Día 1 Test F1 Mugello 2012 - minuto a minuto

Vuelve a leer la retransmisión de la primera jornada de entrenamientos en el circuito de Mugello.
Por Raúl Molina (@RaulMolinaRecio)
© Sutton Movimiento en pitlane
1 Mayo 2012 - 18:25

18:01   Acaba el primer día de tests en Mugello con Ferrari y Alonso en lo más alto de la tabla de tiempos. Ha sido un día dedicado a la aerodinámica y a poner a prueba muchas de las novedades que han traído aquí. La pena ha sido la tarde, completamente echada a perder por la lluvia. Pero mañana volverán, de nuevo, los coches a rugir sobre el asfalto del circuito italiano y esta vez parece que con mucho mejor tiempo. Hasta mañana, pues. Pasen buena tarde de este 1º de Mayo.

18:00   Final de la sesión. Bandera a cuadros!!

17:55   Cinco minutos para el final de la sesión y nadie sobre el asfalto de Mugello.

17:52   Ferrari da por terminado el día. Alonso ha dado 46 vueltas. Mientras la mañana ha estado dedicada a probar los nuevos escapes y todo tipo de pruebas aerodinámicas, la tarde sólo se ha empleado para realizar prácticas de salida.

17:51   Bianchi vuelve al box.

17:48   Bianchi salta a la pista con el Force India.

17:43   Finalmente, el bicampeón español se queda en el box. Nadie sobre la pista en estos minutos finales.

17:37   El asturiano no ha marcado tiempo en ninguna de sus vueltas.

17:36   Alonso hace ocho vueltas de entrada y salida por el pit lane. No sabemos si lleva alguna configuración nueva, pero esta forma de trabajar parece más prácticas de salida que otra cosa.

17:29   Alonso se reincorpora a la pista y sigue realizando prácticas de salida.

17:22   Entretanto, Schumacher ha vuelto a la pista, pero sólo ha dado una vuelta sin cronometrar.

17:21   Esta versión parece estar mejor diseñada para que el flujo de aire no sobrecaliente las ruedas traseras, pero seguro que vemos más cambios hasta que encuentren el punto exacto donde llevar el flujo de aire y estar dentro de las reglas del juego.

17:17   Por cierto, los medios alemanes coinciden en que la posición de los escapes de Ferrari, apuntando cerca del difusor, está al límite de la legalidad o fuera de ella, como la primera versión que montaron en Jerez. Veremos cómo quedan al final en Barcelona.

17:14   No lo habíamos dicho, pero la sesión de hoy dura hasta las seis de la tarde, pues con el cambio de hora hay más luz diurna. Bueno..., al menos, eso pensaban antes de ver cómo se ha puesto el tiempo!!!

17:09   El asturiano regresa al box tras tres prácticas de salida al final del pit lane.

17:00   Bandera verde!!! Alonso está haciendo práctica de salida, a pesar de que sigue lloviendo.

16:59   Parece ser, según indican los medios alemanes, que hoy Ferrari tenía pensado comparar estos nuevos escapes con la primera versión montada en Jerez, pero el tiempo lo ha impedido. Así que habrá que ajustar el programa de trabajo.

16:57   Bandera roja de nuevo!!! Sesión detenida.

16:54   Absolutamente nada que contar. Sigue lloviendo y nadie en pista.

 

16:46   El Kaiser regresa al box sin haber marcado tiempo alguno.

16:42   El kaiser hace dos pasos por el pit lane.

16:40   Michael Schumacher salta a la pista y hace sus dos primeras vueltas del día.

16:32   Bandera verde!! Pero nadie va a salir a pista.

16:29   No podemos precisar el compuesto por falta de información, pero de seguro eran slicks, las gomas que montaban en esos momentos todos los equipos.

16:28   Por cierto, se está diciendo que Alonso consiguió el tiempo en mojado porque Ferrari va bien con lluvia. Pero eso no es cierto: el tiempo se consiguió a las 12:56 con pista seca y con slicks.

16:26   Repasemos las posiciones: Alonso 1º, seguido de Webber, Vergne, D'Ambrosio, Rosberg, Kobayashi, Turvey, Bianchi, González, Pic, Bottas y Paffet.

