totales Media Neumático
V2 - V5 2 2 2'02"81 Intermedios
V6 - V9 2 2 2'07"87 Intermedios
V10 - V17 3 7 1'51"94 Blando

 

Comenzó con la habitual vuelta de instalación, que aprovechó para realizar una prueba aerodinámica en su alerón trasero. Hay que destacar que Ferrari trae muchas cosas a esta carrera, entre las que destacan un nuevo alerón delantero y trasero, adaptados a las exigencias de la pista. Volvió a boxes para que le limpiaran sus mecánicos los restos de parafina y dejar el coche en condiciones.

Permaneció un buen tiempo en el box, más de 25 minutos. Estuvo departiendo con Andrea Stella y Stefano Domenicali algunos aspectos que había visto en la vuelta de instalación, mientras aprovechaban sus mecánicos para preparar la prueba aerodinámica del alerón trasero. A los 25 minutos de la sesión, Fernando salió a la pista para iniciar esta prueba, que consistía en realizar pasadas a velocidad constante por la línea de meta, y comparar los dos alerones traseros que tenían en esta carrera. Realizó la prueba con los neumáticos intermedios, ya que al comienzo de la prueba la pista no estabapara los neumáticos de seco, y para conseguir que no se produzcan desviaciones en los resultados, acabó la prueba con los mismos neumáticos. Los tiempos que consiguió en estas dos tandas, las dos primeras de la jornada carecen de toda importancia, ya que en ningún momento fue a por tiempos.

Volvió al box, para realizar algunos ajustes en el alerón trasero, y con una configuración de máxima carga aerodinámica y carga de combustible media salió a pista para realizar una última tanda, una tanda media de 5 vueltas, con los neumáticos blandos. Consiguió un ritmo de 1'51"94 en tres vueltas rápidas, dejando enfriar a los neumáticos en las dos vueltas lentas, y abriendo hueco por delante para evitar tráfico. Estaba realizando una prueba de rendimiento del monoplaza. Acabó la tanda con una práctica de parada en el box.

Para acabar la sesión, realizó una última prueba aerodinámica, pintando con parafina el alerón trasero y completando una vuelta de instalación, sin pasar por línea de meta. El objetivo era ver la evolución del alerón en la sesión. Su mejor tiempo fue 1'51"52, conseguido en la vuelta 16, en su tercera tanda y única con neumáticos blandos. Este tiempo le colocó en la cuarta posición, a 0'95 segundos del líder de la sesión.

Alonso realizó 26 vueltas a la pista en la segunda sesión de Libres, con los neumáticos blandos y superblandos. Su trabajo se centró en averiguar el rendimiento de los neumáticos y del monoplaza en tanda corta y larga, y en acabar de regular el monoplaza. Ésta es su tabla de la sesión:

Tanda nº Intervalo vueltas V. Buenas V. Totales Media Neumático
V1 - V6 2 4 1'51'24 Blando
V7 - V11 2 3 1'50'87 Blando
V13 - V16 1 2 1'48'89 Superblando
V19 - V26 5 6 1'55'46 Superblando

 

Comenzó la sesión con unos pocos minutos de retraso, pues sus mecánicos tenían el coche desmontado, instalando nuevos componentes. Pero no fueron muchos minutos, sólo 4, saliendo con los neumáticos blandos a completar su primera tanda. Fue una tanda de 4 vueltas, dos de ellas buenas, con el procedimiento de vuelta alterna. Consiguió un ritmo de 1'51"24. Fueron unos tiempos muy similares, tanto en vuelta como en sectores, consiguiendo el mismo sector 1 y 2. Estaba acabando de configurar el monoplaza.

Permaneció unos minutos en el box, para hacer unos pequeños ajustes y un cambio de set-up, y salió a la pista con los neumáticos blandos. Dio tres vueltas a la pista, usando el procedimiento de vuelta alterna, con un ritmo de 1'50"87. Parece que este set-up era más rápido que el que había conseguido al comienzo, clavando de nuevo los sectores 1 y 2, pero variando el sector 1. Parece que la primera configuración era algo de más carga aerodinámica que la segunda, pero son sólo suposiciones.

