Análisis numérico de los Libres 1 y 2 del GP de Japón F1 2012

Red Bull y McLaren al frente; Ferrari un paso por detrás

Ha sido una jornada muy productiva para todos los equipos, que han podido rodar y acumular kilómetros e información que serán de gran utilidad para la jornada del sábado y del domingo, para las que se espera que las condiciones meteorológicas sean parecidas a las de las sesiones de hoy. Las pruebas técnicas y los tests de rendimiento han sido una constante en Suzuka, donde también hemos visto salidas de pista de Paul di Resta y de Michael Schumacher. Los más rápidos han sido Jenson Button en la primera sesión y Mark Webber en la segunda.
Por José Miguel Calavia (@chemiF1)
© Sutton - Mark Webber
5 Oct 2012 - 20:15

Ha sido una jornada muy productiva para todos los equipos, con unos cielos completamente despejados que han permitido rodar y acumular kilómetros e información a los equipos, que les serán de gran utilidad para la jornada del sábado y domingo, donde se esperan unas condiciones muy parecidas a las de la sesión de hoy. Las pruebas técnicas y los test de rendimiento han sido una constante en la jornada de hoy, buscando alcanzar el mejor resultado posible. Resaltar las salidas de pista de Paul di Resta y de Michael Schumacher, que han acabado con ambos pilotos fuera de la sesión. Los más rápidos han sido Jenson Button en la primera sesión y Mark Webber en la segunda sesión.

La primera sesión, como suele ser normal en casi todas las carreras, estuvo destinada a probar los diferentes elementos que los equipos habían traído a este circuito, centrándose sobre todo en el apartado técnico. Las pruebas comparativas y el uso de la parafina fueron vistos a lo largo de la sesión. Las principales novedades que traen los monoplazas a este circuito son el Doble DRS de Lotus, un nuevo paquete aerodinámico en Ferrari, buscando revisar los problemas de ritmo que tuvieron en la última carrera y nuevos alerones para la mayoría de equipos, entre otras muchas cosas. En la sesión no hubo incidentes reseñables, salvo alguna pequeña salida de pista. El hombre más rápido fue Jenson Button, con un tiempo de 1'34''50, seguido de cerca por su compañero de equipo Lewis Hamilton, que se quedó a 0'23. Completan el top 5 Webber, Rosberg y Schumacher.
La sesión se desarrolló con unas condiciones de asfalto seco y cielo completamente despejado, con unas temperaturas de 26ºC en el aire y 28ºC en pista al comienzo de la sesión que rápidamente ascendió hasta 36ºC. La humedad relativa fue del 47% y el viento sopló en dirección oeste a una velocidad oscilante de 13km/h. Todo esto deparaba unas condiciones de calor y asfalto abrasivo, que será lo que se encontrarán los pilotos a lo largo del fin de semana.

La segunda sesión, por su parte, cambió totalmente de registro, siendo dedicada casi en su totalidad a probar el monoplaza y las configuraciones con vistas al fin de semana de carreras, dejando de lado las probaturas técnicas. En esta sesión ya se vieron vueltas con los neumáticos blandos, ausentes en la primera sesión. Hay que reseñar como incidencias las salidas de pista de Paul di Resta y de Michael Schumacher en la curva Spoon, obligándoles a terminar la sesión antes de tiempo. Peor fue el caso del escocés que sufrió esta salida en la primera vuelta de su sesión, provocando una bandera roja y que se quedara sin rodar en esta sesión. La salida de Michael, por otro lado, no tuvo consecuencias, siendo necesario únicamente mostrar bandera amarilla en esa zona. El más rápido en esta sesión fue Mark Webber, con un tiempo de 1'32''49, seguido de Lewis Hamilton a 0'21. Tercero fue Sebastian Vettel, cuarto Nico Hulkenberg y quinto Fernando Alonso.

Las condiciones de la pista en esta sesión fueron de asfalto seco y cielo completamente despejado, como en la primera sesión, aunque al final de la sesión se levantaron algunas nubes que taparon por momentos el sol, las temperaturas estuvieron en 27ºC en el ambiente y 39ºC en el asfalto, aunque fue desciendo hasta los 33ºC. La humedad relativa fue del 41% y el viento sopló en dirección oeste a 20km/h, alcanzando rachas de 35km/h. Con lo que quedaban unas condiciones de mucho calor y de asfalto muy abrasivo con influencia en la degradación y con un viento que jugaba un papel importante en los cambios de dirección de las Esses.

Para ver más detalles de lo que ha dado de sí la sesión podéis acceder a la crónica que nuestro enviado especial ha redactado desde Suzuka.

