Conferencia de prensa GP de India F1 2012 - Domingo

Los tres hombres más rápidos de la carrera atienden a los medios

Los dos principales aspirantes al Campeonato del Mundo han coincidido en la cuarta y última rueda de prensa oficial del Gran Premio de India. Sebastian Vettel ha recordado que la victoria de hoy únicamente es un paso más en el camino hacia el Título, un camino que también recorre el asturiano Fernando Alonso. El piloto de Ferrari está convencido de que él será el Campeón de 2012 y confía en que el F2012 mejore su rendimiento en Abu Dhabi y Estados Unidos.
Por Andrés Méndez, África Rosaleny, Martí Muñoz y Cristina Díaz
© Sutton - Conferencia de prensa de la FIA
28 Oct 2012 - 18:30

PARTICIPANTES

 

ENTREVISTAS PODIO (por Martin Brundle) 

PREGUNTA: Sebastian, ¿has ayudado a diseñar el trazado o algo? Parece que estés en casa como piloto y con tu coche:
Sebastian VETTEL: Creo que han sido dos años increíbles para nosotros, en ambas ocasiones hemos venido y ganado la carrera. Obtener la Pole el sábado y ganar el domingo es fantástico. Siempre es un trofeo bonito así que estoy muy, muy feliz de tener otro más este año, así que es un Gran Premio especial. No sé que es pero me siento muy bien en este circuito. El sector uno es un poco lento con largas rectas, pero los sectores dos y tres son realmente bonitos y creo que todos disfrutamos. Doy las gracias al equipo, como ya he dicho por radio, cada uno de ellos empuja fuerte y creo que no hay nada que destaque y marque la diferencia, ni hoy, ni ayer ni este fin de semana. Creo que todos trabajamos juntos, mano a mano. Si aquí en la pista o en Milton Keynes todo el mundo trabaja duro eso es lo que marca la diferencia. Estoy muy, muy feliz y estoy orgulloso de formar parte de esto y tan solo disfruto del momento.

P: Has liderado cada carrera, cada vuelta durante tres carreras consecutivas. El último hombre que hizo esto fue el gran Ayrton Senna en 1989. Tú estás en una gran compañía y claramente estás en forma.
S. VETTEL: ¡No digas esas cosas! Es muy, muy especial. Creo que todos recordaremos a Ayrton para siempre, no sólo por lo que ha conseguido y por los números que ha tenido y que hablan por él, sino porque era una gran persona. Por tanto, estoy muy, muy feliz por ello.

P: Fernando, ¿tú nunca te rindes? Eres implacable
Fernando ALONSO: Obviamente no. No es sencillo luchar con los Red Bull en este momento, pero nunca nos rendiremos. Estamos contentos hoy, tenemos que felicitarles, estuvieron fantásticos este fin de semana así que bien hecho Red Bull, bien hecho Sebastian pero sí, queremos estar contentos y queremos disfrutar en Brasil, no sólo aquí así que seguro que lo haremos

P: ¿Sabor amargo? Separaste a los Red Bull pero sigues perdiendo puntos en el Campeonato del Mundo.
Fernando ALONSO: Sí, perdimos puntos pero creo que era más o menos el plan este fin de semana: no éramos lo suficientemente rápidos para competir contra ellos, así que perdimos el mínimo de puntos posible,  y eso es acabar segundos por tanto, como ya he dicho, vendrán carreras mejores.

P: Tu coche era muy rápido en la recta, fue increíble.
F. ALONSO:: Sí, éramos muy rápidos en la recta pero seguimos perdiendo algo de agarre en las curvas, así que espero que lleguen mejoras para las siguientes carreras. Hoy tenemos que dar las gracias al equipo por esta gran velocidad en recta que nos han dado algunos adelantamientos y algo de acción.

P: Mark, tuviste que trabajar duro para seguir subido a este podio hoy.
Mark WEBBER: Sí, primero de todo quiero dar gracias a toda la gente, han estado fantásticos hoy. He disfrutado la lucha. Fue una carrera difícil, muy difícil para mí el encontrar el ritmo. Tuvimos algunos problemas que nos hacían tener que controlar el coche, pero el juego limpio con los otros chicos fue bueno, pero un Gran Premio complicado. Lewis y Fernando eran muy fuertes con la goma dura y sin KERS era muy difícil. Estoy contento de cómo he pilotado y volveremos en Abu Dhabi.

