Lotus contra las órdenes de equipo: prefirieron un duelo entre Raikkonen y Grosjean en Bahréin

"No queremos jugar con las órdenes de equipo", asgura Boullier

El equipo Lotus no consideró emplear órdenes de equipo –permitidas de nuevo en la F1 desde 2011– para que Kimi Raikkonen tuviera la oportunidad de ganar el Gran Premo de Bahréin. La escudería de Enstone prefiere dejar en igualdad de condiciones a sus dos pilotos para que se 'batan en duelo' por el Campeonato, al igual que ha expresado Red Bull en reiteradas ocasiones.
Por Jose María Andújar y Ana Zoe Marí
© Sutton Raikkonen intenta pasar en varias ocasiones a Vettel
24 Abr 2012 - 16:55

El campeón de 2007, Kimi Raikkonen, cruzó la línea de meta del circuito de Sakhir en segundo lugar, pero por muy poco no consiguió adelantar al alemán Sebastian Vettel, que iba primero. El finlandés podría haber tenido una mejor opotunidad de desafiar al bicampeón de Red Bull si el equipo hubiera ordenado apartarse a Romain Grosjean.

"", confirmó Raikkonen, "pero no ha habido órdenes de equipo y sabemos las reglas".

"Traté de pasarle lo más rápido posible, pero con dos coches similares no es muy fácil", continuó el finlandés.

"Siempre es más fácil decirlo después, "si hubiéramos hecho eso', pero al final no fuimos lo suficientemente rápidos como para ganar, por lo que nos tuvimos que conformar con la segunda plaza", añadió.

A pesar de que las órdenes de equipo son legales en la Fórmula 1, el jefe del equipo, Eric Boullier, confirmó que en Lotus no siguen esa política. "No queremos jugar con las órdenes de equipo, así que los dejamos competir  y lo que pasó, pasó", dijo al diario The Mirror.

Lo más importante, de acuerdo con el comentarista español y exingeniero en la Fórmula 1, Joan Villadelprat, es que el equipo Lotus sabe cómo ganar.

"Tal vez no sea el mejor de la parrilla, porque tanto McLaren como Red Bull están probablemente por encima, pero Lotus ha logrado un monoplaza capaz de competir con los mejores en circunstancias favorables", escribió en El País.

comment-wrapper.tpl.php

65 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

edurama
edurama

___Art.#53

Me parece que te estás confundiendo. No estoy atacando a Alonso ni tengo fijación alguna con Ferrari. Tampoco me parece que dar las ordenes que da por radio sea ir de frente. No dije que sea el único que lo hace. Pero Ferrari tiene una exposición mayor al resto y siempre sobresale lo que hace, cobra mayor dimensión. Dieron ordenes de forma burda y alevosa (hasta el mas distraído se dió cuenta) en tiempos de Schumacher y lo sigue haciendo ahora. Y la mayoría de la veces innecesariamente. Fijate que favor le hicieron a FA con "is faster than you", todo el quiera ponerlo en duda no tiene más que citar la frase.. lo mismo que hicieron en Austria 2002, te invito a que veas el video y observes la reacción del público. No pongo las manos en el fuego por nadie, no puedo asegurar que otros no lo hagan. Por ej. RB: es sabido por todos que Vettel es el preferido, y que si han de favorecer al alguien será a él. Pero viste el final de China? Te pareció que Webber estuviera recibiendo ordenes? Y McLaren siempre tuvo tradición de igualdad. Muchas veces no hizo falta ordenes, pues la jerarquía "natural" de los pilotos era muy diferente (ej. Hakinnen - Coulthard, Senna - Berger), en 2007 perdieron el título por no hacerlo. Se han dado el lujo de tener bajo el mismo techo a Prost-Lauda y Prost-Senna, entregando siempre el mismo medio mecánico. Aún en 1989, cuando sabían que Prost se llevaría el 1 a Ferrari. Las ordenes de equipo han existido incluso desde antes de la existencia de la F1 como tal, en épocas de la preguerra. Es inevitable. Siempre que haya intereses económicos involucrados sucederá, lo que resulta odioso es que ya desde la primeras carreras se empleen. Sería mucho más aceptable que solo se usaran en fase de definición de campeonato. Saludos http://youtu.be/bwZju13GCWM
MOBUTU
MOBUTU

