Los mecánicos también se entrenan en invierno

Estiramientos, gimnasio y pruebas para estar en forma

Durante la aparente calma invernal en la que el aficionado busca otros deportes o aficiones para saciar su hambre de Fórmula 1 y esperar la primera carrera, los pilotos realizan innumerables actividades. Pero ¿qué pasa con los mecánicos? Sí, ellos también se lo pasan en grande… entrenando en el gimnasio. Los meses invernales no son de descanso, ni siquiera para ellos. El equipo Mercedes Grand Prix nos explica cómo pasan el invierno sus chicos de boxes.
Por Héctor Campos
© Sutton Los mecánicos de Red Bull son 'los más en forma'

Ciclismo, esquí, natación, actividades promocionales… Los pilotos no paran ni cuando la temporada se acaba y el invierno nos deja sin carreras. Pero no son los únicos que necesitan mantener sus mentes y sus cuerpos ocupados hasta que el ruido de las carreras vuelva con una nueva temporada: el equipo de mecánicos de boxes, los héroes anónimos de cada año, tienen su propio programa de preparación. Quizá no piloten a 300 kilómetros por hora, pero también son parte importante de las victorias.

Matt, el jefe mecánico de Mercedes GP, es el encargado de contarnos brevemente que sus chicos también tienen que mantener el cuerpo activo para que no se oxide durante el invierno: "Todos hacen entrenamientos durante 45 minutos una vez a la semana", asegura. "Hacen pruebas en el gimnasio para entrenar sus reflejos, y también trabajan la parte superior de sus cuerpos, su fuerza, corren y hacen ciclismo".

Dichos ejercicios están especialmente pensados para el personal de pista, el que vemos por televisión en las paradas en boxes. Pero hay otros mecánicos más anónimos todavía, pero igual de importantes: los que reparan los coches de Michael Schumacher o Nico Rosberg cuando éstos deciden "aparcarlos" contra los muros de algún circuito. Ellos asisten a clases de estiramiento dos veces por semana y usan el gimnasio disponible en la fábrica de Brackley al menos una vez a la semana: "Las clases de estiramientos son especialmente buenas cuando vamos a las primeras pruebas invernales del año", asegura Matt. "Obviamente hace mucho frío ahí fuera, y de repente se trabaja 18 horas al día, se pasa mucho tiempo inclinado sobre los coches, y si no se tiene cuidado, uno se puede lastimar rápidamente. Y para ser honestos, ¡no somos cada vez más jóvenes!".

Pero la parte estrella de los entrenamientos son los simulacros de las paradas para cambiar las ruedas. A los aficionados les encanta verlas. En Mercedes las realizan dos veces a la semana en invierno. Teniendo en cuenta que el tiempo medio de cada parada se ha reducido considerablemente en los dos últimos años (sólo 2,9 segundos fue la media de 2011), Mercedes tiene uno de los equipos de mecánicos mejor entrenados, pues ha logrado siete de los mejores tiempos individuales la pasada temporada, y también ostenta la media más rápida durante todo el año. 2012 se presenta como todo un desafío y un reto que no piensan desestimar: "Cuando se es bueno en algo, se quiere continuar haciéndolo bien. La presión llega de dentro de ti para mantener los buenos resultados, más que desde fuera", asegura Matt.

Ahora que no se reposta, las paradas en Fórmula 1 son ultrarrápidas, y cada milésima de segundo cuenta. Por eso, cada error, por pequeño que sea, se convierte en fatal. ¿La clave para 2012? "Consistencia. Pronto llegaremos a un punto en el que no podremos ser más rápidos en las paradas, así que la clave será ser los más rápidos consistentemente y mantener el nivel". Y eso a pesar de los errores: "Los fallos ocurren. Cuando siempre se trabaja al límite, los errores no se pueden sacar de la ecuación. Pero lo importante es cómo los chicos afrontarán los errores para reaccionar y enmendarlos rápidamente". Quizá el invierno sea frío en la calle, pero es muy caliente en los entrenamientos.

comment-wrapper.tpl.php

4 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

@RYWTER
@RYWTER

EN REALIDAD

Hamilton hizo casi todo el trabajo de ensamble del coche, monto mejor el neumático que Jenson, pero fue cómico que les quedara el carro sonado cuando lo empujaron
Kinky Kylie
Kinky Kylie

Absolutamente cierto...

La importancia del equipo es fundamental... todos y cada uno necesita una preparación, un profesionalismo y una entrega al 100%... los pilotos son solo la punta del iceberg... y en este simpático video Mclaren lo hace notar... http://www.youtube.com/watch?v=4zf40OzfwOo&feature=share ... me parece gracioso ver que Button no puede poner la tuerca de la rueda ya que él tuvo que abandonar una carrera por una tuerca mal puesta el año anterior, si mal no recuerdo... Saludos...
ayrton_x_siempre
ayrton_x_siempre

Coincido con AZKARREN

... el factor humano durante la realizacion de un GP es crucial... mas alla de la tecnologia... la capacidad de tomar decisiones innata en las personas es irremplazable... sin contar el hecho de las miles de variables que entran en juego en una carrera... la correcta organizacion y la capacidad de respuesta de los tecnicos/mecanicos es determinante para que todo el conjunto funcione al maximo... aqui un articulo sobre le nuevo sistema de luces de McLaren... http://www.f1aldia.com/14423/mclaren-esta-probando-complejo-sistema-luce... ... y aqui otro donde se ven distintos momentos claves durante la temporada 2011 http://monkeyfacef1.wordpress.com/2012/02/28/almost-100-reasons__42-pit-... Saludos
AZKARREN
AZKARREN

SERÁN PARTE FUNDAMENTAL DE LA ESTRATEGIA...

La labor es sencilla en carrera, esperar a que entre el coche mientras ves la carrera y cuando entras en acción se trata de una tarea rápida y a priori fácil. Pero cuando le unes la presión que se vive en la F1 surgen los errores y con ellos todo el esfuerzo se puede ir al garete. El tiempo ganado en los pit stop siempre son bienvenidos en la pista. El año pasado Vettel perdió un carrera por un error en este área. Cuando la situación es muy apretada puede decantar un mundial de un lado u otro. Que se lo digan a MASSA...
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.