Pérez marca el ritmo, Button emerge del abismo con piezas nuevas - Día 7 en Barcelona

Webber discreto con escapes nuevos en el RB8, Ferrari aún no cambia

Sergio Pérez ha logrado el mejor tiempo de la séptima y penúltima jornada de entrenamientos de pretemporada en el Circuit de Catalunya. El piloto mexicano de Sauber ha marcado un crono de 1'22"094 con neumáticos blandos y posiblemente con menos gasolina que en sus anteriores tandas. Checo ha pasado la mañana la mañana con un programa de tandas cortas, y en la mejor de ellas ha realizado sólo una vuelta cronometrada antes de volver a boxes. Por la tarde ha iniciado una simulación de carrera pero, cuando llevaba 48 vueltas en su casillero, la lluvia ha empezado a arreciar sobre Montmeló y su programa se ha visto necesariamente interrumpido, como le ha ocurrido a Di Resta, Ricciardo y Senna. En todo caso, tras casi una hora de parón, ha decidido volver a pista y terminar aquello que empezó.
Por Cristóbal Rosaleny (@crosaleny)
© Sutton Sergio Pérez
3 Mar 2012 - 18:07

Por su lado, Jenson Button ha trabajado en pista con su McLaren MP4-27 con el frontal remozado desde los primeros compases de la sesión vespertina, después perder dos horas de trabajo antes de la pausa del almuerzo (a causa de un problema hidráulico, según el equipo), y en una tanda de sólo una vuelta con los neumáticos blandos se ha quedado a tan sólo nueve milésimas del crono de Pérez. No ha sido, en cualquier caso, un día fácil para McLaren, que ha completado sólo 44 vueltas frente a una media de 80 en el global de la tabla.

Daniel Ricciardo figura en el tercer puesto de la clasificación con un tiempo de 1'22"155 marcado durante la mañana y en una tanda cortísima, como la de Pérez. El risueño australiano ha montado el compuesto Pirelli superblando y, si los tiempos hacen honor a la verdad (algo que no podemos asegurar por no disponer de información sobre sus respectivas cargas de combustible), Sauber estaría con su C31 entre tres y cuatro décimas por vuelta por delante del Toro Rosso STR7, por más que en los resultados de hoy tan sólo estén separados por 61 milésimas.

 

LOS PILOTOS DE FERRARI NO HABLAN
Felipe Massa
ha firmado el cuarto mejor registro tras completar 122 vueltas con un Ferrari F2012 que, por toda novedad técnica visible, ha estrenado un carenado más completo para la misma ubicación de escapes que vimos ayer con Alonso a los mandos. La Scuderia ha recibido nuevas piezas durante la tarde que probablemente equipen mañana en su coche para rematar con novedades estas pruebas de pretemporada, como sus rivales de Red Bull han hecho durante el día de hoy. En cuanto al programa de trabajo de Massa, se ha concentrado en tandas cortas-medias durante la mañana para dedicar la tarde a una simulación de carrera. Sin embargo, la inesperada lluvia vespertina ha distorsionado su trabajo que se ha quedado en un par de stints largos, pero sin sumar las 66 vueltas consecutivas de los Grandes Premios en este escenario.

No podemos recoger las impresiones de Massa, ya que el piloto paulista no ha hablado al término de la jornada por una estricta decisión de Ferrari: ninguno de sus pilotos hará declaraciones en rueda de prensa hasta el final de los tests. Sí hablará mañana Pat Fry, el director técnico en funciones del equipo de Maranello, para explicar el rumbo que la situación de su nuevo monoplaza está tomando de cara al primer Gran Premio de la temporada, colofón de 12 jornadas en ocasiones atribuladas y siempre estresantes para los chicos del cavallino.

Mark Webber se ha conformado con el octavo lugar en la tabla de tiempos, pero se ha llevado el protagonismo ante los fotógrafos por la trasera modificada de su Red Bull RB8. El piloto australiano ha optado por realizar tandas de entre tres y cinco vueltas, todas ellas con un sistema de escapes completamente revisado con salidas adelantadas, un interesante 'túnel' de aire trasero y pontones rediseñados para canalizar mejor el flujo de gases hacia las zonas del tren posterior que generan carga aerodinámica. Al margen de los tiempos, que han sido marcados con neumáticos medios y duros (excepto un stint no especialmente brillante con blandos durante la tarde), cabe apuntar que Webber no ha tenido problemas técnicos de relevancia y sus apariciones en pista eran más o menos regulares, con Christian Horner y Adrian Newey siempre atentos en el garaje de la escudería austriaca.

La zona trasera de la tabla también ha generado interesantes datos para el análisis: Di Resta ha completado 108 vueltas sin incidencias y con un ritmo de carrera aproximadamente medio segundo más veloz que el de Senna con el Williams (los datos son bastante fidedignos, ya que han realizado sus simulaciones a la misma hora) y algo inferior al de Pérez con el Sauber. Por su lado, Senna ha rodado sin problemas técnicos y mañana rodará por la mañana para cederle el volante a Pastor Maldonado después de la pausa del almuerzo. Bruno ha sido hoy más lento que sus rivales inmediatos, pero ha probado pequeñas mejoras aerodinámicas y ha demostrado un ritmo superior al de Kovalainen con el Caterham, que ha dedicado la mayor parte del día a realizar procedimientos básicos de salida, programas pre carrera y comprobaciones varias en su CT01.

