GP de Abu Dhabi 2012

Desde 02 Nov 2012 hasta 04 Nov 2012
Abu Dhabi | Emiratos Árabes Unidos
mts.
curvas.

Horarios

  Fecha Hora Mi hora Resultados
Carrera 04/11 17:00 2012-11-04 17:00:00 GMT+0400
Parrilla 03/11 17:00 2012-11-03 17:00:00 GMT+0400

Calificación

Q3 03/11 17:50 2012-11-03 17:50:00 GMT+0400
Q2 03/11 17:25 2012-11-03 17:25:00 GMT+0400
Q1 03/11 17:00 2012-11-03 17:00:00 GMT+0400

Entrenamientos

Libres 3 03/11 14:00 2012-11-03 14:00:00 GMT+0400
Libres 2 02/11 17:00 2012-11-02 17:00:00 GMT+0400
Libres 1 02/11 13:00 2012-11-02 13:00:00 GMT+0400
Yas Marina Circuit

Yas Marina Circuit

Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos
+971 (0) 2 4460 384

2009
7
5'554 km
21
55

Información extra

Yas Marina
Gran Premio de Abu Dhabi

Fotos

Artículos

Artículo previo GP de Abu Dhabi F1 2012: Cuando caiga el sol
Artículo del Gran Premio de Abu Dhabi F1 2012: Lo posible

Conferencia prensa

Conferencia de prensa GP de Abu Dhabi F1 2012 - Jueves
Conferencia de prensa GP de Abu Dhabi F1 2012 - Viernes
Conferencia de prensa GP de Abu Dhabi F1 2012 - Sábado
Conferencia de prensa GP de Abu Dhabi F1 2012 - Domingo

Historia del Gran Premio de Abu Dhabi

Últimas ediciones

Año Circuito Piloto Equipo
2016 Yas Marina Nico Rosberg Mercedes
2015 Yas Marina Nico Rosberg Mercedes
2014 Yas Marina Lewis Hamilton Mercedes
2013 Yas Marina Sebastian Vettel Red Bull
2012 Yas Marina Kimi Räikkönen Lotus
2011 Yas Marina Lewis Hamilton McLaren
2010 Yas Marina Sebastian Vettel Red Bull
2009 Yas Marina Sebastian Vettel Red Bull

Aunque el Gran Circo llegó a Abu Dhabi en forma de festival allá por 2007, sin duda, lo hizo para quedarse. El festival de Fórmula 1 fue el encuentro más grande de coches y pilotos fuera de un fin de semana de competición. Tras él, se anunció que la capital de los Emiratos Árabes Unidos celebraría su propia carrera en 2009, al menos hasta 2016. Además, para fortalecer este vínculo entre el país y la competición, su aerolínea oficial pasó a convertirse en patrocinador de esta prueba, dándole como nombre Etihad Airways Gran Premio de Abu Dhabi. 

Dos años de intenso trabajo, de la mano de las empresas Cebarco-WCT WLL y Aldar Properties, costó que se celebrara su edición inaugural, a la que asistieron cerca de 50.000 espectadores, que supuso, además,  la primera carrera nocturna. Desde entonces, esta cita siempre figuró como broche final al calendario. Aquel 7 de octubre, Yas Marina abría sus puertas y Bruno Senna tuvo la suerte de ser el primero en probarlo. Hoy en día se alza como el proyecto iluminado deportivo permanente más grande a nivel mundial. También como el único del calendario que cuenta con gradas cubiertas. 

Una combinación de tradición, innovación y lujo. A pesar de no contar aún con un piloto nacional, objetivo que este país está dispuesto a cumplir en menos de diez años, no hay nada en esta pista que hayan imaginado y no hayan llevado a la realidad. Por ejemplo, este circuito es una referencia en cuanto a novedades tecnológicas para los demás, en concreto, por su pit-lane, que cruza la pista por debajo, con el objetivo de conseguir más seguridad en la incorporación de los monoplazas a la misma y para aprovechar el espacio. 

