McLaren rediseña su nuevo frontal para Barcelona

Esta nueva especificación, más elevada que la anterior, maximiza el rendimiento del flujo del aire

McLaren modificará el diseño del morro de sus monoplazas en Barcelona, según ha confirmado el mismo jefe del equipo, Martin Whitmarsh. La escudería de Woking, que en Mugello ya probó este nuevo diseño, habría llegado a la conclusión de que éste optimiza el flujo del aire hacia el difusor del monoplaza.
Por Martí Muñoz
© Sutton Comparativa entre los morros del McLaren MP4-27
9 Mayo 2012 - 15:27

Cuando el reglamento técnico limita tanto la libertad de movimientos de los ingenieros en el desarrollo de la zaga de sus monoplazas, como sucede este año en la categoría reina, solamente existe una solución: mejorar la parte frontal del coche con tal de minimizar la pérdida del doble difusor. Ésta es la filosofía que ha adoptado McLaren, que en los tests de Mugello presentaron un nuevo frontal que, a diferencia de su antecesor, dirige mejor el flujo del aire hacia la parte trasera del vehículo.

Este nuevo diseño, mucho más elevado que el original, será sometido de nuevo a prueba este fin de semana en Montmeló, ya que la intención de McLaren es usarlo en el Gran Premio de España si demuestra ser igual de beneficioso que en Mugello. "Existen muchas posibilidades de verlo el domingo", dice Martin Whitmarsh al respecto. "En el caso del morro y del alerón, los soportes son bastante diferentes. También hay otras diferencias más sutiles".

Cabe destacar el hecho que ni Lewis Hamilton ni Jenson Button saben cómo se comporta el MP4-27 con este nuevo morro, puesto que en los entrenamientos de Italia fueron los pilotos probadores del equipo los que tomaron las riendas del desarrollo del monoplaza. "Será la primera vez que nuestros pilotos lo experimenten", reconoce Martin. "En Mugello obtuvimos mucho feedback, recogimos mucha información que debemos analizar para trasladar ese rendimiento a la pista".

El jefe de equipo de la escudería inglesa reconoce que el nuevo concepto mejora el flujo del aire hacia la zona del difusor del MP4-27, hecho que mejora por tanto la carga aerodinámica generada por el monoplaza. "Estás trabajando con el flujo del aire que después afectará al resto del coche; hoy en día esa es una zona crítica del coche si quieres conseguir pequeñas mejoras. Hay muchas limitaciones (reglamentarias) en la zaga, por lo que normalmente consigues mejorar más el rendimiento si modificas el flujo que llega ahí (desde delante) en vez de si desarrollas la parte trasera del coche".

McLaren llega a Montmeló tras haber protagonizado un inicio de temporada irregular, ya que si bien el monoplaza plateado se ha postulado como el monoplaza a batir desde Melbourne, esa superioridad no se ha reflejado en la clasificación. "Creedme, seremos competitivos en España, pero no sabes qué es lo que harán los otros equipos. Nosotros tenemos un coche que ha sido capaz de estar en la primera fila en todas y cada una de las primeras cuatro carreras, por lo que es evidente que tiene ritmo", explica Whitmarsh.

"Estamos trabajando constantemente en su desarrollo, pero nunca podemos confiar en que el resto de equipos no mejorarán. Creo que esta es una de las grandes cosas de este deporte, ya que jamás puedes estar seguro de comprenderlo todo", prosigue. "Obtuvimos información útil en Mugello, ya veremos en Barcelona, pero confiamos en que esos conocimientos nos sean de provecho".

comment-wrapper.tpl.php

39 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

jorgech
jorgech

AMPLIANDO,SIEMPRE QUEDA ALGO PENDIENTE

¿QUE ES EL WINGLETS DEL QUE TANTO SE HABLA EN LA NOTA.?. QUIEN ESTUDIO AERONÁUTICA LO SABE,PERO AQUELLOS QUE LA DESCONOCEN LES DEJO ESTE ENLACE,MUY INSTRUCTIVO, http://ingaeronautica.wordpress.com/2011/01/23/winglets/ Es una demostración de "EFECTOS Y CAUSAS",muy bien explicado,¿entonces que mejoras esta buscando MCLAREN,para tantas modificaciones?, Quizá todavía estan buscando lo que el "XFLRS5", todavía no lo encontró.(LEONARDO DA VINCI,YA LO HABÍA DISEÑADO),"con consultarlo alcanza" AHORA SI ME DESPIDO DE USTEDES. SALUDOS A TODOS.
jorgech
jorgech