P: Así que, ¿cuando te pasó en la recta estabas sin KERS en ese momento e indefenso? ¿No había nada que hacer?
M. WEBBER: Sí, así es. Era muy difícil para mí defender ahí porque necesitas el KERS para aguantar en ese tipo de curva [y escaparte].

P: Sebastian estamos viendo grandes nombres ahí arriba, incluyendo campeones como Fernando Alonso a tu lado y tú mismo con dos. Seguro que debes sentir que ahora tienes una mano sobre el título de 2012.
S. VETTEL: El otro es probablemente Fernando y hay otros más también, así que creo que si hablamos sobre el Campeonato del Mundo, obviamente es otro buen paso para nosotros pero queda un largo camino por delante y estamos viendo cómo de rápido pueden cambiar las cosas. Como dije antes, es fantástico estar aquí y tener una carrera en la que todo funciona como quieres. Sí, muy, muy contento, muy, muy feliz y estoy disfrutándolo. Queda mucho por llegar e intentaremos hacer las cosas paso a paso.

 

CONFERENCIA DE PRENSA:

P: Sebastian, bien hecho, es tu cuarta victoria consecutiva, lo cual es increíble. ¿Qué sientes?
S. VETTEL: Como tú has dicho, es increíble. Es muy difícil apuntar a estas cosas. Creo que o bien pueden pasar o puede que no, El secreto –si es que hay alguno- es que no pensamos en la primera carrera que podemos ganar las cuatro. Nos centramos en la primera, luego en la segunda, luego en la tercera y , a continuación, en la cuarta. Así que paso a paso. Creo que todo el equipo lo ha hecho fantásticamente bien. No creo que sea cosa de un detalle que marque la diferencia, podemos verlo en cualquier área. No tuvimos problemas el viernes, realizamos todo nuestro programa, obtuvimos las respuestas que más o menos buscábamos y fuimos capaces de mejorar el coche del viernes al sábado con el apoyo aquí en el circuito y también en la fábrica. Los chicos nos ayudaron a mejorar el coche y lo dimos todo en calificación.

Tuvimos una gran carrera hoy, grandes paradas también. Obviamente estas cosas son fáciles de olvidar y fácil de recordad cuando van mal pero creo que fueron fantásticos, al menos el único que tuve. Esto lleva mucha disciplina, centrados en el momento adecuado, para estar ahí para ser fuerte y creo que estamos en ese momento. No hay que pensar en ayer o en la semana pasada o en la última carrera y tampoco pensar en el final de esta carrera o en la próxima semana. Así que, realmente trato de concentrarme en el momento que creo que es lo mejor que podemos hacer para maximizar el resultado de hoy. He disfrutado mucho de la carrera, fue crucial abrir hueco en los primeros compases para no estar en zona de DRS con Mark que tubo una buena salida y creo que estuvo muy cerca en la primera curva. Fui capaz de frenar un poco más tarde y salí bien de la curva tres, que era importante para el resto de la carrera y luego fui capaz de abrir hueco con Mark y con los coches de detrás, pudiendo controlar la carrera.

Creo que fuimos muy competitivos con los blandos y con los duros creo que Ferrari y Mclaren lo eran bastante. Desafortunadamente Mark perdió el KERS y creo que no éramos tan competitivos con los duros que con los blandos pero, en general, ha sido una carrera fantástica y de nuevo un fantástico trofeo este año en la India. Estoy muy, muy feliz.

P: 33 vueltas bastante alucinante con los neumáticos blandos usados.
S. VETTEL: Para ser sincero, cuando empiezas la carrera es difícil saber cuánto vas a durar, pero creo que tras un par de vueltas vimos que los neumáticos se comportaban razonablemente bien, entonces, cuando llegas al intérvalo entre las vueltas 15/16 a la 20 con los neumáticos aún en buenas condiciones, sabes que vas más en dirección a una parada en boxes. De todas formas, en todo momento sabía que iba a ser una o dos paradas. 

