Renault descubre el fallo de los motores de Vettel y Grosjean, pero no su origen

Un sobrecalentamiento acabó con sus alternadores

Renault ha determinado que el problema mecánico que Sebastian Vettel y Romain Grosjean sufrieron en el pasado Gran Premio de Europa fue consecuencia de un sobrecalentamiento del alternador de sus motores. De todos modos, la marca del rombo todavía desconoce por qué se dio tal situación.
Por Martí Muñoz
© Sutton Un sobrecalentamiento acaba con dos motores Renault en Valencia
28 Jun 2012 - 16:50

A pesar de no haber solucionado el problema del todo, Renault ya puede respirar más tranquila: la marca del rombo ha determinado el motivo por el que fallaron los alternadores de los RS27 V8 de Sebastian Vettel y de Romain Grosjean en el pasado Gran Premio de Europa.

Según ha averiguado la fabricante francesa, el culpable del fallo mecánico de ambos propulsores fue un sobrecalentamiento de los alternadores que dejó sin suministro eléctrico a los motores y que, por consiguiente, obligó a sus pilotos a retirarse cuando eran candidatos a la victoria.

El trabajo todavía es frenético en la factoría de Renault Sport F1, puesto que la marca desconoce por qué se produjo tal aumento de temperatura. "Hemos comprobado las piezas y parece que no había ninguna razón obvia para el fallo", explica Rob White. "Estamos haciendo más pruebas en Viry para reproducir las condiciones (de la carrera) y comprobar de nuevo los resultados".

De todos modos, White ya puede descartar del todo la teoría que afirma que fue el lento ritmo del Safety-Car el factor que inició el desastre. De hecho, el motor del piloto de Red Bull ya empezó a fallar mucho antes. "El alternador del coche de Sebastian Vettel estaba dando señales de sobrecalentamiento antes del periodo de Safety-Car", revela. "Las lentas velocidades alargaron su vida. Cuando Sebastian volvió al ritmo de carrera el problema regresó".

Grosjean también se vio obligado a abandonar, pero en este caso su RS27 no dio señales de alarma en ningún momento. "En el coche de Romain, el problema ocurrió de repente unas vueltas después de que el coche de seguridad se retirara".

Con tal de cerciorarse de que estas anomalías no se repiten en el GP de la Gran Bretaña, la marca del rombo ya está trabajando en alternativas. "Estamos estudiando distintas soluciones", explica el ingeniero británico. "La primera consiste en usar otro lote de alternadores en Silverstone, o quizás modificar ligeramente su diseño".

Si las simulaciones llevadas a cabo en Francia no resultan satisfactorias, Renault podría recuperar el diseño de la temporada anterior. "También estamos considerando volver a usar la especificación del alternador de 2011. Estamos trabajando con todos nuestros socios para introducir algunas soluciones mecánicas y de refrigeración o para cambiar algunos reglajes de los mapas de aceleración de modo que la conducción sea menos agresiva. Todo esto será evaluado entre hoy y Silverstone y volveremos a analizarlo todo después del kilometraje del viernes. Veremos qué medidas adicionales debemos tomar".

comment-wrapper.tpl.php

99 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

BigMamy
BigMamy

Cosas de Formula 1.

Mira voy a ser rápido (espero). Muy rara este explicación. Que el alternador de Vettel estaba defecto un poco o un poco mas. Un alternador se compone de mínimo dos baleros, un stator y un rotor (ambos con muchos hilos de alambre) dos o mas carbones y un regulador de carga. Cual de estas cosas empezó a fallar ? Si los alambres se corta ... adiós, muere el alternador. Si al regulador, cual es electrónico lo pasa algo, muere el alternador. Si los carbones se desgasta o se atoran, muere el alternador. Y STOP. No hay mas fallas electrónicas cuales lo puede enviar el coche a los Pits para poder decir que el alternador estaba fallando de antes. Los baleros SI se pueden calentar y descomponerse, pero ( y esta es otra cosa RARA ) pero el calentamiento de los baleros y sus fallas .... NO NECESITA UNA SEMANA para diagnosticarlos !! Estoy de acuerdo que para encontrar una solución se pueden tardar mas tiempo, pero de la misma manera no entiendo como OTRO COCHES CON LOS MISMOS MOTORES y los mismos accesorios del motor no tuvieron problemas. Como todos sabemos estos coches de F1 no son hechizos de refacciones de la esquina. Todo que se le instala están verificados mil veces. Diseños especiales etc. Asi que .. Cosas raras pasan en F1. Y posible que nunca no lo vamos a saber. Cierto es que Red Bull tiene uno o mas secretos ...y es su merito por eso. Para nosotros esta un buen campeonato con un buen espectáculo. Mi opinión. Perdón no domino muy bien el español.
gerardet73
gerardet73

