Las curvas de Monza, posibles culpables del sobrecalentamiento del motor Renault

Taffin se disulpa con el equipo por la reiteración de los problemas

El motor Renault de Sebastian Vettel volvió a fallar el pasado fin de semana en Monza, contratiempo que privó al piloto alemán de unos valiosos puntos que le hubieran acercado a Fernando Alonso en el Mundial de Pilotos. Desde la marca francesa investigan el motivo de este fallo, que ya se repitió en Valencia, y apuntan a un sobrecalentamientos del alternador en bajas revoluciones debido a las características del trazado italiano.
Por Ana Zoe Marí
© Sutton Los comisarios retiran el Red Bull de Vettel en Monza

Rob White, director técnico de Renault Sport F1, ha señalado como motivo principal del fallo en el RB8 de Sebastian Vettel en Monza a las curvas lentas del trazado, que podrían haber sobrecalentado el alternador del motor Renault. En la pista italiana los frenos sufren mucho y, según las investigaciones posteriores a la carrera italiana, se han encontrado "graves problemas de sobrecalentamiento a bajas revoluciones". "Desarrollamos un alternador que se validó en el banco de pruebas y que Red Bull y Lotus, los equipos que sufrieron los problemas en Valencia, probaron en Spa y no se han encontrado fallos", ha asegurado White.

Esta teoría explicaría por qué Vitaly Petrov tuvo que abandonar su Caterham CT01 en Mónaco, otro circuito con curvas lentas, así como el problema de Vettel y Grosjean en Valencia tras la salida del Safety Car. "El alternador del coche de Sebastian Vettel estaba dando señales de sobrecalentamiento antes del periodo de Safety Car", reveló White tras la carrera valenciana. "Las lentas velocidades alargaron su vida. Cuando Sebastian volvió al ritmo de carrera, el problema regresó".

"El cambio fundamental fue la prolongación de 10 milímetros del estátor y el rotor del alternador para aumentar su capacidad de generar energía eléctrica dado que la demanda actual superaba la capacidad del alternador para suministrarla", ha continuado White.

Sin embargo, ésta es una idea y desafortunadamente en la sede de Viry-Chatillon no se ha podido llegar a una conclusión . "Después de los incidentes en los Libres 3 y la calificación, cambiamos los alternadores del Red Bull de Vettel y del Lotus de D'Ambrosio. El incidente durante la carrera fue consecuencia de una pieza más nueva", ha asegurado White. "Otras partes han acumulado más kilometraje; por eso es una prioridad distinguir las diferencias entre ambas".

"La situación es inaceptable; debemos ponernos 'manos a la obra' de cara a Singapur", ha añadido White.

Por ello, Remi Taffin, director de operaciones de Renault, ha querido pedir disculpas al equipo de bebidas energéticas. "Tenemos que pedir perdón a Red Bull por los dos problemas que hubo con el coche de Vettel, en los últimos entrenamientos libres y en carrera. En ambos casos falló el alternador".

comment-wrapper.tpl.php

Publicidad