Por ahora todas las fichas a

Por ahora todas las fichas a vettel
fgmorale
fgmorale

#53

No quisiera entrometerme, pero lo que llamas hipocrecia, en su momento es una verdad, los equipos cuando han considerado que no es necesaria la orden de equipo no la dan, sin embargo pregunto... en la 3er carrera de la temporada viendo como estan las cosas en la punta y que ni a patadas vas a poder mantener la punta, de que carajos te sirve la orden de equipo?.... las ordenes entran y se justifican cuando el campeonato esta muy avanzado, hay un piloto con mas opciones matematicas que otro y puedes hacer uso de un escudero que te permita retrasar el ataque de tus competidores siempre y cuando vayan detras de ti o que te permita el paso para ganar mas puntos, pero en la 3er carrera en verdad es necesario? y mas tomando en cuenta las posiciones en las que iban? francamente es absurdo, hipocrecia o no, la verdad creo que RBR y Mclaren han empleado sus ordenes de equipo de una manera mas elegante y que han sido dadas en el momento justo, claro esto es solo la perspectiva como lo he visto y en los momentos en que ha sido realmente evidente la orden de equipo, por otra parte, considero que el hecho de que un piloto en 2 ocasiones haya requerido de que se le indique a su compañero de equipo que se haga a un lado es algo lamentable pues pone en duda su calidad como piloto, ya que si trae un mejor ritmo y tiene un talento desmesurado en comparacion con el otro piloto, debe hacer valer en pista su liderato y no a traves de la radio pidiendo que se de la orden, algo tipo "guy this is ridiculous", creo que el punto a discutir no es si el equipo da ordenes o no, como se ha mencionado anteriormente estas han existido desde antaño y en todas las categorias, creo que el punto a discutir es el contexto en el que se dan estas ordenes y la forma de las mismas, sigo insistiendo, las ordenes son validas bajo varios principios, primero conservar los puntos para el equipo si es que el equipo detecta que puede haber roce o incluso colicion entre sus pilotos, segundo que en una etapa ya avanzada del campeonato un piloto pueda ayudar al otro a apuntalar su posicion, siempre y cuando sus competidores vayan por detra y tercero que se den sin que ninguno de los pilotos la solicite
drave
drave

logico

por supuesto que no,se sabe de quien se puede esperar una cosa u otra,y estos son pilotos de verdad,especialmente el veterano,al contrario que otros que deberian aprender lo que es tener alma de piloto y competidor en vez de ser unos cobardes mamones pseudopilotos llorones que intoxican la F1 y los equipos miticos con su consentida mariconeria. BRAVO!
alife
alife

#59

no digo que kimi es un mal piloto al contrario es uno de los mejores y obvio que un día le hará el overtake pero con un coche parecido y con neumáticos iguales lo veo muy difícil
willyra
willyra

ordenes de equipo

en todos los equipos las hay y las habra, unos mas como Ferrari otros menos como McLaren. en fin asi es y asi sera.
sudden
sudden

Ordenes de equipo

desde mi punto de vista, las ordenes de equipo no tendrian que estar ni 100% permitidas ni 100% prohibidas... debería haber algo que haga que no se usen, como si estubieran prohibidas... pero que sea flexible y en ciertos casos si que se deba usar, por que sea lo correcto (un ejemplo seria una situacion como la de melbourne 2011 alonso massa y button a principio de carrera, o si uno ha de pasar al otro por que puede alcanzar al de delante antes y mejor, pero no en un caso como el de hockenheim 2010) supogno q tendria q ser flexible todo esto y es complicado.... saludos!!
alife
alife

#56

no paso porque en su frente tenia al mejor piloto de la F1 y si quieres hablar de ordenes de equipos habla de las de ferrari y sauber
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.