Análisis: las estrategias de los equipos en el GP de España F1

Todos los equipos fueron a tres paradas salvo Vettel, Massa, De la Rosa y Hamilton

La estrategia de neumáticos ha jugado un papel fundamental en el GP de España, al igual que en el resto de carreras. Pastor Maldonado, quinto ganador de las cinco carreras celebradas este año, logró la victoria con una estrategia a tres paradas, al igual que Fernando Alonso, segundo tras el venezolano.
Por Ana Zoe Marí
© Ana Zoe Marí Neumático de Fernando Alonso

Pastor Maldonado comenzó su tanda de pitstops con un juego de neumáticos duros nuevos, al contrario que Fernando Alonso. El primer stint del venezolano duró 11 vueltas, mientras que el asturiano paró una vuelta antes. Sin embargo, Lewis Hamilton fue el 'gran vencedor' en este sentido ya que pasó de la vigesimocuarta plaza a cruzar la meta en octavo lugar. El británico realizó una estrategia de dos paradas, cuyo primer stint duró 14 vueltas con neumáticos nuevos del compuesto más duro.

"Con Pastor Maldonado empezando desde la primera posición y Hamilton desde la última, ésta prometía convertirse en una carrera fascinante y, gracias también a la estrategia de neumáticos, así ha sido", comentó Paul Hembery, directo de Pirelli Motorsport.

De esta forma, el compuesto duro de Pirelli se convirtió en la opción favorita de los equipos para este GP de España, con temperatuas alrededor de los 23ºC –en pista 32ºC–, aunque para el inicio de la carrera, el compuesto más blando fue la opción más seleccionado por las escuderías.

La clave de la victoria de Maldonado fue su segundo pitstop, al parar dos vueltas antes que Alonso, lo que le permitió realizar algunas vueltas rápidas y superar al Ferrari, que paró por segunda vez en la vuelta 26. Desde ese momento, el venezolano controló su ventaja en una estrategia a tres paradas, también escogida por Alonso. Tras su pitstop final, Maldonado usó el compuesto duro durante 25 vueltas y logró la victoria con una diferencia de 3,1 segundos.


RESUMEN DE PIT STOPS EN EL GP DE ESPAÑA:

  Neumáticos 
de salida
1º 
pit stop
2º 
pit stop
3º 
pit stop
4º 
pit stop
Total;
paradas
Maldonado: SU HN (11) HN (24) HN (41)   3
Alonso: SU HU (10) HU (26) HU (44)
3
Raikkonen: SU SU (11) HN (27) HN (48)
3
Grosjean: SU SU (10) HN (26) HN (51) 
3
Kobayashi: SN HN (8) HN (26) HU (41)
3
Vettel: SU HN (7) HN (27) DT (30)
HN (42)
4
Rosberg: SU SU (9) HN (22) HN (40)
3
Hamilton: SU HN (14) HN (35)


2
Button: SU HN (9) SU (25) HN (38)
3
Hulkenberg: SU SN (10) HN (19) HN (39) 
3
Webber: SN HN (6) HN (17) HN (40)
3
Vergne: SU HN (10) SN (23) HN (40) 
3
Ricciardo: SU HN (11) SN (25) HN (39) 
3
Di Resta: SU SN (9) HN (23) HN (42) 
3
Massa: SN HN (10) DT (28) HN (29) HU (45)
4
Kovalainen: SN SN (13) SU (27) HN (43)
3
Petrov: SN HN (10) SN (28) HN (44)
3
Glock: SN SU (14) HN (26) HN (47)
3
De la Rosa: SN SU (10) HN (19) HN (35) SU (54)
4
Pérez: SU HN (1) HN (17)  HU (37) 
3 NC
Pic: SN SU (15) HN (27)

2 NC
Karthikeyan: SN SN (11) HN (22)

2 NC
Senna: SN


0 NC
Schumacher: SU SU (10)


  1 NC

 

 

S = Blando     ||     W = Lluvia     ||     SS = Superblando    ||     N = Nuevo Compuesto  ||     U = Compuesto usado  
H = Duro     ||     M = Medio    ||     I = Intermedio    ||    DT = Drive Through    ||    NC = No clasificado

 

"Maldonado y Williams han sido los más rápidos desde los entrenamientos del viernes, con una buena gestión de los diferentes compuestos durante todo el fin de semana. La últimas diez vueltas han sido un duelo estupendo entre él y Alonso, con estrategias similares y menos de un segundo de diferencia entre ellos. Ambos pilotos han demostrado su habilidad en la gestión de los neumáticos, evitando perder el punto de óptimo rendimiento a pesar de su dura competició", añade Hembery.

El piloto de Lotus, Kimi Raikkonen, también realizó una buena gestión de sus neumáticos, con un stint final de 18 vueltas, acercándose a la cabeza en las diez vueltas finales. Al final de la carrera, el finlandés se situóa menos de un segundo de Alonso. Raikkonen, con una estrategia a tres paradas, ha usado el compuesto blando en dos ocasiones al inicio de carrera, cambiando posteriormente al duro en dos stint más.

"Los neumáticos han contribuido a una carrera tensa y entretenida pero, como proveedor oficial, siempre seguimos las indicaciones de los equipos y de la organización, por lo que el desarrollo de la futura gama seguirá en esa dirección. Si hablamos del deporte como tal, creemos que es fantástico tener cinco carreras, con cinco ganadores de cinco equipos – especialmente si es tan merecido como en el caso de hoy, para Pastor y Williams", concluía Hembery.

comment-wrapper.tpl.php

Publicidad