Conferencia de prensa GP de Hungría F1 2012 - Domingo

Raikkonen no desfallece: "Seguiremos intentando ganar y con suerte lo lograremos pronto"

Hemos asistido a la conferencia de prensa de la FIA posterior a la carrera del Gran Premio de Hungría. El ganador Lewis Hamilton, Kimi Raikkonen y Romain Grosjean se han sentado ante los micrófonos de los medios de comunicación para responder a sus preguntas sobre la carrera y ante el parón veraniego.
Por Martí Muñoz y Cristina Díaz
© Sutton Rueda de prensa
29 Jul 2012 - 21:20
PARTICIPANTES

  • Lewis HAMILTON (McLaren)
  • Kimi RAIKKONEN (Lotus)
  • Romain GROSJEAN (Lotus)

P: Lewis, una carrera fantástica para ti, absolutamente fantástica. Parecía que estabas bajo presión todo el tiempo.
Lewis HAMILTON: Sí, estos son el tipo de grandes premios, de carreras, que ganas cuando estás bajo una intensa presión por parte de buenos pilotos como Romain y Kimi. Para mi, es un gran recordatorio de los viejos días de Kimi y éste es el tipo de día en el que tienes que tener tu mente concentrada al cien por cien. Me siento genial porque ni el equipo ni yo nos hemos acobardado.

P: Buenos pitstops también.
L.HAMILTON: El primero no ha sido espectacular pero el último ha sido muy, muy rápido. Hemos tenido un problema en el primer pitstop, creo que con el neumático trasero izquierdo, pero por lo demás no hemos perdido demasiado tiempo. Pero el segundo pitstop ha sido fantástico.

P: ¿Ha habido alguna tentación de ir a por una tercera parada?
L. HAMILTON: El equipo ha estado hablando de ello. El plan era hacer dos paradas pero, ya sabes, tenía las vueltas contadas y el equipo no estaba confiado en que fuera a lograrlo con esas vueltas, pero yo sabía que sí. En mi segundo stint, podía haber ido más más largo pero el equipo quería cubrir a los chicos de detrás, lo que probablemente ha sido lo adecuado. Así que he estado trabajando en lograr que los neumáticos duraran más tiempo mientras mantenía distancia con este chico (Raikkonen). Como ya sabes, son absolutamente rápidos. Así que si hubiéramos estado en otra pista donde adelantar fuera más fácil, creo que quizá el resultado hubiera sido diferente.

P: Parecía que te atrapaban y luego se quedaban atrás. ¿Cómo de cerca has notado que podría estar el adelantamiento?
L. HAMILTON: Nunca ha estado lo suficientemente cerca. A propósito, le he permitido acercarse en algunas curvas, así que quizá él tenía problemas con los neumáticos pero no parecía que fuera a ocurrir. Pero tuve que asegurarme de que tenía velocidad para el último sector y asegurarme de que tenía distancia en las tres últimas curvas y en cada vuelta. Podía ver que para ellos era muy difícil seguirme, especialmente en ésas zonas.

Kimi, ¿tenías alguna posibilidad con el DRS?
Kimi RAIKKONEN: No. No ha estado tan mal seguirle en el último sector pero estaba a un segundo así que estaba demasiado lejos y la recta no era lo suficientemente larga. Así que realmente no he tenido ninguna opción. Mi única posibilidad era que se quedarían sin neumáticos y entonces tendría la oportunidad, pero nunca llegó. Así que probablemente deberían haber habido veinte vueltas más y entonces hubiera sucedido.

P: Así, ¿estás contento con la segunda posición o crees que podrían haber ganado?
K. RAIKKONEN: No lo creo, no hay porque preocuparse. He tenido una buena salida pero luego hemos tenido un problema con el KERS y solo he podido usar el cinquenta por ciento y he perdido una posición frente a Fernando. Así que las primeras vueltas no han sido muy buenas porque estaba tratando de conseguir que el KERS funcionara. Después de ello, ha ido bien pero la misma situación con Alonso; estaba detrás de él y trataba de ahorrar mis neumáticos. Parecía funcionar y hemos ganado tiempo en esas vueltas.