Nico Rosberg, con 129 vueltas en su haber, ha dado sólo dos giros menos que Daniel Ricciardo, en dura pugna por el 'título' al piloto más activo del día. Con más de 2.500 kilómetros a sus espaldas en lo que llevamos de invierno, el alemán de Mercedes quizá se pierda las últimas evoluciones de detalle que el W03 estrenará seguramente mañana, pero ha gozado de fiabilidad y un buen ritmo en tandas medias, su bien existe cierta preocupación en el equipo de Ross Brawn por reducir el consumo de neumáticos de su nueva criatura.

Finalmente, Kimi Raikkonen ha vivido una jornada complicada por sus persistentes problemas con la dirección del Lotus E20. Su equipo ha revisado primero si alguna burbuja en el sistema hidráulico era la responsable de sus cuitas, pero finalmente han tenido que sustituir la columna de dirección completa para acomodar al piloto finlandés. Por unos motivos u otros, Kimi no había conducido su nuevo coche desde el pasado día 8 de febrero en Jerez, por lo que su preparación para el primer GP dista mucho de ser la idílica. En definitiva, Iceman ha concluido la jornada como el piloto con menos vueltas recorridas, pero mañana volverá a los mandos del E20.

 

LLUVIA DE TARDE, SOL PARA MAÑANA
El chaparrón que ha caído durante la tarde, con intensidad variable desde las 15:35 hasta el final de la sesión, ha condicionado el trabajo de diversos equipos que se hallaban en plena simulación de carrera, pero las previsiones meteorológicas vaticinan sólo un cielo parcialmente nuboso para la jornada de mañana; una borrasca se acerca a la provincia de Barcelona, pero no se esperan chubascos hasta el lunes a mediodía. Por tanto, y salvo sorpresas, la de mañana será una interesante jornada de despedida para una pretemporada 2012 críptica que se cierra apenas dos semanas antes del Gran Premio de Australia en el pintoresco trazado de Albert Park.

Mañana seguiremos en directo todo lo que ocurra en Barcelona desde CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, ésta es la tabla de tiempos del séptimo y penúltimo día de entrenamientos de pretemporada en el Circuit de Catalunya:

Tiempos de la séptima jornada en Montmeló

Pos. Piloto Equipo Tiempo Vueltas
Pérez Sauber
1'22"094  114
Button
McLaren
1'22"103  44
Ricciardo
T. Rosso
1'22"155  131
Massa
Ferrari
1'22"413  122
Di Resta
F. India
1'22"446  108
Senna Williams 1'22"480  111
Kovalainen
Caterham
1'22"630  64
Webber
Red Bull
1'22"662  70
Rosberg Mercedes
1'22"932  129
10º Raikkonen Lotus 1'25"379  43
comment-wrapper.tpl.php

52 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

torito
torito

ChecoPerez

tu no sabes leer bien, no? ese usuario respondia a otro, que decia que a ver si Massa iba mejor y dejaba de ser el escudero, a lo que @Nubarrones le ha dicho que para eso tendria que retirarse Alonso y volver Badoer...entiendes?
torito
torito

O.A.M.

amigo, esos 3 equipos compraron a otros 3 (Jaguar, Minardi y Spyker), no empezaron de 0 y ni de lejos estaban a mas de 5 segundos de los punteros, incluso RB puntuo muchas veces en su primer año ;)
RenaultTurbo
RenaultTurbo

bluepanik #38

¿El Mercedes? que yo sepa el merche no anduvo en todo la temporada, fue un fiazco W02.
RenaultTurbo
RenaultTurbo

En el minuto a minuto aclaran

En el minuto a minuto aclaran que el tiempo que decis vos lo hizo con blandas. El mejor tiempo con duros Ferrari lo hizo ayer y esta casi a medio segundo del RedBull con el mismo compuesto. 10:50 Massa vuelve a mejorar su crono: 1¡22''8. Nadie parece disputarle al brasileño el liderato de la sesión. Ha marcado este crono en la primera vuelta de su stint; está usando neumáticos blandos. 11:01 Massa rebaja de nuevo su tiempo cuando llegamos al ecuador de la sesión matinal... 1'22''4 para el brasileño. Nos acercamos al 1'22''2 que marcó Grosjean el jueves. 11:02 Podemos confirmar que Ferrari ha usado los SUPER-BLANDOS para marcar el que por ahora es el mejor crono de la mañana. Primera vez que vemos al F2012 en simulación de calificación con este tipo de compuesto...
ChecoPerez
ChecoPerez

NUbarrones

Me haces reir que se retire alonso para entrar luca badoer que no vale ni un pepino y no demostro anda cuando tuvo su oportunidad......Y retirarse alonso?? antes deberia ser massa que no hace nada almenso alosno siemrpe hace sus proezas en todas las carreras.
ToxicoMaster
ToxicoMaster

ronny

sisi ahora alonso tiene rayosx y memoria fotografica con zoom 200x... le gusta la f1 y tamnien querra ver y la foto la echaron justo cuando paso el RB para una posible polemica y seguro que llevaba ai 1 hora mirando o pensado en sus cosas, por el resto de comentarios meras especulaciones yo los veo muy trankilos bla bla que sabra la gente lo que en realidad pasa por la mente de esa gente, ai que ser realista nadie sabe donde esta menos marusian y hrt que esos estan en la cola y espero que mejoren
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.