24
ago
2012
Brawn se nos queja de que las carreras son impredecibles. Echa de menos cuando arrasaba en Ferrari o con su equipo... lógico

Ross Brawn se pone paños calientes en pleno agosto. Sufre -hasta ahora- en silencio y los éxitos que se curra no le terminan de llegar. Estos días se ha descolgado con unos palabros en contra de una de las constantes que más nos divierten a todos: la imprevisibilidad de las carreras. Brawn preferiría saber contra quien hace su guerra en lugar de tener que andar disparando contra todos. Bueno, nadie dijo que esto fuera fácil.

El problema gordo para el técnico británico es que tié pinta de que Mercedes se pira al acabar esta temporada, porque con la excepción de Toyota, a los de la estrellita su única victoria, desde que ruidosamente llegaron a la F1 tras décadas alejada de ella, les ha costado un Congo y casi más que a ningún otro (al menos hasta donde alcanza la vista). Se calcula que cada año el equipo se pule 150 minolles de leuracos, que en este tercero suman la bonita cifra de 450 minolles de cholones desde que llegaron a cambio de esa pírrica -aunque loable- victoria del Príncipe de Beckelaer en donde fabrican el chisme electrónico en el que esto lees (si, en China, zoquete).

Ahora el ingeniero nuclear devenido en millonario expropietario de un equipo con su propio nombre se anda quejando de que "eso de que nunca sepamos quien va a ganar es chungo pa la F1" y pide equipos líderes y referencias claras que si no el aficionariado se pierde. Er, guan moment

Cuando este buen señor ejercía de Comandante en el Ejército Rojo con Schumi al volante ganaron cinco coronas consecutivas para sopor, muermo y aburrimiento general del respetable… ¿y ahora se queja de que un enorme signo de interrogación revolotee por cada pista los domingos por la mañana y cree que las carreras son chungamente "inesperadas"? Eso es precisamente la esencia de las carreras, Rooooooss, y precisamente saber con relativa facilidad quien va a ser el que se acabe subiendo en lo más alto del cajón en la tarde del domingo, no es tan divertido como esperar que algún desafortunado rompa su motor en los últimos giros, que otro se salga, que al siguiente se le pinche una rueda, y el segundo piloto de un equipo ramplón que en su día de gloria tenía previsto acabar cuarto, termine celebrando esa noche la primera victoria de su apresurada vida.

En la F1 de hoy los coches apenas se rompen, los carreristas arriesgan poco o nada en los últimos giros de las carreras sabedores que tienen más que perder de lo que pudieran ganar, y la pléyade de sensores junto al trabajo de adivinación que los estrategas de los equipos equipados con sus ordenadores hacen al más puro estilo "El Mentalista", saben prácticamente todo lo que puede ocurrir, y el índice de sorpresas es realmente bajo. Precisamente por eso, el aficionado medio se relame las comisuras de los labios y encuentra sabor a Chupachups Kojak aunque haya comido pollo asado cuando el tío de la tele dice "nuestros espías nos dicen que está prevista lluvia en los últimos veinte minutos de carrera".

Automáticamente los colegas que cambian las gomas parecen aquejados del Mal de San Vito, los responsables del muro sufren ataques de tortícolis en sus pescuezos mirando patrás a ver si su gente no se columpia en las paradas, y los pilotos se encomiendan al Dios de la Lluvia, sus manos y una buena ración de suerte para acabar indemnes en uno de los bailes más congénitamente puñeteros que la civilización humana ha podido ver alguna vez: 24 tíos a 300 por hora donde el resto de los mortales con dos dedos de luces encenderían una estufa casera y ni se atreverían a salir a la calle… puro espíritu suicida. Eso son las carreras: mismas reglas, mismos truños que comerse y sálvese quien pueda con una sola idea en la olla, ver la bandera a cuadros con un ojo, y con el otro al segundo clasificado al más puro estilo Fernando Trueba.

Esto si que son las carreras, lo otro, desde el punto de vista del espectáculo, no pasa de ser una procesión de pueblo de tercera. Lo que no valora nuestro héroe es que con una temporada de veinte carreras, los que sean realmente rápidos, los buenos y los eficaces, saltarán por encima de los 'oportunistas' que se lleven al coleto alguno de los trofeizados logotipos del Santander.