Y no sólo eso, el Gran Premio de Abu Dhabi no deja espacio al aburrimiento. El trazado se emplaza en un proyecto urbanístico que incluye un parque temático de Ferrari; un puerto deportivo; zonas residenciales; playas; un parque acuático; zonas de deporte y ocio y el hotel Yas Viceroy Abu Dhabi, con vistas al circuito desde las habitaciones y una torre exclusiva para los jeques al final de la recta principal. Vamos a hacer un repaso de las últimas citas que se celebraron aquí hasta la fecha:

2015: Última cita de la temporada y el Mundial, ya decidido a favor de Lewis Hamilton. No obstante, queda por conocer si la última victoria se la lleva el tricampeón o Nico Rosberg y qué piloto termina cuarto en la general, si Valtteri Bottas o Kimi Raikkonen. Nico se hace con la Pole el sábado, que otra vez se le escapa a Lewis y Sergio Pérez parte cuarto. La primera curva ya propicia sorpresas en Yas Marina, con un inusual toque entre Fernando Alonso y Pastor Maldonado, que se salda con un pinchazo y un drive through para el de McLaren y con el venezolano, fuera de carrera.

Similar suerte a la del asturiano corre Bottas, que choca con Jenson Button en la calle de boxes y le sancionan con un ‘stop and go’ de cinco segundos, por culpa de su equipo. Además, tiene que dar toda una vuelta con el alerón roto; con lo que la carrera queda arruinada para el de Williams, igual que sus opciones de luchar por la cuarta plaza del Mundial con Raikkonen.

Hamilton va recortando espacio a su compañero de equipo. Un desesperado Rosberg para sobre la vuelta 30, pero Hamilton alarga su cambio de gomas para presionar a Nico, tanto que no pasa por boxes hasta la 42. Lewis monta blandos para las 13 vueltas finales, en las que debe recortar 13,2 segundos a Nico, si quiere anotar su victoria número 44.

En la vuelta 46 de 55, Hamilton está justo por debajo de los diez segundos de diferencia y dos giros más tarde, a sólo 7,7 segundos, distancia que nunca se redujo, ya que Mercedes les pedía a ambos pilotos, a pesar de la oposición de Lewis, que pusieran los mismos reglajes en el motor. Así, los de Brackley logran su 12º doblete del año y se convierten en la escudería que consigue más puntos en una misma temporada en toda la historia de la Fórmula 1. Y es que los alemanes se han llevado el 85.3% de los puntos posibles en 2015.

Rosberg logra su sexta victoria del Campeonato  para aguarle la fiesta del tricampeonato del todo a Lewis y Ferrari finalmente acaban en tercera y cuarta plaza, mientras que Force India confirma su quinto y séptimo puesto en una de las carreras en las que más ritmo demuestran. Por otro lado, los Toro Rosso terminan fuera de los puntos, igual que Alonso.

2014: Última cita de la temporada, carrera con doble puntuación. Los dos pilotos de Mercedes llegaban con posibilidades reales de proclamarse Campeón del Mundo, aunque Lewis Hamilton lideraba el Campeonato, con algunos puntos de ventaja. Antes de apagarse el semáforo, el día anterior, ambos Red Bull fueron sorprendentemente enviados al fondo de la parrilla, por exceso de flexibilidad en sus alerones delanteros, tras haber registrado, Daniel Ricciardo y Sebastian Vettel, el quinto y el sexto mejor tiempo respectivamente en la Q3.

Se pudo observar de nuevo unos muy pujantes monoplazas del equipo Williams, dado que Valtteri Bottas partiría tercero y Felipe Massa cuarto. La salida del Poleman, Nico Rosberg, fue todo un presagio de que algo no iba a rodar como todo el mundo deseaba, pues fue rápidamente superado por su compañero. Prontas paradas en boxes, pues los que montaron los superblandos al principio, vieron como los perdían en menos de una decena de giros.