A continuación analizaremos, como en todas las ocasiones, el trabajo que han realizado los equipos McLaren, Ferrari, Lotus, Mercedes y Red Bull, y nos centraremos en las vueltas de Hamilton, Alonso, Raikkonen, Rosberg y Sebastian Vettel.

 

MCLAREN - LEWIS HAMILTON

Lewis Hamilton disputa el GP de Japón en una posición un poco peligrosa, ya que a pesar de ser el más rápido en la carrera de Singapur se vio obligado a abandonar debido a una avería técnica, perdiendo una carrera que tenía bastante controlada. Hamilton ha sido noticia esta semana por el compromiso que ha adoptado para las tres próximas temporadas con Mercedes, lo que representa su partida de McLaren tras más de una década en la escudería de Woking. Veremos cómo actúa en este Gran Premio y si tiene repercusión la noticia de su marcha.

Hamilton tuvo una primera sesión activa, acumuló bastantes giros a la pista, un total de 26 exactamente, y completó un programa de trabajo basado en las pruebas de DRS y de aclimatación a la pista. Durante toda la sesión montó los neumáticos duros. Esta es su tabla de la sesión.

Tanda nº Intervalo vueltas V. Buenas V. Totales Media Neumático
V2 - V7 1 4 1'37''21 Duro
V2 - V7 2 4 1'34''91 Duro
V8 - V15 2 6 1'34''80 Duro
V16 - V26 7 7 1'40''22 Duro

 

Comenzó su trabajo con una vuelta de instalación, que aprovechó para hacer un test aerodinámico de velocidad constante y para ver el estado de la pista, además de, como es habitual, verificar que todos los sistemas funcionaban correctamente. Cuando acabó esta vuelta se bajó del monoplaza y estuvo un rato conversando con su ingeniero de pista y con el ingeniero jefe, compartiendo 'feelings' y preparándose para iniciar su trabajo.

Su primera tanda fue una tanda corta de cuatro giros en los que equipó las gomas duras y llevó una carga de combustible media. Dividió la tanda en dos partes: al comienzo completó dos vueltas sin usar el DRS y consiguió un ritmo de 1'37''21. En la segunda parte de la tanda completó una vuelta lenta para bajar temperatura a los neumáticos, y completó otra rápida con un tiempo de 1'34''94, sensiblemente más rápida que las anteriores. Se trataba, pues, de una prueba de rendimiento con y sin el DRS.

Regresó al box para realizar unos ajustes a su monoplaza y tras consultar con su ingeniero salió a pista para completar un nuevo stint, con el mismo esquema que antes. Al comienzo dio dos vueltas sin DRS mucho más lentas, sobre todo en el sector 2, pero con unos tiempos similares, y alcanzó un ritmo de 1'39''10. Dejó de apretar en la vuelta siguiente y comenzó la segunda parte de la tanda, con otros dos giros rápidos seguidos por uno lento, usando DRS, con un tiempo de 1'34''80. Con esto se confirma que era una prueba comparativa de uso de DRS, probando una configuración aerodinámica con y sin este instrumento.

Acabó la sesión con una tanda larga de siete vueltas con los neumáticos duros y alta carga de combustible, consiguiendo un ritmo de 1'40''22. Llama notablemente la atención el ritmo tan constante y bueno que mantenía giro tras giro, a pesar de que sus neumáticos llevaban ya más de 15 vueltas al comienzo. Parece que los neumáticos duros tienen una duración de alrededor de 27 vueltas, lo que hará posible una estrategia de dos paradas, al menos en el caso de Lewis Hamilton. Acabó con una práctica de salida en la línea de meta.

Su mejor tiempo fue 1'34''74, conseguido en la vuelta 12 de su sesión, que le ha servido para concluir la mañana en la segunda posición de la tabla, a 0'23 segundos de Jenson Button, líder de la sesión.

Hamilton tuvo bastante trabajo en la segunda sesión, en la que completó 31 vueltas. Montó los neumáticos blandos y duros, y como es normal, su trabajo se centró en las pruebas de rendimiento, tanto con el depósito descargado en calificación como con el tanque lleno en simulacros de carrera. Esta es su tabla

Tanda nº Intervalo vueltas V. Buenas V. Totales Media Neumático
V2 - V7 2 4 1'34''34 Duro
V8 - V12 2 3 1'34''37 Duro
V13 - V16 1 2 1'32''70 Blando
V17 - V31 9 12 1'40''11 Blando

 

Lewis comenzó su sesión con una primera tanda con los neumáticos duros, que fue abortada por la bandera roja de Paul di Resta, teniendo que volver al box. Cuando el problema quedó resuelto salió para completarla, alcanzando cuatro giros, dos de ellos buenos, usando el procedimiento de vuelta alterna. Su ritmo fue de 1'34''34, con dos vueltas casi iguales. Se trataba de una prueba de rendimiento del monoplaza, acabando de elegir los ajustes para su monoplaza. La carga de combustible era media-baja, aproximadamente del 30%.