Ross Brawn se la clavó a todos con el chirimbolo aquel del difusor de doble plano y se lo llevó muerto en 2009 en un año insultante para el resto. Los compañeros de curro preguntaban a Virutas… "¿Brawn, que es eso, un patrocinador, y los Ferrari, y los Güilians esos, no ganan o que, donde están?". Les sonaba raro de ©0∫0π3$™ que un coche del que jamás habían oído hablar en su vida estuviera ganando de calle todas las carreras. Aquella anomalía en el Matrix de las carreras no le chirriaba a Ross Brawn, pero si que su equipo ahora, una escudería muy generosamente pagada por Mercedes no haya conseguido abrirse hueco en tres años de la mano del heptacampeón Schumacher entre los-a-día-de-hoy líderes indiscutibles Ferrari-McLaren-Red Bull, en una terna imbatible en esta segunda década del vigesimoprimer milenio.

El británico grazna, patalea y arremete contra las propias bases del deporte al verse impotente con fuego graneado desde el podium, el resto de equipos, los que llegan desde abajo y le zumban, el tener que currar como un encofrador agosteño cada domingo para colarse en los puntos y para colmo, que se diga que el año que viene, Mercedes se abre y llega AMG, una filial "menor" dentro del organigrama de la compañía (y de rebote, otra marca que se pira, pero esta es otra viruta)

Brawn tiene la luz pagada hasta que se jubilen sus nietos; se habla de que cuando vendió su equipo, los creadores de la Mercedes Vito soltaron un camión Unimog cargado de billetes de 500 sobre su testa que sumaban alrededor de 120 minolles de lauros. Algunos fueron para el fisco británico, otros para algún socio, pero Ross puede permitirse vivir de las rentas hasta que cumpla 400 años. Esos mismos, deben estar arrepintiéndose de haber usado como slogan la lapidaria fraseja de "Lo mejor o nada", porque huele a que van camino de justamente lo segundo, de la nada, de que hacen las maletas, vamos.

El Truqui de Maggi del difusor de doble plano se acabó, y el filón de potra (y dinero) que aquello le trajo se agotó. La vida es larga y dura, Ross… pos agárrame la estrella.

comment-wrapper.tpl.php

19 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

Santi Sánchez
Santi Sánchez

Ahogo mediático.....

Siento un sofoco que va desde la tráquea hasta el juanete del pie derecho....Hoy Nira hablando con Lobato, le ha enseñado un artilugio portátil que si no es el repetidor de señal del micro, era una grabadora,.....me lo temía Zapi, nos están leyendo, nos están disquisicionando, cuan medico buscando un pequeño borrón en este papiro electrónico,.....hay que perdir disculpas a nuestra chica avanzada en el puesto de comentarista,....Nira, lo siento pero lo que tenías que haber enseñado es la petaca con Chivas Regal 7 años, aunque ya se que lobato es de la liga seven up, siete curramos en esto de la F1 y ninguno mas......Un saludo a la amiga del Jas Cup, y pa dentro, estamos todos cayados, pero lo de María de Villota lo tenemos todos presentes cada vez que vemos la F1, y mas al ver los Marussia,....ponte buena, y haber si Lobato te mete ha dar quehacer a todos, ....por todo, un beso de lejos, apita .
Santi Sánchez
Santi Sánchez

Victor Seara, traduceitor....¿donde esta?

