Barrichello: "En la F1 necesitas más de 40 millones de euros para fabricar un monoplaza"

Según el brasileño, la Indycar requiere una décima parte de inversión económica respecto a la categoría reina

La temporada 2012 es el primer año de Rubens Barrichello en la Indycar y alejado de la Fórmula 1. Como actual piloto de la categoría estadounidense, el brasileño ha afirmado que las diferencias económicas entre las dos competiciones son muy importantes. En declaraciones del de Sao Paulo, mientras que en la Indycar se puede crear un monoplaza con cuatro millones de euros, en el Gran Circo se requieren más de 40 millones. De tal manera, tal disparidad en cuanto a la financiación repercute en las características tecnológicas de cada monoplaza.

Por Cristina Díaz
© Sutton Rubens Barrichello al volante del monoplaza del equipo KV Racing Technology de la Indycar

Rubens Barrichello ha reconocido que le gustaría volver a la Fórmula 1. El brasileño, en su nueva etapa como piloto de la Indycar, ha podido comprobar que las diferencias entre las dos competiciones son enormes. A parte de las disparidades en el pilotaje y los trazados, el piloto de Sao Paulo ha señalado que un punto diferenciador muy importante es la inversión económica.

Así, la tecnología es mucho más innovadora y completa en la F1 que en la Indycar debido al poder adquisitivo de las dos categorías y de los equipos que forman parte de cada competición. "No hay nada malo en ello, simplemente es que hay menos dinero disponible. Aquí, puedes crear un monoplaza con cinco millones de dólares (cuatro millones de euros). En la Fórmula 1 necesitas unos 50 millones (40,5 millones de euros)", señalaba Barrichello a Auto Motor und Sport.

"Por supuesto, en la F1 hay muchos juguetes electrónicos que no existen aquí. Incluso en el set up de un coche de la Indycar no hay demasiados ajustes por hacer, sólo los clásicos: amortiguadores, ballestas y las barras antivuelco", añadía el brasileño.

A parte de la disponibilidad financiera de las dos categorías, Barrichello ha recalcado que pilotar un monoplaza de la Indycar es muy diferente al pilotaje que se requiere en la F1. Tras diecinueve temporadas en el Gran Circo, el ex de Ferrari y Williams, entre otros, ha comentado que en la categoría estadounidense tiene que mostrar un estilo más agresivo. "Piloto un monoplaza que es 200 kilos más pesado, así que mi estilo preciso y tranquilo que mantuve durante diecinueve años en la F1 ya no lo necesito aquí. Tengo que ser agresivo, en contra de mis instintos", afirmaba el piloto de Sao Paulo.

Además de las disparidades económicas y de pilotaje, para Barrichello un tercer factor diferenciador entre las dos categorías hace referencia a los circuitos. Mayoritariamente con forma de óvalo, el brasileño ha reafirmado que tales trazados no se ajustarían al Gran Circo. "Como ex presidente de la GPDA, tengo que decir que no permitiría esos circuitos en la F1. Ninguno de los pilotos de la F1 iría ahí. Son muy bacheados, no tienen escapatorias. Tienes que acostumbrarte a ello después de haber sido un consentido (en este aspecto) en la F1. Si lleváramos la Indycar a los circuitos europeos, iría mejor", señalaba el brasileño.

En su primera temporada en la competición estadounidense, Barrichello continúa con la Fórmula 1 en mente. A pesar de su salida a finales de 2011, el de Sao Paulo ha vuelto a afirmar que le gustaría volver a la categoría en la que ha ganado once Grandes Premios a lo largo de diecinueve temporadas.

comment-wrapper.tpl.php

14 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

Manuel Bandera
Manuel Bandera

007yPico

vaya troll ke tenemos aki directo de la extremaderecha racista fascista te crees mejor? porke? mejor vuelvete ala vagina de la bestia que te pario y deja de hablar mal de los latinos ...mejor sigue viviendo tu fantasia de castillos y dragones y sigue masturbandote pensando en las bolas de juan carlos bourbon el rey de las pelotas
007yPico
007yPico

Menudo negocio el de Williams

con 66 millones aportados por PDVSA y 30 del de Senna les sobran muchos millones para pagar el personal y aun lucrarse bien lucrados. Ahora entiendo la política de vender asientos. 96 menos 40 = 56 millones sobrantes.
Grant Green
Grant Green

YA LO SABÍAMOS, PERO...

Debe ser una de las entrevistas más 'informativas' que he visto en el último tiempo en esta página. Todo lo que dice Barrichello da para un foro por sí mismo: lo del dinero, diferencia de tecnología, tipo de pilotaje, seguridad de circuitos. Varias cosas ya las sabíamos (por no decir todas), pero es muy diferente cuando lo dice un tipo curtido, respetable, con 19 temporadas en F-1... saludos.
Pistola
Pistola

Scott Wilson

Lo del alerón trasero tapando las ruedas es una novedad de este año, que se introdujo como medida de seguridad para que los coches no hicieran "el afilador" al tocarse una rueda trasera con una delantera. Eta causa fue la que produjo el accidente en el que perdió la vida Scott Wilson.
alv1975
alv1975

Un auto para peliculas futuristas

por el diseño de alerones traseros y sus formas laterales, que la verdad no me gustan estos autos. Comparo este auto DW12 de la Indy500 contra un Reynard o Lola de la CART, que usaban en los ovalos de Michigan o Fontana (diseños de alerones al frente y atras), quedandome mil veces por los autos del pasado....para mi ver eran y siguen siendo mas bellos los diseños anteriores, verlos en los superspeedways era como ver pequeños aviones de guerra a punto de despegar...Ademas con mucha mas potencia (V8 turbocargados de 850 HP)...Por Rubens bien pudiera regresar a F1 y despues fungir como asesor de pilotos o jefe de una escuderia, vaya que la experiencia lo avala..
valrond
valrond

Poca idea el que ha escrito esto

Los Indycar no corren mayoritariamente en ovales, eso es falso. La temporada suele ser un 50-50 entre ovales y circuitos de carretera o urbanos. Esta temporada, sin embargo, hay 10 circuitos de carretera contra sólo 5 ovales. http://www.indycar.com/schedule/ Ciertamente, los F1 no irían a casi ninguno de esos circuitos, en alguno, como el de Belle Isle, en Detroit, se levantaba literalmente el asfalto, hasta tuvieron que parar la carrera. Por último, el Indycar que se ve en la foto es con la configuración de Indinápolis, bastante diferente a la de un circuito de carretera, con mucha menor carga aerodinámica, y alerones mucho más simples.
Deus Rex
Deus Rex

A mi también me dolieron los ojos...

cuando leí barras antivuelco... jejeje
kktua
kktua

Ajuste de las barras

Ajuste de las barras antivuelco? no había mejor traductor? jajajjajaja, son BARRAS ESTABILIZADORAS!!!! es lo que tiene poner un articulo sin tener ni idéa y no molestarse en comprobar las cosas, cualquier persona del mundo del motor sabe que hay un error y cualquiera que le gusten los coches y sepan ingles saben que son barras estabilizadoras. En fin.....
mic714
mic714

pero claro

como no va a ser mas cara!..... por algo es la categoria REINA DEL AUTOMOVILISMO! es lo mismo que comparen a la F1 con la world series pfff!
Art___
Art___

Pues a mi me parecen alucinantes...

...dentro de sus especificaciones. Son competiciones muy distintas, por lo tanto no comparables.
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.