P: ¿Y qué hay sobre el momento en el que has salido del pitlane y te has encontrado junto a Romain?
K. RAIKKONEN: Sí. El equipo me dijo que iba a ser muy ajustado y cometí un error con el limitador de velocidad del pitlane, lo que significó que cinco metros después de la línea todavía estaba ahí. Así que pensé que no iba a hacer un buen trabajo desde ese momento, pero afortunadamente había suficiente distancia y fuimos lado a lado en la primera curva. Pero pude mantener mi posición muy fácilmente.

P: ¿Cómo ha sido ese momento para ti, Romain?
Romain GROSJEAN: Simplemente ha ocurrido. Desafortunadamente, me quedé detrás de otro monoplaza que tenía señalizadas las banderas azules pero no me dejó pasar en esa vuelta. Perdí un segundo y medio. En ese momento no estaba muy contento porque había estado luchando por la victoria con Lewis durante toda la carrera y, de repente, me quedé parado por algo que no puedes controlar. Básicamente, he estado cerca de Kimi. Ha hecho lo que tenía que hacer para no dejarme pasar. Me fui un poco al exterior, pisé las virutas de los neumáticos y entonces luché para recuperarme.

P: También has estado bastante cerca de Sebastian en la primera curva de la primera vuelta.
R. GROSJEAN: Sí, ha sido la misma historia que con Kimi. Kimi estaba en el interior de mi monoplaza y yo estaba en el interior de Sebastian. Así que ha estado bien.

P: ¿Cómo de cerca has estado? La distancia parecía desaparecer y volver cuando estabas detrás de Lewis.
R. GROSJEAN: Aquí es realmente complicado seguir a otro monoplaza, estar cerca y no cometer ningún error. Cuando estaba siguiendo a Lewis, a menudo estaba perdiendo un poco de grip en los neumáticos. Entonces, tuve que recuperarme un poco. Nuestro primer pitstop ha sido un desastre. El segundo ha estado bien. No hemos tenido la opción de interrumpir la estrategia de pitstop. Creo que esa era la única clave de hoy porque adelantar es demasiado complicado. Puedes notar que los neumáticos están más deslizantes, pierden agarre, deslizan más y se ponen peor y peor cada vez. Así que es muy complicado de seguir.

P: ¿Un poco decepcionado con la tercera posición?
R. GROSJEAN
: Sí, hoy lo estoy un poco. Hemos estado muy cerca, luchando por la victoria, pero me quedé atrapado detrás de otro coche que no respetó las banderas azules.

(Heikki Kulta, Turun Sanomat): Kimi, ha sido tres veces segundo aquí cuando Lewis ha ganado. ¿Has estado cerca de adelantarlo?
K. RAIKKONEN
: No lo sé. Ha pasado mucho tiempo. Hoy no ha sido así. Hemos sidio segundos y terceros. Creo que es bueno para el equipo pero por supuesto seguiremos intentando ganar y con suerte lo lograremos pronto.

(Niklas Jakobbson, Budapest Times): Lewis, ¿es frustrante para ti irte de vacaciones ahora que tu coche ha ganado ritmo y que tanto tú como Jenson volvéis a luchar por la victoria?
L. HAMILTON
: No es frustrante en absoluto. Está bastante bien llegar al parón después de una victoria. Cada año que lo hemos hecho ha sido una sensación genial. Creo que es muy, muy, muy importante ver como gestionamos el descanso de verano, tanto mentalmente como físicamente, pero claramente todavía tenemos mucho trabajo por hacer. Esos chicos han sido absolutamente rápidos en la carrera. Si seguimos delante de ellos... si se hubieran calificado delante habría sido imposible adelantarlos. Necesitamos seguir concentrados y, por supuesto, disfrutar del descanso. Esto continuará y los chicos seguirán en ello la próxima semana en la fábrica. Los chicos han vestido las camisetas del equipo (rocket red) y con suerte todavía tendremos un ritmo mejor cuando regresemos".

(Joo Gabor, Index): Kimi, es la cuarta vez este año que acabas en segunda posición. ¿No te cansa todo esto? Ahora viene Spa, ¿crees que podrás acabar con esta racha?
K. RAIKKONEN
: Creo que he sido segundo dos veces, no tres. No lo sé. De todos modos, siempre intentamos ganar. Algunos días estás más cerca de lograrlo y es un poco decepcionante que no podamos hacerlo. Y sabemos la razón: no hemos sido tan fuertes en calificación y seguimos complicándonos la vida en los domingos, pero no es frustrante. Todavía estamos en una buena posición para tener opciones de victoria y conseguir buenos resultados, buenos resultados para el equipo. Sí, uno preferiría ganar que ser segundo o tercero, pero la temporada es larga y creo que estamos mejorando. Si llega será genial, sino seguiremos intentándolo. He estado en este negocio lo suficiente como para no preocuparme demasiado por las cosas. Hemos mejorado nuestra posición, mi posición y la del equipo. Quizás estemos una posición por detrás ahora pero estamos cerca de los líderes. Mientras sigamos estándolo confío en que las victorias llegarán.