El viernes las gomas parecían durar bastante y hoy lo han hecho otra vez. Así que sí, no siempre pasa de esta forma, a veces los domingos nos dan la sorpresa, así que creo que nos preparamos tanto como pudimos pero en ese momento estaba claro que no había que dividir las 27 vueltas que faltaban en dos partes: por tanto, completar el primer stint y hacer lo que han hecho todos, creo que todos hemos entrado a boxes en un margen de entre cinco y diez vueltas.

P: De vuelta a boxes, ¿Mark te ha empujado realmente por detrás? ¿Te habías quedado sin gasolina?
S. VETTEL: ¡Ah!, sí. Había apagado el coche. Me habían dicho que aparcara el coche debajo del podio, pero no sabía lo lejos que estaba, no me acordaba del año pasado. Creo que es el único gran error que hemos tenido este fin de semana. Realmente no ha importado y Mark me ha dado un empujón. Es bastante popular por este tipo de cosas. Creo que lo hizo con Fernando el año pasado en Nurburgring cuando tuvo que pararse el año pasado en la pista. Sí, dame un pequeño empujón para llegar al parque cerrado y parar el coche. Gracias.

P: Fernando, tal y como ha dicho Martin en el podio, hemos tenido una buena muestra de lo bueno que es tu DRS en recta. Dos maniobras de adelantamiento espectaculares, particularmente en la salida con los dos McLaren y luego con Mark.
F. ALONSO: De todas formas, en la primera vuelta no podemos usar el DRS, ha sido sólo el rebufo y que he salido bien de la tercera curva, por lo que he podido adelantar a ambos McLaren. Ellos estaban en lucha pero han olvidado que yo estaba ahí en la cuarta curva, así que mantuvieron la lucha entre ellos. Casi nos tocamos entre nosotros, pero he tenido suerte de salir de la cuarta curva sin daños y habiendo adelantado a uno de ellos. Jenson se ha defendido mucho en la entrada a la octava curva, así que desafortunadamente sólo hemos podido adelantar a uno en la salida. Lo hemos adelantado después de unas pocas vueltas, porque creo que teníamos un poco más de ritmo que Jenson y después con Mark ha sido una combinación de KERS y DRS, porque creo que Mark corría sin KERS, lo cual ha marcado una gran diferencia en términos de velocidad punta, por lo que el adelantamiento ha sido relativamente sencillo. 

P: Debes estar bastante bastante animado con la segunda plaza de hoy, de haber estado tan cerca de Sebastian.
F. ALONSO: Sí, creo que son buenas noticias para nosotros, viendo que hemos podido luchar contra Red Bull en la carrera. Más o menos lo sabíamos. En calificación no estamos suficientemente cerca para luchar por la Pole Position, pero en carrera normalmente las cosas mejoran para nosotros. Hoy ha sido otro ejemplo, pero ha sido perfecto por la estrategia del equipo: muy buena salida, muy buena velocidad punta y gestión de los neumáticos. Todo estaba preparado para la carrera, todo iba bien y he dado el 120% en cada vuelta, así que esa combinación ha supuesto la segunda plaza.

P: Así que cuando miras a Abu Dhabi, ¿qué esperas?
F. ALONSO: Creo que tenemos que llevar piezas nuevas a Abu Dhabi, que con suerte mejoren un poco más la competitividad del coche, para tratar de estar más cerca de los Red Bull el sábado y esperamos que también el domingo. Obviamente faltan tres carreras; el campeonato es el principal objetivo, así que tenemos que recuperar algunos objetivos y sería genial acabar por delante de Sebastian en Abu Dhabi, sea la posición que sea. Además, si podemos ganar la carrera sería aún mejor, pero para esto necesitamos dar un paso adelante. Por el momento, no tenemos la capacidad de ganar.

