Hamilton vuela en Singapur y logra la Pole nocturna ante un brillante Maldonado

Alonso saldrá quinto, por detrás de sus principales rivales por el título

Lewis Hamilton ha logrado la Pole Position del GP de Singapur, la quinta de la temporada para el británico de McLaren. En la primera línea le acompañará un brillante Pastor Maldonado, que ha sorprendido con un velocísimo Williams que deja por detrás a Sebastian Vettel. Fernando Alonso encabezará la tercera línea de parrilla, por detrás de Jenson Button pero por delante de Mark Webber, que está pendiente de una investigación de la FIA por obstaculizar a Timo Glock.
Por Cristóbal Rosaleny (@crosaleny)
© Sutton - Los tres primeros clasificados: Lewis Hamilton, Pastor Maldonado y Sebastian Vettel
22 Sep 2012 - 16:08

La noche de Singapur, más luminosa que muchos días en Marina Bay, nos ha regalado una emocionante sesión de calificación llena de sorpresas pese a los pronósticos de monotonía que emanaban del triple liderato de Sebastian Vettel en los entrenamientos libres. A la hora de la verdad, sin embargo, ha sido Lewis Hamilton, el segundo clasificado del Mundial, quien ha dado el do de pecho y ha encontrado el 1'46"362 que le ha brindado su quinta pole de la temporada, la segunda consecutiva y la vigesimocuarta de su carrera. Con esta marca, el británico gana muchos enteros de cara a la victoria e iguala la estadística de Poles de dos leyendas como Niki Lauda y Nelson Piquet.

Pastor Maldonado, otro piloto de sangre caliente, completa la primera línea de parrilla en este laberinto urbano entre rascacielos. El venezolano de Williams ha culminado la progresión del equipo durante todo el fin de semana: desde las dificultades con la puesta a punto de ayer hasta el buen resultado en los Libres 3 de su compañero de equipo, han sido pequeños pasos que han culminado, junto con la finura del piloto de Maracay, en una primera línea de parrilla que recuerda al GP de España que acabó por ganar el propio Pastor.

La decepción del día se llama Sebastian Vettel, y el bicampeón alemán comparte la rigidez de nuestro juicio si atendemos al gesto serio y adusto que ha mostrado al bajar de su Red Bull. Después de dominar con mano de hierro cada sesión de entrenamientos libres, su RB8 no le ha dado la misma confianza esta tarde. Seb ha fallado algunos intentos, y los buenos tampoco han sido tan brillantes como él mismo esperaba. Al menos, se mantiene a tiro del poleman y ocupará un lugar en la parte limpia de la parrilla, quizá el más cómodo ante una primera curva que se presenta peligrosa.

Por detrás de Vettel, Jenson Button ha perdido el brillo que demostró en Hockenheim y Spa para terminar a seis décimas de su compañero de equipo. Su cuarta posición basta para aspirar al podio en una carrera larga y tortuosa como todas las que se han disputado en este exótico escenario, y Jenson destaca por su habilidad para lidiar con la lluvia, las melés y el coche de seguridad. Además, también conserva bien las gomas, un factor todavía más importante que los anteriores ante una estrategia de tres paradas como mínimo y un 'stint' obligatorio con gomas superblandas, que pierden todo su brillo tras un par de vueltas cronometradas.

Fernando Alonso es, de alguna manera, el último entre los primeros. El español no ha tenido suficiente ritmo para colarse entre los aspirantes a la Pole, pero ha sabido mantener por detrás al Red Bull de Mark Webber (bajo investigación por obstaculizar a Timo Glock en la Q1) y su ritmo de carrera es consistente a juzgar por los cronos que marcó en tanda larga durante los Libres 2. En Ferrari reconocen su debilidad en esta pista, que privilegia la tracción y el paso por curva lenta, pero su posición tampoco es desesperada, por más que sus principales rivales, Hamilton y Vettel, les hayan superado en parrilla.

El fantástico sexto lugar de Paul di Resta ya no asombra después del gran rendimiento de los Force India durante el fin de semana, aunque Hulkenberg haya quedado fuera de la Q3 por 32 milésimas. No es el único en esa lista: también Kimi Raikkonen, Felipe Massa y Sergio 'Checo' Pérez han caído en la segunda fase de la calificación. Si para Massa es relativamente habitual, Raikkonen tiene una carrera muy cuesta arriba si quiere conservar el tercer puesto en el campeonato; en cuanto a Pérez, le queda el consuelo de haber batido ampliamente a su compañero Kobayashi, víctima de la Q1 y de un fortísimo sobreviraje que no ha sabido corregir con su equipo en la puesta a punto de su C31.