Permaneció unos 13 minutos en el box mientras sus mecánicos le hacían unos ajustes en el monoplaza, y regresó a pista de nuevo. Esta vez con los neumáticos superblandos, consiguiendo un ritmo de 1'48"89. Le pasó como a Hamilton, ya que tuvo que abortar su segundo intento, por un problema en el segundo sector. Acabó la tanda con una pasada por la calle de boxes. En el box Fernando les decía a sus mecánicos que tenía problemas de sobreviraje, y que no estaba muy cómodo con el monoplaza. Hay que decir que en esta carrera el set-up tiene un gran peso, variando el comportamiento del monoplaza en gran medida dependiendo de cual sea la opción elegida.

Acabó la sesión con una tanda media de seis vueltas y alta carga de combustible. Montó el neumático superblando y consiguió un ritmo de 1'55"46. Se trataba de una prueba de rendimiento del monoplaza con altas cargas de combustible. Su mejor tiempo fue 1'48"89, conseguido en la vuelta 13, dentro de su tercera tanda, que le colocó en la tercera posición, a 0'55 segundos del líder de la sesión.

 

RED BULL- SEBASTIAN VETTEL

Sebastian no pudo repetir la actuación que realizó en Spa en la carrera de Monza, viéndose obligado a abandonar la prueba por una avería en el alternador de su motor Renault. Mucho se ha hablado durante estos días sobre este problema, y parece que el problema está ya solucionado, pues Renault ha traído a esta carrera una nueva evolución de esta pieza, confirmando que ya no se volverán a reproducir estos problemas en futuras carreras. Habrá que ver si es verdad, y pueden tener una buena carrera.

Sebastian completó una primera sesión, compuesta por 24 vueltas a la pista, siendo uno de los pilotos que más vueltas completó en la primera sesión, sólo superado por Senna, Vergne y Rosberg. Su trabajo se basó en evaluar las nuevas mejoras que han incorporado, y de empezar a realizar pruebas de configuración. Ésta es su tabla de la sesión:

Tanda nº Intervalo vueltas V. Buenas V. Totales Media Neumático
V6 - V11 2 4 1'52"72 Blando
V12 - V14 1 1 1'51"36 Blando
V15 - V19 2 3 1'50"68 Blando
V20 - V24 1 3 1'51"66 Blando

 

Comenzó con una vuelta de instalación su trabajo, montando neumáticos intermedios, y pintando de parafina la zona baja del monoplaza. Estuvo 16 minutos en los boxes, mientras sus mecánicos limpiaban toda la zona de trabajo, y volvió a la pista para realizar una prueba aerodinámica de velocidad constante a 200 km/h en la zona de la recta de meta. Completó estas dos vueltas y fue al box para realizar una práctica de parada en los boxes, y volver a la pista para completar dos vueltas de chequeo. En la parada en boxes le cambiaron los neumáticos, colocando los neumáticos blandos. El resultado de estas dos vueltas de comprobación fue que la pista estaba demasiado húmeda para los neumáticos de seco, por lo que permaneció en el box hasta que se terminara de secar la pista.

Cuando la pista estuvo ya lo suficiente seca comenzó su programa de trabajo, completando una primera tanda de cuatro vueltas, dos de ellas rápidas con los neumáticos blandos, y una carga de combustible aproximadamente del 40%. En las dos primeras vueltas no apretó a fondo, para ver cómo estaba la pista, en una nueva prueba de chequeo, para ver que, finalmente, la pista estaba seca. Las dos vueltas siguientes aceleró de nuevo, empezando a marcar tiempos, con unos tiempos de vuelta y sector cada vez más rápidos. Se trataba de una prueba de estado de pista, empezando a buscar el rendimiento del monoplaza.

Tras un paso por la línea de boxes para realizar una práctica de salida completó otra vuelta, esta vez rápida, con un tiempo de 1'51"36 y los mismos neumáticos blandos que había montado. Regresó al box para realizar otra práctica de salida al final de la calle de talleres y volvió a salir a pista para completar una tanda corta de tres vueltas, con un ritmo de 1'50"68, en dos vueltas muy parecidas. Usó el procedimiento de vuelta alterna, lo que hace pensar que estaba haciendo una prueba de rendimiento. Esta vez ya apretó mucho más y consiguió unos mejores registros por vuelta.

