Informe estratégico previo: Gran Premio de Abu Dhabi F1 2012

Los números y previsiones para la carrera en el Yas Marina Circuit

CarandDriverTheF1.com vuelve a ofrecer, en exclusiva y en español, el informe estratégico realizado por James Allen con UBS y con la colaboración de varios ingenieros de las escuderías de Fórmula 1. Allen repasa las características especiales del circuito Yas Marina, la acción que se espera ver en pista, el rendimiento y elección de neumáticos por parte de Pirelli, así como la climatología y otros factores que serán de vital importancia para el desarrollo del Gran Premio de Abu Dhabi.

Por James Allen / Traducción: José A. Martín (@Galapago555)
© Sutton - El Hotel Yas al anochecer

En Ferrari no necesitarán que les recuerden lo doloroso que el Gran Premio de Abu Dhabi fue para el equipo; puso de manifiesto lo crítica que es la estrategia de carrera y cómo una mala decisión puede costar el Campeonato del Mundo.

Tras una metedura de pata estratégica de los ingenieros de Ferrari, Fernando Alonso salió de un pit stop tras un coche más lento al que no pudo adelantar. Esto le costó el Mundial, que ganó el hombre con quién se lo va a jugar de nuevo este año, Sebastian Vettel. Yas Marina es un circuito dónde adelantar es difícil, así que la calificación y la estrategia de carrera van a ser críticas.

Aquí está nuestra guía sobre lo que harán los equipos para asegurarse de dar los pasos adecuados. El GP de Abu Dabi es la única carrera de Fórmula 1 que empieza de día (a las 17:00 hora local, inicio del crepúsculo) y termina de noche, con luz artificial en la pista.

El Yas Marina es otro diseño de Tilke, con dos rectas largas y varias curvas lentas, que transcurren bajo el Hotel Yas y alrededor del puerto deportivo. El circuito Yas Marina tiene seis curvas por debajo de los 100 km/h – sólo Mónaco, Singapur y Valencia tienen menos. Adelantar siempre ha sido un problema en esta pista, aunque en la carrera de 2011 hubo 56 adelantamientos, de los cuales 50 fueron con el DRS, según datos de Mercedes Benz.

CARACTERÍSTICAS DE LA PISTA

  • Yas Marina – 5,554 km. Distancia de carrera – 55 vueltas = 305,355 km. 21 curvas en total. Velocidad media 197 km/h. Circuito basado en un puerto deportivo, alberga su 4º GP.
  • Configuración aerodinámica – carga media/alta. Velocidad máxima 325 km/h (con el DRS abierto), 315 km/h sin él.
  • Acelerador a fondo – 70% de la vuelta (medio/alto). Carga total de combustible para la carrera – 151,25 kg (medio/alto). Consumo – 2,75 kg por vuelta (medio/alto). Desgaste de frenos – medio. Puntos de frenada - 12, tiempo empleado frenando – 16% de la vuelta.
  • Tiempo empleado en la calle de boxes = 16 segundos.
  • Tiempo total para un pit stop: 21,2 segundos.
  • Efecto de la carga de combustible (coste en tiempo por vuelta por cada 10 kg de combustible): 0,4 segundos (medio/alto)

ASÍ LLEGAN

El GP de Abu Dabi es la 18ª carrera del Campeonato del Mundo 2012 de la FIA. Vettel es el hombre a batir ahora mismo tras haber ganado las últimas cuatro carreras, todas en Asia. Ganó dos de ellas desde la Pole y tres desde la primera línea, subrayando cuán crítica es la calificación. También lo será este fin de semana. En India lideró la carrera de principio a fin, por tercera carrera consecutiva. Era la primera vez que alguien lo conseguía desde Ayrton Senna a finales de los 80.

En cuanto al Yas Marina, Vettel ganó la carrera inaugural de 2009 y la de 2010 para Red Bull, pero ésta es una pista en la que Lewis Hamilton ha sido siempre muy rápido. Ganó el año pasado y marchaba líder desde la Pole en 2009 cuando se vio obligado a retirarse. Hizo podio en 2010. Alonso acabó segundo el año pasado con Ferrari y Jenson Button ha estado en el podio dos veces. En resumen, en sus tres años de historia en la F1, Red Bull y McLaren han sido los equipos dominantes en el Yas Marina.