16:25   Poco que decir en estos minutos que restan hasta el final de la sesión. Sigue la bandera roja y sigue lloviendo mucho.

16:00   Bandera roja en Mugello!!

16:10  Las predicciones de lluvia indican que seguirá lloviendo hasta el final de la sesión, hasta, más o menos, las cinco de la tarde.

16:00  Las condiciones son tan malas que la dirección del Circuito ha decidido no permitir salir más coches hasta que mejore la situación.

16:00  Bandera roja en Mugello!!

15:53   Acabamos de poner una imagen en Twitter con la posición de los escapes de Ferrari, así como otra imagen del equipo Sahara Force India donde se aprecian las pésimas condiciones que hay ahora mismo en Mugello.

15:42  Interesante la foto que nos ha mandado @carricasmiguel, que hemos editado, donde podemos ver el nuevo apéndice que Sauber ha introducido detrás de las aletas verticales junto a los pontones. Puede apreciarse cómo, en consonancia con el trabajo del chasis el flujo de aire se dirige hacia atrás a través de la 'botella de Coca Cola'. Parece que el medidor en la parte trasera está precisamente para ver cuánto aire se escapa y no se dirige exactamente a donde se quiere. Ponemos la foto editada en mi Twitter (@RaulMolinaRecio).

15:41  Bottas con el Williams es el único valiente que se atreve a navegar en Mugello.

15:32  Con el tiempo tan difícil y con la limitación que hay en cuanto al uso de neumáticos nadie salta a la pista. Sería tiempo perdido.

15:30  Las condiciones meteorológicas empeoran, con lo que poco más vamos a ver hoy.

15:30  Ni un sólo coche sobre el asfalto italiano. Todos los equipos esperan a una mejoría de la pista.

15:24  Roberto González con el Caterham es el único piloto ahora mismo sobre la pista italiana.

15:12  Tras Paffet, sólo Kobayashi ha saltado a la pista con neumáticos de lluvia y realizando tiempos muy altos.

14:52  Paffet es el único piloto en la pista en estos momentos. El escocés, que ganó la prueba del DTM el fin de semana pasado, marca un primer 1:54.208.

14:50  Gary Paffet se incorpora a la pista con el McLaren y comienza la vuelta de instalación. Recordamos que esta mañana estaba a los mandos del coche Oliver Turvey.

14:44  La pista sigue sin actividad de ningún tipo. Con lo animada que se había puesto antes del parón para comer.

14:32  Todo el mundo en sus garajes, aunque la lluvia ha amainado un poco. Estamos aprvechando en mi Twitter (@RaulMolinaRecio ) para responder a muchas de vuestras preguntas de forma general.

14:21  Con estas condiciones vamos a tardar en ver coches sobre el asfalto. La verdad es que tiene poco sentido rodar así.

14:17  Ahora mismo hay 19,5ºC en el ambiente, llueve bastante, pero los italianos siguen impasibles en la grada principal de Mugello. Gran afición ésta.

14:12  Recordemos que los hombres de Ferrari van a tardar un rato en saltar a la pista con las modificaciones en la configuración en las que están enfrascados ahora mismo.

14:12  Llueve bastante, como se puede apreciar en una imagen del equipo Lotus, que acabo de retwittear.

14:10  Sigue lloviendo en Mugello. Nadie en pista en estos momentos.

14:05  Curiosa instantánea de los hombres de Mercedes tapando el alerón delantero, donde está uno de los secretos mejor guardados de Mercedes, el doble DRS. Lo podéis segui en mi twitter: @RaulMolinaRecio .

14:00  Semáforo en verde en Mugello. Se reinicia la sesión de entrenamientos.

13:56  A falta de cuatro para el inicio de la sesión os dejo otra foto con los escapes del Lotus en mi Twitter: @RaulMolinaRecio .

13:51  Vuelve a llover sobre el Circuito de Mugello. Esto trastocará un poco los planes de los equipos.

13:39  La verdad es que Sauber ha traído una gran evolución de su coche con nuevo alerón delantero, nuevos escapes (a lo McLaren), así como pontones renovados. Vaya cambio con respecto al año pasado.