Retornó al box para dialogar con su ingeniero y comentarle sus sensaciones, mientras que los mecánicos cargaban otra configuración en su monoplaza para ver con cuál de las dos estaba más cómodo. Una vez que la tuvo instalada regresó a pista para completar una tanda corta de 3 vueltas, dos de ellas rápidas, y procedimiento de vuelta alterna, consiguiendo un ritmo de 1'34''37. Las dos configuraciones reflejaron unos resultados muy similares, pero la que más agradó a Lewis fue la segunda que probó.

Una vez finalizado todo el trabajo de configuración se puso a hacer pruebas de neumáticos blandos, primero con poca carga de combustible en simulación de calificación y al final con alta carga en simulación de carrera. La primera tanda que completó fue una tanda corta de dos vueltas con el neumático blando, consiguiendo un registro de 1'32''70. Realizó dos intentos, pero en el segundo intento no tuvo un buen primer sector, perdiendo toda la vuelta. Parece que los neumáticos le sirven para una vuelta lanzada en calificación.

Acabó la sesión con una tanda larga de 12 vueltas, 9 de ellas consideradas buenas, con un ritmo de 1'40''11. Se mostró bastante constante en los giros, empezando a subir los cronos a partir de la vuelta 9. Se deduce entonces, que la degradación aparece en la vuelta 8 o 9, pero que hasta la 13 no es muy grande. Acabó con una práctica de salida en la línea de meta.

Su mejor crono lo consiguió en la vuelta 14 de su sesión con un tiempo de 1'32''70, que le colocó en la segunda posición final, a 0'21 segundos de Sebastian Vettel, líder de la segunda sesión.

 

RED BULL- SEBASTIAN VETTEL

Sebastian consiguió la victoria en el pasado GP de Singapur aprovechándose del abandono de Lewis Hamilton y consiguiendo de esta forma, unos valiosos 25 puntos que le acercan a la primera posición que ostenta actualmente Fernando Alonso, aunque con una distancia todavía importante, 29 puntos. Nueva oportunidad para recuperar diferencias en esta carrera. Habrá que ver si la aprovecha.

Sebastian completó en la primera sesión 23 vueltas a la pista, todas con el neumático duro de Pirelli. Su trabajo se centró en ver el estado de las nuevas piezas y cual era su comportamiento. Esta es su tabla de la sesión.

Tanda nº Intervalo vueltas V. Buenas V. Totales Media Neumático
V3 - V9 4 5 1'37''03 Duro
V10 - 15 2 4 1'36''56 Duro
V16 - V19 2 2 1'37''70 Duro

 

Comenzó la sesión con una doble vuelta de instalación, viendo el estado de la pista y asegurándose que todo funcionaba como debería. Tras ver que todo estaba en orden volvió al box y esperó para iniciar su trabajo.
Su primera tanda del día fue una tanda media de cinco vueltas, cuatro de ellas buenas, con los neumáticos duros y una carga de combustible media – alta, aproximadamente al 65%. Consiguió un ritmo de 1'37''03. Sus tiempos fueron progresivamente más rápidos en cada sector y en cada vuelta, lo que demuestra que se trataba de una prueba de toma de contacto con el circuito. Su segunda tanda volvió a ser una tanda corta de cuatro vueltas, dos de ellas buenas, con el mismo neumático, pero esta vez un poco más descargado de gasolina. Su ritmo fue de 1'36''56. Se trataba de una prueba del alerón delantero, confirmando los registros que tenían en fábrica sobre este alerón.

Permaneció unos minutos en el box hasta que quedaban 10 minutos para acabar, saliendo de nuevo a pista para completar una nueva tanda, esta vez corta, de sólo dos vueltas, pero de nuevo con un 70% de carga de combustible a bordo. Consiguió un ritmo de 1'37''70. Sus tiempos de sector en cada una de los giros, contando los de entrada y salida de box, fueron casi calcados, demostrando que se trataba de una prueba de rendimiento. Tras esta tanda volvió al box, para iniciar su última parte del programa de trabajo, una serie de paradas y salidas. Completó dos salidas al final del box, más la que realizó al final de la sesión en la línea de meta.

Su mejor crono fue 1'36''36, conseguido en la vuelta 11, dentro de su segunda tanda. Este tiempo le colocó en la posición 17, a 1'85 segundos de Jenson Button. Este hecho demuestra la gran carga de combustible que llevó a lo largo de la sesión, obviamente, no está tan lejos de los McLaren.

