Massa: "El alerón no hace el coche más rápido, lo equilibra"

Williams se ha centrado en probar cosas para hacer el FW38 mejor

Test importante para Williams, pues los de Grove han podido terminar su programa de forma satisfactoria. En el mismo no buscaban liderar la tabla o terminar entre los primeros, su objetivo era distinto. Sus pruebas están destinadas a hacer un coche mejor y en eso se han centrado en estas dos jornadas. Esperan mostrar sus progresos pronto.
Por Ana Vázquez
© Sutton - Alerón trasero de Williams

Felipe Massa ha asegurado que el alerón trasero radical que probó Williams en los test de Barcelona de esta semana ha servido para recopilar datos y tratar los actuales problemas del equipo.

El rincón del análisis: carrera del GP de España F1 2016

Verstappen se convierte en el vencedor más joven de la historia

Después de un GP de España lleno de sorpresas y sobresaltos, como ya viene siendo tradición, en CarandDriverTheF1.com se ha analizado -de forma original y exclusiva- todo lo ocurrido en la carrera de Barcelona, con todo lo que ello conlleva.
Por Tomás Slafer (@TSlafer)
© Tomás Slafer - Comparativa de ritmo entre la carrera de Max Verstappen y los entrenamientos de Nico Rosberg

Concluyó el primer Gran Premio de la gira europea de 2016 en el Circuit de Barcelona-Catalunya, donde las sorpresas no cesaron y los récords, o casi récords, también tuvieron protagonismo en el 46º GP de España.

Así, como después de cada carrera, en CarandDriverTheF1.com hemos analizado en exclusiva todos los tiempos por vuelta de cada uno de los pilotos de F1 para poder explicar la razón de que los resultados hayan sido los que eventualmente fueron.

 

VERSTAPPEN, BIENVENIDO AL CLUB

Bottas: "No fue posible luchar por el podio esta vez"

Enorme remontada de Massa, que partía 18º y finalizó 8º

Buenos puntos para la escudería Williams los que han conseguido en el Gran Premio de España. Valtteri Bottas con un buen ritmo pudo finalizar en quinto lugar. Su compañero de boxes, Felipe Massa, terminó en octava posición después de realizar una gran remontada de diez posiciones. Rob Smedley tiene claro que con una mejor clasificación podrán haber obtenido un mayor número de puntos.
Por Antonio Martínez
© Sutton - Valtteri Bottas

El Gran Premio de España finalizó bien para los dos monoplazas de Williams, que lograron finalizar la prueba con un buen número de puntos. Valtteri Bottas tuvo una jornada algo plácida ya que en buena parte de la carrera condujo en tierra de nadie.

Queremos saber tu opinión

Massa: "Estoy decepcionado por lo que pasó"

Paupérrima clasificación para los de Grove en Barcelona

El equipo Williams no estuvo a la altura de las expectativas en la clasificación del GP de España de 2016, con Felipe Massa siendo incapaz de superar el corte de la Q1 y Valtteri Bottas abriendo la cuarta fila en parrilla. Sin embargo, en Grove confían en poder remontar mañana y sumar puntos en carrera.
Por Tomás Slafer
© Ana Zoe Marí - Felipe Massa después de caer eliminado en Q1

El hombre más decepcionado del día fue sin lugar a duda Felipe Massa, quien lejos de afianzar una posible plaza en Q3, saldrá 18º mañana en la carrera del GP de España, donde tendrá que forzar su máquina al máximo para intentar remontar.

Bottas: "Estoy seguro de que mañana podemos ser mejores"

El finés ha sido séptimo y 11º, Massa terminó noveno y 16º

Comienzo discreto para el equipo Williams en la primera jornada de entrenamientos libres en España. Ambos pilotos completaron un gran número de vueltas y esperan encontrar esas décimas que les permitan mejorar de cara a la clasificatoria.
Por Dan1 Ra1kkonen
© Sutton - Valtteri Bottas

El equipo Williams ha iniciado de manera cautelosa su participación del Gran Premio de España 2016 en la jornada del viernes. Como viene siendo la tónica habitual en estos últimos años, los de Grove han tenido un día alejado de los focos desarrollando su propio programa sin observar demasiado que ocurre más allá de los muros que separan los boxes.
 

