Villeneuve: "Mi único error fue renovar con BAR en 2002"

Podía haberse ido a Renault o a McLaren, equipos con éxito posterior asegurado

Jacques Villeneuve tuvo un título y no más. El hecho de no poder aumentar sus coronas dependió de las decisiones que tomó a posteriori. Aunque tenía una oferta de Renault y otra de McLaren, decidió quedarse en BAR en 2002. Si hubiera ido a cualquiera de estos dos equipos, quizás tendría más coronas con su nombre.
Por Ana Vázquez
© Sutton - Jacques Villeneuve

El campeón del mundo de 1997, Jacques Villeneuve, ha admitido que ha cometido algunos errores durante su carrera en la Fórmula 1. El canadiense explica que tenía que haberse ido a los equipos que le propusieron ofertas porque fueron estos precisamente los que después tuvieron éxito.

"No me arrepiento de nada. Mi único error fue renovar el contrato con BAR (en 2002) cuando tenía una oferta de Renault", indica para la revista francesa Auto Hebdo.

Fechas de presentaciones de los monoplazas 2016

El próximo en lanzar su diseño será Red Bull, el siguiente miércoles

Ya se conocen algunas de las fechas de presentaciones de los equipos para la nueva temporada de Fórmula 1. En sus actos va a destacar la cautela y los mínimos alardes, celebraciones muy sobrias sin grandes excesos. Red Bull será el siguiente equipo en desvelar su nueva decoración, el próximo 17 de febrero, el resto lo harán entre el 21 y 22 de febrero, menos Sauber, que será la última escudería, ya en el mes de marzo, en los segundos test.

Por José Miguel Calavia Cacho
© Sutton - Carlos Sainz y Max Verstappen con el STR10 en Jerez

Tras un breve parón destinado para trabajar sobre los monoplazas, los equipos apuran los plazos en fábrica antes de llevar sus nuevas creaciones a la pista y comenzar a recoger los primeros datos sobre su nacimiento y comportamiento. El inicio de la acción en la pista se realizará el 22 de febrero en el circuito de Barcelona-Catalunya, pero antes de ello los equipos irán desvelando sus nuevas creaciones, con las que iniciarán el campeonato 2016.

Newey: "No me gustaría hacer predicciones"

Cree que Toro Rosso y McLaren darán un paso adelante

Adrian Newey se muestra cauto con respecto a las posibilidades de Red Bull para esta temporada. Dado que no saben lo que van a mejorar equipos como Toro Rosso y McLaren, que estuvieron este año por detrás de ellos, no se imaginan qué posición ocuparán esta campaña. No obstante, sobre Mercedes, Christian Horner opina que seguirán con su dominio.
Por Ana Vázquez
© Sutton - Adrian Newey y Daniel Ricciardo durante los entrenamientos libres para el GP de Mónaco 2015

Red Bull prefiere ser cauto y no tener demasiadas expectativas de cara a esta temporada de Fórmula 1. Aunque los de Christian Horner montarán motores Renault, estos irán camuflados bajo el nombre de Tag Heuer. Por lo pronto, no saben qué esperar de los mismos.

Mercedes ve a Ferrari y Honda como amenazas reales en 2016

Andy Cowell cree que sus rivales pueden dar grandes pasos hacia delante

El equipo Mercedes no cree que vayan a tener una defensa sencilla de sus títulos logrados en 2015. El conjunto alemán ve a Ferrari con muchas posibilidades de plantarles cara durante todo el curso y a Honda dando pasos muy grandes tras lo aprendido de los problemas que sufrieron durante la temporada pasada.
Por Andrés Méndez
© Sutton - Fernando Alonso persiguiendo a Lewis Hamilton en Monza

En Mercedes quieren rebajar las expectativas para este 2016 y no quieren hablar de dominar de nuevo la Fórmula 1. Tanto es así, que pese a haber ganado los dos últimos títulos de pilotos y constructores de manera clara al ser el mejor equipo en adaptarse a los nuevos V6 Turbo, el conjunto alemán cree que tanto Ferrari como Honda pueden mejorar mucho para este año.

Renault es una oportunidad "mejor que McLaren", según Jan Magnussen

Espera que Kevin sea campeón del mundo en un par de años

El padre de Kevin Magnussen, Jan, piensa que la nueva aventura en Renault Sport F1 Team, tiene aún más potencial en comparación con la que le brindó McLaren de pilotar como titular en 2014. Magnussen Sr. espera que ambos sean campeones del mundo en un par de años.
Por Samuel Gómez
© Sutton - Eric Boullier y Jan Magnussen

Jan Magnussen, ex piloto de Fórmula 1, no estaba este miércoles en París, cuando su hijo Kevin se acercó al escenario enfundado en su nuevo mono de los colores de Renault Sport F1, el equipo que regresa al Gran Circo.