Sebastian en la segunda sesión tuvo mucho trabajo, estando mucho tiempo en la pista y realizado muchos giros, hasta alcanzar los 37 giros en la sesión. Su trabajo tuvo varias partes bien diferenciadas. Al comienzo probó la configuración del monoplaza, luego pasó a hacer pruebas de simulación de calificación y por último de simulación de carrera con el tanque lleno. Esta es su tabla:

Tanda nº Intervalo vueltas V. Buenas V. Totales Media Neumático
V1 - V3 1 1 1'35''12 Duro
V4 - V8 1 2 1'34''48 Duro
V9 - V13 2 3 1'34''02 Duro
V14 - V16 1 1 1'32''83 Blando
V17 - V29 8 11 1'39''57 Blando
V30 - V37 3 6 1'39''61 Duro

 

Comenzó con una tanda corta de una vuelta, con los neumáticos duros, que tuvo que ser abortada por la bandera roja provocada por Paul di Resta. Así que tuvo que regresar al box. Una vez que la pista estuvo limpia volvió a salir para completar otra tanda, esta vez de tres vueltas, aunque sólo la segunda se puede considerar buena. Consiguió un registro de 1'34''48. Regresó al box y confirmó que los ajustes aerodinámicos que tenía el monoplaza eran los correctos, acabando la configuración del monoplaza.

Una vez configurado el coche correctamente pasó a las pruebas de neumáticos. Primero en calificación, descargando de gasolina el monoplaza hasta un nivel de 20%. Así que completó dos tandas con baja carga de combustible. La primera tanda con el neumático duro, consiguiendo un ritmo de 1'34''02 en dos vueltas casi iguales, con mucha similitud en los sectores, lo que confirma que se trataba de una prueba de rendimiento. Además, usó el procedimiento de vuelta alterna. Regresó a boxes donde le colocaron los neumáticos blandos, y salió de nuevo a la pista para completar una tanda de simulación de calificación con los blandos. Consiguió un giro de 1'32''83. Fue una tanda de una única vuelta rápida. Se mostró muy rápido el Red Bull en este aspecto.
Para acabar la sesión completó dos tandas largas, en simulación de calificación con alta carga de combustible a bordo. Usó los dos neumáticos disponibles, primero el neumático blando y por último el duro. Empezó la simulación con los neumáticos blandos, saliendo a pista con los neumáticos blandos, completando 11 vueltas de las cuales sólo ocho se consideran buenas. Su ritmo era muy bueno, en torno a 1'39''57 y sin ir subir en ningún giro de 1'40, salvo los que tuvo problemas con el tráfico a su alrededor. Volvió al box para hacer un cambio de ruedas y colocar los duros, con los que completó tres vueltas al final de la sesión. Tardaron dos sectores en calentar y mostrar el máximo rendimiento, aunque también es posible que Sebastian Vettel levantara un poco su pie. De todos modos, consiguió un ritmo de 1'39''61, de nuevo sin subir a 1'40. Parece que tiene mucho ritmo el Red Bull, tanto con mucha como con poca gasolina. Acabó con una práctica de salida en la línea de meta.

Su mejor tiempo fue 1'32''82, logrado en su vuelta 15, dentro de la cuarta tanda, acabando en la tercera posición a 0'34 segundos de Lewis Hamilton.

 

FERRARI - FERNANDO ALONSO

El piloto asturiano se volvió a subir al podio en la carrera Singapur, al clasificar en la tercera posición final. Desarrolló una carrera sólida, sin errores y sacando lo máximo del monoplaza. En teoría, el circuito de Suzuka es más favorable para su Ferrari, al caracterizarse por las curvas rápidas y la alta velocidad media, aspectos fuertes del Ferrari. Seis carreras quedan para el final, esta será un primer match-ball.

Fernando completó una primera sesión de trabajo intensa, con 26 vueltas a la pista en los 90 minutos de sesión. Su trabajo se centró en evaluar las novedades técnicas de su Ferrari, en especial el alerón delantero. Esta es su tanda de la sesión

Tanda nº Intervalo vueltas V. Buenas V. Totales Media Neumático
V3 - V8 2 4 1'36''05 Duro
V9 - V13 2 3 1'35''64 Duro
V14 - V19 2 3 1'35''51 Duro
V20 - V26 3 5 1'40''25 Duro

 

