Vettel apabulla en el GP de Corea y adelanta a Alonso en el Mundial

Webber y el asturiano completan el podio; los McLaren se 'difuminan'

Sebastian Vettel cruza la línea de meta del GP de Corea en primera posición por segunda vez consecutiva, ya que el año pasado el alemán ya ganó en este circuito. Con esta victoria, el piloto de Red Bull se coloca líder del Mundial con 215 puntos. Por detrás del bicampeón encontramos a Mark Webber y Fernando Alonso, aunque deberíamos subrayar la gran actuación de Felipe Massa, que ha terminado en cuarto lugar. Por otro lado, los dos McLaren no han tenido suerte en este trazado: Jenson Button abandonaba en los primeros compases de la carrera y Lewis Hamilton no aprovechar su tercera posición de la parrilla y ha terminado en décima posición.
Por Raúl Molina (@RaulMolinaRecio)
Sebastian Vettel

Sebastian Vettel
  • Sebastian Vettel
  • Pedro de la Rosa junto a Heikki Kovalainen
  • Podio
  • Pancarta de aficionados para Kimi Raikkonen
  • Vettel 'ducha' a Adrian Newey
  • Salida de los Red Bull
  • Nico Rosberg para su W03
  • Michael Schumacher
  • Pastor Maldonado y Jean-Eric Vergne
  • Fernando Alonso
  • Podio del GP de Corea
  • Alonso entrevistado por Johnny Herbert
  • El rapero coreano PSY desplega la bandera a cuadro
  • Kamui Kobayashi al iniciarse la carrera
  • Hamilton y Karthikeyan
  • Grosjean y Hulkenberg
  • Abandono de Jenson Button
  • Vettel 'baña' a Johnny Herbert
  • Adrian Newey empuña el trofeo
  • Parque cerrado
14 Oct 2012 - 09:40

Red Bull ha vuelto a aplastar a todos sus rivales de forma incontestable por segunda vez consecutiva desde Suzuka consiguiendo un doblete espectacular, que ha colocado a Sebastian Vettel ya como líder del Mundial a seis puntos de Fernando Alonso. Mark Webber, además, se ha llevado la vuelta rápida de carrera completando un fin de semana perfecto, pues los de la bebida energética se lo han llevado todo entre sus dos pilotos: pole, victoria y vuelta rápida. Ferrari ha visto cómo se esfumaba toda la ventaja que tenían en sólo quince días, aunque no todo han sido malas noticias para ellos, pues han conseguido adelantar a McLaren en el Campeonato de Constructores, situándose en la segunda posición.

En el polo opuesto está McLaren, que ha sido la gran derrotada de esta carrera, con Jenson Button abandonando tras ser llevado por delante por Kamui Kobayashi y con Lewis Hamilton en la décima plaza tras unos gravísimos problemas de degradación y de suspensión en su monoplaza, que le han llevado a ser el único piloto en tener que hacer tres paradas. Por supuesto, la mencionada pérdida de la segunda posición en el Mundial de Cosntructores, después de la ventaja con la que empezaron esta temporada no hace sino poner la guinda a un pastel muy amargo.

Hay que destacar, por otro lado, algunas cosas más en el resultado final. Por fin, Lotus ha conseguido meter a sus dos coches en el top ten, con Räikkonen quinto y Grosjean séptimo, que ha hecho una carrera muy sólida y contralda, con cabeza y dejando adelantamientos espectaculares. Es una pena, pero Lotus tiene un buen coche, inventiva, capacidad de desarrollo, aunque le falta un poco más para optar a las victorias, pues llevan todo el año en esta zona de la clasificación de los Grandes Premios.

Force India sigue demostrando que su rendimiento no es un espejismo y que están siempre con facilidad en la parte media de los diez mejores. Y Toro Rosso ha dado un salto adelante increíble en esta pista, pues sin una carrera alocada ha conseguido poner a sus dos coches en el top ten, lo que no es poco.

En cuanto a la carrera misma, una vez más hemos visto una salida accidentada, aunque no en exceso. Kobayashi llevaba por delante a Jenson Button, obligando a abandonar al inglés, lo que le granjeó al japonés un drive through. Durante la primera vuelta también Nico Rsoberg se ha visto obligado a abandonar por un problema en su propulsor. El alemán dejaba perfectamente aparcado su monoplaza, a pesar de lo cual la nefasta organización del Gran Premio ha tardado nada menos que nueve vueltas en retirarlo, lo que ha ocasionado una bandera amarilla todo ese tiempo, así como la imposibilidad de usar el DRS.