13:25  ¿Está montando Ferrari otra configuración de los escapes? Podría ser, pues desde su Twitter informan de que están haciendo cambios en el coche, que les van a llevar algún tiempo.

13:21  Buena foto con los escapes de Williams en el Twitter de nuestro compañero Carricas (@carricasmigue): http://t.co/VZtfqwU3

13:19  Acabo de poner otra instantánea con los sensores que Lotus lleva montados en la suspensión delantera en  @RaulMolinaRecio.

13:09  Buenas sensaciones con el Ferrari. Al menos, parece que los tiempos salen con mucha facilidad. Aunque faltan muchas cosas por venir y hasta el viernes de Barcelona no podremos afirmar nada a ciencia cierta.

13:06  La clasificación hasta esta momento es la que sigue: Alonso, Webber, Vergne, D'Ambrosio, Rosberg, Kobayashi, Turvey, Bianchi, González, Pic y Bottas.

13:02  Todos los coches regresan a sus boxes por la hora de parada para comer.

13:00  Casi todos los equipos han estado aprovechando estos minutos finales para pruebas aerodinámicas, pues hemos visto que en casi todas las tandas se alternaban vueltas rápidas con otras muy lentas tanto en los grandes como incluso en los equipos más pequeños.

12:58  Mientras tanto, en la pista Alonso ha vuelto a reventar el crono con un 1:22.444 en la vuelta 9 de una tanda que lleva ya 10 vueltas. Es decir, una tanda de simulación de stint de carrera, pero en la que se han alternado vueltas rápidas y lentas.

12:57  Otra imagen de los nuevos escapes de Sauber al estilo McLaren la podéis ver en el Twitter de Héctor (@Clausell_F1): http://t.co/kTgEJWSg

12:57  Acabo de poner una foto en mi Twitter (@RaulMolinaRecio ) con los escapes de Ferrari.

12:53  Por cierto, Williams también ha montado los escapes al estilo de Sauber y Red Bull.

12:51  Nuestro compañero Miguel Carricas (@carricasmiguel ) os deja en Twitter una comparación de los dos alerones de Force India: http://t.co/DyCitgxk

12:47  El asturiano sigue haciendo vueltas rápidas alternadas con lentas, pues después ha girado en 1:28 y 1:36.

12:46  Alonso vuelve a reventar el crono!!! 1:23.392 ha marcado.

12:45  Seis vueltas para Rosberg que ha hecho una media mucho mejor que la de Webber con una media de 01:24.448. Aunque, claro, cualquiera sabe qué están probando y qué carga de carburante llevan.

12:41  Webber ha hecho un stint corto de 5 vueltas con una media de 1:24.432. Rosberg sigue rodando muy rápido. Veremos su media.

12:36  Webber está haciendo una tanda muy rápida de cinco giros hasta el momento.

12:36  En Ferrari han hecho una tanda rápida de cuatro vueltas y, sin parar, han realizado vueltas a velocidad constante (dos, en concreto).

12:34  Poco menos de 30 minutos ara el final de la sesión de la mañana y se ha desatado la locura en la pista: ruedan Webber, Alonso (QUE SE HA COLOCADO PRIMERO con 1:23.947), Rosberg, D'Ambrosio. Kobayashi, González acaban sus tandas.

12:31  Y más información técnica de nuestros compañeros: Martí Muñoz (@MartiV8) ha colgado en su Twitter una instantánea del nuevo alerón de Williams: http://t.co/dAgdK5UL

12:29  Más novedades técnicas: Sauber ha colocado unos apéndices aerodinámicos nuevos en los pontones. Una imagen de esto la podéis ver en el Twitter de Héctor (@dvdgarciag) y en esta dirección: http://img4.auto-motor-und-sport.de/Kamui-Kobayashi-Sauber-Formel-1-Test-Mugello-1-Mai-2012-13-fotoshowImage-cef0a9c5-591023.jpg

12:26  Acabo de dejar otra foto de los escapes del F2012 en mi Twitter, donde se aprecia mejor la orientación de los mismos.