Comenzó con una doble vuelta de instalación, haciendo una prueba aerodinámica en el sector 2, en la subida hacia la curva 130R. Los resultados, parece que fueron buenos. Cuando volvió al box sus mecánicos revisaron su monoplaza y lo colocaron en condiciones para la sesión. Mientras tanto, Fernando se entretuvo dialogando con su fisio y viendo la sesión, impaciente por volver a subir a su monoplaza.
Unos minutos más tarde comenzaba su trabajo con una tanda media de cuatro vueltas, dos de ellas buenas, usando el procedimiento de vuelta alterna. Consiguió un ritmo de 1'36''05. Regresó a la línea de boxes, donde efectuó una parada y le colocaban un nuevo alerón delantero, con el que realizó la segunda prueba. Esta vez fue una tanda corta de 3 vueltas, dos de ellas buenas, usando el procedimiento de vuelta alterna y consiguiendo un ritmo de 1'35''64. Volvió a repetir la misma dinámica que antes, cambiando de nuevo el alerón delantero en el box, y completando otra tanda corta de tres vueltas con un ritmo de 1'35''51. La carga de combustible que usaron en estas tres tandas fue media, con más de 30 vueltas a bordo, buscando que la diferencia entre tandas fuera la menor posible y aumentando la fiabilidad de los registros. Por lo visto, el mejor alerón fue el que colocaron en la tercera tanda, siendo muy rápido y constante.
Tras acabar esta parte del trabajo volvió a boxes, donde intercambió durante unos minutos impresiones con Andrea Stella, ingeniero de pista, y Stefano Domenicalli. Parecía contento con lo visto, pero no del todo. Su última tanda la completó en los últimos minutos, finalizando con una práctica de salida en línea de meta. Su tanda fue de alta carga de combustible, con un ritmo de 1'40''25, viendo el comportamiento del monoplaza en altas cargas de combustible. Da la impresión de que la duración de los neumáticos duros en el Ferrari es un tanto inferior a la de Hamilton, estimando su duración en 22 vueltas en condiciones buenas.

El mejor tiempo que consiguió en esta sesión fue 1'35''48, en la vuelta 12 de su sesión, acabando en la undécima posición, a 0'97 segundos del líder de la sesión.

En la segunda parte de la jornada Fernando tuvo una sesión bastante similar a la de la mañana, con un total de 28 vueltas. Pasó a hacer pruebas de configuración y de rendimiento de los neumáticos. Esta es su tabla:

Tanda nº Intervalo vueltas V. Buenas V. Totales Media Neumático
V2 - V6 2 3 1'34''31 Duro
V7 - V11 2 3 1'34''71 Duro
V12 - V15 1 2 1'33''09 Blando
V16 - V 20 1 2 1'33''55 Blando
V23 - V28 3 4 1'41''15 Blando

 

Su primera tanda tuvo que ser abortada debido a la bandera roja provocada por el accidente de Paul di Resta, viéndose obligado a volver al box sin completar giro.

Comenzó con una primera parte del programa de trabajo dedicado a configurar el monoplaza, en dos tandas. La primera de ellas fue una tanda corta de tres vueltas, dos de ellas buenas. Usó los neumáticos duros y una carga de combustible media, para obtener un ritmo de 1'34''31. Regresó al box y cambió el alerón delantero, volviendo a la pista para realizar otra tanda corta de tres vueltas, con dos de ellas buenas, consiguiendo un ritmo de 1'34''71. Montó neumáticos duros y una carga de combustible media. Se trataba de una prueba comparativa de alerones, consiguiendo unos mejores registros con el alerón que había montado en la primera tanda.

Tras volver a box, empezó su simulación de calificación, pero lo realizó de nuevo con algunas diferencias respecto a lo que viene siendo habitual, ya que completó dos tandas con los neumáticos blandos, probando el rendimiento de cada alerón. En la primera tanda, con neumático blando y depósito con carga baja, consiguió un registro de 1'33''09. Intentó completar dos vueltas rápidas, pero en el sector 2 perdió mucho tiempo, y volvió al box.
Realizó unos ajustes aerodinámicos, volviendo a poner el nuevo alerón, y volviendo a pista. En esta tanda tuvo más problemas, ya que en la primera vuelta que completó tuvo un problema en el sector 3, perdiendo tres segundos. Su mejor tiempo en esta tanda fue 1'33''55, más de cuatro décimas más lento que antes. Vuelve a marcar los mismos resultados que antes.

Acabó la sesión con una tanda corta de cuatro vueltas con alta carga de combustible a bordo. El ritmo es bastante preocupante, consiguiendo un ritmo de 1'41''15, muy alejado de la cabeza. No se sabe con certeza que cantidad de combustible le colocaron, pero si realmente fue la misma que la de Vettel o Hamilton, Alonso lo va a pasar muy muy mal este fin de semana. Acabó con una práctica de salida en la línea de meta.

Su mejor tiempo fue 1'33''09, conseguido en la vuelta 13, dentro de su tercera tanda, con los neumáticos blandos, acabando en la quinta posición, a 0'60 segundos de Sebastian Vettel.