 

PRONÓSTICO METEOROLÓGICO 

La previsión para el fin de semana es estable, con temperaturas en la parte baja de los 30º C. Como la carrera arranca a la caída de la tarde y termina de noche, la temperatura bajará a los 19º C.

 

RENDIMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS Y OTRAS CONSIDERACIONES

La elección de Pirelli para Abu Dabi: blandos (marcas amarillas) y medios (marcas blancas). Esta combinación la hemos visto seis veces este año, incluyendo Australia, China, Bahréin, Valencia y Hungría. Es la misma combinación de neumáticos que Pirelli trajo la última temporada al Yas Marina, aunque los compuestos han cambiado algo desde entonces.

En la última carrera, en India, en Pirelli fueron demasiado conservadores con la elección de neumáticos, lo que provocó una carrera a una sola parada. La elección para Abu Dabi parece, de nuevo, muy conservadora. Con los adelantamientos tan difíciles en el Yas Marina, la posición en pista será de vital importancia, así que muchos equipos intentarán ir a una sola parada. Esto obligará a los pilotos que vayan a dos a adelantar en los últimos compases de la carrera, lo que va a ser difícil. Así que la estrategia de carrera puede que nuevamente sea factor decisivo el domingo y su aplicación será estudiada con detalle en la práctica.

La pista tiende a estar cubierta de arena al inicio del fin de semana y de nuevo cada mañana, pero mejora significativamente y según se va llenando de goma, los tiempos por vuelta caen. Por ello, es muy importante elegir bien el momento para hacer la vuelta lanzada en la crono, de manera que estés en pista al final de cada sesión, cuando se es más más rápido.

La diferencia de prestaciones entre los Pirelli blandos y los medios será crítica de cara a la estrategia de carrera, como siempre. El fresco de la tarde para la calificación y la carrera ayudará a prolongar la vida de los neumáticos, así que los datos sobre desgaste de las gomas que los equipos obtengan en los Libres 1 y 3, con mucho más calor, no serán tan relevantes como los de los Libres 2, el viernes por la tarde.

Se estima que el blando será en torno a 0,7 segundos por vuelta más rápido que el medio en la crono. Las estimaciones sobre vida de los neumáticos apuntan a que el blando empezará a perder rendimiento a partir de la vuelta 15, mientras que en el medio esto ocurrirá en torno a la vuelta 25. Pese a que Abu Dabi es caluroso, las temperaturas más bajas del atardecer deberían ayudar a la vida de los neumáticos.

 

ESTRATEGIA DE CARRERA: NÚMERO DE PARADAS Y CUÁNDO HACERLAS

El año pasado los tres primeros clasificados hicieron una estrategia similar, yendo a dos paradas con un segundo stint más largo con los blandos de unas 24 vueltas, antes de un breve stint final con los medios. Pero esto ocurrió porque la diferencia de prestaciones entre los dos neumáticos era significativa y todos querían dar el menor número posible de vueltas con los medios.

Este año no se espera que sea así y, por los precedentes recientes, todo parece indicar que veremos estrategias a una parada como en India. Es también una apuesta segura si sale un coche de seguridad y garantiza posición en pista, lo que es importante dadas las dificultades para adelantar.

Aunque los adelantamientos fueron algo más fáciles el año pasado con la introducción del alerón trasero ajustable (DRS) y dos zonas de DRS en el circuito, los estrategas de los equipos punteros estarán vigilando la ventaja sobre los equipos de mitad de tabla para asegurarse de que su piloto no vuelve a pista tras la primera parada en boxes por detrás de un coche más lento – que podría estar haciendo un primer stint más largo con los medios –, evitando así perder tiempo. Así que querrán tener una ventaja de unos 20 segundos antes de entrar a boxes. Los que vayan a dos paradas entrarán en torno a las vueltas 16 y 40.

 

PROBABILIDAD DE SAFETY CAR

Ha habido tres carreras en el Yas Marina, en las de 2009 y 2011 no hubo coche de seguridad, mientras que en la segunda, en 2010, se dieron cinco vueltas detrás el safety car tras un accidente en la salida. Así que la probabilidad de coche de seguridad es de un 33%.

 

LAS SALIDAS

Las salidas son una parte clave de la carrera y la estrategia puede verse comprometida por una salida deficiente, mientras que una salida brillante puede hacer a los estrategas cambiar de planes para tratar de buscar un resultado mejor. A lo largo de 2012 los pilotos han ganado (+) o perdido (-) posiciones respecto a la de salida, en cómputo total, como sigue.