Los Mercedes merecen un comentario, y no tanto por sus posiciones en la quinta línea de parrilla, ni porque Schumacher haya superado a su compañero Rosberg, sino porque han decidido no marcar tiempos en la Q3 y, por tanto, mantener la libertad para elegir compuestos de neumáticos para la carrera. Si optan por los blandos (la opción más dura) quizá puedan beneficiarse de un primer 'stint' largo y retener incluso a los líderes después de su primer cambio de gomas.

Por detrás, Caterham ha recuperado su preeminencia sobre Marussia, aunque por márgenes más apurados de lo habitual. HRT ocupará las dos últimas posiciones en parrilla, pero Karthikeyan ha terminado a seis décimas de los Marussia, lo que parece indicar que los equipos nuevos se han 'reagrupado' por las últimas mejoras del equipo español y las evoluciones sostenidas de Marussia.

El Gran Premio de Singapur se disputará mañana a las 14:00 hora española (20:00 en Marina Bay). Hasta entonces, consulta aquí la tabla de tiempos y comentarios.


ACTUALIZACIÓN 19:00: Los comisarios han amonestado a Mark Webber con una advertencia por obstaculizar a Timo Glock durante la Q1.

comment-wrapper.tpl.php

190 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

pochivi
pochivi

nodoyuna...Yo si comparto tu

nodoyuna...Yo si comparto tu opinion. A quien van a hacer creer que armaron toda esa trampa y el inocente de Alonso ni idea tenia. Si como no. A lo mejor fué Piquet Junior que se la inventó para favorecerlo que a la final fué el mas perjudicado porque lo echaron despues de utilizarlo como un condon solo que ahora no creo que Massa se preste para esto y tendrian que buscar colaboracion por otro lado pero ese dia hasta los muros estaban enterados de lo que pasaria y mas Alonso.
chorné
chorné

para no entrar en polemica

solamente dire que para mi es suficiente que vettel no gane este año el mundial. añadir que no me cae bien por su soberbia, pero siento un poco de lastima por el de ver como son aqui sus fans y defensores a ultranza.
zpc-aca
zpc-aca

Show de los Pirelli

Me parece que nos vamos a divertir bastante con el juego que van a dar los Pirelli en esta carrera. Nos vamos a volver locos con las diferentes clasificaciones. Alguno de los de de primera fila se pueden llevar alguna sorpresa. En poco mas de dos horas comienza el espectáculo. Saludos.
leonelescultor
leonelescultor

seguramente

Lewis ha comentado que lo primordial es evitar problemas y administrar cauchos, por lo que me imagino que a Maldonado le deben estar algo parecido, ojalá que no pase nada malo en la largada, ya que con la degradación de cauchos ya la carrera garantiza el espectaculo.
ayrton_x_siempre
ayrton_x_siempre

para quienes no lo vieron THE F1 SHOW de Sky

emision de anoche 21.09.2012 ----► http://www.veoh.com/watch/v37746733rNKcmjPp Saludos amigos
alo-spain
alo-spain

amigos...

Una vez mas el compañero baneados con un excelente comentario ha desmontado con DATOS y explicaciones objetivas esta teoria de un posible crashgate... si alguien no lo ha comprendido es inutil seguir debatiendo... Todo aquel que despues de ese comentario siga defendiendo esa teoria lo seguira haciendo aunque el mismisimo dios de la creacion venga a desmentirsela... De esa manera unos simples aficionados, mortales y terrenales como nosotros nada podremos hacer... Dejemos el tema pues. Un saludo amigos.
full.f1
full.f1

nodoyuna #182

aaaaammmmmmmm ok ok.... vale, se puede volver a repetir... pero por parte de todo el mundo no solo de Ferrari, como tu afirmas... ;)
full.f1
full.f1

nodoyuna #179

bueno y ahora se ha demostrado que NO... si te condenan a carcel por robar y luego se demuestra tu inocencia... sigues siendo culpable??? yo no tengo los datos expuestos en el juicio y la verdad es que no me interesa saber si briatore lo hizo o no, la cosa esta en que alonso no tubo nada que ver y si tienes pruebas te repito, PRUEBALO. Lo único que tienes son las declaraciones de un tipo... tu serías un ladrón si yo digo que tu me robaste?? no verdad? pues venga, DAME PRUEBAS O CÁLLATE DE UNA VEZ PD:(aclaro) lo pongo en mayúsculas para que lo leas mejor, tranki, no hay enfado XDDDD
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.