Creo que hace dos carreras unos hombres de negro con gafas oscuras, en una furgoneta después de darle una descarga le metierón para adentro, no sabemos si eran los de Canal Nou, o los chicos de Austin, yo me inclino a que eran los recuperadores de ropa interior cara, y de coches, lo de Rico les ha caido muy bien, cualquier día le vemos recuperando el coche de Massa,....¿para que le llevan a Asustin?....¿Porque son de Austín?.Sencillo es el único que sabe hablar yanqui, y claro, si va Obama a inagurar el circuito, no quieren que se menee ni el gato, ni que casque lo del periodista de la Fox, mira el sonriendo y los negros de Nueva Orleans ahogandose....o una de esas de...Ohh mira Nira a ver si ya le han cambiado las gomas a Fernando?Duras, superduras, o de sabores...huy perdón en que pienso...Oh joder hay enfrente un tío con una escopeta telemétrica que se parece al tío del Burguer de enfrente de mi casa....cortesía Ynaqui, creo...Por eso esperemos que los de la CIA hablen por aquí a ver que pasa con el Seara y las cocacolas....
Santi Sánchez
Santi Sánchez

Como, Pe, Ross, y demás triunfitos...

Ver a la Pe con bigotón haciendo un anuncio para Sega me parecido lo mas tierno desde lo del anuncio de Loreal...en fin nuestra maravillosa Penelope Cruz, pero hoy he saltado aquí como si fuera un maní a la sartén para explotar en esta blanca tira de sopa de letras con las que os escribo. Si Ros Braum hoy le hubieran prestado la lanzadera Chanquete de los Virgin la hubiera tomado sin demora. Mas frío que un concierto Heavy en la plaza roja, o plaza de San Pertersburgo, no sea se me enfaden, ejem, no lo he visto nunca.....mennuda trasmisión en Antenita 3, que animal tiene tras antenitas???Ohh, no se....El hormigo, menuda previsión de los equipos, frío, agua,.....a ver si llegan para mañana los ponchos peruanos con el gorrito del titicaca, patrocinado por Evo, están ahun tejiendolos, pero para el próximo seguro que estan,.....como las chanclas de goma de Frank de la Jungla, muy propias.... El circuito, con un nombre muy evocador, Franc el Chapas, de Bélgica, el famoso pone whiskis de los chiringuitos playeros....ha sido mas pasado por agua que uno on the rocks, con la previsión de un crío de 6 años, haber preguntado a la adivina-hipnotizadora de la tele, los pilotos se han mojado, Nira sin papel usando la memoria, gestual, porque, por favor ni un boli, ni una libretita, el merito de haberse colado en el Box de Red Bull y que Webber la invite a no mojarse, pero jobar, se saca la petaquita de Bourbon, se le destaca la lengua, y encima mañana tenemos un webbo.....y Fernando poyium y repole, ....al final voy a a creer lo que decían las compis, Nira no sabe escribir, solo en Ingles....Bueno para mañana, si hay agua, Fernando podiúm, ....si al soplapitos, que ha dicho que se dediquen hacer salidas no le meten en el frigorin toda la noche como venganza,...¿no te has mojado? Pues toma piscinita F1, y desde la salida...pobre pilotos,
Jorenob
Jorenob

Los tiempos cambian y Ross

Los tiempos cambian y Ross tendrá que adaptarse si quiere hacer algo; si es que continua con AMG y no desaparece completamente Mercedes. Y sinceramente, lo de Schumacher, fue increible pero espero que no vuelva a ocurrir, porque fue bastante aburrido y no ayuda en nada a la F1 y si no, mirad el WRC, que prácticamente hay 2 marcas, Mini hace lo que puede (con todo tipo de problemas) y WV está esperando a tener completamente desarrollado el coche, y es que un campeonato donde Loeb espera conseguir su 9º título, cansa. A mi, personalmente, me parece perfecto que haya más equipos y menos constructores (dejando a un lado Ferrari, que sólo de dedica a vender un tipo de coches), porque el nivel puede igualarse y tener varios equipos alternando victorias y eso, es bueno para el expectáculo y para la F1.
meke
meke

El problema viene a que se

El problema viene a que se habían puesto (y manifestado) como objetivo y candidatos al título en 2013... pero para eso este año deberían ganar alguna carrera o subir de vez en cuando al podio, y, ni una cosa ni la otra. Además los rumores (o no tanto) de que Mercedes se retirará de la F1 como equipo y que sólo será suministradora de motores no ayuda a la hora de mantener un proyecto serio aún contando con 2 buenos pilotos y grandes ingenieros.
Grant Green
Grant Green