Por favor, tened en cuenta que cuando un piloto ha sido eliminado en la primera vuelta, se ha eliminado este resultado y se detalla en las notas numeradas más abajo. Se pretende que esto sea una guía de tendencias, más que una lista definitiva.

Ganaron:

+33 Massa (6) (7)

+32 Glock +31 Kovalainen

+27 Senna (1) (6) (9)

+23 Alonso (9)

+22 Pérez (3), Pic

+20 Vergne (11)

+17 Karthikeyan

+15 Hulkenberg

+14 Raikkonen, De la Rosa (4)

+11 Schumacher (1) (7) (11)

+9 Button (9)

+8 Maldonado (4)

+7 Kobayashi (4) (9)

+4 Di Resta (5), Petrov (5) (8)

+3 Hamilton

+2 Vettel

Perdieron:

-4 Webber (9)

-5 Grosjean (2) (4) (6) (9)

-6 Ricciardo (1)

-10 Rosberg (8)

(1) Senna, Ricciardo y Hulkenberg se vieron envueltos en accidentes en la primera vuelta en Australia

(2) Schumacher y Grosjean chocaron en la primera vuelta en Malasia. Senna y Pérez entraron en boxes para poner neumáticos de lluvia en la misma primera vuelta.

(3) Pérez pinchó en la primera vuelta en España y volvió a carrera en última posición.

 (4) Eliminados o implicados en el accidente de la primera vuelta en Mónaco

(5) Di Resta eliminado en la primera vuelta en Silverstone, Petrov no tomó la salida.

(6) Massa, Senna y Grosjean implicados en accidentes en la primera vuelta que les retrasaron

(7) Schumacher ser vio obligado a entrar en la primera vuelta en Hungría (perdió 6 posiciones)

(8) Massa (pinchazo) y Petrov (alerón delantero) entraron en boxes en la primera vuelta en Singapur tras chocar entre sí.

(9) Alonso, Rosberg, Webber, Senna y Grosjean, retirados o retrasados al final del grupo tras los accidentes de la primera vuelta en Japón.

(10) Button eliminado y Kobayashi entró a reparar tras su choque en la primera vuelta en Korea (11) Schumacher y Vergne entraron en pit para repraraciones al final de la primera vuelta tras chocar en la primera vuelta.

 

LA LIGA DE LOS PIT STOPS

Por supuesto la mejor estrategia requiere también una buena actuación de los mecánicos en las paradas, y hay actuaciones excelentes; este año hemos visto cambios de neumáticos realizados en menos de 2,5 segundos. La clasificación más abajo muestra las paradas más rápidas de los equipos en el GP de India.

Las posiciones en la Liga en la carrera anterior aparecen entre paréntesis.

1. Red Bull 20,707 segundos (2)

2. Ferrari 20,800 segundos (3)

3. McLaren 20,852 segundos (1)

4. Lotus 20,976 segundos (6)

5. Mercedes 21,322 segundos (4)

6. Sauber 21,336 segundos (9)

7. Force India 21,654 segundos (7)

8. Toro Rosso 21,658 segundos (5)

9. Williams 22,003 segundos (10)

10. Caterham 22,445 segundos (11)

11. Marussia 22,692 segundos (8)

12. HRT 23,830 segundos (12)

comment-wrapper.tpl.php

5 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

Tornillo Amarillo
Tornillo Amarillo

Muy buen artículo

Muy interesante y bien escrito!
Alejandrito
Alejandrito

3#

Creo que el problema no es tanto en desarrollarlo, aun que si, pero creo que lo es mas al momento de diseñarlo.
avantij
avantij

MAL DOMINGO PARA FERRARI

Pensaba que iba ser mala la clasificación y ME EQUIVOQUE pues fue aun peor, esta cerrera si creo que es la despedida formal del campeonato para Alonso y la verdad que derrota para Ferrari, empeora su performance al querer mejorar, y son varios años que no logran hacer un buen auto. En fin tiene graves problemas para desarrolar un coche.
ayrton_x_siempre
ayrton_x_siempre

Las Estadísticas del Mundial de Constructores previo a Abu Dhabi

http://www.caranddriverthef1.com/formula1/blogs/f1stats/estadisticas-mun... ... gracias por permitir el comentario. Saludos formuleros
_jon__
_jon__

un pene gigante :S entre ese

un pene gigante :S entre ese y el de bcn creo que los arquitectos se lo toman a guasa :D
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.