 

MERCEDES - NICO ROSBERG

Nico Rosberg y Mercedes fueron capaces de clasificar por delante de Lotus en Singapur, acabando en la quinta posición, por encima de Grosjean y de Raikkonen. Las mejoras que introdujeron les funcionaron a las mil maravillas, permitiéndoles recortar su diferencia y mostrarse más rápidos que ellos en todo el fin de semana. Habrá que ver si se debió por las condiciones del circuito de Singapur, o es que realmente se ha producido un cambio en la cuarta plaza de los equipos, en lo que rendimiento se refiere.

Nico realizó 17 vueltas a la pista japonesa en la primera sesión, antes de sufrir una avería en el motor, rompiendo el propulsor y obligándole a terminar la sesión antes de tiempo. Mientras estuvo en pista su trabajo se centró en pruebas de rendimiento y de comparación de alerón trasero. Esta es su tabla de la sesión:

Tanda nº Intervalo vueltas V. Buenas V. Totales Media Neumático
V4 - V9 2 4 1'35''48 Duro
V10 - V15 2 4 1'35''86 Duro
V16 - V18 1 1 1'41''78 Duro

 

Comenzó la sesión con una vuelta de instalación, sin revelar ningún problema relevante. Al comienzo de la sesión completó dos vueltas de salida y entrada de box, completando una vuelta de velocidad constante en el Sector 2, comparando elementos aerodinámicos.

Su sesión cronometrada comenzó unos minutos más tarde, con una tanda media de cuatro vueltas, dos de ellas buenas, con un ritmo de 1'35''48. Usó el procedimiento de vuelta alterna, demostrando que se trataba de una prueba de rendimiento. Volvió al box donde estuvo unos 10 minutos mientras le cambiaban el alerón trasero y volvió de nuevo a pista, con el nuevo alerón, completando otra tanda de cuatro vueltas con un ritmo de 1'35''86, usando el procedimiento de vuelta alterna. Obviamente, se trataba de una prueba comparativa, con una carga media – baja de combustible. Parece que la primera opción fue la más positiva.

Cuando completó su tercera tanda, tuvo un problema técnico en el sector 1, concretamente en el motor, como ya he comentado, cerrando aquí la sesión. Esta última tanda no relevó detalles importantes, porque la única vuelta que había completado era mala. Acabó con una práctica de salida en la línea de meta.

Su mejor tiempo fue 1'35''05, logrado en la vuelta 8, dentro de su primera tanda, acabando en la cuarta posición, a 0'55 segundos del líder.

Nico en la segunda parte de la sesión tuvo una sesión sensiblemente más corta, ya que la avería que había sufrido en los primeros Libres le había hecho cambiar el motor, y sus mecánicos todavía estaban colocando el nuevo propulsor, perdiendo mucho tiempo. Decir que el motor que se rompió a Nico Rosberg llevaba muchos km y era, concretamente, el que usaron en las citas de Europa, Gran Bretaña, Alemania y Hungría, así que era normal que terminara por romper. Al final, pudo rodar unas 19 vueltas, haciendo pruebas de simulación de calificación y de tanda larga. Esta es su tabla:

Tanda nº Intervalo vueltas V. Buenas V. Totales Media Neumático
V3 - V6 1 2 1'34''25 Duro
V7 - V10 1 2 1'33''86 Blando
V11 - V19 5 7 1'41''04 Blando

 

Nico comenzó su sesión con una vuelta de instalación, para ver que el motor respondía según lo previsto y que no había mayores problemas. Entró por el box y completó una práctica de salida al final del pit Lane, para ver que el rango de potencia que podía alcanzar su motor no presentaba problemas. Tras ver todos estos aspectos, estuvo en boxes unos minutos mientras sus mecánicos acaban de perfilar el motor.

Con 30 minutos por delante Nico apuró al máximo su tiempo, completando la parte de simulación de calificación. Realizó dos tandas, una con cada neumático. En la primera montó los neumáticos duros y consiguió una vuelta rápida de 1'34''25 en el único intento que completó. Regresó al box para realizar una parada y cambiar a neumáticos blandos, para inmediatamente salir a pista. Realizó dos intentos, el primero tuvo un error en el sector 2, perdiendo nueve segundos, pero en el segundo consiguió su mejor registro de la sesión, con un tiempo de 1'33''86.

Acabó el tiempo que le restaba con una tanda larga de siete vueltas con los neumáticos blandos y alta carga de combustible, consiguiendo un ritmo de 1'41''04. Se trataba de una simulación de carrera. Sus tiempos estuvieron oscilando el 1'40 alto y el 1'41 bajo, mostrando un buen ritmo,

Su mejor tiempo fue 1'33''86, conseguido en la vuelta 9 de su sesión, con los neumáticos blandos, acabando en la 11ª posición final, a 1'37 segundos de Sebastian Vettel.