SI LO ANTERIOR ERA "BELLEZA ESTÉTICA PURA"

¿PORQUE EL CAMBIO?,hay factores que únicamente la gente de MCLAREN lo saben,"me remito a los distintos morros y alas", Según SCARBS en este enlace previo a modificar la altura descubriremos varios morros y alas,a través de los años,ver http://scarbsf1.wordpress.com/2012/04/25/mclaren-front-end-aero-developm... ,esto demuestra que no encontraron ni el morro ni el ala,al margen de las normativas,por lo tanto,considero,que "NO ES PARA QUE EL PILOTO TENGA MAYOR COMODIDAD EN LOS PIES" PORQUE ME PREGUNTO,¿EN TODOS ESTOS AÑOS LES IMPORTO?,por lo expuesto "nunca lo manifestaron" SI SE BAJO LA ALTURA DEL MORRO PARA EVITAR ACCIDENTES,Y TODOS EN SU MAYORÍA TERMINARON EN ESE DISEÑO RIDÍCULO, ¿PORQUE ME REPREGUNTO?,AHORA MCLAREN VUELVE A SUBIRLO COMO EN ESTOS MOMENTOS NO DISPONGO DEL REGLAMENTO,A MANO,ACEPTO QUE SI LO REALIZARON CUMPLEN CON LAS ESPECIFICACIONES REGLAMENTARIAS,EL TEMA ES EL MISMO QUE PLANTEE,EN SU MOMENTO,"AMBOS CUMPLEN CON LA LEGALIDAD,SERIA CUESTIÓN QUE LA TÉCNICA COMPROBARAN SU ALTURA COMPARATIVA CON EL RESTO DE LA PARRILLA.ESTE VIERNES. ESTIMADOS AMIGOS,DOY POR CONCLUIDO EL TEMA, SALUDOS A TODOS.
KillBoli
KillBoli

El Morro del McLata

El punto de la altura estipulada para este año de 55cm esta justo delante de el eje delantero del coche, esto se ha cambiado para que en caso de impacto perpendicular el morro del coche no tuviera la altura suficiente para incrustarse en el piloto contrario cual ariete. La opción elegida por McLaren era de un morro sin escalón, esto les obligaba a tener tanto la suspensión del eje delantero como el tramo del coche que va desde estas al volante a una altura inferior. Bien, esto hace que la zona que hay debajo de las piernas del piloto, donde esta la quilla del chasis y que acaba en el fondo plano, tenga una menor altura y por tanto un menor aprovechamiento aerodinámico del aire que pasa por ahí.
didi
didi

Creo que hicieron mal, eso va

Creo que hicieron mal, eso va a cambiar el comportamiento del coche...creo que demasiado lo subieron...el coche ya estaba bien y creo que tenían que haber trabajado en otras áreas del coche...es bueno dar mas entrada a flujo de aire pero es mejor optimizarlo de otras maneras...
mcfly997
mcfly997

Yo si creo

que a Mclaren le funcionara su nuevo morro es un equipo que trabaja bien sus evoluciones a lo largo de la temporada, creo que debemos de ponerlos en un buen lugar para la lucha de la Pole y a la postre el podio si no sufren de nuevo con sus pitstop y la estrategia...........y de la estética sigo creyendo que es el coche mas bonito de la parrilla junto con el Lotus.
push
push

Solo Pregunta

Tan alto es legal?
cocker
cocker

Los comentarios de los lectores

Cada vez son mejores, mas críticos, a veces más cáusticos. Gracias Jorgech, ayrtonx y a los demás que ponen las cosas donde hay que ponerlas.
ayrton_x_siempre
ayrton_x_siempre

jorgech .... profesor... disculpe que recien conteste...

... pero he leido los comentarios... y adhiero personalmente a la respuesta de KillBoli #16 y #17 ... por supuesto... solo son apreciaciones de aficionado que hacemos aqui... pero creo que tienen bastante logica... y como dicen otros compañeros... esperemos que se encuentre muy bien de salud muy pronto... siempre es un placer leerlo estimado amigo... el foro no es lo mismo sin su amable e invalorable colaboracion... Un Abrazo Don Jorge...
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.