(Sylvias Arias, Parabrisas): Lewis, cada victoria es importante ¿pero esta lo es más después de todo eso que pasó en tu vida privada?
L. HAMILTON
: Creo que siempre está bien ganar. Parece que siempre se habla mucho de mí y de mi vida. Con suerte esto responderá muchas de las cosas que han dicho. Estoy concentrado al 100% en este año, al margen de lo que la gente piense. Lo he estado durante todo el año. Nunca he estado tan comprometido, pero todavía estoy en mis veinte y quiero disfrutarlos al máximo. He escuchado que luego viene una bajada. Debo encontrar un buen equilibrio y creo que lo he hecho".

(Dorel Tant, MSport1.com): Kimi, ¿has escuchado en el podio el ruido de los fans que tienes aquí en Hungría? ¿Eso te da una inyección de moral para las próximas carreras?

K. RAIKKONEN: Sí, ha sido genial escuchar a toda esa gente gritando y animando. Es bueno para nosotros, pero desgraciadamente no nos hace ser más rápidos. He ido al límite en esta carrera e intentaremos volver a hacerlo en la próxima, pero ha sido genial estar aquí, hay muchas banderas finlandesas y muchos fans. Es un gran lugar para venir.

(Peter Vamosi, Vas Nepe): Hoy es el cumpleaños de Alonso. ¿Cuáles son vuestros mensajes para él?
R. GROSJEAN
: Feliz aniversario. Fernando es un buen amigo por lo que le deseo lo mejor para este año y con suerte nosotros podremos seguir luchando con él en el campeonato.

L. HAMILTON: Ya le he felicitado el aniversario en twitter.

K. RAIKKONEN: Ya he hablado con él.

L. HAMILTON: Romain dice que quiere cantar.

R.GROSJEAN: No, ¡no quiero cantar!

(Marco Del'Innocenti, La Gazzeta dello Sport): Kimi, existen rumores de que podrías volver a Ferrari. ¿Considerarías la posibilidad de volver a Ferrari?
K. RAIKKONEN
: Siempre he dicho que no tengo nada contra ellos. Pasé un buen tiempo con ellos. Gané ahí mi campeonato pero las cosas quizás podrían haber ido un poco mejor al final. La vida sigue y nunca sabes lo que pasará en el futuro, pero estoy contento de estar donde estoy ahora y las cosas van bastante bien. Como he dicho, nunca sabes qué va a pasar en el futuro, pero estoy contento donde estoy. Yo no me he inventado los rumores, quizás deberías preguntar a la gente que lo ha hecho.

(Heikki Kulta, Turun Sanomat) Lewis, como inglés, ¿qué sensación tienes al ganar esta carrera, conocida como el Gran Premio de Finlandia, por delante de Kimi cada año?
L. HAMILTON
: ¿El Gran Premio de Finlandia?

comment-wrapper.tpl.php

4 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

mcfly997
mcfly997

kimi va por Spa

pero seguro, el rendimiento del E20 es bueno y con el gusto por esa pista de Kimi es toda suya, si gano esa carrera en 2009 con el tractor llamado F60 creo que con el Lotus sera suya de principio a fin.
Eroham
Eroham

El Rey de Spa

Apuesto a Kimi en el podio en Spa y 80% de probabilidad de que gane. El otro 20% se los repartes Hamilton y Vettel.
cgomez73
cgomez73

Como fanático de este deporte

Como fanático de este deporte disfrute mucho de esta entrevista... sobre todo los temas de los periodistas. La pregunta final me sacó una carcajada.
CBlzquez13
CBlzquez13

Si Lotus sigue igual de

Si Lotus sigue igual de fuerte a la vuelta de vacaciones o incluso mejora algo... apuesto por Kimi al 100% para ganar en Spa
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.