Acabó la sesión con una tanda corta de tres vueltas, con los mismos neumáticos blandos, y un ritmo de 1'51"66, logrado en una vuelta rápida. La degradación de los neumáticos ya empezó a ser grande, y a tener problemas para reunir buenos tiempos. Parece que la degradación de los neumáticos blandos se produce a partir de la vuelta 19 de vida. Su mejor tiempo lo consiguió en la vuelta 16, dentro de su tercera tanda, con un tiempo de 1'50"56, otorgándole la primera posición final.

En la segunda sesión, Sebastian completó 26 vueltas. Montó los neumáticos blandos al comienzo de la sesión, y el súper blando a partir de la mitad de la sesión. Se centró en acabar de realizar el set-up del monoplaza, y en hacer pruebas de rendimiento. Ésta es su tabla de la sesión:

Tanda nº Intervalo vueltas V. Buenas V. Totales Media Neumático
V1 - V3 1 1 2'01"83 Blando
V4 - V8 1 3 1'50"49 Blando
V9 - V12 1 2 1'50"39 Blando
V13 - V15 1 1 1'48"34 Superblando
V16 - V23 7 7 1'55"58 Superblando

 

Comenzó con tanda corta de una sola vuelta y neumáticos blandos. Por el ritmo, y el tiempo en cada sector, parece que se trataba de una prueba de verificación de la pista, como si fuese una vuelta de instalación. Tras esta vuelta volvió a boxes para hacer una salida al final del box, y reemprender la actividad con una nueva tanda, una tanda corta de tres vueltas. Consiguió un ritmo de 1'50"49 en dos vueltas rápidas. Al final de esta vuelta informó a sus mecánicos e ingeniero que tenía problemas en la suspensión y neumáticos delanteros, en las curvas lentas. Para tratar de solucionarlo realizaron unos ajustes en la suspensión, poniéndola un poco más suave en la parte delantera y manteniendo la suspensión trasera en sus valores normales.

Volvió a salir a pista, para ver si se había resuelto el problema, con una tanda corta de dos vueltas. Montó los neumáticos blandos y una carga de combustible de 30%, consiguiendo un tiempo de 1'50"39. Intentó realizar dos intentos, pero tuvo una pasada en la frenada de la recta que sigue a la curva lenta del puente, y abortó la vuelta. Cuando regresó al box informó de que estaba bien la suspensión y que se habían resuelto los problemas.

Montó los neumáticos superblandos y salió a pista para completar una vuelta rápida, en régimen de calificación. Consiguió un tiempo de 1'48"34. Se trataba de un simulacro de calificación, y su carga de combustible era de un 20%. Tras unos 10 minutos en el box salió a pista para realizar una tanda larga de 7 vueltas en simulación de carrera con una parada en boxes entre medio. Consiguió un ritmo de 1'55"58. Su mejor tiempo fue 1'48"34, conseguido en la vuelta 14, dentro de su tercera tanda, con los neumáticos superblandos. Este tiempo le sirvió para ser el más rápido al finalizar la sesión.

 

MERCEDES - MICHAEL SCHUMACHER

Michael Schumacher tuvo en Monza una buena actuación, consiguiendo la sexta posición final, superando a su compañero de equipo, Nico Rosberg. Su ritmo estuvo bastante alejado de la cabeza, lo que demuestra que finalmente han sido superados por los Lotus como cuarto equipo, convirtiéndose en el quinto equipo de la parrilla. En la cita de Singapur traen muchas novedades técnicas, como un nuevo suelo, una zona de escapes y difusor renovados, y algunas modificaciones en el capó motor. Veremos si les sirven para escalar posiciones.

En la primera sesión, Michael completó 21 vueltas a la pista, concentradas en tres tandas. Montó al comienzo de la sesión los neumáticos intermedios, pero su trabajo lo realizó con el compuesto blando de Pirelli. Su trabajo se centró en ver el estado de las nuevas piezas que han traído, y en evaluar su rendimiento. Ésta es su tabla de la sesión:

Tanda nº Intervalo vueltas V. Buenas V. Totales Media Neumático
V4 - V11 2 6 1'54"77 Blando
V12 - V15 2 2 1'53"25 Blando
V16 - V21 3 4 1'55"97 Blando

 

Michael comenzó la sesión con una vuelta de instalación, pero sin realizar más pruebas aerodinámicas. Buscaban ver que todo estaba en orden, y en correcto funcionamiento. Tras regresar rápidamente al box, completaron dos vueltas lentas al circuito, entrando y saliendo del box en la misma vuelta. El objetivo era comprobar el estado de la pista y si era posible montar los neumáticos blandos. Finalmente vieron que no era posible, así que permanecieron en el box durante más de treinta minutos, esperando a que la pista estuviera completamente seca.