 

P: Mark, buena salida.
M. WEBBER: Ha estado bien, una lástima que (la recta) no fuera tan larga como las de Barcelona o Malasia, habría estado mejor, pero entonces había la curva 1... Quiero decir, íbamos juntos, pero es muy complicado y vi a Fernando el año pasado, y si frenas al límite es muy fácil pasarte. Así que Seb se cruzó, lo que está bien, y luego me preocupé por si los otros chicos habían hecho una buena salida, no únicamente sobre mí, sino sobre los dos. Es muy importante salir bien de la curva 3. La salida ha estado bien, la salida de la curva 3 no ha sido demasiado mala. Es complicado para todos hacerlo bien ahí en la primera vuelta. Yo no lo hice muy mal, aproveché un poco el rebufo de Seb y luego me familiaricé con la carrera desde ahí.

P: Y luego llegó la primera parada en boxes. Debes haber estado deseando hacer esa primera parada aunque no pudieras, ya que perdías tiempo justo al final del stint.
M. WEBBER: No, estoy bastante contento con el momento en el que se hizo la parada. Está bien alargar (el stint) un poco. Teníamos que reaccionar ante Fernando. Nosotros habríamos continuado. Empecé a perder ritmo por culpa del KERS, no de los neumáticos. Cuando el KERS viene y va, necesitas jugar con el reparto de frenada y muchas otras cosas. La última cosa que quieres en una estrategia de una parada es bloquear los neumáticos de delante, porque necesitas hacer stints largos. Así pues, esto es un incordio y debemos gestionarlo lo mejor que podamos. Hicimos la parada porque Fernando la había hecho, teníamos que reaccionar. La parada estuvo bien y los neumáticos duros fueron algo más complicados, creo que tanto para Seb como para mí. Pude romper el DRS, pude escaparme de Fernando, pero luego me atrapó. El KERS funcionaba bien a ratos y a ratos mal, y me atrapó. Las banderas azules no representaron nada para los doblados, ese es el problema. Esos chicos no saben el tiempo que nos cuestan en las curvas más rápidas. Cuando atrapas a uno de esos chicos en esas curvas, pierdes un segundo y medio en un sector, o un segundo. Eso me ocurrió en dos ocasiones. Pero así es como fue, y esos chicos no pueden hacer eso cuando tienen... cuando compites contra Fernando, los tres al límite, Fernando estará sobre todas esas cosas. Así que luego, cuando no tenía el KERS, quiero decir, no es como una batalla en la recta de atrás. Me fui hacia el interior pero Fernando me pasó. Tenían una velocidad punta muy buena. Eso fue todo. Yo lo di todo para llegar al final de la carrera. Soy tercero, estoy contento con el modo en que he conducido, creo que he hecho una carrera bastante buena, pero al final no ha resultado ser suficinete. Podríamos haber sumado más puntos, por supuesto. Felicidades a Seb por la victoria.

 

P: ¿Cuánta presión te metió Lewis al final?
M. WEBBER: Necesitaba estar concentrado, ya sabes. Creo que tuve mucha suerte de que Lewis cometiera un error en la curva 3, creo que fue en la vuelta 57. Lo vi en los retrovisores. Y fue importante, porque él estaba cogiendo impulso y yo quería mantenerlo fuera de la zona de DRS el máximo de tiempo posible, ya que en cuanto entrase ahí yo estaba frito. Pienso que me habría alcanzado en un par de vueltas.

P: ¿Cuándo tuviste el problema con el KERS? ¿Cuándo lo perdiste por primera vez?
M. WEBBER: Alrededor de la vuelta 19 o la 20. Quizás un poco antes. Funcionaba y no funcionaba, y luego dejó de funcionar del todo.

 

PREGUNTAS DE LOS PERIODISTAS

P: (Vinayak Pande - Hindustan Times) Fernando, ayer se te citó diciendo que estabas seguro al 100% de que ibas a ganar el Campeonato del Mundo de este año. ¿Piensas lo mismo ahora?
F. ALONSO: Por supuesto. Ayer sabíamos que quedaban en juego 100 puntos y ahora son 75. Estamos 13 por detrás. Sabemos que debemos mejorar, no somos lo suficientemente rápidos, especialmente en los sábados, pero con un poco de suerte podremos mejorar esta situación en Abu Dhabi o Estados Unidos. Las carreras son largas y, como hemos visto hoy con Mark, cualquiera puede tener un problema en el KERS, puede pasarle eso a Seb, a mí o a todos nosotros. Todavía hay muchos puntos en juego y soy muy optimista.