Los Red Bull realizaron una remontada espectacular, pues en sólo 20 vueltas ya se veía 4º el australiano y séptimo el alemán. Mientras, los dos Ferrari luchaban, pero cerrando el grupo de los puntos. Ya en el giro 25, el bólido de Nico comenzó a mostrar que algo serio sucedía en su ERS, no rodaba en los tiempos que le aseguraban ni siquiera estar entre los cinco primeros. 

Así fue superado poco a poco, primeramente por los de Sir Frank y luego por el equipo de las bebidas energéticas. La sangría de segundos por vuelta llegó a ser de tal calibre, que desde boxes le llamaron a la retirada. El germano en un acto de profesionalidad respondió que quería llegar hasta el final, como así fue, en la decimocuarta plaza. Si lo hicieron prontamente Kamui Kobayashi, como también Pastor Maldonado y Daniil Kvyat. Al final victoria y titulo de pilotos para Lewis, seguido de Bottas y Massa en el podio de esta prueba. Los restantes en sumar algunos puntos fueron Ricciardo; Jenson Button; Nico Hulkenberg, Sergio Pérez; Vettel; Fernando Alonso y Kimi Raikkonen.

2013: De nuevo Red Bull volvió a hacer gala de su superioridad en pista. Tras su doblete el sábado con Mark Webber haciéndose con la pole, y Sebastian Vettel firmando el segundo mejor tiempo del día, los de las bebidas energéticas intercambiaron sus posiciones el domingo. De este modo, el alemán se anotaba su séptima victoria consecutiva de la temporada.

Nico Rosberg, pese a adelantar al australiano en la salida, completaba el podio, tras ser sobrepasado por Webber gracias a una gran estrategia. Su compañero en Mercedes, Lewis Hamilton, apenas pudo ser séptimo.

El Top 5 lo completaron Romain Grosjean, y Fernando Alonso. El francés terminó en cuarta posición, mientras que su compañero Kimi Raikkonen, se veía obligado a abandonar en la tercera curva, tras un toque con un Caterham.

Alonso por su parte, terminaba quinto tras remontar cinco posiciones, firmando la vuelta rápida de la carrera.

2011: Lewis Hamilton ganó el Gran Premio de Abu Dhabi de 2011 tras sacar provecho de un sorprendente abandono de Sebastian Vettel, que sufrió un pinchazo en los primeros virajes del trazado de Yas Marina cuando los semáforos se apagaron.

Fernando Alonso y Jenson Button completaron el podio. El asturiano superó al inglés en la primera vuelta y permaneció en la segunda posición hasta l a bandera cuadriculada.

Jaime Alguersuari fue 15º, justo por detrás del Williams de Pastor Maldonado. Sergio Pérez se quedó a las puertas de los puntos y terminó en undécima posición.

Al contrario que en el año anterior, en esta ocasión no se decidió ningún Mundial sobre el asfalto árabe, pues tanto el Campeonato de Pilotos como el de Constructores ya tenían dueño: Sebastian Vettel y Red Bull respectivamente.

2010: La categoría reina tuvo un nuevo Campeón, el más joven de la historia: Sebastian Vettel. El alemán sumó 25 puntos decisivos al hacerse con la victoria en el último Gran Premio de la temporada, puntos que le sirvieron para superar a Fernando Alonso y a Mark Webber en la clasificación general. Vettel no pudo evitar echarse a llorar de felicidad en el podio, donde Lewis Hamilton y Jenson Button le acompañaron.

Fernando Alonso era el favorito al título, pero una estrategia errónea acabó con sus opciones. Ferrari quiso copiar los movimientos de Red Bull, que se equivocó al hacer entrar a Webber prematuramente al box. Ferrari, obviamente, hizo lo mismo con sus pilotos, y el asturiano volvería a pista por detrás de Vitaly Petrov, que aquél día se reivindicó al volante del Renault.