Queremos saber tu opinión

Massa: "Hoy el pilotaje es menos agresivo pero no más fácil"

Tener en cuenta detalles como la gestión de neumáticos complica las carreras

De nuevo aparecen las comparaciones, respecto a si antiguos tiempos en la Fórmula 1 eran mejores, más duros y más complejos de pilotar sus monoplazas. Felipe Massa no duda en opinar sobre ello y deja claro que cada época tiene sus características. La actual, la de los V6 Turbo Hybrid, es compleja aún hoy para los pilotos.
Por Samuel Gómez
© Sutton - Felipe Massa y Daniil Kvyat

Felipe Massa ha querido expresar su opinión sobre los coches actuales y su pilotaje. El veterano brasileño, que ha corrido en Fórmula 1, en distintas épocas, con los motores V10, V8 y los actuales V6 Turbo, ha asegurado que ahora simplemente es "diferente" pero no más fácil.

Bottas: "Espero tener un buen resultado en Barcelona"

Williams espera luchar por el podio en el GP de España

Al haber completado una pretemporada muy positiva en este mismo circuito, los hombres de Williams están confiados en que su monoplaza rinda bien en Barcelona y así quizá poder luchar por el que sería el primer podio de 2016 para los británicos.
Por Tomás Slafer
© Sutton - Valtteri Bottas

El equipo Williams ha llegado a Barcelona en busca de luchar por su primer podio del año, con la fe de materializar el rendimiento de sus mejoras de las pasadas carreras. Ambos pilotos de Grove se muestran muy seguros en la ciudad condal, pues aseguran conocer al milímetro la pista catalana.

Queremos saber tu opinión

Smedley niega que su éxito solo sea gracias a la potencia de Mercedes

Williams mostró su mejor ritmo del año en Rusia

El jefe de rendimiento de Williams -Rob Smedley- ha negado que el monoplaza de Grove triunfe únicamente por la unidad de potencia Mercedes, sino que tienen muchos otros recursos que podrán enseñar en los próximos circuitos más técnicos.
Por Tomás Slafer
© Sutton - Valtteri Bottas durante el GP de Rusia

Después de lograr su mejor resultado del año en el pasado GP de Rusia, acabando 4º y 5º, el jefe de rendimiento de Williams, Rob Smedley, se defiende de las críticas que citan que el fruto del éxito de los de Grove es puramente la unidad de potencia Mercedes.

El rincón del análisis: carrera del GP de Rusia F1 2016

Solo hubo una estrategia para seguir en Rusia

Aunque haya resultado en el GP más monótono de la temporada, la carrera de Sochi ha dejado una infinidad de aspectos a analizar, como los fallos o aciertos en la poca variación estratégica, las sanciones, o los progresos o falta de los mismos en la parrilla de F1.
Por Tomás Slafer (@TSlafer)
© Tomás Slafer - Diferentes ritmos por neumático en la carrera de los pilotos de Red Bull en Rusia

Al finalizar el GP de Rusia de 2016, en CarandDriverTheF1.com hemos analizado en exclusiva todos los tiempos de las 53 vueltas que han significado la carrera de Sochi en busca de explicar el porqué de lo ocurrido y cómo puede afectar de cara al futuro.

Bottas: "Esperaba algo más que el cuarto puesto"

Williams pierde el podio en Rusia

Los incidentes en la salida no han afectado al resultado de Williams. ValtteriBottas ha conseguido la cuarta posición en la carrera y Felipe Massa ha terminado justo detrás de su compañero de equipo. Los Williams han conseguido puntos de ventaja con respecto a sus principales rivales, Red Bull y Toro Rosso
Por Esther Martín
© Sutton - Valtteri Bottas en Sochi

Pese a salir en la segunda posición, Valtteri Bottas ha finalizado la carrera en cuarta posición, al no poder batir al Ferrari de