P: (Vinayak Pande - Hindustan Times) De las tres carreras que faltan, ¿hay alguna que creas que será especialmente buena para Ferrari?
F. ALONSO: Pienso que Brasil será bastante buena para nosotros, con suerte será un Gran Premio feliz.

P: (Sudhir Chandran - Chequered Flag) Ahora que habéis participado en dos ediciones del Gran Premio de India, ¿hay alguna característica única de esta pista, del lugar, que sea diferente al resto de lugares del mundo en los que corréis?
S. VETTEL: Pienso que cada Gran Premio es especial. Obviamente es la segunda vez que corremos aquí. Hasta ahora, todas las palabras de los pilotos sobre este circuito han sido muy positivas. Es muy divertido para nosotros. No es fácil gestionar los neumáticos en una vuelta de calificación, tampoco lo es en la distancia de carrera, por lo que es un gran desafío y eso es lo que nos gusta. Hay ciertas curvas, como la curva 15, en las que piensas que te equivocaste en alguna cosa e intentas hacerlo mejor la próxima vez. Te ponen al límite, y eso es lo que nos gusta. No queremos cometer errores, pero nos gustan este tipo de lugares. Además, es un país impresionante. El año pasado tuve un poco de tiempo para echar un vistazo y creo que al regresar la diferencia es bastante grande. Obviamente, todos conocemos el paddock, pero la vida es muy diferente en Delhi o lugares de fuera del circuito en comparación con otros lugares. Creo que hay un par de paradas en el calendario que son muy impresionantes en este sentido. La India tiene mucho que ofrecer. Hay mucha gente aquí, 1'3 billones, por lo que ver eso ya es sencillamente increíble, ver toda la gente que vive aquí, ver la cultura. Creo que es muy diferente. La vida, mucha scosas se basan en las expectativas y en Europa las expectativas son muy altas. El dinero juega un papel importante, mientras que aquí las expectativas son más bajas. El dinero no es tan importante, no importa lo viejo que seas. Creo que es más importante tener una vida sana y feliz, disfrutar de tu vida junto a tu familia, con tus hijos. A veces comparas las circunstancias en las que vivís, aquí en la India en relación a Europa, y son como blanco y negro. Es muy diferente, pero es bonito ver a tanta gente feliz. Creo que estaría bien pasar más tiempo viajando, para hacerme una idea (del país). Como he dicho, aquí todo es más o menos igual. La semana que viene será igual cuando vayamos a Abu Dhabi, a pesar de que sea un lugar totalmente diferente. Como país, este lugar tiene mucho que ofrecer.
M. WEBBER: Buena pregunta y buena respuesta.

P: (Michael Schmidt - Auto Motor und Sport) Sebastian, al final de la carrera la parte delantera de tu fondo plano parecía que tocaba el suelo. Pudiste ver que salían chispas. ¿Eso te costó tiempo? Ha parecido que se reparó por si solo más tarde.
S. VETTEL: Me di cuenta del problema. Creo que fue cuando cogí el DRS de un doblado, de Timo (Glock) para ser precisos. Cuando abres el DRS vas mucho más rápido en la recta y pude ver algunas chispas. Creo que este fin de semana habéis visto un par de coches echando chispas, no creo que haya sido un problema como tal. No sentí nada por lo que al equilibrio del coche respecta. No fue un problema en las otras vueltas, pero lo vi en mis retrovisores. Vi que Timo se apartaba un poco y creo que él estaba un poco asustado entonces. Necesitamos analizar cuál ha sido el problema, pero no nos ha costado nada, no nos ha ralentizado.