DR ZAIRUS 14: PERFECTO, PERO... CÓMO

Hola. Dos planos diferentes: uno, el de los sueños, de cómo debería ser el desenvolvimiento de carreras y campeonatos; dos, de cómo son las cosas en la realidad. En el primero, tienes toda la razón, acerca de cómo 'debieran ser' los GP, cómo 'debieran' ganar los vencedores, 'por qué' o 'bajo qué parámetros' se debieran decidir las carreras y los títulos. En el otro, en lo concreto, en lo que ocurre en la realidad... lo que hay, es lo que tenemos. Lo más fácil es darle duro a la FIA, a Ecclestone, a todos los que deciden, porque de hecho cometen errores visibles. Pero yo me pongo en el lugar de ellos sólo un momento y me pregunto cómo diablos compatibilizar el que nosotros, el público, queramos carreras batalladas con mayor preponderancia del piloto, por una parte, con el natural desarrollo tecnológico de la F-1, por otra, que es justamente uno de sus rasgos y exigencias principales, tecnología ultra-avanzada. Son en principio conceptos medio incompatibles. Cómo equilibrar cada vez mayor velocidad con carreras apretadas. Cómo hacer que hayan más adelantamientos viendo el tremendo avance en aerodinámica que se ve cada año (turbulencias, autos perseguidores desestabilizados por los flujos de aire) y los varios circuitos de pacotilla de Tilke. Cómo compatibilizar la presión de multinacionales y sponsors de todo tipo, que quieren más televisores encendidos viendo carreras, con el deseo de muchos fanáticos de no ver 'carreras - show', sino que presenciar 'carreras - carreras'. Desde mi punto de vista, todo ésto es muy difícil de lograr en el corto tiempo, es un problema difícil que tiene entre manos la FIA. Creo que el KERS, DRS y neumáticos Pirelli es una buena base, que hay que mejorar y que debiera ser más atractiva para los aficionados cuando entren los motores turbo. Y sobre Brawn... si estuviera haciendo poles, podios y logrando algunas victorias, no diría nada. Así que sus palabras en esta noticia, para mí, no tienen mucha importancia. Saludos.
007yPico
007yPico

La viñeta está que se sale, otra gran virutofoto jeje

Mecedes necesita cambios en el personal y pilotos, así está claro que no funcionan y no es cuestión de no ganar, es que se pelean con la media y están bajando.
Maldonado_Nº_1
Maldonado_Nº_1

esta virutas

Siempre muy buenas... Pero yo anexo, no será que Mr Ross Brawn le gusta apostar?, y no ha logrado atinar eneste año de paridad, y a lo mejor quiere un equipo dominador para siempre ganar en las apuesta ... digo yo vituteños!!!
kikocastro
kikocastro

SE LE ACABO LA CUERDA

El año 2009 tras ganar el campeonato después de haber comparado Honda por 1€, venderla a Mercedes por cerca de 200 millones y ponerse un sueldazo. Después de este magistral golpe parace que al bueno de Ross se le secó el pozo
DR ZAIRUS
DR ZAIRUS

La verdad es que los

La verdad es que los comentarios de Brawn suenan a "excusas de mal competidor", pero he de reconocer que hasta cierto punto estoy de acuerdo con el . Ni nos interesa echar la siesta como en la epoca gloriosa de Schumacher (con todos mis respetos, aquello era un tostón), ni que esto sea una loteria. Y hay que reconocer que esta tamporada es la sensacion (veradera en unas ocasiones, falsa en otras) que nos hemos llevado: a veces parece que puede ganar cuelquiera. Pero no por currárselo, ni por aprovechar una circunstancia puntual de carrera, sino por pura potra. En ocasiones los Pirelli han sido tan impredecibles que hasta el propio ganador ha esbozado una sonrisilla disimulada de asombro por no llegar a comprender del todo como las gomas le han ayudado a llegar a lo más alto. Y esta percepción tampoco es buena para el espectáculo. Necesitamos victorias curradas, épicas, emocionantes....no regaladas o encontradas inesperadamente. Es mi opinion, vaya!! Pero si: lo de brawn suena a excusa.
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.