Entrevistamos a Luis Pérez-Sala: "Bernie ve que somos un equipo serio"

Descarta el cambio de nombre y quisiera una escuela dentro del equipo

Luis Pérez-Sala Valls-Taberner (Barcelona, 1959), además de un hombre de las carreras, siempre fue inteligente y ponderado, cualidades todas ellas imprescindibles para ser jefe de equipo de Fórmula 1. Precisamente éste es el cargo que ocupa en HRT desde diciembre de 2011. Como piloto fue siempre rápido, no en vano fue subcampeón de la Fórmula 3000 y consiguió su único punto en Fórmula 1 en el templo de la velocidad, el antiguo Silverstone. Pero también sacó partido a ese punto 'cerebral' que le permitía luchar por campeonatos y no tanto por carreras, donde quizá encontró la clave para coronarse bicampeón de España de Turismos o llevarse la Copa de España de GT en 2003 y 2004. Nunca dejó las carreras, porque antes y después de retirarse como piloto asesoró a jóvenes aspirantes, dio charlas y conferencias e incluso ejerció durante años como probador-periodista para el suplemento de Motor del diario El País. Sin embargo, la llamada de Thesan Capital le devolvió a la primera línea de fuego, primero como asesor y luego como Team Principal. Curiosamente, la actual función de Pérez-Sala retoma su curioso paralelismo con Adrián Campos, con quien compartió parrillas de salida en la F3000, equipo en Fórmula 1 y con quien se repartió títulos de España de turismos. Ahora, tantos años después, Pérez-Sala encabeza un proyecto que impulsó precisamente el ex piloto de Alzira (fue Campos Meta quien ganó la licencia de equipo de F1 a mediados de 2009) y que, después de superar baches y obstáculos, se consolida por seriedad y competitividad en las parrillas de la categoría reina.
Por Cristóbal Rosaleny (@crosaleny)
© Ana Zoe Marí Luis Pérez-Sala, jefe del equipo HRT durante la entrevista

Muy cordial, pero medido en sus palabras, este refinado catalán de mirada curiosa atendió a CarandDriverTheF1.com en el motorhome de su equipo.

Después de estos meses de Team Principal, ¿se ha preguntado por qué se puso en este atolladero?
No me ha dado tiempo a preguntármelo. Todo ha ido muy rápido; primero trabajé como consultor para los nuevos propietarios. Luego había que traer el equipo a España y me pidieron que fuera el Team Principal, y yo encantado de estar aquí si puedo ayudar. Es un orgullo y una responsabilidad muy grande.

Está al más alto nivel de los equipos, participa en las reuniones más importantes, ¿hay algo que le haya sorprendido?
Ahora tengo la suerte de estar en las reuniones de la FOM, la FIA y la ventaja que tienes es que estás más informado, puedo conocer el deporte de este otro punto de vista que no conocía. Había estado como piloto, periodista, he intentado ayudar a jóvenes pilotos, estuve en la junta de la Federación Española y ahora estoy conociendo otra. Es una experiencia muy buena para mi propia vida también.

¿Y cómo se defienden los intereses de su equipo en las altas esferas?
Lo primero que hay que tener claro es qué queremos. Queremos ser un equipo que dé una buena imagen, que sea viable, que permanezcamos en el tiempo aquí en la Fórmula 1 y ser uno más de los 12 equipos. Ése es nuestro objetivo y ahí tenemos que defendernos para conseguirlo.

¿Qué tal con Ecclestone?
Bien, creo que somos un equipo que no le estamos dando problemas, que es lo más importante. Y ahora estamos hablando con él para sentar las nuevas bases del Pacto de la Concordia. Estamos en ello, pero no te puedo decir gran cosa, claro.

¿Ayuda? Si hay un patrocinador que necesita un criterio además del suyo sobre la viabilidad de su proyecto, ¿Bernie le ha dado su bendición alguna vez?
Eso nos lo tenemos que ir ganando con el tiempo, poco a poco. Creo que desde que entraron los nuevos propietarios en junio del año pasado hemos ido dando una imagen de seriedad, y eso claro que ayuda.

¿Pero Ecclestone ayuda?
Bernie ve que somos un equipo serio. Es lo que necesita, lo que le gusta, la seriedad. Ahí estamos nosotros y él está contento.

Narain Karthikeyan fue crítico con el equipo en algún momento de la temporada, ¿de verdad esperaba Karthikeyan menos problemas?
Yo creo que Narain sabe perfectamente qué es HRT. Está muy bien informado de cómo estamos nosotros, de que el equipo era completamente nuevo este año y que íbamos a tener muchas dificultades, como las hemos tenido. De momento empezamos a poner en orden, ya tenemos la sede, el coche ya lleva funcionando varias carreras. En Europa ya hemos visto cosas nuevas... Empezamos a ver un equipo más normalizado. Pero en España Narain estrenó el tercer chasis y tuvimos muchos problemas eléctricos el primer día pero se resolvieron al siguiente día.

