OFICIAL: Schumacher dejará la F1 a final de 2012: "No sé si hay tiempo para recargar las pilas pero estoy deseando que llegue mi libertad"

El heptacampeón señala que la decisión es una "sensación de alivio"

La escudería Mercedes y Michael Schumacher acaban de confirmar la retirada del Kaiser una vez finalice la temporada 2012. El heptacampeón, quién regresó a la máxima categoría en 2010 junto a las flechas plateadas, pondrá punto y final a su nueva andadura en el Gran Circo en el Gran Premio de Brasil, última cita del año. El alemán ha asegurado que ya llevaba tiempo replanteándose su continuidad en la categoría reina.

Por Cristina Díaz
© Sutton - Michael Schumacher anuncia su retirada en rueda de prensa junto a Norbert Haug y Ross Brawn
4 Oct 2012 - 09:04

Michael Schumacher ha anunciado que se retirará de la Fórmula 1 a final de la temporada 2012. Tras su regreso al Gran Circo en 2010 junto a Mercedes, el heptacampeón ha competido tres temporadas al volante de las flechas plateadas pero con su contrato a punto de expirar, el Kaiser ha decidido que es momento de marcharse de la categoría que le ha visto proclamarse siete veces campeón del mundo. 

En una rueda de prensa organizada por Schumacher y Mercedes, el alemán ha anunciado su decisión de no continuar en 2013 y ha asegurado que no está seguro de si su "energía" le permitiría continuar al volante de un monoplaza de F1.  "Probablemente no sea una completa sorpresa explicar un poco cómo están mis pensamientos. Básicamente, he decidido retirarme a final de añoAunque todavía soy capaz de competir con los mejores pilotos, de alguna manera es bueno decir adiós y eso es lo que voy a hacer esta temporada. Esta vez incluso quizá será para siempre"

"Durante el pasado mes, no estaba seguro de si todavía tenía motivación y energía necesaria para continuar. No es mi estilo hacer algo cuando no estoy al 100%. Con la decisión de hoy, me siento aliviado de esas dudas y, al fin y al cabo, mi amibición de luchar por las victorias y el placer de pilotar se alimenta de competitividad", afirmaba el heptacampeón a los medios en Suzuka.

El Kaiser ha confesado que la decisión de dejar la categoría no ha sido tomada en un par de días o en la última semana, sino que ya llevaba tiempo replanteándose su continuidad en la F1. "He tenido dudas durante tiempo y pensaba en si tenía la energía para continuar. En 2006 dije que mis pilas estaban vacías y ahora están en alerta roja. No sé si hay tiempo para recargarlas, pero estoy deseando que llegue mi libertad", señalaba el piloto alemán.

Desde su primera retirada en 2006, Schumacher afirma que ha tenido tiempo para aprender valiosas lecciones sobre la competición, la vida y sobre uno mismo. "En los últimos seis años he aprendido mucho sobre mí. Por ejemplo, que puedes abrirte sin perder tu atención. Que perder puede ser más difícil pero también más instructivo que ganar. A veces, perdí este punto de vista en los primeros años. Pero aprecias ser capaz de hacer lo que amas hacer. Que debes vivir tus convicciones y he sido capaz de hacerlo"

Coronado siete veces Campeón del Mundo y considerado el mejor piloto de la historia de la Fórmula 1, Schumacher ha asegurado que, aunque estos tres últimos años hayan sido difíciles, está muy satisfecho con sus resultados y logros a lo largo de su trayectoria en la competición. "No hemos conseguido nuestros objetivos, no hay duda de que no hemos desarrollado un monoplaza que luche por el Campeonato del Mundo. Pero puedo estar contento con lo que he conseguido a lo largo de mi carrera".

Emocionado por el discurso de su marcha de la Fórmula 1, Schumacher también ha tenido palabras de agradecimiento a todos aquellos que le han apoyado. "Me gustaría dar las gracias a Daimler, Mercedes-Benz, al equipo, a mis ingenieros y a mis mecánicos por la confianza que han puesto en mí. Pero también me gustaría dar las gracias a todos los amigos, socios y compañeros que me han apoyado a lo largo de los años. Pero principalmente me gustaría agradecer a Corinna y a mi familia por haber estado siempre a mi lado, dándome la libertad de vivir mis convicciones y de compartir mi alegría", afirmaba Schumacher.

