07
may
2012
Bernie es de los que mueren con las botas puestas (en el más amplio sentido de la palabra), pero ya tiene banquillero reconocido

Si el nombre de Peter Brabeck-Letmathe no te dice nada, es muy posible que en lo sucesivo te suene mucho muchísimo porque cuando Bernie Ecclestone, que roza los 41 tacos en cada pata (casi 82 en total), decida jubilarse de una puñetera vez, que ya se lo ha ganado, va a ser el que maneje los hilos.

Peter Brabeck-Letmathe es austriaco, y nació en plena Segunda Guerra Mundial, así que viene vacunado contra el peor de los bombardeos de fábrica. Larga en alemán, inglés, francés y español, así que cuando Nira le tire de la lengua, le podremos escuchar sin que le tenga que doblar ni ponerle subtítulos.

Lleva más de 40 años relacionado con la multinacional Nestlé en la que ingresó como un comercial de los que desgastan suelas de zapatos a diario; actualmente preside la compañía y es vicepresidente o consejero de otras empresillas como L´Oreal, Exxon, Credit Suisse o Delta Topco, estrechamente relacionada con la F1 éste última desde hace años. Su formación empresarial pivota sobre lo que estudió: Económicas, la clave de todo esto. No es un boyscout en mitad de una fauna repleta de saurios, sino que más bien, los T-Rex de los negocios deberían temblar ante su presencia.

Este austriaco que tiene edad para jubilarse, 67, es según sus propias declaraciones a un diario de su pueblo pero de manera absolutamente sorprendente va a ingresar en FOM, los amos del Circo… ¡como becario! El cometido que le han encomendado al responsable de la leche condensada de La Lechera, los Kit-Kat, el Nescafé de George Clooney, la fabada de bote Litoral, el tomate frito Solis o los Friskies de tu perro es ir tomando nota para que cuando Bernie pique billete, con casi toda seguridad se haga cargo del timón. En principio se va a dedicar a aprenderse donde están los botones de todo, para que cuando le toque, pulse los adecuados y la barca no se vaya pal lao que no es y se de la vuelta.

La F1 va a abrir la puerta en breve para que tipos como tú o yo podamos ser copropietarios en forma de accionistas, así que adquirirá (aún más) volumen con la llegada de dinerito fresco. CVC Capital Partners pondrá en circulación alrededor del 20% de sus acciones; harán caja pero no perderán el control del negocio. Así que en principio poco o nada va a cambiar… de momento, porque si los de CVC le ven color al tema, igual se animan y esto termina directamente en la bolsa y es personaje anteriormente descrito si que llevaría las riendas del todo.

Bernie morirá con las botas puestas (según el fisco británico, con ellas absolutamente puestas con sus más de 1.200 minolles lebros dentro de su marranito), y sólo se marchará a su casa cuando no pueda casi ni moverse. Su salud parece chapada en cromo-vanadio, y no hay una mala pulmonía que ose llevárselo. Ecclestone seguirá llevando las riendas del negocio, seguirá siendo el currito que lo mueve todo, pero sabe que se encuentra cada día más cerca de que tenga que dejar paso a otro y éste bien podría ser el austriaco.

Muchos llevan sonando desde hace años para darle el pasapiri al vejete: Ron Dennis, Flavio Briatore, e incluso el yernísimo Alejandro Agag ha sonado como posible banquillero del Canoso, pero si finalmente es Herr Brabeck-Letmathe, la jugada no podía ser más inteligente. De entrada 'El Sustituto' es un hombre externo. No se debe a ningún equipo, piloto, a la FIA o a pasión previa. Llega sin deudas, sin deber favores políticos externos o internos, no está maleado ni influenciado por poder natural o sobrenatural alguno. ¿Te imaginas a Flavio decidiendo cosas sobre Alonso, o Webber cuando es o ha sido su mállaner? Sería espinoso, y una puerta abierta a trifulcas y peleas inacabables.