12:24  Los nuevos escapes de Ferrari apuntan al suelo, cosa que, en principio, estaba prohibida por la normativa. Una foto de esta cuestión la podéis ver en el Twitter de nuestro compañero Héctor: @Clausell_F1.

12:23  Comienza el baile de tiempos: Vergne rebaja el mejor crono del día y hace 1:24.497.

12:22  Rosberg lleva los blandos, mientras que Bianchi los medios.

12:21  Mucha actividad en pista. Aparte de Rosberg están Turvey, Bianchi con el Force India, Vergne y González. Los tiempos empiezan a caer y el de McLaren rueda ya también en 1:28s altos.

12:20  Rosberg monta ya slicks y hace un 1:25.270. Lleva una tanda de 4 vueltas por ahora.

12:18  El nuevo alerón delantero de Sauber lo podéis ver en una foto colgada por nuestro compañero Héctor Clausell en su Twitter (@Clausell_F1).

12:07  Kobayashi, Bottas y Pic están ahora mismo en la pista de Mugello. El de Marussia hace una tanda de cinco giros y regresa al box.

12:01  Alonso vuelve al box tras una tanda a velocidad constante.

12:01  Por cierto, desde Autosprint indican que la nueva posición de los escapes del F2012 podría estar sobrecalentando el suelo del mismo.

12:00  Alonso está en pista realizando vueltas muy lentas, donde se realizan pruebas aerodinámicas a velocidad constante. Turvey ha hecho sólo una tanda de tres giros.

11:58  Acabo de colgar en mi Twitter una foto del Ferrari con el 'monkey seat', así como sin cambios en el difusor.

11:54  Rosberg vuelve al box tras una tanda de 8 giros. Su media ha sido de 01:35.490.

11:51  Es el único piloto en pista en estos momentos.

11:50  Rosberg lleva una tanda media de 8 vueltas. Pronto sabremos su media.

11:43  Rosberg lleva una tanda de 3 giros, los mismos que lleva Kobayashi. Alonso ha hecho una vuelta de salida y ha vuelto al box.

11:43  Kobayashi sigue bajando los cronos y se coloca primero con un 1:34.178.

11:41  Como era de esperar, las pruebas aerodinámicas son el trabajo principal de los equipos. Acabo de dejar en  @RaulMolinaRecio  una instantánea con el artilugio de medición de los flujos de aire de las ruedas y del ala delantera, que ha montado Force India.

11:35  Pruebas aerodinámicas en Red Bull. Mirad mi Twitter ( @RaulMolinaRecio ), donde os dejo una instantánea con el increíble sistema que está montando el equipo para medir los flujos desde el chasis a la parte trasera del monoplaza, así como la temperatura conque éstos llegan desde los escapes. Alucinante!

11:32  Entretanto, Webber ha completado una tanda corta de cinco giros con un mejor 1:36.313. Turvey vuelve a la acción con el McLaren y Roberto González lleva ya 5 giros seguidos con un mejor 1:39.793. Bianchi salata a la pista para realizar la primera vuelta con el Force India.

11:28  Por cierto, hay que destacar que los tifosi italianos se enardecen cada vez que Alonso pasa por cualquier punto de la pista y, no digamos, cada vez que se coloca en lo más alto de la tabla de tiempos. Buena combinación Alonso-Ferrari no sólo para los 'tifosi' españoles, sino también para los italianos, que el asturiano ha conseguido meterse en el bolsillo con su pilotaje y perfecto italiano.

11:26  Los pilotos que má vueltas llevan por el momento son: Pic (26), D'Ambrosio (22), Rosberg (20) y Kobayashi (20).

11:25  Vergne se pone primero con un 1.34. 524. La pista está evolucionando muy favorablemente.

11:24  En pista ahora mismo están Webber, que sigue rebajando sus cronos (1:37.012), Vergne y González con el Caterham.

11:23  La pista se va secando, así que los tiempos van a empezar a caer, poco a poco. Son buenas noticias para que las actualizaciones de los coches se prueben en las previsibles condiciones que tendrán los GPs.

11:22  Antes de hacer el excelente tiempo Alonso ha estado un tiempo en el box reparando el monoplaza tras su detención.