Con seis carreras por delante, el heptacampeón ha asegurado que sólo pensará en disfrutar de cada una de ellas y luchará por conseguir buenos resultados. "Ahora me gustaría concentrarme en el final de la temporada y disfrutar de estas carreras junto a vosotros. Vamos a divertirnos, gracias", concluía el Kaiser.

 

APOYO Y AGRADECIMIENTO DESDE MERCEDES

En comunicado oficial, la escudería de Brackley también ha hablado sobre la decisión de Schumacher de dejar la Fórmula 1 a final de temporada. Desde la marca de la estrella, Nico Rosberg, Ross Brawn y Norbert Haug apoyan al heptacampeón, agradecen su constante trabajo y profesionalidad al volante de las flechas plateadas, y se enorgullecen de haber trabajado codo a codo con el Kaiser durante tres años. 

Su compañero de equipo, Rosberg, afirma que su retirada supone una pérdida para la competición. "Ésta es una gran pérdida para nuestro deporte. Michael ha hecho un trabajo enorme para hacer que la Fórmula 1 sea tan popular en Alemania y muchos aficionados encendían la televisión por él. Ha conseguido mucho. Ha sido y continúa siendo una experiencia especial haber pilotado junto y contra él. En los últrimos tres años, hemos empujado el equipo juntos, que nos ayudará en los próximos años. Le deseo lo mejor en el futuro".

Por su parte, el jefe de equipo de Mercedes, Brawn, destaca la satisfacción de haber trabajado junto a Michael en el nuevo proyecto que suponía el regreso de las flechas plateadas a la F1. "Tras haber trabajado con Michael durante tantos años, hoy es un día emotivo ya que anuncia su retirada de la Fórmula 1 por segunda y última vez. Hemos disfrutado de muchas experiencias juntos en nuestra época en Benetton, Ferrari y Mercedes, y me siento orgulloso y un privilegiado por haber tenido la oportunidad de trabajar con Michael tan de cerca".

"No hemos logrado los resultados que habíamos deseado pero, sin embargo, la contribución de Michael a nuestro desarrollo y al futuro de nuestro equipo ha sido significativo. Sea lo que sea lo que decida Michael hacer en el futuro, estoy seguro de que seguirá de cerca nuestro progreso en los próximos años".

Finalmente, el vicepresidente de Mercedes, Haug, también tiene palabras de agradecimiento para Schumacher. "Nuestro equipo, Mercedes-Benz y Daimler, nos gustaría dar nuestro más sincero agradecimiento a Michael por todo su trabajo, por su compromiso ejemplar y su lealtad. Para nuestra marca, ha sido y seguirá siendo no sólo un piloto de primera clase y el más exitoso de la historia, sino también un ídolo global y un gran embajador de la compañía que es admirado en todo el mundo".

"Michael ha hecho un trabajo fantástico en la fase de construcción de nuestro todavía joven equipo de trabajo de las flechas de plata y, aunque no hemos conseguido nuestros objetivos en nuestra tercera temporada, el duro trabajo de Michael ha establecido la base de nuestros éxitos futuros".

comment-wrapper.tpl.php

90 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

frapa
frapa

¿que pasó en el medio?

Realmente no entiendo bien la noticia o no entiendo bien los motivos del retiro .Esta noticia como se vé es del 4/10/2012 y contrasta totalmente con la noticia del 11/7/20112 la cual el mismo Schumacher dijo :Descarto retirarme este año "ESTOY MOTIVADISIMO" ¿Que pasó en el medio? en esa nota yo comenté algo en #133.
AlxF1
AlxF1

Bueno, Es su desición

esperaba que continuará al menos un año más en la máxima categoría, pero la última palabra la tiene él, ya que ofertas no le faltaron. Creo que la F1 pierde mucho tras la salida de Schumacher. Ahora solo queda disfrutar de las últimas 6 carreras del Kaiser, ojalá no tenga fallas su monoplaza. Le deseo lo mejor en su nueva vida fuera de la Fórmula 1. ¡Schumi, simply the best!
lanorita
lanorita

