Análisis: las estrategias de los equipos en el GP de Italia F1 2012

Lewis Hamilton se llevó la victoria con una sola parada y Sergio Pérez cuidó los neumáticos de forma extraordinaria

La escudería McLaren consiguió la victoria en el Gran Premio de Italia, tercer logro consecutivo esta temporada tras los triunfos en Hungría y Bélgica. Lewis Hamilton lideró la carrera de principio a fin y únicamente cedió el liderato cuando entró a boxes a realizar su única parada. La segunda posición del podio la ocupó Sergio Pérez, quién demostró su habilidad al volante del C31 al remontar diez posiciones y realizar un único pit stop. El mexicano es el claro ejemplo de piloto que sabe gestionar el comportamiento y degradación de los Pirelli en pista.

Por Cristina Díaz / Fuente: Pirelli
© Sutton Neumáticos Pirelli del equipo Lotus
10 Sep 2012 - 09:59

Lewis Hamilton mantuvo su domino mostrado durante el fin de semana del Gran Premio de Italia, se llevó la Pole Position el sábado, al lograr la tercera victoria consecutiva de este año para McLaren. El campeón de 2008 realizó una estrategia a una parada para imponerse en Monza por delante de Sergio Pérez, segundo clasificado. El piloto de Sauber partía desde la 12ª posición de la parrilla pero su manejo al volante del C31 y su trato y cuidado de los neumáticos le llevó hasta el segundo escalón del podio después de remontar diez plazas en carrera.

Pirelli había seleccionado el P Zero plata duro y el blanco medio para Monza: los dos más duros de la gama de gomas de Fórmula Uno, que demostraron su rendimiento y durabilidad. Con una sola parada en boxes, Hamilton logró el triunfo tras 30 vueltas con el compuesto duro al final de carrera, mientras que la velocidad del medio – que Pérez usó en su stint final a 24 vueltas – le permitió mantener un ritmo dos segundos más rápido que sus rivales en cierto momento del Gran Premio.

La carrera se desarrolló en un clima seco y cálido, con 39ºC en pista y 27ºC ambientales: ligeramente más caluroso que el viernes y el sábado. Los diez primeros clasificados en la sesión de calificación arrancaron la prueba con neumáticos medios, mientras que Pérez, 12º en parrilla, calzó la goma dura durante el primer stint de la carrera. Jerome d’Ambrosio (Lotus), Pastor Maldonado (Williams), y Nico Hulkenberg (Force India) – que tuvo que empezar desde el final de la parrilla por cambiar la caja de cambios – fueron el resto de pilotos que también salieron con el plata duro.

En la vuelta 18, Pérez ya era sexto y en la 25 se colocó como líder tras aprovechar las paradas en boxes de los pilotos delanteros. Cuatro vueltas más tardes, el mexicano realizó su primer y único cambio de neumáticos. De nuevo en pista y con neumáticos nuevos, el de Sauber remontó varias posiciones gracias, en parte, a la velocidad punta del C31. En la vuelta 46 adelantó a Fernando Alonso para hacerse con la segunda posición, y repitió, así, su mejor resultado de este año: Malasia, la última carrera en la que se habían usado el compuesto duro y medio, a inicios de año.

Hamilton, que se impuso por cuatro segundos de diferencia respecto al segundo clasificado, paró en la vuelta 23. En su cambio de neumáticos, calzó el compuesto duro y cedió temporalmente el liderazgo a Pérez. Sin embargo, cuando el mexicano entró a boxes, el piloto de McLaren retomó la primera posición de la carrera, plaza que mantuvo hasta ver la bandera cuadriculada. La escudería Ferrari también desarrolló una estrategia a un pit stop: Alonso completó un largo stint final de 33 vueltas con el compuesto duro que lo llevó al tercer puesto del podio, después de haber iniciado la prueba desde la 10ª posición.

El piloto mejor clasificado con una estrategia a dos paradas fue Michael Schumacher, que finalizó sexto por delante de su compañero de equipo, Nico Rosberg, con la misma estrategia: un stint inicial con el compuesto medio seguido de dos más con el duro. Además, el vendedor en el pasado Gran Premio de China marcó la vuelta rápida de la carrera cuando su W03 calzaba neumáticos duros.