¿El presupuesto para este año está cubierto?
Sí, lógicamente. Para este año tenemos un presupuesto ajustado pero hay un compromiso para poder estar durante toda la temporada, lógicamente. Siempre se leerán rumores; siempre se puede decir lo que quieras, pero yo te digo y lo he dicho desde el principio que nosotros no tenemos ningún problema. Tenemos un presupuesto ajustado y solamente nos gastamos el dinero que tenemos. Si conseguimos más dinero, gastaremos más, y si no lo que haya. Somos muy humildes, pero sobre todo queremos ser efectivos y optimizar nuestros recursos. Creo que a pesar de tener unos recursos pequeños no los hemos maximizado, así que tenemos que optimizarlos y ser más efectivos con ellos.

Si cambian el nombre, pierden los antiguamente llamados bonus FOCA.
¿Pero de verdad he dicho que vamos a cambiar el nombre? De momento no estamos pensando en ningún cambio de nombre, ya veremos en el futuro. De momento tenemos otras cosas prioritarias.

Luis Pérez-Sala y Cristóbal Rosaleny durante un momento de la entrevista


Pero si ocurriese perderían los ingresos de un año.

Si ocurriese veríamos qué hacer para no perderlos, y si los perdiéramos es que tendríamos unos beneficios fantásticos por cambiar. Pero no está en la orden del día.

HRT ha dado pie al debut en entrenamientos de Dani Clos. ¿En este tipo de acciones se refleja su trayectoria como piloto? Fue segundo en la F3000 y corrió para Minardi. Hoy, los subcampeones de la GP2 como Pérez corren con Sauber y aspiran al podio.
Bueno, eso depende de las épocas. Tienes que estar en el momento oportuno en el lugar adecuado, así que no... Estamos muy contentos de ser una puerta de entrada de pilotos a la F1, pero al final sólo hay dos asientos y estamos contentos con Pedro y Narain. Por eso lo que podemos hacer es de vez en cuando darle la oportunidad a Dani. Lo tenemos de piloto de pruebas y queremos que esté en forma y que podamos hacer los máximos kilómetros posibles, lógicamente. Ha sido un primer paso, después de lo de Abu Dhabi del año pasado. Ahora está con nosotros. Y también queremos promocionar a Ma Qing Hua, a quien queremos facilitar el acceso al automovilismo. Un equipo como HRT tiene la posibilidad de abrir esa puerta que equipos grandes lógicamente no pueden hacer.

¿Dónde percibe más confianza en HRT, en España o fuera?
Al mismo tiempo que en España crece fuera, es una cuestión que va unida porque se trata de un deporte en el que damos la vuelta al mundo. Ya llevamos casi un año y poco a poco nos vamos creando la imagen de personas que venimos a hacerlo lo mejor posible, sin meternos con nadie y damos confianza y seguridad.

¿Cómo continúa ahora el proyecto de la Caja Mágica? Estamos muy ilusionados...
Nosotros también lo estamos. Ha sido un gran activo para el equipo poder tener una sede. La tenemos en Madrid, en un edificio emblemático que además, ahora que estamos allí, creo que se adapta muy bien a nuestras necesidades. De momento allí vamos a tener la sede; por ahora en unos mínimos, en el sentido de que ahora tenemos los coches allí, el equipo de carreras, los ingenieros, la parte financiera, de comunicación, de marketing, de IT (tecnología de la información, n.d.r.) y poco a poco iremos creciendo. De momento somos 80 personas y tenemos pensado crecer hasta las 100 aproximadamente.

¿Cuáles serán los primeros pasos?
Primero tenemos que contratar un jefe de diseño, y queremos tener también la parte de diseño o al menos un embrión. La idea que tenemos no es ser muy grandes, no como los equipos de arriba, sino intentar ser pequeños, porque creemos que con eso tendremos espacio entre los 12 equipos. Luego habrá que ganar tiempo para ir creciendo, ser más efectivos. Para eso, creemos que basta con un equipo pequeño de diseño, pero de buena gente. También, en momentos determinados, podríamos subcontratar si hay necesidad. Esto en una primera fase. Según pasen los años iremos creciendo. Creemos crear también algún tipo de escuela dentro del equipo.

Túneles de viento también los hay buenos ya construidos.
De momento estamos con el túnel de Mercedes, y nosotros tampoco tenemos ninguna intención de construirlo. Queremos seguir subcontratándolo.

Y hablemos del coche. No va tan mal...
El coche ha sido una sorpresa, la verdad, en el sentido de que para cómo ha sido el invierno y cómo se ha construido, creo que va relativamente bien. Ahora estamos ya trayendo las primeras mejoras, que funcionan, y empezamos a tener fiabilidad también. Es algo que tenemos que mejorar, claro, pero no lo vamos a hacer en un corto espacio de tiempo. Las mejoras primero hay que definirlas, diseñarlas y construirlas, y eso cuesta.

¿Cuáles son sus objetivos para final de temporada?
Pues si ahora estamos en 104,3%, pues a ver si podemos estar un poquito mejor...

¿Delante de Marussia?
Va a ser difícil este año. Ellos han hecho un buen trabajo y nosotros debemos ser conscientes de que estamos en el primer año, así que humildad y crear cimientos para poder crecer.

comment-wrapper.tpl.php

Publicidad