En el minuto 40 de sesión salieron a la pista para dar una tanda media de seis vueltas con los neumáticos blandos y una carga de combustible media - alta. Su ritmo fue de 1'54"77, en dos vueltas, utilizando el procedimiento de vuelta alterna. Regresó al box, donde tuvo una pequeña reunión con su ingeniero de pista. Sus mecánicos realizaron unos cambios en el alerón trasero, modificando el ángulo de incidencia, y salió a pista para completar una tanda corta de dos vueltas, ambas rápidas, con un ritmo de 1'53.25. Fueron vueltas muy parecidas, demostrando que se trataban de vueltas de rendimiento.

Volvió al box, donde permaneció unos 11 minutos, y acabó la sesión con una tanda media de cuatro vueltas, con los mismos neumáticos blandos, y una carga de combustible alta. Consiguieron un ritmo de 1'55"97. Se trataba de una prueba de rendimiento con altas cargas de gasolina, viendo cual era el comportamiento del Mercedes con altas cargas de gasolina a bordo. La vuelta lenta que tuvieron en esta vuelta se debió a un problema en el sector 3.

Su mejor tiempo fue 1'52"98, conseguido en la vuelta 14, dentro de su segunda tanda. Le sirvió para ser 14, a 2'42 segundos del líder de la sesión. Una distancia demasiado grande.

En la segunda sesión realizó 24 vueltas a la pista, montando los neumáticos blandos al comienzo de la sesión y los superblandos al final. Su trabajo se centró en acabar de configurar el monoplaza y en ver el rendimiento del monoplaza con bajas y altas cargas de combustible. Ésta es su tabla de la sesión:

Tanda nº Intervalo vueltas V. Buenas V. Totales Media Neumático
V1 - V6 1 4 1'51"35 Blando
V7 - V11 1 3 1'51"42 Blando
V12 - V16 1 3 1'50"26 Superblando
V17 - V24 4 6

1'56"39

Superblando

 

Comenzó la sesión con una tanda media de cuatro ueltas, con los neumáticos blandos. Consiguió un ritmo de 1'51"35. Sólo consiguió hacer una vuelta buena, teniendo muchos problemas en el sector 2. Parece que hay algún problema de prestación en curva lenta, que abundan en ese sector. Regresó al box, buscando una solución a sus problemas, y salió de nuevo a la pista con algunos retoques en los alerones.

En su nueva tanda, una tanda corta de tres vueltas, consiguió un tiempo de 1'51"42 en los tres giros que completó. En la segunda y tercera vuelta optó por realizar vueltas lentas, y en el segundo intento, en su cuarta vuelta, falló en el sector 2 abortando la tanda. Parece que no se habían resuelto sus problemas.

Tras unos minutos en el box salió a la pista con los neumáticos superblandos. Iba a realizar una tanda corta en régimen de calificación y baja carga de combustible. No consiguió un buen registro en los tres intentos que completó, fallando en el primer sector en la vuelta tres y cuatro. Su ritmo en esta tanda fue 1'50"26.

Acabó la sesión con una tanda media de seis vueltas y alta carga de combustible. Consiguió un ritmo de 1'56"39. se trataba de una prueba de rendimiento del monoplaza en altas cargas de combustible. Su mejor tiempo fue 1'50"26, logrado en la vuelta 14 de su sesión, acabando en la posición 11 a 1'92 segundos del líder de la sesión.

 

LOTUS - KIMI RAIKKONEN

Kimi consiguió acabar en quinta posición en la carrera de Italia, permitiéndole seguir en la lucha por el campeonato. Resulta curioso este dato, pues sin haber ganado ninguna carrera se encuentra con casi los mismos puntos que Hamilton y Vettel. Esto demuestra la importancia de la fiabilidad en este Mundial, siendo la clave que permite avanzar en la clasificación general. Para esta carrera también traen muchas novedades, como un nuevo suelo, un alerón trasero evolucionado, y una mejora en el DRS, pero sin llegar a ser el DDRS, que está previsto que sea estrenado en la siguiente carrera. ¿Les servirá para entrar en el podio?

