Análisis: las estrategias de los equipos en el GP de Mónaco F1

La mayoría de equipos decidieron conservar neumáticos e ir a una parada

La estrategia de neumáticos ha vuelto a ser fundamental en Mónaco, un circuito donde es muy difícil adelantar. Mark Webber se ha proclamado el sexto ganador de la sexta carrera, y con ello Red Bull se convierte en el primer equipo en lograr dos victorias esta temporada, tras la conseguida por Sebastian Vettel en Bahréin.
Por Ana Zoe Marí
© Sutton Pitstop en Mónaco
28 Mayo 2012 - 17:09

Todos los pilotos han iniciado el GP de Mónaco con el compuesto superblando, excepto Sebastian Vettel, Jenson Button, Paul di Resta, Vitaly Petrov y Pedro de la Rosa. Los pilotos se han concentrado en hacer durar sus neumáticos lo máximo posible, para minimizar el número de pitstops. De hecho, la mayoría optaron por realizar una sólo parada, salvo Heikki Kovalainen, Narain Karthikeyan, Timo Glock, Jean-Eric Vergne y Sergio Pérez. El mexicano tuvo que pasar por el pitlane para cumplir la sanción de drive through por obstaculizar la entrada a boxes de Kimi Raikkonen. Aun así, marcó la vuelta rápida del circuito con el compuesto blando (1'17"296).

El tiempo requerido para realizar una parada en Mónaco es siempre crucial para evitar el tráfico a la hora e incorporarse de nuevo a la pista. Por ello, la estrategia a una parada de Mark Webber convertía su salida desde la primera posición de parrilla en victoria. "Felicitamos a Mark Webber y a Red Bull. El equipo ha manejado la carrera y la estrategia de neumáticos de forma perfecta, ganando esta prueba por tercera vez consecutiva", felicitaba Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport. 

Hay que mencionar la arriesgada estrategia del equipo Mercedes con Nico Rosberg. En la vuelta 27, cuando todos en Mónaco esperaban lluvia, las flechas plateadas llamaron a boxes al alemán. Fue el primero de los líderes en cambiar los superblandos a los blandos, por supuesto confiando en que no lloviera. Dos vueltas más tarde paró Webber, que salía por delante de Rosberg.

Mientras los líderes iban entrando uno a uno a pitlane para cambiar sus neumáticos, Vettel aprovechó para tomar el liderazgo de la carrera y conseguir así cierta ventaja antes de cambiar a superblandos en la vuelta 46. Sin embargo, el vigente campeón no pudo mantener el primer puesto tras su pitstop y se reincorporaba a pista tras Fernando Alonso. El stint más largo de Mónaco pertenece a Daniel Ricciardo, que logró completar 40 vueltas con ese mismo compuesto.

La lluvia finalmente no llegó hasta diez vueltas del final. Vergne se atrevió, en la vuelta 70, a cambiar a inermedios –fue el único de la parrilla que lo hizo–, lo que le penalizó. El francés de Toro Rosso llegó a ser séptimo tras su primera parada en la vuelta 17, donde montó blandos.


RESUMEN DE PIT STOPS EN EL GP DE MÓNACO:

  Neumáticos 
de salida
1º 
pit stop
2º 
pit stop
3º 
pit stop
4º 
pit stop
Total;
paradas
Webber: SSU SN (29)

  1
Rosberg: SSU SN (27)


1
Alonso: SSU SN (30)


1
Vettel: SN SSN (46)


1
Hamilton: SSU SN (29)


1
Massa: SSU SN (31)


1
Di Resta: SN SSN (35)


1
Hulkenberg: SSN SN (29)


1
Raikkonen: SSU SN (29)


1
Senna: SSN SN (29)


1
Pérez: SSN SN (34) DT (39)


2
Vergne: SSN SN (17) IN (70)

2
Kovalainen: SSN SN (30) SSU (73)

2
Glock: SSN SN (30) SN (54)

2
Karthikeyan: SSN SN (29) SN (74)

2
Button: SN SSN (38)


1 DNF
Ricciardo: SSU SN (40)


1 NC
Pic: SSN SN (33)


1 NC
Schumacher: SSU SU (34)

1 NC
Petrov: SN SN (3)



1 NC
Kobayashi : SSN SN (1)



1 NC
De la Rosa: SN



0 NC
Maldonado: SSU  


0 NC
Grosjean : SSU


  0 NC

 

