McLaren desarrolla un sistema ecológico en aeropuertos

Los aviones también tendrán estrategias para repostar

La Fórmula 1 inspira un nuevo sistema de ahorro energético y medioambiental en los aeropuertos: los aviones ya no esperarán durante minutos dando vueltas por la pista a la espera de su despegue gracias a un nuevo programa informático que predecirá cuándo la pista está despejada.
Por Héctor Campos
© El avión Gulf durante el GP de Bahréin 2006

En cada carrera (siempre que no haya imprevistos), cuando un Fórmula 1 entra en boxes, los estrategas del equipo ya sabían de antemano cuándo se iba a producir la parada, cuánto va a durar y en qué posición de carrera se reincorporará el monoplaza. Y todo ello calculando al milímetro hasta el último detalle, con tiempos tan nimios que se miden en milésimas de segundo. ¿No se podría aplicar esta tecnología a los aeropuertos? NATS (Servicios Nacionales de Tráfico Aéreo de Gran Bretaña) cree que sí.

Quienes vuelan frecuentemente saben que a menudo sentarse en un avión no significa que se vaya a despegar inmediatamente. Hasta 20 minutos puede estar un aeroplano dando vueltas por la pista esperando que ésta se despeje. NATS ha calculado que, de esta manera, se arrojan 600 toneladas en emisiones de CO2 al día; un derroche inútil. Fue en un seminario en la sede de McLaren de Reino Unido hace tres años cuando a Peter Tomlinson (de NATS) se le ocurrió la idea de aprovechar la experiencia de la Fórmula 1 para aplicarla a la aviación: “Una para en boxes de un F1 es similar a cuando un avión llega al aeropuerto y tiene que aparcar en la puerta, desalojar a los viajeros, recargar combustible y volver a salir”.

Tres años de colaboración entre NATS y los ingenieros de McLaren darán como resultado un nuevo sistema pionero probado en las pistas de Heathow, donde los aviones se guiarán por el personal del control de tráfico aéreo fácil, rápida y precisamente. Aunque aún se está en fase de pruebas, todos los responsables esperan que en el futuro sea un sistema común en la mayoría de los aeropuertos internacionales para ayudar a conservar la naturaleza y presentar un eficaz sistema de ahorro energético.

comment-wrapper.tpl.php

4 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

fangio_5_campeo...
fangio_5_campeonatos_mundiales

También deberían conseguir...

También deberían conseguir un primer piloto que tuviera cabeza (es decir, con algo adentro..)
CARLOS_07
CARLOS_07

De acuerdo con Buer

Estoy totalmente de acuerdo contigo, como puedes ver por mi avatar me encanta Ferrari, pero debo admitir que el departamento de I+D de Mclaren tiene que ser una pasada, esta gente no para jajajajaja para mi tan solo les falta crear su propio motor, aunque el motor mercedes es de lejos el mejor que hay en la actualidad...
bike_bai@hotmail.com
bike_bai@hotmail.com

Partiré una lanza por Mclaren

Desde luego si cada dia pienso que el mundo esta mas tonto llegan a veces noticias como esta y me lo confirman una y otra vez. Felicidades a Mclaren por hacer ver a ciertos ignorantes lo que se puede ahorrar sólo con un pequeño software que por cierto yo creia que ya existia porque cuando un avion esta en el aire normalmente no esta solo y hay que hacerlos aterrizar en fila india uno por uno sin errores, y mas en Londres!! para lo que se tiene un software especifico para eso. En verdad que yo pensaba que tb se aplicaba en tierra... Ejem!
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.