Vettel copa los tiempos de la mañana con tandas cortas - Día 1 en Barcelona

Pequeños problemas para Alonso, Schumacher cuaja tandas largas

Sebastian Vettel ha empezado con buen pie su trabajo en Barcelona, y prueba de ello es que su Red Bull encabeza la tabla de tiempos en la pausa de mediodía. El piloto alemán ha parado el crono en 1'23"343 con neumáticos medios, nada menos que un segundo mejor que el crono de referencia registrado en la primera jornada de entrenamientos del año pasado. Por supuesto, sacar conclusiones sería precipitado, entre otras cosas porque el crono ha llegado en una tanda corta de apenas tres vueltas, que por otro lado ha sido la tónica dominante del trabajo del bicampeón durante toda la mañana.
Por Cristóbal Rosaleny (@crosaleny)
© Sutton Vettel se está mostrando muy sólido

 

Justo por detrás de Vettel encontramos a un inspirado Nico Hülkenberg que, además de ser el tercer piloto que más vueltas ha completado con 47 giros, ha terminado a sólo 97 milésimas de la cabeza. Lo más reseñable, en todo caso, del trabajo del joven piloto de Force India han sido los 12 pasos consecutivos por la línea de boxes que ha realizado a media mañana para trabajar con el limitador y el proceso de entrar y salir del pitlane.

El tercer puesto de Lewis Hamilton en la tabla a la hora de la comida es doblemente esperanzador. Primero porque ha sido el único de los pilotos punteros que se ha atrevido con las tandas de duración media-larga, y segundo porque el sonido de su motor Mercedes era claramente distinto del que escuchamos hace un par de semanas en Jerez, lo cual evidencia un cambio bien en la electrónica del motor (poco probable) o en la fisonomía de los escapes, un punto controvertido en algunos coches de este año por sus intentos por canalizar los gases hacia la parte trasera de los monoplazas.

La agradable temperatura en el Circuit de Catalunya, de casi 12ºC en el ambiente y 28ºC en la pista en el momento de publicación de esta crónica, ha sido un aliciente para el público, que pese a ser un día laboral ha acudido lenta pero continuamente al trazado barcelonés. También lo ha sido la presencia de Fernando Alonso, quinto en la tabla por detrás de Daniel Ricciardo. Alonso ha salido tarde a pista, casi a las 10:00 y un problema cuyo origen no ha revelado su equipo le ha relegado durante aproximadamente una hora y 20 minutos de la mañana. Esta tarde será importante para el bicampeón asturiano, que sólo contará con la tarde de hoy y la jornada de mañana para dar un paso adelante con su novísimo F2012.

Por detrás de Alonso encontramos a Michael Schumacher. El Káiser, que estrena el W03 oficialmente en este primer día de tests, ha terminado a 50 milésimas del español y, además, ha dedicado los últimos minutos de la mañana a una simulación de stint de carrera que ha terminado justo antes del almuerzo. Es pronto para juzgar la efectividad del nuevo Mercedes, pero destaca el diseño de su frontal y la situación 'adelantada' de sus escapes.

Con sólo 28 vueltas, el Checo Pérez ha terminado muy cerca de Schumacher en la tabla y marca el final del primer grupo de coches, ya que Bruno Senna, en la octava posición con el Williams, está casi dos segundos por detrás del mexicano de Sauber. El piloto paulista ha dedicado gran parte de la mañana a realizar tandas de media duración, de aproximadamente seis vueltas.

Más decepcionante resulta comprobar que Lotus y Caterham no han pasado hoy sus mejores momentos. Tanto es así que Romain Grosjean ha terminado a 3,5 segundos de la cabeza y su equipo ha abortado las pruebas por defectos en el segundo chasis del E20. Así pues, el piloto francés no rodará en toda la tarde y, en el mejor de los casos, Lotus podrá traer desde Enstone el primer chasis, que ya probaron en Jerez, para continuar mañana con el trabajo en pista. No es la mejor noticia para un equipo que hasta ahora se había probado revelador.

En cuanto a Caterham, Heikki Kovalainen no ha podido continuar con la racha de fiabilidad que exhibió en Jerez, y tras tan sólo nueve vueltas ha sufrido un problema técnico que, según ha anunciado el equipo de Tony Fernandes, le apartará de la pista hasta mañana. El equipo ha desmontado todo el tren delantero del CT01, pero probablemente la falta de material de repuesto ha impedido que el menudo finlandés volviera a pista.

Por último, Charles Pic ha rodado con el Marussia de 2011 para acumular kilometraje y trabajar en las paradas en boxes. El de Montélimar, como el resto de su equipo, están impacientes por estrenar el nuevo modelo, lo cual sucederá la próxima semana en este mismo escenario.

 

A las 17:00 os ofreceremos la crónica completa de este primer día en Montmeló. Mientras tanto, aquí tenéis la tabla de tiempos de esta mañana, actualizada a las 13:00h.

Tiempos de la mañana. Primera jornada en Montmeló
(* coche de la temporada pasada)

Pos. Piloto Equipo Tiempo Vueltas
Vettel Red Bull
1'23"343  28
Hulkenberg Force India 1'23"440  36
Hamilton McLaren 1'23"590  31
Ricciardo Toro Rosso
1'23"618  34
Alonso Ferrari 1'24''100  14
Schumacher Mercedes 1'24"150  22
Pérez Sauber 1'24"219  8
Senna Williams 1'26"188  38
Grosjean Lotus 1'26"809  7
10º Kovalainen Caterham 1'27"537  9
11º Pic Marussia* 1'29"248  57
comment-wrapper.tpl.php

Publicidad