Kimi no tuvo una primera sesión demasiado activa, ya que sólo completó 15 vueltas a la pista. Utilizó los neumáticos intermedios al comienzo de la sesión y los blandos en las vueltas cronometradas. Ésta es su vuelta de la sesión:

Tanda nº Intervalo vueltas V. Buenas V. Totales Media Neumático
V4 - V9 2 4 1'52"98 Blando
V10 - V15 2 4 1'57"27 Blando

 

Su trabajo comenzó con una vuelta de instalación para ver que todos los sistemas estaban en orden, y que todo funcionaba como estaba previsto. Tras permanecer durante más de 30 minutos en el box, salió a pista para dar dos vueltas de comprobación de la pista, evaluando su estado, y si era posible montar los neumáticos de seco. Comprobó que era posible y regresó al box para montar los neumáticos de seco.

Montó los neumáticos blandos, y regresó a la pista para dar una tanda media de 4 vueltas, dos de ellas rápidas, consiguiendo un ritmo de 1'52"98. Se trataba de una prueba de estado de la pista, viendo en las dos primeras vueltas cómo se encontraba, y empezando a apretar en las dos vueltas finales de la tanda.

Regresó al box y tras hacer unos cambios en el alerón trasero y hablar con sus mecánicos, y verificar telemetría, salió a pista para completar la prueba comparativa de alerón trasero que estaba llevando a cabo. En esta ocasión no tuvo unas vueltas buenas, consiguiendo un mejor tiempo de 1'56"86, sin poder conseguir alguna conclusión relevante. Su mejor tiempo fue 1'52"71, conseguido en la vuelta 9, dentro de su primera tanda, acabando en el puesto 12 a 2'15 segundos del líder de la sesión.

En la segunda sesión, Kimi completó 24 vueltas a la pista. Como todos sus rivales, usó los neumáticos blandos al comienzo de la sesión y los superblandos al final, a partir de la mitad. Su trabajo se centró en hacer pruebas de rendimiento, y en acabar de configurar el monoplaza. Ésta es su tabla de la sesión:

Tanda nº Intervalo vueltas V. Buenas V. Totales Media Neumático
V1 - V5 1 3 1'52"12 Blando
V6 - V10 2 3 1'51"71 Blando
V11 - V14 2 2 1'50"65 Superblando
V15 - V24 6 8 1'55"71 Superblando

 

Comenzó con una tanda corta de tres vueltas y neumáticos blandos, con un ritmo de 1'52"12. Estaba haciendo una prueba de rendimiento, acabando de configurar el monoplaza. Sólo completó una vuelta buena, teniendo muchos problemas en las otras dos que intentó.

Volvió al box, y tras permanecer unos 15 minutos hablando con sus mecánicos e ingenieros regresó a la pista para iniciar la parte de simulación de calificación. Primero hizo una prueba con los neumáticos blandos, dando una tanda de tres vueltas con los neumáticos blandos. Usó el procedimiento de vuelta alterna, consiguiendo un ritmo de 1'51"42. En la siguiente tanda, una tanda corta de otras tres vueltas, montó los neumáticos superblandos. Consiguió un ritmo de 1'50"65. Hizo dos vueltas buenas, con unos tiempos muy similares, y sin cometer fallos en los sectores. Parece que éste es su ritmo en calificación.

Acabó la sesión con una tanda larga de ocho vueltas con los neumáticos superblandos, consiguiendo un ritmo de 1'55"71. Se trataba de una prueba de rendimiento del monoplaza con altas cargas, simulando el comienzo de la carrera. Su mejor tiempo fue 1'50"34, con los neumáticos superblandos, acabando en la posición 12, a 2 segundos del líder de la sesión.