P: (Frederic Ferret - L'Equipe) Sebastian, durante las últimas diez vueltas, cuando Fernando ha pasado a Mark, ¿tenías miedo de que Fernando podría llegar hasta ti y tener éxito?
S. VETTEL: Nunca estás muy seguro. Lógicamente es importante, como ya he dicho antes. Intenté crearme una ventaja para tener tiempo para reaccionar y controlar la carrera al final. Me dijeron que Fernando había subido a la segunda posición, que Mark tenía un problema, por lo que creo que con una carrera completamente limpia Mark podría haber seguido delante. Creo que yo he tenido la misma ventaja cuando él empezó a ser segundo que cuando acabó, por lo que he podido mantener esa distancia y controlar la carrera.

P: (Shridhar Potdar - Sakal Media House) Sebastian, siempre hablas de los miembros del equipo en la factoría y aquellos que están trabajando 'detrás de las escenas'. Parece que tienes un vínculo especial con el personal del pit lane, que juega un papel muy importante en el éxito de los pilotos, ya sean o no candidatos a Campeón del Mundo. ¿Puedes compartir qué tipo de relación tienes con los miembros del pit lane y los principales miembros del equipo?
S. VETTEL: Creo que es lo mismo para Mark y para mí. Obviamente, trabajamos muy de cerca con los chicos. Creo que tenemos 20 carreras al año, un par de entrenamientos en pretemporada y obviamente pasamos mucho tiempo en la factoría, pasamos tiempo aquí en la pista trabajando con los miembros del equipo, con cada uno de ellos: mecánicos, ingenieros, todo tipo de personal. Obviamente, sabes con quién estás hablando. Si eres nuevo en este ambiente, te lleva un poco de tiempo conseguir conocer a todos y saber cómo trabaja cada uno. Creo que lo especial ahora mismo, y en cualquier momento al principio de año, es que el ambiente en el box es fantástico, los chicos son increíbles. No sé cómo lo hacen, a penas duermen por las noches, solo un par de horas. Tratan de preparar el monoplaza lo mejor que pueden para darnos a Mark y a mí la mejor oportunidad de tener una buena carrera. Es difícil agradecerles a cada uno porque hay mucha gente 'detrás de las escenas' en nuestro equipo pero cada uno tiene su rol, no es cosa de un solo hombre. Creo que el resultado de hoy o el resultado de la semana pasada o cuando fuera, los resultados de los últimos dos años no son solo gracias a mí o gracias a Adrian (Newey), o gracias a una persona en particular. Creo que es gracias a todos nosotros. Todos apretamos fuerte, hay muchos chicos brillantes con buenas ideas. Obviamente, algunos chicos son realmente importantes pero, con todo, ese es el espíritu que compartimos y es agradable formar parte de ello.

P: (L.P. Shahi - The Telegrpah India) Sebastian, dices que no hay ningún elemento que marque la diferencia. ¿Estás subestimando tu parte en todo esto?
S. VETTEL: No, es la forma en la que lo veo. Obviamente, en un domingo por la tarde o en un sábado por la tarde, en calificación o en carrera, cuando estoy en la pista con el monoplaza entonces sí que hay mucho que depende de mí. Si lo hago mal, no hay resultados, si lo hago adecuadamente podría ser un buen resultado. Pero creo que hay más trabajo detrás que no solo una vuelta en la carrera, o una vuelta en la calificación, un resultado en un año, en la temporada. Es por ello que estoy convencido de lo que he dicho y creo que todos están apretando muy fuerte. Es más fácil medir si hago un error, pierdo medio segundo en la última vuelta, es fácil decir que a pesar de un 1'30"000 podría haber hecho un 1'29"500 pero por ello es difícil medir el esfuerzo que todos hacen. Los chicos en el box están trabajando duro, preparan el monoplaza, preparan los pit stops... Es difícil medir si estás hablando de rendimiento o de tiempo por vuelta, pero se hace muy fácil medir si no acabas la carrera en comparación a una carrera en la que sí finalizas y sumas muchos puntos. A veces se debe a un solo chico, quién hace lo correcto en el momento adecuado y previene un problema. O a veces no hace lo correcto, no está del todo comprometido y entonces los pequeños errores se añaden a un error más grande que puede costarte cierto resultado el domingo. Creo que es justo decir que ganamos juntos y perdemos juntos.