parece que la vettelada

se vuelven vettelsimios y empiezan a buscar conspiraciones cuando les peta el coche (cosa que no ha hecho en mucho tiempo). La culpa es del safety-car. Y cuando ganan, es cuestión de Vettel, porque Webber es muy malo. No? La mayoría de los pilotos de f1 tienen un gran nivel. Y por encima de ellos están Hamilton y Alonso, que vienen a ser algo parecido para mí a Senna y Prost. Vettel es un gran piloto, y rápido. Pero su superioridad queda empañada por un bólido muy superior al resto. Ha demostrado a partes iguales que puede hacer grandes cosas y las más grandes pifias (la de gente que se ha llevado por delante). Si no fuera por la superioridad de Red Bull, me temo que seguiríamos oyendo sus "sorry, sorry", que generalmente no tienen que pedir otros pilotos a los que acusan de llorones. Menos mal que el alemán tiene muy buen perder, jejeje. Pobres guantes.
alonsistarabiar
alonsistarabiar

amos ke tanto ke especularon algunos por aki.....

al final vettel casi se libra de romper gracias al safety.....
Kaiser7TheBest
Kaiser7TheBest

Que sigan fallando

Por mi pueden petar los RENAULT y los REDBULL carrera si y carrera tambien.
aleavalos1
aleavalos1

Les fallo el cohete que les

Les fallo el cohete que les instalo la NASA, insertado por la CIA, Red Bull nos tiene a todos loquitos, no nos muestran nada, ese auto anda mucho mas rápido, ellos lo apretan cuando les hace falta.
aleavalos1
aleavalos1

20 segundos de diferencia !!!

20 segundos de diferencia !!! el las primeras 16 vueltas !!! Algo raro hay en este auto, en la Q3, todos re rompieron el coco por milésimas y Vettel les saco medio segundo en la ultima vuelta ??? A despertarse FIA, algo muy raro pasa en ese auto.
iltopo
iltopo

para #91

si y no,igual dicen la verdad, pero solo la parte que le conviene, si yo fuera ing de f1 intentaria sacar la mas minima ventaja,asi sabemos que el kers tiene un limite de potencia y cuando se descarga hay que esperar a que se cargue, pero, y si pongo un alternador especialmente modificado o construido para que vaya todo el rato cargando el kers? pasaria que tendria una pequeña ayuda extra,el lado malo? un alternador trabajando casi siempre al 100x100 puede que se achicharre.....
ayrton_x_siempre
ayrton_x_siempre

Renault dice tener listos los cambios para el alternador

http://www1.skysports.com/formula-1/news/12040/7851088/Renault-ready-cha...
dldrosario
dldrosario

Recalentamiento de alternador ???

Hago una pequeña introduccion para salvar mi ignorancia sobre el funcionamiento de un F1: en estas paginas he leido que un F1 se parece a un avion jet en lo electronico, y tambien he leido que un F1 deberia tener los mismos componentes que un automovil, para que no pierda esa esencia. Entonces, independientemente de la tecnologia supongo que en un F1 encontraremos un alternador y una bateria, los que se complementan, pues si falla la bateria el auto sigue funcionando con el alternador, y si éste fallara la que aguanta es la bateria hasta que se consume la carga. Digo, NO CREO NADA DE LO QUE NOS ESTAN DICIENDO. Saludos a todos.
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.