 

CONCLUSIONES

Debido a la condición de circuito largo, con un tiempo de más de 1'50 los pilotos han completado unas tandas de simulación de carrera un poco más cortas que lo normal, a excepción de Lewis Hamilton. Éstas son las tandas de simulación de carrera:

ANÁLISIS TANDAS LARGAS
Piloto
Intervalo V.
V. Buenas
V. Totales
Ritmo
Neumático
Hamilton
V15 - V28
9
13
1'55.26
superblando
Vettel
V16 - V23
7
7
1'55.58
superblando
Alonso
V19 - V26
5
6
1'55.46
superblando
Schumacher
V17 - V24
4
6
1'56.39
superblando
Raikkonen
V15 - V24
6
8
1'55.71
superblando

 

En la tabla la primera posición es para Lewis Hamilton, con un ritmo de 1'55.26, superando a Fernando Alonso en dos décimas y a Vettel en 0,32 segundos. Un poco más lejos aparece Kimi Raikkonen, con un ritmo de 1'55"71, y mucho más lejos, a una gran distancia aparecen los Mercedes, situándose Michael Schumacher a más de 1 segundo del líder.

En el caso de Lewis Hamilton llama la atención el ritmo tan sólido y consistente que tiene en el vuelta a vuelta, con casi todos los tiempos separados por menos de ocho décimas. Un ritmo muy sólido y consistente. En su caso, la degradación aparece a partir de la vuelta 12. Mismo caso para Vettel, pero en su caso no ha sido capaz de hacer tiempos de 1'54 en toda la tanda, lo que le hace tener un ritmo un poco más lento.

Fernando tiene problemas para conseguir unos tiempos constantes, mostrando una variación bastante grande entre tiempos, siendo capaz de hacer un tiempo de 1'54.87 y tiempos lentos de 1'56.26. Mucha variación, pero un buen ritmo en el vuelta a vuelta.

En el caso de Raikkonen, sus vueltas presentan dudas, ya que las primeras tres que consigue las hace en 1'54 alto, y a partir de entonces encadena siete vueltas que no bajan de 1'56 bajo. Le asigno un ritmo de 1'55"71, pero no está claro. El caso de Schumacher si que parece algo más claro, con un ritmo en vuelta a vuelta constante en 1'56 y por lo tanto, a distancia de sus rivales.

Así que con todo lo visto se pueden sacar varias cosas, que como siempre, agrupamos por escuderías. En McLaren parecen tener el ritmo más rápido tanto en tanda corta como en tanda larga, siendo capaces de hacer unos tiempos muy rápidos con altas y bajas cargas de combustible. Son, por lo tanto, los grandes candidatos a la victoria, y no sería descartable que hicieran doblete (pole y victoria) por el hecho de la complicación para adelantar en esta pista.

Red Bull, está un poco más lejos de McLaren, pero muy poco.En tanda corta parece que tienen un buen ritmo, y que están a su altura, o por delante, como se ha visto en la segunda sesión. La facilidad con que han logrado el tiempo más rápido revela que tienen facilidad para una vuelta, pero su ritmo en tanda larga es un poco más lento que su Hamilton.

En Ferrari, están un poco más lejos, tanto en tanda corta como en tanda larga, del orden de aproximadamente dos décimas en carrera y tres en calificación. Su ritmo es inferior al de Monza y Bélgica, posiblemente porque este circuito no se adapta tan bien a su monoplaza como el de las dos anteriores carreras. Parece que tienen complicada la carrera, pero en esta carrera la degradación y la concentración serán claves, y en esos aspectos Ferrari tiene un gran nivel. Veremos donde es capaz de calificar.

En Lotus están lejos de Ferrari, de McLaren y de Red Bull. No tienen un buen ritmo en tanda corta, ni mucho menos en tanda larga, comparado con el de sus rivales. Para ellos el podio será complicado, les tocará sufrir mucho para sacar un buen resultado este fin de semana. Peor es el caso de Mercedes, que está mucho más lejos en tanda larga, pero parece que su ritmo en tanda corta es mejor que el de Lotus. No sería descartable que alguien de estas dos escuderías no pase a la siguiente ronda, en detrimento de algún Force India o de Williams.

Todo servido para la carrera y para la calificación. Habrá que ver si tenemos alguna sorpresa relevante. Tienen a su disposición la cuenta de mi twitter (@chemiF1) para cualquier cuestión que les pueda surgir o que quieran formular. También les invito a proponer nuevos pilotos para ser analizados en próximas entregas. Reciban un cordial saludo.

comment-wrapper.tpl.php

1 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

ayrton_x_siempre
ayrton_x_siempre

para quienes no lo vieron THE F1 SHOW de Sky

la emsion de anoche 21.09.2012 ----► http://www.veoh.com/watch/v37746733rNKcmjPp Saludos amigos
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.