 

LOTUS - KIMI RAIKKONEN

Kimi Raikkonen no tuvo una gran carrera en Singapur en la sexta posición, por detrás de Nico Rosberg. No tuvo un fin de semana brillante, con una mala actuación en la calificación, siendo eliminado en la Q2, pero pudo remontar hasta acabar en la sexta posición en carrera. De su rendimiento en esta carrera dependen sus opciones para luchar por el campeonato, quedar por debajo de la cuarta posición podría ser un golpe demasiado fuerte para sus opciones.

En los Libres 1, Kimi completó 22 vueltas a la pista, divididas en tres tandas, todas ellas con el neumático duro. Su trabajo se centró en probar los nuevos elementos aerodinámicos, como el Doble DRS que Lotus instalará en este Gran Premio en sus monoplazas. Esta es su tabla de la sesión:

Tanda nº Intervalo vueltas V. Buenas V. Totales Media Neumático
V3 - V7 1 3 1'35''97 Duro
V8 - V13 3 4 1'36''36 Duro
V14 - V22 1 4 1'36''39 Duro

 

Su trabajo comenzó con una vuelta de instalación, para comprobar que todos los sistemas funcionaban según lo previsto, como así fue. Estuvo un par de minutos en el box y salió para dar una vuelta de salida y entrada en el box, probando el estado de la pista, apretando más que en la primera pasada, aunque sin ir al límite, ni mucho menos.

Su primera tanda fue una tanda corta de tres vueltas con el neumático duro, consiguiendo un ritmo de 1'35''97. Fueron vueltas dispares, sin mucha similitud entre ellas, Parece que se trataba de vueltas de toma de contacto con la pista. Regresó al box para permanecer allá durante 15 minutos y retornar a la pista para dar una nueva tanda, una tanda corta esta vez de cuatro vueltas, tres de ellas buenas, con un ritmo de 1'36''36. Utilizó el procedimiento de vuelta alterna, demostrando que se trataba de una tanda de rendimiento, basada en la actuación del DDRS.

Acabó la sesión con una tanda larga de siete vueltas, de las cuales sólo una se puede considerar rápida. Salvo los registros en el sector 1 todos los cronos del sector 2 y 3 son muy dispares, evidenciando una total falta de ritmo. Así que parece que se trataban de pruebas en el sector 1 de algún elemento de configuración. Hay que recordar que en este sector se encuentran la recta y las Esses, la zona más aerodinámica del circuito, así que es posible que se trate de eso.

Su mejor tiempo fue 1'35''69, logrado en la vuelta 12, dentro de su segunda tanda, colocándolo en la 13ª posición final, a 1'18 segundos de la cabeza.

Kimi en la segunda parte del día tuvo un problema técnico con su KERS, con la batería, concretamente, que le privó de casi toda la sesión. Sólo pudo completar 12 vueltas y su programa se vio muy afectado. Esta es su tabla:

Tanda nº Intervalo vueltas V. Buenas V. Totales Media Neumático
V3 - V5 1 1 1'35''62 Duro
.V6 - V12 1 3 1'34''29 Blando

 

Kimi comenzó la sesión con una tanda con los neumáticos duros que no pudo completar debido a la bandera roja de Paul di Resta, teniendo que volver al box. En cuanto se puso el semáforo en verde volvió a la pista para completar una tanda que fue abortada cuando llevaba una vuelta realizada debido a los problemas en el KERS. Sólo pudo completar un giro, en 1'35''62, que parece que estaba destinado a probar el rendimiento del monoplaza.
En los siguientes minutos el box de Kimi vivió una situación extraña cuanto menos, pues sólo estaban los ingenieros de KERS con el monoplaza de Kimi, pasando el resto de integrantes a la parte trasera del box. Esto se debe a la peligrosidad que tiene las baterías del KERS, mucho más cuando están averiadas, siendo recomendable que no haya nadie cerca. Tras detectar el problema, una mala conexión que había provocado un sobrecalentamiento, sus ingenieros reemplazaron las baterías, permitiendo devolver a la pista al monoplaza. Sólo pudo completar cinco giros, con sólo uno bueno, en un tiempo de 1'34''29. Estas vueltas finales, carecen de importancia, pues los tiempos en los sectores son muy dispares. Acabó la sesión con una práctica de salida.

Su mejor tiempo fue 1'34''29, logrado en la vuelta 8, dentro de su segunda tanda, con los neumáticos blandos, que le valió para ser 14º, a 1'79 segundos del líder.

 

CONCLUSIONES

En esta jornada no ha habido muchas tandas largas, pero sí que ha habido tandas con altas cargas de combustible a bordo, lo que nos va a permitir ver donde están los equipos, aunque no podrá calcular la degradación.