P: (Luigi Perna - La Gazzetta dello Sport) Fernando, mirando el rendimiento que has tenido en carrera y el resultado que has conseguido, la segunda plaza, ¿podríamos decir que ésta ha sido tu mejor carrera de la temporada o la mejor actuación en el monoplaza?
F. ALONSO: Creo que es difícil decirlo, no lo sé, es difícil escoger. Estoy muy orgulloso y contento con la actuación en Valencia o la de Malasia o alguna de las otras carreras en las que luchamos durante toda la carrera, Monza... Pero definitivamente esta es una de mis mejores carreras, creo, apretando desde la primera a la última vuelta, sin arriesgar o tomar más riesgos que en carreras anteriores con adelantamientos...así que estoy bastante contento.

P (Dan Knutson - Honorary) Seb, ha habido muchas historias en Internet sobre ti y Ferrari. ¿Podrías dejar las cosas claras? ¿Hay algún acuerdo, compromiso, conversación entre tu, tu gente y Ferrari?
S. VETTEL: Esto podría ser bastante divertido ahora, qué digo... No, no hay nada, nada que decirte, nada que haya firmado. Nada ha cambiado. Es bastante sorprendente. No sé de dónde viene todo esto pero... no leo demasiado, así que es una sorpresa cuando llegas al circuito y te hacen estas preguntas. Nada que informar. Como he dicho, no puedo estar más contento ahora mismo, estoy muy contento con... De hecho, solo hay una cosa que me gustaría decir sobre esto. Como he dicho, no hay razón por la que escribir nada o informar pero obviamente, como he dicho antes, no conoces a todas las personas en el equipo y es difícil hablar con cada uno de ellos, así que si hay, siento decirlo, alguna sandez en la prensa, habría preocupaciones en la factoría pero no les presto atención ya que siento que ellos están al 100% por detrás de mí y, por lo tanto, quiero dejarlo claro: no hay nada que informar y estoy muy contento en Red Bull Racing.

P: (Frank Schneider - Bild Zeitung) Una pregunta para Fernando y para Seb. Primero Seb, ¿hay algo de Fernando qué quieras ahora mismo? Y Fernando, ¿hay algo qué quieras tener de Seb ahora mismo?
S. VETTEL: ¿Podría...? Ah, no tienes una gorra. Solo iba a decir que su gorra pero no tiene... ¿Dónde has conseguido lo que llevas?
F. ALONSO: Puedo dártela pero... no he entendido....
S. VETTEL: Creo que los dos estamos contentos con lo que tenemos.

comment-wrapper.tpl.php

55 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

meke
meke

CARRERÓN DE ALONSO, POR ESO

CARRERÓN DE ALONSO, POR ESO ES EL MEJOR! . GRANDE!!! Para que luego digan que no lucha.. jajajajja.. me parto! AVANTI FER!
push
push

Que quieren

que diga Alonso? me rindo? el campeonato ya es de seb alonso, y nosotros sabemos que seb tiene 70 u 89 % de probabilidades de ser campeon pero no se puede rendir en tv ante millones de fans. lo que dijo es lo correcto
Deus Rex
Deus Rex

Sobre las chispas de VET...

No he leido todos lo comentarios y tal vez alguien ya comentó sobre las chispas del RB* de VET, pero me llama la atención la respuesta de VET: "...Creo que fue cuando cogí el DRS de un doblado..." Lo primero que pensé es que RBR colocó el coche de VET más bajo que el resto, ya que saliendo en P1 con WEB en P2 era 99.9% seguro que mantuviera su posición en la salida y al no tener nadie delante se escapara, como es costumbre; en ese caso no tendría que utilizar el DRS durante la carrera, o muy poco. Obviamente esto le ayuda un poco más (como si ya no fuera suficiente...). Pero me extraña que con el ala abierta el RB8 de VET se pegue más al suelo, cuando debería ser al revés...
kaisermaster
kaisermaster