TRISTEZA Y ALEGRIA

Es lo que siento con esta noticia me apena saber que no va a estar EL KAISER pilotando en el 2013 me da mucha rabia que culpa de unos inutiles pase esto me hubiera gustado verlo en Sauber mejor que la basura plateada seguro que andaria , pero no fue asi , se canso despues de 3 años de fracasos y mas fracasos nunca tuvo un medio competitivo siempre le paso algo y como si fuera poco cambian al piloto en Ferrari no cambiaron a los pilotos echaron a los inutiles y los tomaron en Mercedes asi les fue , todo esto desencadeno este final triste , si fuera Schumacher ya estaria abajo de esa basura de auto no seguiria ni un minuto mas con esa cantidad de inservibles , bueno ahora paso a la alegria de recordar las casi interminables alegrias que nos dio este piloto con sus campeonatos , carreras , records de vueltas , pole , y sus acciones que siempre nos regalo durante tantos años sabia que este dia llegaria lastima que fue de esta forma , pero su gloria dentro del automovilismo es tan grande que tapa todas estas penurias que paso en estos 3 años desperdiciados , nunca me voy a olvidar de tantos buenos momentos que vivi gracias a el GRACIAS , MUCHAS GRACIAS KAISER POR REGALARNOS TANTAS ALEGRIAS , DURANTE MUCHOS AÑOS . SALUDOS
JJLopez_427
JJLopez_427

Una gran pena :(

Se va una gran legenda del automovilismo nunca olvidare sus grandes logros
Kristin
Kristin

Ya solo quedan...

Que vengan los pilotos de pagos, si esos que son tan buenos como Petrov.... realmente se ha ido un grande, que daba emocion a cada carrera, es una verdadera lástima que haya tenido durante 3 años un tractor y no un F1, habría sido bonito verle con un coche en condiciones con el cual poder luchar con los punteros. Se te ve a echar de menos Schumi! :(. Schumi es y será el más grande aunque les pique a muchos :).
pabloreg
pabloreg

kaisermaster: gracias por el comentario

son de esas cosas que muy pocas veces se dan y se guardan para siempre. la ultima carrera de schumacher. en estos momentos estoy viendo las fotos y la verdad que los autos estéticamente eran mucho mejores.. si querés alguna foto de esa carrera la pongo a tu disposicion. pabloreg@yahoo.com pd: no me acordaba. hay un par de fotos de un cartel con alonso y schumacher que dice "El duelo final" me hiela la sangre..... lastima que había una columna adelante... saludos
eduardotrelew
eduardotrelew

Shumi es al parque de pilotos lo que Ferrari es a la F1...

...Sin duda Michael ha sido el tema durante toda su trayectoria en la F1 incluso retirado entre 2006 y 2010 y lo vamos a extrañar pues sus exitos inigualables hacen de sus fans las delicias y de sus envidiosos detractores la referencia constante (sin argumento, o peor aun: argementando que casi todos sus exitos fueron "de casualidad") una clara alusión a que los logros son imposibles de igualar, en fin, en lo personal es una muy mala noticia su retiro, pues estoy seguro que con con un Red-Bull, McLaren, Williams, Sauber y Ferrari actual, tambien habría ganado carreras; Seguro que puede batir a cualquiera de los pilotos de punta de la grilla 2012; Pero su proyecto NO podía seguir a largo plazo, asi de simple. Aún con un dolor muy grande por su ausencia el año que viene, la vida sigue, el circo sigue y a sabiendas que nadie jamas ocupará su lugar, le deseo la felicidad mas grande para el y su familia. GRACIAS MICHEL SCHUMACHER, GRACIAS ETERNO CAMPEON!!!
mcfly997
mcfly997

lastima, pero adios Shumy

todo tiene un tiempo y época, sin duda se va uno de los mas grandes de la F1, creo que deberiamos dar gracias de algunos crecer viendo a Shumacher hacer su historia a pesar de no ser yo fan de Shumy creo debemos reconocer sus logros por discutidos que algunos de estos sean......bye bye Shumacher
Arepazo
Arepazo

GRacias !

Realmente creo q todos los fans de F1 q llevamos un largo tiempo observando analizando y disfrutando de este espectacular deporte sabe lo importante que ha sido michael como piloto como imagen y como persona a pesar de lo que muchos piensan de algunas actitudes del pasado del kaiser como el pocos y en la actualidad ninguno quizas un fernando alonso o un kimi raikonen y sin embargo les faltan guilnas para llegar a ese sitial de honor como michael y otros los estan ! GRACIAS MICHAEL !!! good luck !
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.