Durante esa primera vuelta los dos Ferrari mejoraban sus posiciones y Alonso se colocaba tercero, seguido de Massa, plazas que han conservado hasta el final de la carrera. Webber ha dejado pasar a Vettel en la salida, como era lógico, pues su compañero de equipo es quien tiene opciones claras de ganar el Mundial. A partir de ese momento los dos RB8 han marcado un ritmo infernal que nadie ha podido seguir. Además, han gestionado la carrera y la degradación de las gomas a placer, realizando vuelta rápida tras vuelta rápida, pero bajando el ritmo cuando era necesario. De tal modo, que Fernando Alonso ha sido incapaz de alcanzar a Mark Webber en toda la carrera.

En torno a la vuelta quince han comenzado las primeras paradas, pero ninguno de los líderes ha conseguido nada con la estrategia de carrera, que en casi toda la parrilla ha sido de dos paradas, salvo Hamilton que ha hecho tres pit stops y Maldonado y Karthikeyan, que han hecho uno sola, con bastante mal resultado, pues el venezolano ha concluido en la plaza catorce y el indio ha sido último.

A paritir de ese momento casi nada ha cambiado. Sólo Hamilton se ha encontrado con problemas de degradación y en la suspensión, los cuales le han hecho ir perdiendo posiciones, no sin una gran lucha por parte del británico, que nos ha dejado una defensa de su posición bastante espectacular. A pesar de ello, ha sido una carrera un poco aburrida, sin la emoción que esperábamos al principio, pues nadie se esperaba -después del viernes- que Red Bull atesorase este ritmo de carrera. Sólo hemos tenido un poco de expectación en las vueltas finales, cuando los pilotos de cabeza han tenido un importante graining y una alta degradación que podría haber dejado a alguno de ellos tirado, cosa que no ha ocurrido.

Destacar también el bajón de rendimiento de Sauber, capaz de acabar en el podio en el anterior Gran Premio y aquí ni siquiera llegar a los puntos con ninguna de sus unidades. La parte trasera ha sido dominada también con mano de hierro por Caterham, seguido de Marussia y HRT. Pedro de la Rosa se ha visto obligado a abandonar por un problema en el acelerador. El equipo ha considerado que era demasiado peligroso y con mucho juicio le han pedido que regresara al box.

El Mundial de Fórmula 1 sigue estando muy caliente y emocionante y estas dos semanas van a ser frenéticas en las fábricas, sobre todo, en Maranello, que ven cómo se les escapa un campeonato que tenían controlado hasta el día de hoy. El Gran Premio de India, por tanto, será crucial para el desarrollo del título. Se espera que Ferrari traiga una evolución muy importante, pero veremos si es suficiente para equipararse a Red Bull y si éstos no se sacan nuevas ideas de la chistera.

Podéis consultar aquí los tiempos y comentarios del GP de Corea.

comment-wrapper.tpl.php

216 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

ayrton_x_siempre
ayrton_x_siempre

NUEVO: Todas las ESTADISTICAS del GP de COREA

Los números del GP de Corea 2012 en GRAFICOS INTERACTIVOS que nos permiten analizar los distintos rendimientos, tanto de pilotos como delos equipos en la 16º prueba del Campeonato Mundial de F1... Pasen y Vean amigos! PD: gracias al autor por permitir el comentario en este articulo
edurama
edurama

Dejen de echarle la culpa a Lotus

Alonso ha hecho una temporada brillante desde lo estratégico, sacando puntos cuando su coche no estaba a la altura, aprovechando fallos y errores de sus rivales, y cometiendo menos errores que sus rivales. El abandono de Spa no tiene discusión: error grotesco de Grossjean. Pero lo de Japón fue muy diferente. Allí fue el asturiano quien se equivocó, cerró su linea excesivamente sobre Raikonnen y lo dejó sin pista. El coche del finlandés pisa con sus dos ruedas izquierdas el pasto, se mueve y reingresa a pista rozando con el alerón la ruda TI del Ferrari de Alonso. Incidente de carrera, OK. Pero quien inició todo fue Alonso. No es ninguna deshonra, es humano como todos y a veces comete errores. Aceptenlo de una vez. Dejen de buscar culpas afuera. Recuerdan el toque entre Vettel y Kartikeyan? de quién fue la culpa? de Vettel. Punto y aparte. Esta es una situación similar. Son cosas que ocurren, sobre todo en el momento más caótico de un GP, la largada. Ya la suerte le sonrió en Monaco, donde "el chiflado de la 1ra. vuelta" salió espantado hacia el lado opuesto. Si hubiese mantenido la trayectoria (dejar el auto "puesto"), otra hubiese sido la historia. Saludos
edurama
edurama

ayrton_x_siempre#88 Gracias Capo!