ANÁLISIS TANDAS LARGAS
Piloto Intervalo V. V. Buenas V. Totales Ritmo Neumático
Hamilton
V17 - V31
9
12 1'40''11 Blando
Vettel
V17 - V29
8
11 1'39''57 Blando
V30 - V37
3
6 1'39''61
Duro
Alonso
V23 - V28
3
4 1'41''15 Blando
Rosberg
V11 - V19
5
7 1'41''04 Blando

 

De este modo, vemos, con la incógnita de cuantos kilos exactos de gasolina lleva cada piloto, que Vettel es el más rápido en las tandas largas, seguido por Hamilton a una media distancia. Ambos pilotos han rodado unas tandas constantes, pero mientras que Hamilton lo hacía en 1'40, Sebastian lo realizaba en 1'39 sin subir en ninguna vuelta de 1'40. Parece, por lo tanto, que Vettel es más rápido, pero parece poco probable que la diferencia sea tan grande. Mientras que Alonso en la tanda larga ha rodado más lento que el Mercedes de Rosberg, a una distancia de 0'1 segundo por vuelta. Es una pequeña distancia, pero es distancia.

Pasamos ya a reunir todas las conclusiones que hemos podido ver este fin de semana, agrupadas por equipos.
En Red Bull parece que han tomado la iniciativa en esta carrera, con un ritmo en tanda larga muy bueno, y un ritmo bueno también en tanda corta, con mucha facilidad para marcar el tiempo rápido. Parece que se reservan algo más en la recámara, pero por lo visto en esta carrera, tienen mucho mucho ritmo. Así pues, Sebastian es el claro favorito para la pole de mañana, y lo puede tener relativamente asequible para llevarse la carrera. En McLaren están un poco por detrás, del orden de 0'3 segundos por vuelta, en tanda larga, y de 0'2 segundos por vuelta en tanda corta. Diferencias pequeñas, pero que hace que se decante la balanza por el lado de la bebida energética. La pole no es descartable que la haga Hamilton, dependerá de cómo de genial esté en la sesión de calificación Hamilton, porque Button no tiene esa capacidad, y desde luego, en esta carrera les va a hacer mucha falta.

En Ferrari están muy lejos de los McLaren y Red Bull, a más de 1 segundo por vuelta con respecto a Hamilton y 1,6 segundos por vuelta con respecto a Vettel. Además, en tanda corta están a una distancia de 0'8 segundos. Grandes, muy grandes distancias con los de la cabeza. Esto se puede interpretar de muchas maneras, dependiendo de quien lo vea, pero ateniéndonos a los números que se han recogido, y a las declaraciones de los hombres de Ferrari parece que es cierto, que Ferrari está muy lejos de la cabeza, en un circuito que les debería de ir bien. Muchas dosis de mago harán falta para no salir de esta carrera con distancia perdida. Fin de semana de sufrimiento para los rossos. De todos modos, habrá que ver confirmar estos síntomas en las próximas sesiones

En Mercedes, a pesar de los problemas que han tenido en esta jornada, tienen un buen ritmo en tanda larga, estando por encima de Ferrari en tanda larga, pero no en tanda corta, donde las distancias son de 0'6 segundos a favor de Alonso y Ferrari. Este hecho posiblemente les hará estar por detrás, pero desde luego, tienen una buena oportunidad de hacer algo bueno este fin de semana. Y en Lotus, no hay nada claro. Parece que están con los Mercedes, pero sólo parece, porque la sesión de Raikkonen no ha dado muchas pistas, y la de Grosjean es buena, pero no se sabe los kilos que llevo en los depósitos.

Habrá que estar atentos a lo que pase el resto del fin de semana. Seis carreras para el final, primera bola de partido para decidir el Mundial. Les recomiendo que no se lo pierdan.

comment-wrapper.tpl.php

5 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

Didak
Didak

Nariz RB

Eso que ves es efecto de pintura. Muy bien logrado por cierto.
paolo reinoso
paolo reinoso

es mi idea

o la nariz del rb de la foto esta algo diferente?
meke
meke

Dentro de lo que me esperaba

Dentro de lo que me esperaba a pesar de ser unos libres. McLaren superior con los dos compuestos. Redbull vs Ferrari, los toros ganan en blandos y Ferrari en duros. Ya lo hemos visto con anterioridad en otros GP. Los más duros favorecen el rendimiento del coche rojo. Es por eso que los S.Blandos de Singapur y los de Korea serán el talón de Aquiles para Ferrari.
007yPico
007yPico

Vistos los números

no pierdo la esperanza con el Ferrari, aunque RB seguro que se guarda algo como siempre y Mc suele ir más cargado que los demás.
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.