De la Rosa: "Mis años en McLaren fueron los mejores de mi carrera"

Asegura que cada día con los de Woking, en el simulador o en pista, aprendía mucho

Pedro de la Rosa recuerda con nostalgia su tiempo con McLaren. En 2003, tras dos temporadas como titular en Jaguar, el español pasó a ser probador en el equipo de Woking. El ex piloto de Sauber y HRT reconoce lo mucho que aprendió durante los años que pasó en el conjunto de Ron Dennis y asegura que fueron los mejores de su carrera.
Por Samuel Gómez
© Sutton - Pedro de la Rosa durante el Gran Premio de Hungría 2006

Pedro de la Rosa participó en nueve GPs con McLaren, pero también fue parte del equipo a lo largo de nueve increíbles temporadas. El español narra para la web del equipo cómo esta experiencia llegó a cambiarle por completo la vida.

Arai reconoce que los cambios de la F1 en los últimos años les perjudicaron

Han cambiado el compresor y la turbina para 2016

El regreso de Honda a la Fórmula 1 en 2015 no fue según los planes pero ahora los japoneses saben lo que les fue mal y qué necesitan arreglar y siguen esforzándose en progresar. Hasta los test de pretemporada y las primeras carreras está claro que no se sabrá en qué posición está Honda con respecto a sus rivales. Una cosa está claro: el motorista aprendió mucho del año pasado y han cambiado elementos específicos de la unidad de potencia que les hacen sentir que van a mejorar.
Por Samuel Gómez
© McLaren - El MP4-30 de Fernando Alonso en boxes

Se podría dividir la vuelta de Honda a la Fórmula 1 en tres partes: problemas, entendimiento y aceptación y la última, mejora. El jefe de los japoneses, Yasuhisa Arai asegura que el principio, hasta el Gran Premio de España, fue difícil. Hasta que no resolvieron sus problemas con los sensores, no pudieron evaluar las debilidades de rendimiento de su diseño.

Berger: "No diría que Alonso es el mejor, no lo ha podido demostrar"

El austriaco señala que Fernando tiene un estilo de trabajo "diferente"

Nueve campeonatos lleva Fernando Alonso sin poner su nombre a un título y eso en la mente del espectador pesa, según Gerhard Berger, que opina que los éxitos en la Fórmula 1 tienen fecha de caducidad y se olvidan. Ya que el español hace tanto tiempo que no gana un mundial, duda que sea el mejor. De Sebastian Vettel, sin embargo, habla como si fuera el digno sucesor de Michael Schumacher.
Por Ana Vázquez
© Sutton - Fernando Alonso

Una sola temporada ha sido suficiente para transformar las imágenes de dos de los mejores pilotos de la Fórmula 1, de acuerdo con la leyenda Gerhard Berger.

La semana que vivimos "peligrosamente": Presidente, su turno

Hay cosas que parece imposible que ocurran. Para evitarlo están los grandes dignatarios, los prebostes de alta enjundia, los mandamases de colores varios, gente que en vez de actuar y tomar las decisiones oportunas para que todo mejore, funcione, rule de maravilla, entiéndase la F1, sólo ven pasar a la manada desde la barrera, pitwall en este caso, para luego exclamar "¡madre qué peligro tienen, como para ponerse ahí, quita, quita"!
Por Samuel Gómez
© Sutton - Jean Todt

Uno de ellos es Jean Todt, pues que sepamos, por lo menos aquellos a quienes nos gustan los autos de gruesas ruedas, es el actual presidente de la FIA. Así cobra, disfruta como tal, de los no indiferentes privilegios afines a la más alta estructura gubernamental de la F1. Sin embargo él, con gran parsimonia, dice no poder hacer nada para remediar la injusticia que por allí campa. Que ante la actual estructura de la F1, nada se puede hacer. "Es una unión entre equipos, empresas, con sus acuerdos comerciales", dijo sin rubor.

Boullier: "Hasta que Alonso y Button no ganen, presionarán al equipo"

El jefe de McLaren asegura que tuvo que cambiar muchas cosas cuando llegó

Eric Boullier aclara sus labores dentro del equipo Mclaren y su relación con cada una de las personas que componen la escudería, desde Ron Dennis hasta los pilotos. También habla del cambio del conjunto desde que llegó hasta su llegada. La comunicación, base del entendimiento, ha mejorado gracias a su gestión y ahora los procesos son más rápidos. La presión, en su opinión, seguirá hasta que Jenson Button y Fernando Alonso logren su objetivo, que es ganar.
Por Javier García
© Sutton - Fernando Alonso y Jenson Button

Uno de los hombres más importantes dentro del organigrama de Mclaren, Eric Boullier, ha concedido una entrevista a la web F1i.com, en la que da las claves de cómo manejar un equipo pero, sobre todo, explica con detalle cómo funciona su trabajo y cómo se mueve dentro de la escudería anglojaponesa, foco de muchas críticas desde 2015.