RESUMEN DE PIT STOPS EN EL GP DE ITALIA:

  Neumáticos 
de salida
1º 
pit stop
2º 
pit stop
Total;
paradas
Hamilton MU HN (23)   1
Pérez HN MN (29)   1
Alonso MU HN (20)   1
Massa MU HN (19)   1
Raikkonen MU HN (17)   1
Schumacher MU HN (15) HN (37)  2
Rosberg MU HN (14) HN (38) 2
Di Resta MU HN (21)   1
Kobayashi MU HN (20)   1
Senna MN HN (24)   1
Maldonado HN MN (13) MN (35) 2
Ricciardo MN HN (24)   1
D'Ambrosio HN MN (27)   1
Kovalainen MN HN (17) MN (39) 2
Petrov MN HN (19) MN (40) 2
Pic MN HN (18) HN (35) 2
Glock MN HN (7) HN (32) 2
De la Rosa MN HN (22)   1
Karthikeyan MN HN (23)   1
Webber MN HU (21)   1DNF
Hulkenberg HN MN (27)   1DNF
Vettel MU HN (20) DT (34) 2DNF
Button MU HN (22)   1NC
Vergne MU     0NC

 

S = Blando     ||     W = Lluvia     ||     SS = Superblando   

N = Nuevo Compuesto  ||     U = Compuesto usado     ||     H = Duro     ||     M = Medio    

I = Intermedio    ||    DT = Drive Through    ||    NC = No clasificado

 

El responsable de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, comenta: "Hemos comprobado las prestaciones y la durabilidad de nuestros neumáticos durante el día de hoy: prestaciones por parte del explosivo Sérgio Perez y Sauber con el compuesto medio, y durabilidad a través de los largos stints con el compuesto duro, con los primeros cinco pilotos desarrollando una estrategia a sólo una parada en el circuito más rápido del año. En lo que se refiere a la carrera, los equipos han tenido que ser flexibles en su posicionamiento estratégico. Aunque la degradación de los neumáticos es baja en Monza, hay algunos lugares, como la Parabólica, que imponen mucha energía en los neumáticos frontales en particular. De nuevo, McLaren ha desarrollado un trabajo excelente pero también hemos comprobado la buena gestión de neumáticos que ha desarrollado Ferrari– con Alonso recuperando ocho posiciones – y Pérez, quién ha demostrado de nuevo la habilidad de Sauber para extraer el mejor rendimiento de sus neumáticos. Y nos gustaría dar las gracias a todos los aficionados italianos, cuya pasión y entusiasmo han hecho de esta carrera un evento único. Apreciamos mucho el apoyo y la bienvenida que nos han brindado y nos sentimos orgullosos de que éste sea nuestro Gran Premio local".

comment-wrapper.tpl.php

9 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

PioF1
PioF1

Grafico de media de vueltas, please.

Para mi es el mejor análisis que hacéis. Cuando ponéis las medias de vueltas total, por stint, mejores sectores, velocidades, etc. Espero que lo saquéis cuanto antes.
KrashOus
KrashOus

Ya no hay trampas que valgan

Lo de "trampas" es algo fuerte cuando "todos" los equipos siempre lo han hecho... desde Colin Chapman con su Lotus 88, o Gordon Murray con el BT46 o, Ross Brawn con sus constantes artimañas... la verdad es que esta temporada está siendo muy igualada debido a que las opciones a dispositivos "extraordinarios" está muy limitado... eso y a que el famoso DDRS de Mercedes no ha demostrado su efectividad en carrera. La F1, a parte de tener parte de los mejores pilotos del mundo, es una auténtica guerra de ingeniería e ideas. Si el reglamento no lo tiene en consideración, es legal. No intento defender, con esto, a Red Bull, si no es una crítica a la falta de imaginación de los que elaboran la normativa, aunque,personalmente, sigo pensando que en la F1, el límite, lo debería poner el piloto.
KrashOus
KrashOus

Un cuestión.....