Alguien reparó en que Baumgartner es tan "anciano" como Schumy? Tendrá problemas de reflejos? jaja! primer hombre en la historia en viajar (y superar) a la velocidad del sonido sin vehículo... Aguanten los viejitos!! Respodiendo a lo que me preguntabas antes, sí mi nombre es Eduardo y mi apellido Rama, de ahí mi nickname. Un abrazo
ElMakinista
ElMakinista

Este Año

Que mejor campeon que Vettel, quien mas se lo merece porque le tiraron todo en contra, y miren donde esta...rompiendo record tras record..dejense de joder que este año es de Seba Vettel..y el resto a rezar por el 2013..bye bye
je3u3_a
je3u3_a

peón a Rey .... solo jaque

Si,es muy frustrante ver a Alonso, al mejor piloto del momento(esto no lo voy a debatir con nadie ,solo tirad de hemeroteca y opiniones de expertos) no tener en ningún momento ,no ya el mejor coche sino uno parecido al contrincante,N-U-N-C-A , cada carrera esperando..no se, que llueva, que las ruedas de otros desfallezcan o que un ovni aduzca al coche contrario la noche anterior y se lo lleve a ganímedes.Siempre en precario, siempre con los dedos por fuera de las zapatillas rotas y el culo al aire ,en dos carreras renault ha destrozado la poca ventaja que tenia Ferrari estrellándoles sus DOS coches en la misma salida (uno de ellos casi lo mata) la terrible duda de los mecas de rb y su tornillo mágico de suspensión en el parque cerrado y que" justo" ahora recuperan ese misterioso segundo por vuelta imposible en 60 años de F1 y que no consiguen ni Ferrari ni mclaren ni mercedes ni williams ni NADIE .Es una lucha injusta en la que uno va con una escopeta y el otro solo con los cartuchos ,tirándolos con la mano ....no se quien dijo :"todos los años hay un ganador pero no siempre hay un campeón" el campeonato de este año se merece un campeón y no un playstation en modo arcade como los anteriores.
torito
torito

tr4ckm4st3r

en Spa salio 11º y acabo 2º, creo que no esta mal, no??
AZKARREN
AZKARREN

YO SI TENGO QUE ELEGIR UNA DIRÍA SPA...

Faltaron dos pilotos muy importantes desde la primera curva pero en cuanto a acción en pista estuvo genial. Claro que las que dices fueron carreras fantásticas, yo añadería Mónaco por la estrategia... Hasta pronto...
Grant Green
Grant Green

AZKARREN 217: ALONSO PUEDE FALLAR FEO AÚN...

A ver... Canadá, Valencia, Malasia, Alemania, las que recuerdo. No fueron carreras muy 'prolijas' algunas, pero son GP que yo vería de nuevo, sólo por el asunto de la emoción. Corea no lo vería nuevamente para nada... jejeje, valoro esta carrera, ni pestañeé, como siempre, pero qué quieres que te diga... ah, respecto de Alonso, éste puede chocar a lo Grosjean en India, calar el Ferrari en la salida de Abu Dhabi y automáticamente deja de ser, para mí, el mejor piloto de este año. Hasta el momento, creo que lo es... de hecho, su temporada ha sido excelente, a ratos brillante... saludos.
AZKARREN
AZKARREN

Grant Green

Yo también quiero lucha en pista y este año la ha habido (#189) y no sólo en una carrera. Es difícil que la temporada acabe como en el 2007 2008 2010, en la última carrera. Este año todavía tenemos opciones de ver que el campeonato se decide en el ültimo GP, pero no es ningün drama que se decida antes, cuantas veces ha sucedido?. Por cierto entiendo lo de el desahogo ;) y se que respetas al rival y no eres de los que apaga el TV, ya se quien es el mejor piloto para ti este año a día de hoy, pero ¿cual es el GP que más te ha gustado...
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.