 

S = Blando     ||     W = Lluvia     ||     SS = Superblando    ||     N = Nuevo Compuesto  ||     U = Compuesto usado  
H = Duro     ||     M = Medio    ||     I = Intermedio    ||    DT = Drive Through    ||    NC = No clasificado

 

Los seis primeros clasificados formaron una caravana cuando comenzó a llover –suavemente– sobre el trazado monegasco. Por ello, cruzaron la meta con tan sólo seis segundos de diferencia entre ellos. (Ver tiempos del GP de Mónaco).

"Los coches han competido de forma muy estrecha, igualando su ritmo a lo largo de la carrera, a pesar de que ninguno de ellos había podido realizar simulaciones con el tanque lleno y los neumáticos superblandos, debido  a las condiciones climatológicas de los libres del jueves", ha añadido Hembery.

"Como resultado, el cálculo de las estrategias ha sido complicado. Pero la naturaleza de este circuito y la elección conservadora de neumáticos, sin apenas degradación, ha hecho que la estrategia a una parada se convirtiera en la preferida por los equipos, a medida que estos iban aprendiendo más sobre las prestaciones del superblando. Obviamente, eso ha provocado stints más largos y pocas oportunidades de adelantamiento. A pesar de la lluvia del final, nuestros slick han ofrecido suficiente agarre para".

 

comment-wrapper.tpl.php

13 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

NERGAL
NERGAL

comentario 11-12

Señores....a mi me paso lo mismo, tuve como primera impresión que Grosjean cierra deliberadamente la puerta, pero luego de verlo desde varios ángulos, me di cuenta que un auto rojo tiro a Grosjean no una vez, sino dos veces hacia el lado y la ultima con toque cuando van emparejados...creo que el culpable lo fue Grosjean, sino el señor del auto rojo, que dicho sea de paso se las están hace mucho rato perdonando todas... Saludos.
GillestheBest
GillestheBest

esantacruz

No es culpa de nadie, es un incidente de carrera, todos llegan muy juntos y no hay espacio, tu comentario parece denotar odio hacia el piloto español.....
O.A.M.
O.A.M.

Yo opino igual que Manchitas

Fué una tremenda estupidez cambiarle las gomas a Alonso cuando estaba haciendo mejor tiempo que nadie. Tres vueltas más y hubiera salido por delante de Rosberg y a tiro de Mark
Manchitas
Manchitas

Fallaron en el timming

Para mi el mayor error de Ferrari de todo el fin de semana fue la parada en boxes de Alonso. No entiendo como lo mandaron adentro tan pronto con los tiempos que estaba haciendo y lo mal que le estaba yendo al resto con los blandos. Si hubiese alargado 5 vueltas más igual hubiese sido lider.
Josemriver
Josemriver

No entiendo

No entiendo, porque todos copian a Red Bulla, sobre todo Ferrari, que ya picó y perdió un mundial por eso. No tienen sus ingenieros con ideas propias??? Hasta Marc Gene se dio cuenta, por que no siguen la suya propia??? Siempre imitando....
Piratastur
Piratastur

Pues yo lo veo un poco diferente

Yo creo que RB arriesgó la victoria de Webber haciéndolo parar tan pronto (sobre todo, pero no solo, por la previsión de lluvia inminente) para beneficiar a Vettel. Si hubiese llegado la lluvia en 4, 10 ó 15 minutos, como decian todos los equipos, Webber hubiese quedado por detrás de todos los que no hubiesen parado a cambiar ruedas. Además, si algún equipo hubiese decidido no cubrir la parada y mantenerse en pista con las blandas, que tenian todavía mucho potencial, como demostraron los dos parciales de Alonso antes de parar, de vuelta rápida por bastante, también podría haberse complicado la vistoria del australiano. Sea como fuere, Seb era el beneficiado.
silver
silver

la peor estrategia

sin duda fue la de Vergne, pienso que toro rosso pensó que vería al francés en el podio con esa estrategia y lo perjudico mucho
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.