Segundo: es un hombre de negocios… de LOS NEGOCIOS con mayúsculas, y esto era un negocio, ¿no?. Si quieres arruinar un periódico, pon a dirigirlo a un periodista, a un mecánico un taller de cierto volumen, o una compañía aérea a un piloto. Esta fraseja repleta de vitriolo malalechizado tiene sus excepciones, pero cuando una empresa alcanza ciertos volúmenes industriales, el que debe llevar la batuta es alguien del marketing, de la publicidad, de la empresa. Dásela a alguien que no entienda bien los mecanismos y los intereses de una compañía global, y lo mandará todo al carajo sin remedio.

La tercera asignatura que aprueba con nota el economista de Villach es haber pisado todos los estamentos en una de las multinacionales más importantes del planeta. Si llegó como 'comercial de a pie', acabó dirigiendo departamentos de innovación de productos, marketing, consejero y finalmente su presidencia. Menos de limpiadora ha hecho de todo y eso durante 40 años da para acceder a una experiencia sin precedentes a la hora de manejar un deporte global como la F1. Sus ojos servirán para poner el acento donde sea necesario para mejorar el conjunto.

El gran invento de Ecclestone fue agarrar de los hombros a un puñado de deportistas en una especialidad que podría tildarse de unos 'aficionados' y convertirlo en una industria. Lo que hubo en la era preBernie goza del respeto de todos, la historia tiene un enorme peso y en realidad esto tampoco lo inventó él, pero le dio forma comercial, y pasó de dirigir un grupo de apenas 200 personas para convertirlo en una ciudad rodante de calibre global tan sólo equiparable en influencia y valor con Olimpiadas y campeonatos internacionales de fúmbol. Muchos de los equipos le acusan de haberse hecho millonario a cuenta de ellos, pero los que le acusan... también se han hecho millonarios.

La cifra de negocio que movió la FOM en 2011 fue de 1.201,5 minolles de leuros, y es un numerito que va a más cada año. La Fórmula 1 es un deporte encerrado en un negocio; si el negocio va bien el deporte también, sin un deporte-espectáculo de calidad, el negocio sería ruinoso. Esta simbiosis, nos guste o no, no va a ir a menos ni va a cambiar en gran medida, pero… el día que El Canoso decida largarse -y cada día hay más pistas de que esto viene de camino- el de las chocolatinas será el que decida y ponga a alguien del perfil de Mr. E a hacer lo que hacía él.

Cuenta la biografía de Steve Jobs que estando de vacaciones con su familia en Hawai saltó una alarma pública a cuenta de un mal funcionamiento de su producto estrella: el iPhone 4 recién presentado. El aparato sufría un defecto de diseño en el que se desvelaba una tara irresoluble y aunque finalmente quedó en anécdota, dio varios quebraderos de cabeza a su fabricante, Apple. Jobs cogió su avión, un lustroso Gulfstream-V personalizado por él mismo, con su hijo Reed y se plantó en la sede de la compañía. Reed Jobs, de diecisiete años estudiaba Empresariales y su padre le dijo: "vente conmigo y vas a aprender más de empresas en dos días que en tu universidad durante toda tu carrera". Esto es lo que va a ocurrir a cualquiera que se arrime durante un cuarto de hora a Ecclestone, y en esas está Peter Brabeck-Letmathe… en hacer su particular periodo de pruebas en previsión de heredar su trono en un futuro cercano.

Cuando Bernie se marche, las carreras seguirán, aunque no sus interioridades, sus formas, sus maneras y sus entretelas cambiarán… ya lo creo que cambiarán.

comment-wrapper.tpl.php

11 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

Santi Sánchez
Santi Sánchez

El morro del Ferrari es igualito......

el flap no pero es como si le hubieran dado una patada en el morro---- mas de los mismo.
Santi Sánchez
Santi Sánchez

Gracias mister Zapico....