El Gran Premio empezó con un accidente en la primera vuelta, cuando Michael Schumacher y Vitantonio Liuzzi colisionaron frontalmente en la primera chicane. El alemán había hecho un trompo y el piloto de Force India no pudo evitarlo. Como consecuencia, ambos tuvieron que dar por acabada sus respectivas temporadas. Éste fue el cuarto abandono del italiano en los últimos cinco Grandes Premios. Por su lado, Jaime Alguersuari despidió la temporada con una gran novena posición, por delante de nuevo de su compañero. El catalán contuvo los ataques de Felipe Massa en las últimas vueltas.

Éste fue el último Gran Premio en la F1 en calidad de piloto titular de Lucas di Grassi (que pasaría a ser probador de Pirelli), de Nico Hulkenberg (que pasaría a ser probador de Force India), de Bruno Senna (que pasaría a ser probador de Renault) y de Christian Klien.

Circuito de Yas Marina

Récords del circuito
  Año Tiempo Piloto Equipo
Pole 2011 1'38"481 Sebastian Vettel Red Bull
Vuelta Rápida 2009 1'40"279 Sebastian Vettel Red Bull
Última Victoria 2016 1:38'04"013 Nico Rosberg Mercedes
Última Pole 2016 1'38"755 Nico Rosberg Mercedes
Yas Marina, a fondo
  • Yas Marina, 5'554 kilómetros. Distancia de carrera: 55 vueltas = 308,361 kilómetros. 21 curvas en total. Velocidad media: 197 km/h. Un circuito al lado del mar que alberga su tercer gran premio de F1.
  • Reglaje aerodinámico: carga media/alta. Velocidad máxima: 320 km/h (con el DRS activado), 307 km/h sin él.
  • Acelerador a fondo: 60% de la vuelta (alto). Combustible total necesario para la carrera: 151,25 kilos (alto). Consumo de combustible: 2,75 kg por vuelta (alto)
  • Desgaste de los frenos: medio. Zonas de frenada: 12. Tiempo frenando: 16% de la vuelta.
  • Tiempo perdido en una parada en boxes: 16 segundos
  • Total de tiempo necesario para una parada en boxes: 21,2 segundos.
  • Efecto del combustible: (coste de tiempo por vuelta por cada diez kilos de combustible cargado): 0,4 segundos (alto)

El Gran Premio de Abu Dhabi es la única carrera de Fórmula 1 que se inicia de día y finaliza de noche. El Yas Marina es un circuito diseñado por Hermann Tilke con dos largas rectas y algunas curvas cerradas, y que hace que la pista pase por debajo del Yas Hotel y rodee el puerto. El Yas Marina Circuit posee seis curvas que se toman a una velocidad inferior a los 100 km/h, solo Mónaco, Singapur y Valencia tienen más. Históricamente, adelantar ha sido un problema en este trazado.

La carrera de la pasada temporada mostró lo crítica que puede ser la estrategia de carrera y como una errónea llamada a boxes puede costar el campeonato del mundo. Después de un error estratégico por parte del equipo Ferrari y tras el pit stop, Fernando Alonso salió por detrás de un monoplaza más lento y que no pudo adelantar.

Así que la carrera de Abu Dhabi de este año será la prueba de fuego definitiva para comprobar que el alerón trasero y los neumáticos Pirelli ofrecen mayores oportunidades de adelantamiento, como ya han demostrado en anteriores pruebas. En el circuito habrá dos zonas de DRS.: con la larga recta y la horquilla posterior, adelantar a monoplazas más lentos no debería ser un problema.

Después de la prueba de 2010, los organizadores del Yas Marina Circuit iban a realizar cambios en el circuito para mejorar los adelantamientos, pero con el éxito del DRS y los neumáticos Pirelli decidieron no hacerlo.

Publicidad