Button y Hamilton dominan 'manu militari' la primera sesión libre en Japón

Resultados dispares para los equipos punteros, Ferrari insiste con la parafina

Jenson Button ha marcado el mejor tiempo de los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Japón. Algunas previsiones apuntaban lluvia, pero finalmente el sol ha brillado en Suzuka, así que los equipos han completado el programa de pruebas previsto. Los McLaren han dominado a placer la tabla tiempos, aunque los resultados de esta tanda son poco indicativos: Sebastian Vettel ha finalizado decimoséptimo, mientras que Mark Webber ha sido tercero con el otro Red Bull. Ferrari ha trabajado con la aerodinámica, con resultados discretos.
Por Cristóbal Rosaleny (@crosaleny)
© Sutton Jenson Button en Suzuka

Button y Hamilton han trabajado incluso con un ritmo distinto al de otros equipos. Hamilton ha sido el primero en marcar un tiempo, y durante un buen rato ha sido dos segundos más rápido que su más inmediato perseguidor. Por supuesto, es pronto para sacar conclusiones sobre la superioridad de la escudería de Woking en la preciosa pista nipona, pero ambos han conseguido con mucha facilidad sus cronos. De hecho, en una sesión donde salirse de pista forma casi parte del guion, en McLaren sólo Button ha echado humo en la frenada de la curva Degner y no ha llegado a tocar la hierba. Así que, como mínimo, el MP4-27 es dócil y efectivo aquí.

Para hablar de prestaciones puras habrá que esperar a la calificación, aunque esta tarde tendremos el primer aperitivo cuando los equipos monten por primera vez los neumáticos blandos. Algunos equipos habrán tenido tiempo ya de evaluar las pruebas aerodinámicas de la mañana. Ferrari ha sido una de las escuderías más activas en este frente, con pruebas de parafina tanto en el alerón delantero como en el trasero. McLaren, por su lado, ha equipado un sensor ya habíamos visto en otras ocasiones y que recorre el difusor trasero de lado a lado. Se nota que echan de menos los difusores soplados que permitieron al mismo Button liderar esta primera tanda libre con un tiempo nueve décimas más veloz que el de hoy.

Red Bull ha trabajado en distintos frentes para cada uno de sus pilotos, a juzgar por la disparidad de sus resultados. Si Webber ha sido tercero a sólo tres décimas de Button, Vettel ha acabado en una retrasada decimoséptima plaza, a 1"859 de la cabeza. Muy pronto para enterrar a los chicos de la bebida energética, aunque el circuito no les favorece a priori.

Tampoco han brillado Raikkonen y Grosjean, aunque ellos sí han tenido un rendimiento muy similar contra el crono. Por las características de Suzuka se esperaba un resurgir del E20, que sufrió mucho en Singapur y también en las rectas de Monza, pero de momento están fuera del Top 10. Esta tarde, cuando los equipos monten los Pirelli blandos por primera vez en el fin de semana, tendremos pistas un poco más precisas.

Cierra la tabla Pedro de la Rosa, que ha rodado menos que su compañero Narain Karthikeyan porque se ha dedicado a comparar el resultado de dos fondos planos distintos en su HRT. Así, 'Nippon Ichi', como se le conoce en Japón por su gestas en la Fórmula 3000 y en el campeonato nacional de GT, ha terminado a seis décimas de su coequipier, aunque sólo tres por detrás de Giedo van der Garde, el probador de Caterham que ha tomado el volante de Heikki Kovalainen para probar el Caterham CT01 por segunda vez en esta temporada.

La segunda sesión de entrenamientos libres se disputará a las 14:00 en Japón (07:00 en España) y la seguiremos en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, consulta aquí los resultados de los Libres 1 en Japón.

comment-wrapper.tpl.php

2 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

RenaultF1
RenaultF1

buena cesión, es mas pareja

buena cesión, es mas pareja de lo que dicen los tiempos, muchos equipos centrados en sus actualizaciones sin buscar tiempos incluso algunos trabajando por sectores de la pista uno rápido uno lento así iba por ejemplo lotus sus tiempos fueron en el primer sting y después ambos estuvieron rodando y rodando pero lejos incluso de sus tiempos esos si tiempos muy parejos de ambos coches parecen ir bien por ahora.
ayrton_x_siempre
ayrton_x_siempre

Ojo con los motores Mercedes...

... son muy potentes y esta pista pareceria ideal para establecer diferencias gracias a su torque... pero observemos que TODOS los equipos que usan sus impulsores ya han estrenado 7 pares de blockes como se ve en el apartado MOTORES dentro de la estadistica de Equipos ---► http://www.caranddriverthef1.com/formula1/blogs/f1stats/estadisticas-los... ... luego solo podran contar con 1 par mas para todo el resto de la temporada... Obviamente los usados ayudaran a administrar los kilometros a recorrer hasta la Brasil; sin embargo habrá circuitos en los que podrian ir muy al limite de su capacidad. Es un dato que seguramente estaran ponderando en los teams que llevan el logo de la estrella de tres puntos en su sobre el motor. Saludos Amigos
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.