11:21  Webber ha saltado, por fin, a la pista y hace 1:40.305, por el momento.

11:20  Alonso vuelve a ponerse primero con un 1:34.905. Tanda de dos vueltas con pasada por el pit lane. Hace una vuelta lenta y otra rápida.

11:18  Os dejo en el Twitter (@RaulMolinaRecio ) una foto con el alerón delantero que lleva hoy Alonso. No hay novedades, salvo las que se introdujeron en Bahrain, que las he señalado.

11:12  Los coches llevan todavía neumáticos intermedios. No está mal esta situación, pues en Europa los equipos pueden encontrarse con lluvia y les vendrá bien tener un conocimiento exacto de las gomas de mojado disponibles.

11:09  Comienza la acción en pista: Alonso ha saltado al asfalto, también Turvey con el McLaren, D'Ambrosio con el Lotus, Rosberg (que se coloca 3º con un 1:36.087), Kobayashi (1º con un mejor 1:35.392) y Pic, que está haciendo, por ahora, una tanda media de 7 giros con el Marussia.

11:03  Kobayashi y Pic vuelven al trabajo sobre la pista italiana.

11:00  Rosberg ha completado una tanda de cinco vueltas y ha regresado a su box. Bottas ha vuelto a mejorar el crono con un 1:35.904.

10:52  Bottas marca el mejor tiempo del día con un 1:36.521.

10:49  Kobayashi y Pic han vuelto al box mientras que Rosberg ha regresado a la pista y marca un primer 1:39.061. Pic ha hecho una tanda de 5 giros.

10:40  Kobayashi también está en la pista en estos momentos.

10:38  Pic es el único piloto en pista. Lleva dos vueltas y ha marcado su mejor tiempo: 1:44.769.

10:32  Bandera verde!!! Charles Pic es el primero en saltar a la pista de Mugello.

10:30  El Ferrari sigue manteniendo las modificaciones del suelo que introdujeron en Bahrain. Veremos si conseguimos una nueva instantánea más clara de los escapes.

10:27  Todo sigue parado por el momento. Acabo de retuitear una de las primeras fotos que aparecen de los escapes de Ferrari algo modificados (@RaulMolinaRecio ).

10:22  Las condiciones en pista son ahora mismo de 22ºC en el asfalto y 16ºC en el ambiente.

10:21  Alonso está parado en la curva 8 y Rosberg en la 4. Doble parada!!!

10:20  Bandera roja!!! Alonso y Rosberg se han parado a la vez!!!

10:16  Aparte de Alonso Rosberg ha completado una única tanda de dos vueltas, Kobayashi ha hecho lo propio hace cinco minutos, Vergne ha dado seis giros y se ha salido de pista en el último de ellos. Bottas ha hecho un stint de 5 con su Williams y Pic ha completado 6 con el Marussia. Por último, Roberto González acaba de hacer un stint de 4 vueltas cronometradas. Se están probando las condiciones de pista y de los coches, pero parece que todos van a esperar a que la pista se vaya secando.

10:14  Su coche no presentaba novedades visibles. Llevaba el famoso 'monkey seat', aunque parece que el día de hoy será dedicado a probar diferentes configuraciones de los escapes y sólo hasta el tercer día de tests, el jueves, no empezarán a llevar las piezas nuevas previstas (alerón delantero, pontones, cambios en el chasis...). Veremos qué consiguen acabar en estos días en la fábrica de Maranello.

10:13  Alonso acaba de completar su primera tanda de tres giros, en el último de los cuales ha marcado el mejor tiempo del día hasta ahora: 1:37.670.

10:12  Tras algo más de una hora se ha rodado poco. La pista estaba mojada y los coches han empezado a montar los intermedios hace pocos minutos.

10:10  Buenos días a todos los lectores de CarAndDriverTheF1.com. Comenzamos a partir de este momento nuestra cobertura de los Tests de Mugello. Intentaremos tenerles al día de todo lo que va pasando en la pista, así como de las novedades técnicas que podamos ir captando. Además, tendrán los tiempos actualizados con bastante regularidad.