Análisis técnico: las novedades del GP de España F1 2013 [Ampliada]

Detallamos algunas de las innovaciones de los equipos en Montmeló

Empieza la gira europea de Fórmula 1, cuya primera parada en el circuito de Montmeló, donde los monoplazas han llegado repletos de novedades para intentar dar un paso adelante en sus aspiraciones. Ferrari añade nuevos deflectores, monta de nuevo el turning-vane triple y llena de parafina la carrocería, mientras McLaren trae modificaciones en el alerón trasero, nuevo alerón delantero y muchas más novedades en todos los monoplazas que pasamos a comentar detalladamente en el siguiente artículo.
Por Héctor Clausell
© Sutton - Parafina en la parte delantera del RB9

RED BULL

Durante la jornada del viernes se ha podido apreciar en la zona trasera del RB9 la instalación de una parrilla de sensores que almacenan la información tras pasar por el difusor trasero.


En el alerón delantero se ha podido observar la famosa parafina utilizada tanto por los de Milton Keynes durante los test invernales, para recabar información aerodinámica de la zona donde es insertada, en este caso el alerón delantero.

También en los frenos delanteros del RB9 ha habido pequeñas modificaciones con respecto a su anterior versión:

 

Durante la última jornada de libres, Red Bull volvió a rellenar de parafina el monoplaza en su parte delantera, tanto alerón, brazos de la suspensión, turning-vanes y la entrada refrigeratoria de los frenos de los neumáticos delanteros.

 

FERRARI

Dos versiones diferentes de capó motor han hecho aparición por parte de la escudería en el trazado catalán. Mientras Fernando Alonso llevaba la habitual, Felipe Massa ha sido el encargado de probar la nueva especificación.

El utilizar diferentes capó motor por ambos pilotos conlleva realizar modificaciones internas en la zona de los escapes –como ya se vió durante los test de pretemporada en la escudería-, y siguiendo la rumorología del paddock catalán, parece que Felipe Massa ha utilizado una configuración de escapes diferente a la de Fernando Alonso.

Nuevos deflectores en la parte superior de los pontones, similar a Red Bull, Sauber, Caterham y McLaren, que los ha introducido en las jornadas libres de hoy para conseguir modificar la dirección del flujo aerodinámico llegado a la zona trasera. 

Para comprobar el correcto recorrido de los flujos, la Scuderia ha llenado de parafina el carenado del monoplaza hasta la zona trasera. En las siguientes imágenes se puede apreciar claramente el recorrido de los flujos aerodinámicos.

La parafina ha estado también en la zona trasera, y proveniente de los deflectores de la parte superior de los pontones:

Los turning vanes triples han estado de nuevo en el F138 en la parte inferior del morro, esta vez acompañados del resto de novedades, por lo que parece que todas unidas consiguen el potencial esperado.

 

 

MCLAREN

El lunes realizaron un test aerodinámico en Idiada para afinar la aerodinámica del MP4-28, en el que según la escudería "fueron unos kilómetros muy valiosos de test aerodinámico, en el que hemos almacenado información de algunos problemas que teníamos en el monoplaza, y esperamos solucionar rápidamente".

Hoy, en los primeros entrenamientos libres del GP de España, hemos podido ver que el equipo de Woking ha montado dos alerones delanteros distintos, que también los llevaron a los pasados Grandes Premios, y han introducido pequeños cambios en sus flaps y secciones principales.

En los endplates laterales también se pueden apreciar las modificaciones entre ambas versiones:

Similar a Ferrari, McLaren también ha hecho debutar los deflectores en la parte superior de los pontones acompañando a Lotus, Red Bull y Sauber, para modificar el recorrido del flujo aerodinámico que termina desembocando en la zona trasera.

También han trabajado para mejorar la zona del alerón, y se puede observar cómo han modificado las paredes laterales, añadiendo una pequeña entrada aerodinámica, muy similar a la utilizada por Marussia desde principio de temporada, así como los apéndices aerodinámicos.

En el fondo plano, justo antes del neumático trasero, han instalado un sensor para comprobar la llegada de los flujos aerodinámicos al ser recibidos por el neumático, y tras haber pasado primeramente por el nuevo alerón delantero.

 

LOTUS

Pausa de Grandes Premios con altibajos en la escudería de Enstone, ya que mientras a finales del pasado mes el equipo relizó test aerodinámicos en línea recta en Duxford –supuestamente para poner a prueba el DDRS-, esta semana se ha conocido la marcha de James Allison de la escudería.

Modificación en los endplates laterales del alerón delantero, quien presenta algunos cambios con respecto a tu antecesor, así como también añadiendo un pequeño flap que hace modificar brevemente el recorrido del flujo aerodinámico en su paso por esta zona.

Tras mejorar el dispositivo Doble DRS en los últimos test aerodinámicos, Lotus ha decidido no utilizarlo en este Gran Premio, ya que parece de momento no traerá el rendimiento esperado para montarlo en pista, ni la fiabilidad de poder estar en funcionamiento durante la carrera. Se espera que el E21 monte en Silverstone con el Doble DRS.

 

SAUBER

Varias mejoras aerodinámicas en el Gran Premio de España para los de Hinwill, entre las que figura una nueva especificación del alerón trasero.

"Tenemos nuevas mejoras aerodinámicas, incluyendo un alerón trasero modificado que probaremos durante los entrenamientos libres del viernes", explicó Tom McCullough, jefe de Ingenieros de pista de Sauber, días antes de la quinta cita del Mundial.

También ha habido pequeños cambios en el morro:

 

 

WILLIAMS

El equipo de Grove también visitó Idiada antes del GP de España para un test aerodinámico, en la que probaron varias novedades en FW35 destinadas a los próximos circuitos europeos del calendario.

Hoy, la escudería ha introducido cambios en los frenos delanteros y han eliminado pequeños componentes con respecto a su anterior versión:

 

FORCE INDIA

Almacenamiento de información aerodinámica gracias a la habitual parafina, por ello durante gran parte de los entrenamientos libres se pudo apreciar en toda la parte trasera el colorido amarillento de este material.

 

TORO ROSSO

Con una zona de escapes completamente nueva ha aparecido la escudería filial de Red Bull en el circuito de Montmeló. Siguiendo los pasos de las bebidas energéticas, Williams y Lotus, esta vez ha sido Toro Rosso quien ha apostado por incorporar conjuntamente el llamado 'túnel' en el fondo plano acompañado con la nueva configuración de escapes.

 

CATERHAM

Modificación en la parte inferior del morro, quien presenta una apariencia muy similar al de Force India, añadiendo en su parte inferior una zona más ancha, aunque no llegando a similares dimensiones como los llamados 'morros con papada' de Lotus o Williams.

También han añadido un pequeño apéndice aerodinámico tras el conocido como 'wishbone'.

comment-wrapper.tpl.php

5 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

007yPico
007yPico

El que más y el que menos

va haciendo sus deberes
Anti Antis
Anti Antis

Williams Fw15c #1

las mejoras que funcionen son las que ayuden con la degradacion del neumatico, de nada sirve tener mas carga aerodinamica si no pueden llevar bien los neumaticos, monaco puede ser la gran excepsion pero luego todo a su cause normal.
ayrton_x_siempre
ayrton_x_siempre

mas Imagenes del VIERNES en MONTMELO

en mi cuenta de FB ---► https://www.facebook.com/ayrton.xsiempre ... podeis pasaros cuango gusteis, si quereis ver algo mas... Slaudos formuleros
Williams Fw15c
Williams Fw15c

dentro de poquito sabremos

dentro de poquito sabremos ... qque mejoras funcionan o no ....
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.