Hace un tiempo, se creo una regla en la que los diez primero pilotos deben usar los neumáticos de clasificación para empezar la carrera. Esta norma estaba diseñada para que los 10 primeros no aventajaran de forma escandalosa al resto de la parrilla, dando una oportunidad a la parte media de la parrilla, pero esta norma parece haberse quedado obsoleta en esta temporada, ya que lo que era tan sólo una ayuda, da la sensación de que se ha convertido en una ventaja. Lo hemos visto en Valencia, donde Fernando Alonso ganó partiendo de la 11ª posición. Partir con un monoplaza superior con neumáticos nuevos fue clave en su victoria, que si no llega ha ser por la avería de Sebastian Vettel, se hubiera convertido en una segunda posición , la misma que ha logrado el pasado fin de semana Sergio Pérez partiendo desde la 12ª posición. Por lo tanto, da la sensación de que cuando uno tiene un buen coche, partir desde la 11ª posición es un pase para quedar por delante, como mínimo, de los cinco que te preceden, aqui os paso una pequeña estadistica, de las últimas 13 carreras, al respecto: Saliendo de puesto 11, en 5 ocasiones se ha quedado entre los 5 primeros (38,46%) Saliendo del puesto 11, en 8 ocasiones se ha quedado entre los 10 primeros (61,54%) Saliendo del puesto 12, en 3 ocasiones se ha quedado entre los 5 primeros (23,08%) Saliendo del puesto 12, en 6 ocasiones se ha quedado entre los 10 primeros (46,15%) Saliendo del puesto 13, en 2 ocasiones se ha quedado entre los 5 primeros (15,38%) Saliendo del puesto 13, en 7 oasiones se ha quedado entre los 10 primeros (53,85%) Saliendo del pueto 14, en 1 ocasión se ha quedado entre los 5 primeros (7,69%) Saliendo del puerto 14, en 7 ocasiones se ha quedado entre los 10 primeros (53,64%) Como se puede observar, partir detrás de los 10 primeros es tener una buena posibilidad de puntuar, y en algunos casos, llegar a subir al podio, por lo que me pregunto.... ¿¿¿no se da demasiada ventaja a pilotos que no han sido, por lo que sea, capaces de clasificarse entre los 10 primeros????
diegorg
diegorg

si se fijan

Quien aguanta mas tiempo con las gomas duras es el Lotus Reanault de Raikkonen y fue el único que le hizo un poco de pelea a Perez en el adelantamiento al final...
jorgech
jorgech

PREGUNTA,¿PORQUE A VETTEL? se le recalentó el alternador

¡Y AL RESTO DELOS MOTORES RENAULT NO!. Es sorprendente,igual falla que la anterior,y el eje que comanda el alternador también comanda las bombas hidráulica y de refrigeración. Atención que están con los motores justos,a FERRARI le sobran.,no se si ahora se puede publicar la web donde se lleva la estadística de los motores. El motivo de mi pregunta es que me anularon varios comentarios por preguntar el tema del horario,si este también es anulado,le enviare al amigo DON CRISTOBAL ROSALENY un MSN LOS MOTIVOS de que después de el 2008 ,es mi despedida. A mi edad 78 años,merezco respeto y consideración,son 5 años escribiendo,ahora no tanto como antes,pero todavia guardo el correo donde me ofrecieron un espacio en el 2009.cuando era THEF1. SALUDOS SEÑORES.
avantij
avantij

A Toni_3

Hola Toni; mira Vettel estaba por detras de Massa o sea que hubiera llegado tal vez quinto, no veo por que suponer que podía superar a Massa pues fue siempre mas lento que el. Ademas siguen con ese problema del ¿Alternador? estoy seguro que lo van a resolver pero no se cuando, además Weber estuvo siempre muy atrás.
castro
castro

a Toni_3

¿precipitado? van 13 carreras, a estas alturas el año pasado ya habían ganado el mundial de pilotos y escuderías, eran 1 segundo más rápidos o más ya que se escondían para no levantar sospechas y no daban todo lo que las trampas le permitían, este año les han dicho que ya está bien, no digo que Vettel no peleará por el mundial, pero ahora lo hará sin trampas y se está viendo en muuuchos apuros
Toni_3
Toni_3

a Castro

Me parece un pelin precipitado tu comentario. Venimos de dos carreras en que los motores renault se ven muy perjudicados pos sus largas rectas. Ahora llegan circuitos en que se adaptan mucho mejor a las caracteristicas del Red Bull. De verdad crees que este equipo no estara delante?? Ayer Vettel habria quedado 4º de no ser por una a mi parecer totalmente injusta sanción y un posterior fallo mecanico. Cierto es que este año red bull no tiene la diferencia del año pasado. Pero decir de alguna manera que no tienen nada que hacer me parece un pelin arriesgado. Hamilton y Vettel si no cometen fallos van a quedar delante de Alonso muchas carreras. La cosa no la veo nada clara.
castro
castro

Ya no hay trampas que valgan

En cuanto pillaron a Red Bull haciendo trampas se han quedado atrás, les pillaron modificando los mapas motor, cambiando la suspensión en el parque cerrado, etc... los pillaron, los pusieron a caldo, se les cayó la cara de vergüenza y... mano de Santo, ahora están donde les corresponde, Newey es un poco menos genio y un poco más "pillín", pero "pillín", te han pillao
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.