Maldonado busca el crono absoluto; los grandes prefieren simulaciones de carrera - Día 3 en Barcelona

Ferrari pierde tiempo en pista pero acumula elementos de prueba

Pastor Maldonado ha terminado la tercera jornada de entrenamientos en el circuito de Montmeló con el mejor tiempo de la tabla, un 1'22"391 que le sitúa nada menos que 993 milésimas por delante del segundo clasificado, el Mercedes de Michael Schumacher. Por supuesto, conviene hacer una lectura adecuada de estos tiempos, ya que el venezolano de Williams ha marcado su crono con neumáticos superblandos y en una tanda de cinco vueltas, lo que nos hace pensar que ha rodado con escaso combustible a bordo. En cualquier caso, y a la espera de comprobar cómo ruedan sus rivales con una configuración similar a la suya, es pronto para descartar a Williams como equipo de media tabla. De momento, el tiempo de Pastor es el mejor que se ha registrado en estos tres días de tests.
Por Cristóbal Rosaleny (@crosaleny)
© Sutton Pastor Maldonado
23 Feb 2012 - 17:06

Maldonado no ha realizado una simulación de carrera, aunque sí ha completado una tanda de 12 vueltas con gomas blandas (y tiempos discretos). Cabe matizar que el de Maracay ha demostrado en otros stints medios un ritmo claramente superior al que Williams había exhibido en lo que llevamos de pretemporada con los neumáticos blandos.

Michael Schumacher ha logrado la segunda vuelta más rápida del día, aunque es todavía más reseñable que el Káiser ha rodado hoy más que nadie, apenas dos días después de la presentación del Mercedes W03. La fiabilidad no se le puede negar a un coche capaz de realizar una simulación de carrera y distintas tandas medias-largas con un ritmo esperanzador, que ha oscilado entre el 1'24" y el 1'26" en el mejor 'stint'. Schumi ha completado nada menos que 127 vueltas, casi dos Grandes Premios, y ha tenido tiempo para realizar pruebas aerodinámicas con el alerón trasero embadurnado en parafina. Aún podría haber aumentado su particular récord si Felipe Massa no hubiera sufrido un problema en el carril de salida de boxes a falta de cuatro minutos para el final de la sesión.

El programa de trabajo del piloto brasileño de Ferrari ha sido bien distinto al que han desarrollado sus rivales de McLaren (con Jenson Button al volante) y Red Bull (con Mark Webber en lugar de Vettel). Si éstos han llevado a cabo sendas simulaciones de Gran Premio durante la tarde, en la Scuderia continúan con las pruebas aerodinámicas y las tandas que difícilmente superan las diez vueltas. Además, un problema mecánico ha mantenido a Felipe alejado de la pista durante una hora y 40 minutos antes de la pausa comer, y otra hora justo después del antedicho parón. Button ha completado también tandas de diez vueltas con neumáticos blandos, y en su simulación de carrera ha hecho breves parones entre un stint y otro para realizar modificaciones en su puesta a punto. Conserva bien los neumáticos, incluso los blandos y con las temperaturas de pista más altas del día. Por su lado, Webber sí ha simulado un Gran Premio perfecto. El australiano afirma que "deben seguir mejorando" el RB8 antes de Australia, y su ritmo en tanda larga con gomas blandas ha sido algo peor que el de Button, pero ha completado una carrera (a falta de seis vueltas) sin ningún problema técnico.

Un dato curioso es que tanto Webber como Massa han marcado exactamente el mismo tiempo, un 1'24"771. Ambos lo han hecho con neumáticos blandos, pero si Felipe lo ha marcado en una tanda de sólo un giro cronometrado a las 10:40, Webber lo ha hecho a las 15:40 en una tanda de nueve vueltas. Al margen de ser un dato simpático, resulta imposible extraer conclusiones.

Paul di Resta, por su lado, ha dado un giro diametral a lo que Force India había demostrado en los días previos. Como en el caso de Williams, pero justo al contrario, el VJM05 ha bajado desde la segunda plaza que ayer ocupó Hulkenberg hasta la octava de hoy, merced a un programa muy exiguo en vueltas durante la mañana aunque más intenso por la tarde.

Timo Glock, que se pone al volante del Marussia por primera vez desde el Gran Premio de Abu Dhabi, ha continuado con el MVR02 el trabajo de su compañero Charles Pic en su jornada de 108 vueltas, estructurada en tandas cortas por la mañana, de larga duración a mediodía y de nuevo cortas a última hora.

Por último, Vitaly Petrov ha sido el piloto que menos vueltas ha completado hoy y, aunque ha montado el compuesto más blando de la gama Pirelli, el ruso de Caterham ha cerrado la tabla de tiempos a 275 milésimas del Marussia del año pasado.

Mañana se disputará la última jornada de pruebas en el Circuit de Catalunya, al menos hasta la próxima semana. El técnico trazado catalán albergará otros cinco días de pruebas a partir del próximo 1 de marzo hasta el 5 del mismo mes. Éste último día no estaba programado hasta hoy, cuando Red Bull y Ferrari han decidido posponer el inicio de sus pruebas hasta el día 2 a cambio de alargar su final al lunes 5. También Lotus acudirá a este día extra, aunque ellos sí probarán desde el día 1, para recuperar una parte del tiempo perdido tras los problemas en el chasis del E20 que les han quitado tres días de pruebas de esta semana.

