Análisis: las estrategias de los equipos en el GP de Italia F1 2012

Lewis Hamilton se llevó la victoria con una sola parada y Sergio Pérez cuidó los neumáticos de forma extraordinaria

La escudería McLaren consiguió la victoria en el Gran Premio de Italia, tercer logro consecutivo esta temporada tras los triunfos en Hungría y Bélgica. Lewis Hamilton lideró la carrera de principio a fin y únicamente cedió el liderato cuando entró a boxes a realizar su única parada. La segunda posición del podio la ocupó Sergio Pérez, quién demostró su habilidad al volante del C31 al remontar diez posiciones y realizar un único pit stop. El mexicano es el claro ejemplo de piloto que sabe gestionar el comportamiento y degradación de los Pirelli en pista.

Por Cristina Díaz / Fuente: Pirelli
© Sutton Neumáticos Pirelli del equipo Lotus

Lewis Hamilton mantuvo su domino mostrado durante el fin de semana del Gran Premio de Italia, se llevó la Pole Position el sábado, al lograr la tercera victoria consecutiva de este año para McLaren. El campeón de 2008 realizó una estrategia a una parada para imponerse en Monza por delante de Sergio Pérez, segundo clasificado. El piloto de Sauber partía desde la 12ª posición de la parrilla pero su manejo al volante del C31 y su trato y cuidado de los neumáticos le llevó hasta el segundo escalón del podio después de remontar diez plazas en carrera.

Pirelli había seleccionado el P Zero plata duro y el blanco medio para Monza: los dos más duros de la gama de gomas de Fórmula Uno, que demostraron su rendimiento y durabilidad. Con una sola parada en boxes, Hamilton logró el triunfo tras 30 vueltas con el compuesto duro al final de carrera, mientras que la velocidad del medio – que Pérez usó en su stint final a 24 vueltas – le permitió mantener un ritmo dos segundos más rápido que sus rivales en cierto momento del Gran Premio.

La carrera se desarrolló en un clima seco y cálido, con 39ºC en pista y 27ºC ambientales: ligeramente más caluroso que el viernes y el sábado. Los diez primeros clasificados en la sesión de calificación arrancaron la prueba con neumáticos medios, mientras que Pérez, 12º en parrilla, calzó la goma dura durante el primer stint de la carrera. Jerome d’Ambrosio (Lotus), Pastor Maldonado (Williams), y Nico Hulkenberg (Force India) – que tuvo que empezar desde el final de la parrilla por cambiar la caja de cambios – fueron el resto de pilotos que también salieron con el plata duro.

En la vuelta 18, Pérez ya era sexto y en la 25 se colocó como líder tras aprovechar las paradas en boxes de los pilotos delanteros. Cuatro vueltas más tardes, el mexicano realizó su primer y único cambio de neumáticos. De nuevo en pista y con neumáticos nuevos, el de Sauber remontó varias posiciones gracias, en parte, a la velocidad punta del C31. En la vuelta 46 adelantó a Fernando Alonso para hacerse con la segunda posición, y repitió, así, su mejor resultado de este año: Malasia, la última carrera en la que se habían usado el compuesto duro y medio, a inicios de año.

Hamilton, que se impuso por cuatro segundos de diferencia respecto al segundo clasificado, paró en la vuelta 23. En su cambio de neumáticos, calzó el compuesto duro y cedió temporalmente el liderazgo a Pérez. Sin embargo, cuando el mexicano entró a boxes, el piloto de McLaren retomó la primera posición de la carrera, plaza que mantuvo hasta ver la bandera cuadriculada. La escudería Ferrari también desarrolló una estrategia a un pit stop: Alonso completó un largo stint final de 33 vueltas con el compuesto duro que lo llevó al tercer puesto del podio, después de haber iniciado la prueba desde la 10ª posición.

El piloto mejor clasificado con una estrategia a dos paradas fue Michael Schumacher, que finalizó sexto por delante de su compañero de equipo, Nico Rosberg, con la misma estrategia: un stint inicial con el compuesto medio seguido de dos más con el duro. Además, el vendedor en el pasado Gran Premio de China marcó la vuelta rápida de la carrera cuando su W03 calzaba neumáticos duros.

RESUMEN DE PIT STOPS EN EL GP DE ITALIA:

  Neumáticos 
de salida
1º 
pit stop
2º 
pit stop
Total;
paradas
Hamilton MU HN (23)   1
Pérez HN MN (29)   1
Alonso MU HN (20)   1
Massa MU HN (19)   1
Raikkonen MU HN (17)   1
Schumacher MU HN (15) HN (37)  2
Rosberg MU HN (14) HN (38) 2
Di Resta MU HN (21)   1
Kobayashi MU HN (20)   1
Senna MN HN (24)   1
Maldonado HN MN (13) MN (35) 2
Ricciardo MN HN (24)   1
D'Ambrosio HN MN (27)   1
Kovalainen MN HN (17) MN (39) 2
Petrov MN HN (19) MN (40) 2
Pic MN HN (18) HN (35) 2
Glock MN HN (7) HN (32) 2
De la Rosa MN HN (22)   1
Karthikeyan MN HN (23)   1
Webber MN HU (21)   1DNF
Hulkenberg HN MN (27)   1DNF
Vettel MU HN (20) DT (34) 2DNF
Button MU HN (22)   1NC
Vergne MU     0NC

 

S = Blando     ||     W = Lluvia     ||     SS = Superblando   

N = Nuevo Compuesto  ||     U = Compuesto usado     ||     H = Duro     ||     M = Medio    

I = Intermedio    ||    DT = Drive Through    ||    NC = No clasificado

 

El responsable de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, comenta: "Hemos comprobado las prestaciones y la durabilidad de nuestros neumáticos durante el día de hoy: prestaciones por parte del explosivo Sérgio Perez y Sauber con el compuesto medio, y durabilidad a través de los largos stints con el compuesto duro, con los primeros cinco pilotos desarrollando una estrategia a sólo una parada en el circuito más rápido del año. En lo que se refiere a la carrera, los equipos han tenido que ser flexibles en su posicionamiento estratégico. Aunque la degradación de los neumáticos es baja en Monza, hay algunos lugares, como la Parabólica, que imponen mucha energía en los neumáticos frontales en particular. De nuevo, McLaren ha desarrollado un trabajo excelente pero también hemos comprobado la buena gestión de neumáticos que ha desarrollado Ferrari– con Alonso recuperando ocho posiciones – y Pérez, quién ha demostrado de nuevo la habilidad de Sauber para extraer el mejor rendimiento de sus neumáticos. Y nos gustaría dar las gracias a todos los aficionados italianos, cuya pasión y entusiasmo han hecho de esta carrera un evento único. Apreciamos mucho el apoyo y la bienvenida que nos han brindado y nos sentimos orgullosos de que éste sea nuestro Gran Premio local".

comment-wrapper.tpl.php

Publicidad