..........lo que no ganan en el circuito ahora lo quieren ganar en los despachos y todo porque, sin querer se a traspapelado uno de mis diseño, a colado, lo tenía de posa vasos de café el la sala de Beefeing y si este diseño es tuyo o no se apos fale,,,,y se lo doy a señor de gafas que parece un curilla que no se que hace aquí en Ferrari, ....es el de formula uno, a ya !!!, mas gastos... Jejeje,,,,,,a entrado a tomado forma, y pedazo carro, ahora son los asustriacos los que anda miedosos,,,,,por eso quieren que Bernie, casque.....no saben que es un pétreo , una columna jónica, eso es mas duro que una rebanad a de pan bimbo fuera de la bolsa.....parece un un droid, sin querer le pase rozando en una fiesta con unos amigos, de unos amigos, de Tina, un beso....guapa, creí que sele iva a pedir perdón y fue al revés....osea que lo mismo va a nuestra fiesta de pino....y no del IKEA. Por lo que adios Red Bull.......temed al mosntruo colorao, con el pilotari asturiano.......si el dragón vuela bajo hace un calor del carajo (provervio del calixtino propietario un japo de komoro).
Leroc
Leroc

007ypico

es el agente smith... está buscando a neo
007yPico
007yPico

Joer!!!!

La foto ¿es una epidemia o un virusssssssssssss?????
Leroc
Leroc

Buena viruta

Amena y divertida como siempre. Buen trabajo Zapico. Lo cierto es que yo soy el primero en meterme con Bernie con cosas como el de que en los últimos años hayan brotado como setas los circuitos urbanos (en mi opinión debe estar el de Mónaco y punto...) y que se vaya la F1 a lugares donde no hay afluencia de público, firme un contrato multimillonario y al año siguiente, vete a saber si sigue el GP (os suena Corea?) pero lo que si es cierto es que este tío es el que ha hecho la F1 de hoy en día y, sinceramente, no es perfecta, pero sin duda ha hecho un gran trabajo. Esperemos que este nuevo Willie Wonka sepa hacerlo tan bien como Mr E.
jmzapico respondiendo a DanielF1
jmzapico

Respuesta a DanielF1

Mad Max, como le llamaban en England, como todo mandatario, tuvo cosas buenas y malas, pero sólo a él debemos que la muerte de Senna fuera la última hasta hoy en la F1... y de paso de otras muchas nos hemos librado en otras categorías. Muy muy de acuerdo.
DanielF1
DanielF1

Bernie for Ever

Conozco la trayectoria de Bernie desde finales de los 60 cuando estaba asociado con Ron Tauranac y Repco, y luego como jefe de Brabham, de sus agarrones con Jean Marie Balestre en los enfrentamientos FISA FOCA que llegaron a cancelar grandes premios por esas desavenencias. No hay duda que la F1 de hoy es lo que es comercialmente, gracias a Bernie, Un tipo de una pieza, polémico, controvertido, pero que gran líder no lo es? No hay duda que cuando Mr Canas falte, se le va a extrañar, pero viéndolo trabajar, podemos pensar que hay Bernie para rato. Otro tipo al que hay mucho que agradecerle en la F1 de hoy, es a Max Mosley, su perseverancia hizo que podamos disfrutar de ya muchas temporadas sin pilotos muertos, ni mal heridos, lo que antes de su gestión era común. Zapico, excelente viruta y excelente foto. Gracias.
kassan
kassan

Ecclestone es sinónimo de éxito ..

hizo de la F1 un deporte de Élite y ese sera de por vida su gran merito, pero coincido con vosotros bernie solo hay uno , porque no conosco otro tio que sea capaz hasta de vender su alma al diablo con tal de no perder un buen negocio que le asegure mucha pasta. jajajajaja .. todo un personaje el ingles ya veremos si el austriaco es del mismo clan que Bernie yo lo dudo eh!!! ... definitivamente bernie solo hay uno ...
jmzapico respondiendo a elkangry
jmzapico

Respuesta a elkangry

Gracias, hermano. Er... hay que entender una cosa que muchos parecen obviar y es el inicio de todo, el ABC de la F1: Bernie atiende un negocio y los negocios se hacen para ganar dinero; ni para perderlo, ni para regalarlo. La F1 es un deporte encerrado dentro de un negocio. Si el negocio va bien, la F1 va bien, si el negocio va mal... el deporte sufre. Bernie necesita a la F1 y la F1 necesita a Bernie. Es una simbiosis. Y no olvides que sin Bernie, la F1 no sería lo que es... y muchos otros deportes no son lo que es la F1 por no tener un Bernie Ecclestone que los maneje. Esta última frase, lapidaria, la he leído hoy en el Twitter de @fondeportago y más de acuerdo no puedo estar.
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.