De momento, la tabla de tiempos definitiva de la jornada de hoy:

 

Tiempos de la tercera jornada en Montmeló
(* coche de la temporada pasada)

Pos. Piloto Equipo Tiempo Vueltas
Maldonado Williams
1'22"391  106
Schumacher
Mercedes 1'23"384  127
Kobayashi Sauber
1'23"582  99
Button McLaren
1'23"918  114
Vergne T. Rosso
1'24"433  78
Webber Red Bull 1'24"771  97
Massa Ferrari
1'24"771  84
Di Resta
F. India 1'25"646  83
Glock Marussia* 1'26"173  108
10º Petrov Caterham 1'26"448  70
comment-wrapper.tpl.php

71 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

jorgech
jorgech

FIA MODIFICA LAS ECUS,antes de AUSTRALIA.

ULTIMO MOMENTO,para evitar lagunas y "trampas",MOTIVADO POR LOS ESCAPES ,FIA ordenando modificar todas las "ECUS",evitando algún beneficio de "escape agresivo" y/o mal dirigido al difusor sus gases,ver http://www.f1aldia.com/14349/fia-cerrara-laguna-normativa-mapas-motor-an... ,por denuncias efectuadas ayer,por varios equipos. Saludos.
dmarquez57
dmarquez57

Los grandes?

Los grandes? a caso la williams no ha ganado mas campeonatos que red bull?.....por favor revisen sus titulos de noticias antes de publicarlos....
blackwarrior81
blackwarrior81

nodoyuna #66

Generalmente estoy de acuerdo con tus comentarios pero en este no, yo no creo que Bernie ordene quien gane, Tanto el como la FIA siempre han mostrado cierto favoritismo hacia Ferrari pero tambien los han perjudicado, recuerdas lo que sucedio en 2003 con los Nuematicos Michelin y ni que decir lo que hicieron para frenar a Ferrari y Schumacher en 2005 que prohibieron cambio de neumaticos, menos carga aerodinamica, etc. Si Ferrari domino fue porque desde 1996 contrato al mejor Piloto y este se llevo al mejor grupo de Ingenieros de Benetton entre los cuales estaba un tal Rory Byrne que es tan bueno o incluso mejor que Newey, desde ahi empezaron un proyecto a largo plazo. Ahora Ferrari tiene proyectos a corto Plazo y un Piloto que pues tiene talento pero se me hace demasiado problematico y bocon, te aseguro si el F2012 no funciona a mitad de temporada se van a ir mas de uno.
formulero
formulero

al loro

#65 qe qiere qe te diga hoy no corria alonso ya qe fue el turno de massa en fin la cosa es criticar sin siqiera terminar de ver la noticia
Iniesta_Bronceado
Iniesta_Bronceado

siempre hay un pero

titular. maldonado marco el mejor crono de hoy (ferrari estaba probando otra cosa) titular: alonso marco un super tiempazo (los demas rodaron con blandas tanque vacio e hicieron un slick mas corto . me parece a mi que esto o lo redacta lobato o un amigo suyo.
pochivi
pochivi

No entiendo porque critican

No entiendo porque critican tanto a Pastor Maldonado si la mayoria de los pilotos llegan a la Formula 1 gracias al dinero de sus patrocinantes sino preguntenle a Petrot, Alguersuari y al mismo Bruno Senna como se montaron en un Formula 1 sin tener la experiencia ni la trayectoria necesaria ni haber ganado ningun titulo para estar en la categoria o es que acaso tiene mas peso un apellido famoso y el marketing que este pueda arrastrar que haber sido campeon de GP2 que es la categoria antesala de la Formula1. Hasta el mismo Alonso tuvo que pagar por medio de sus patrocinantes para estar en Ferrari asi que ya vasta de criticar a Pastor y considerarlo un anormal porque sus patrocinantes pagaron por llevarlo a la maxima competicion.
edurama
edurama

para los que dicen

que Bernie digita quién gana y quién no, respóndame esto: Cuál fue el negocio para Ecclestone y la F1 de que Ferrari no ganase un campeonato por 20 años?
edurama
edurama

prietol2#51

No estoy de acuerdo con menospreciar el timepo hecho por tu piloto. Como bien dijeron, tiene mucho mérito hacer "EL" tiempo. Requiere sacar lo máximo del coche ( y si encima no es bueno..) En poco tiempo se verá que tan real fue el rendimiento del Williams. Deseo que sea competitivo. Me apena ver a Williams, un equipo con tanta historia, por el fondo. Pastor ha ganado un título en GP2 y estoy seguro que no fue casualidad. Pero difiero contigo en cuanto al tema del dinero. De veras crees que Maldonado hubiese llegado a donde estásin el apoyo del gobierno Venezolano? Hoy en día hay garn cantidad de pilotos con talento que no acceden, no solo a la F1, ni siquiera a un lugar en GP2 o GP3 por falta de dinero. La única manera de llegar por otra vía es que alguien (un Ron Dennis por ej.) descubra un talento en ciernes y decida apadrinarlo como lo hizo con Hamilton. Saludos
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.