#21 NeutroN

cierto que son mentirosos y dicen que no hay preferencias cuando si las hay. Pero yo mantengo la posicion de que no ha podidio, vale que tuviese ordenes de equipo, pero si eres segundo piloto y no te gusta hacerlo, como minimo ridiculizas al piloto espada dejandolo escapar y volviendote a acercar, asi demuestras que si podrias haberlo pasado, webber no fue capaz de acercarse a vettel. Y para los que dicen que el coche de webber esta capado, es una afirmacion tan estupida como la de decir que el coche de massa lo está también
kaisermaster
kaisermaster

#25 kassan

si en eso coincido, el drs y los pirelli hacen un espectáculo artificial, la erodinámica a mi me parece bien, pero no tendrian que haber prohibido los motores, tambien recordar que en estos ultimos tiempos, cuando llueven 4 gotas se suspende la carrera, y si llueven 3 gotas, se hace la carrera detras del safety car, esto son pilotos? La f1 no deberia tener limite de presupuesto, ahora podriamos estar viendo coches como el que diseño newey para el gt5, la f1 deberia eliminar las restricciones (pero mantener las que afectan a la seguridad del piloto). Es muy triste que los LMP1, y otros prototipos sean mas avanzados a la f1...
edurama
edurama

Spartan#47 Coincidimos en algo

es sabido que tocar el coche en parque cerrado es ilegal, pero todo han sido rumores que surgieron a partir de que la FIA puso stickers en los orificios del RB por desconfianza. En realidad hicieron lo mismo con los Toro Rosso, que tienen los mismos orificios. Pero claro, el centro de las miradas y los rumores es Red Bull. A Toro Rosso, como al resto de los de atrás, nadie le presta mayor atención. Quién puede asegurar que Caterham, por ejemplo, no tenga algo ilegal? Que no esté en punta no es garantía de nada. Hace muchos años, el equipo Tyrrel, en pleno surgimiento de los turbo, lastró el tanque de combustible de sus coches con bolitas de plomo. El plomo se disolvía, aditivando la nafta y eliminando peso durante la carrera. Tyrrel corría con el viejo Cosworth y navegaba por el fondo del lote, por lo que no llamaba la atención. Pero a fin de año lo descubrieron y le retiraron los puntos de todo el año. En cuanto al "espiritu de la norma", no existe tal cosa. Lo que existen son normas mal redactadas que no reflejan la idea con que se crearon. Se legisla por la "letra de la norma", si esta no es lo suficientemente precisa y queda sujeta a diferentes interpretaciones, es culpa de quien la escribió. En este caso la FIA, que no ha hecho su trabajo como corresponde. Saludos
Grant Green
Grant Green

EDURAMA 45: EN ESE ESCENARIO, VETTEL NO FALLA

Sí, por un momento se vio peligroso, supongo que los del pit wall no tuvieron tiempo de avisarle que había un auto inestable en la pista... Para serte sincero, yo no transpiré mucho que digamos: cuando Vettel está ultra-concentrado, solo en punta y con un RB como el de ahora, no falla frente a estos imprevistos. Mira cuándo ha cometido errores: le pega a Webber creo que en Turquía, le pega a Button creo que en Bélgica, se equivoca en Alemania este año y quizás otra que no recuerdo, es en esas circunstancias que Vettel a veces comete errores. Los que han ido disminuyendo en frecuencia, este año ha estado 100 veces más en medio del pelotón que en 2011... ha progresado. Saludos.
Spartan
Spartan

edurama

Tambien los mapas de motor de RB en Alemania 2012 eran legales, pero el espiritu de la norma no era ese y no lo digo yo, lo dijo la FIA...Y los orificios en si no tienen porque ser una trampa, el uso que se les de si puede serlo...si se regula la suspension en parque cerrado como se decia hace unos meses. Eso es ilegal, puedes revisar el reglamento si quieres. Espero, como ya dije, que esto se quede en un rumor...no quiero pensar mal pero hay demasiadas coincidencias.
edurama
edurama

Spartan#44 Me acuerdo,

pero la suspensión activa era COMPLETAMENTE LEGAL, recién se la prohibió para 1994, y como sucedió con el difusor soplado, la prohibición tuvo como único fin cortar la hegemonía de un equipo. En cuanto a los orificios, entonces TODOS SON TRAMPOSOS, no solo RB..
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.