Maldonado consigue la mejor calificación de Venezuela en la F1: "Soy afortunado de tener todo un país detrás"

El de Williams arrancará desde la Pole tras la penalización a Hamilton

Pastor Maldonado ha entrado hoy en los libros de historia de la Fórmula 1. El piloto venezolano saldrá desde la Pole Position del Gran Premio de España, un resultado que, hasta el momento, ningún compatriota había conseguido. El piloto de Williams ha volado en la Q3 y ha detenido el cronómetro en un 1'22"285 que le ha colocado segundo por delante de Fernando Alonso y que sólo Lewis Hamilton ha podido superar, pero el inglés ha recibido una penalización que le retira la Pole y saldrá último por no tener suficiente combustible al finalizar la calificación.
Por África Rosaleny
© Sutton Pastor Maldonado

Pastor Maldonado reiteraba a los medios su felicidad por estar por primera vez en su carrera en la Fórmula 1 entre los tres primeros calificados. Sin embargo, no es este su único logro: el de Williams ha otorgado hoy a su país la mejor calificación de un venezolano en la historia de la Fórmula 1. Su compatriota Johnny Cecotto es el único que se acercó, aunque muy lejos. Su mejor calificación fue una decimoquinta posición con el equipo Toleman en el Gran Premio de Dallas de 1984. En carrera Cecotto sí que ostenta la marca, un sexto puesto en el GP de USA Oeste del año anterior, ya que el mejor resultado de Maldonado en carrera es una octava plaza en el Gran Premio de China de 2012. Por tanto, si mañana esta buena posición de salida se traduce en una plaza mejor a la sexta, Maldonado arrebatará el récord a Cecotto.

"Muy buena sensación la de estar aquí por primera vez entre los tres primeros, así que muy contento, esparemos seguir así y me gustaría dar las gracias a todos en el equipo. Creo que ha sido una gran clasificación y sobre todo contento por el trabajo que han hecho en el equipo y también con Venezuela, porque han hecho también un gran trabajo, deben estar contentos. El día ha sido positivo y espero que podamos pelear por estar en el podio".

"Ayer esperábamos estar en el Top Ten, por lo que esta mañana nos ha sorprendido bastante lo rápido que era el coche con poco combustible, así que hemos empezado a pensar que podía ser posible (el resultado)Será una carrera muy difícil, no sólo porque todos tenemos un ritmo muy similar. Nuestro punto fuerte es la carrera, el coche es consistente y muy bueno en carrera. Espero continuar así, estar en posiciones quizá de podio, sería muy importante para nosotros, también los puntos. Es importante mantenerse calmado".

Williams ha obtenido hoy la recompensa al duro trabajo, tanto en pretemporada como en las cuatro anteriores carreras. La parte amarga de esta calificación le ha tocado a su compañero Bruno Senna, que se ha salido de pista en los últimos compases de la Q2 cuando intentaba mejorar su crono: "Creo que hemos trabajado muy duro desde principio de temporada intentando comprender estos neumáticos, desarrollar nuestro coche a su alrededor y creo que hemos dado un paso muy bueno adelante de cara a esta carrera. Tenemos que seguir así, seguir tirando, pero creo que de momento hay buenas sensaciones tanto aquí como en la fábrica".

"Todos los equipos tienen lo mismo y todos los pilotos trabajamos al máximo para sacar lo posible de estos neumáticos. Hoy además hacía viento, lo cual es malo para todos. Sin embargo, conocemos muy bien el circuito, incluso los equipos lo conocen muy bien. Trabajamos mucho aquí en invierno, por eso encontramos ese compromiso entre la calificación y la carrera".

Una vez más, el venezolano ha reiterado su agradecimiento tanto al equipo como a su país por el apoyo incondicional que le ofrecen y reafirma su intención de devolver la gloria a la escudería Williams: "Soy afortunado, no sólo por tener patrocinador, sino todo un país detrás. Tengo una misión, llevar a Williams arriba. Tenemos que mantenernos forzando y creo que es posible".

comment-wrapper.tpl.php

Publicidad