Informe estratégico: Gran Premio de Abu Dhabi F1 2014

Felipe Massa luchó por la victoria hasta el final con el neumático superblando

CarandDriverTheF1.com vuelve a ofrecer -en exclusiva y en español- el informe estratégico realizado por James Allen con UBS y con la colaboración de varios ingenieros de las escuderías de Fórmula 1. Allen analiza en profundidad el Gran Premio de Abu Dhabi y desgrana los secretos de las estrategias que vimos en Yas Marina, donde Lewis Hamilton se proclamó bicampeón del mundo.
Por Por James Allen (@Jamesallenonf1) / Traducción: Gerard Bellera
© Sutton - Felipe Massa en Abu Dhabi
27 Nov 2014 - 20:08

La ronda final del campeonato del mundo de 2014 incluyó un juego de estrategias audaz por parte de Williams, tratando de ganar la carrera y viniendo a menos de 2,5 segundos de Lewis Hamilton, por lo que ¿podrían haber ganado?

También vimos grandes conducciones con estrategias a la contra de Daniel Ricciardo, quien salía desde el pit lane para terminar cuarto y Nico Hulkenberg, del duodécimo al sexto.

Así que aquí está nuestra inmersión profunda final de la temporada sobre cómo las estrategias afectaron el resultado de la carrera.

user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Alex Lynn reconoce que sus opciones de recalar Toro Rosso son muy reducidas

Espera seguir contando con el apoyo de Red Bull para encontrar el futuro

Alex Lynn ha reconocido que sus opciones de estar en Toro Rosso el año que viene son muy reducidas. A eso se le suma que la opción de ingresar en Fórmula 1 a día de hoy es muy complicada, pero espera que el apoyo de Red Bull siga respaldándole en el futuro. De momento, el campeón de la GP3 esperará para ver cómo se desarrolla la situación y así comprobar hacia donde encaminará su programa del año próximo.
Por Antonio Santamaría
© Sutton - Alex Lynn
27 Nov 2014 - 18:12

Alex Lynn, nuevo camoeón de la GP3, ha reconocido que sus opciones de estar en Toro Rosso la próxima temporada son bastante reducidas, así como las probabilidades de que encuentre asiento en el mundial de Fórmula 1. No obstante, el joven piloto de las filas de Red Bull ha reconocido que espera seguir contando con el apoyo de la empresa austríaca para poder construirse un futuro medianamente sólido. 

user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Adiós a los puntos dobles, las 'resalidas' y las restricciones en las radios para 2015

Los jefes de equipo se reunirán el próximo 18 de diciembre para tratar otros temas pendientes

Temática heterogénea dispuesta a resolverse. Y así lo hicieron. Las reuniones de esta semana en Ginebra del Grupo de Estrategia y de la Comisión de la F1 han dado sus frutos. Olvídense ya de la doble puntuación. Y esto no fue lo único rechazado, las famosas 're-salidas', tras un periodo de coche de seguridad, se han venido abajo. Tampoco se aceptarán, para 2015, las polémicas restricciones por radio entre piloto e ingeniero. Respecto a los motores, sólo se podrán modificar un 48%.
Por Ignacio L. Albero
© Sutton - Vista del coche de seguridad en la parrilla de salida durante el GP de Brasil 2014
27 Nov 2014 - 11:49

¿Se imaginan? Piensen. Abu Dhabi. Yas Marina. Lewis Hamilton pierde fuelle en su motor y va descendiendo posiciones dramáticamente. Nico Rosberg encabeza la carrera con holgura mientras que su enemigo se desespera por radio.

Marko duda de la legalidad de la visita de Vettel a Ferrari

El alemán aún tiene contrato con la escudería de Milton Keynes

Dos días después de completar su última carrera con Red Bull, Sebastian Vettel ya se dejó ver en el garaje de Ferrari, lo que ha ofendido quizás un poco al equipo de Milton Keynes. Al alemán, que aún tiene contrato con la escudería de Horner, se le privó de participar en los test post-GP de Abu Dhabi junto a su nueva escudería. Pese a que no participó en las pruebas y que Helmut Marko no duda de su profesionalidad, el austríaco comenta que visitando a los de Maranello incumple la ley que tiene con su actual conjunto.
Por Tomás Slafer
© Sutton - Sebastian Vettel, Christian Horner y Helmut Marko durante el GP de Abu Dhabi 2014
26 Nov 2014 - 10:15

Después de que se le fuera vetada la posibilidad de realizar los test de post-temporada en Yas Marina con Ferrari, ayer, durante el primer día de test, se pudo ver a Sebastian Vettel en el garaje del equipo italiano.

Entrevista a Carlos Sainz: "Como piloto oficial elegiría el número 55"

El madrileño, satisfecho con su test para Red Bull, espera el anuncio de su ascenso a la Fórmula 1

Hablamos con Carlos Sainz al cabo de su prueba con el Red Bull RB10 en Yas Marina. Su dorsal, su casco, su situación frente a Max Verstappen y su mejora como piloto se articulan en esta entrevista que destila optimismo hacia su futuro, quizá ya decidido, como piloto de Fórmula 1.
Por Cristóbal Rosaleny (@crosaleny) | Yas Marina
© Miquel Liso - Carlos Sainz
26 Nov 2014 - 06:53

En la mesa hay dos juegos de guantes. Uno es el que Carlos Sainz iba a utilizar para probar el Red Bull RB10, y el otro es el que finalmente utilizó. Los dos parece que estén al revés, como si alguien se los hubiera quitado con prisa y le hubiera dado la vuelta al tejido. Pero no, es que los guantes de hoy muestran todas las costuras, parece que están a medio hacer. Alguien sale del hospitality de la escudería energética y reclama el segundo par, porque los necesita Daniel Ricciardo.

Ricciardo sobre Vettel: "Un quinto título con otro equipo le llenaría más"

El australiano destaca la gran pasión por Ferrari de su ex compañero

En el día que se le ha visto por primera vez en el box del equipo Ferrari, Sebastian Vettel, su compañero de equipo, Daniel Ricciardo, ha sido el encargado de explicar la pasión, sin límites, de este alemán por la marca italiana. Tema aparte, el presidente de la Scuderia, Sergio Marchionne, ha enviado una carta a todo el equipo despidiendo el 2014 y dando la bienvenida a un nuevo año y al tetracampeón en su conjunto.
Por Tomás Slafer
© Sutton - Daniel Ricciardo
25 Nov 2014 - 10:10

Muchos decían que ha sido el gran rendimiento de Daniel Ricciardo en su año debut con Red Bull lo que ha propiciado la marcha de Sebas

Horner también acusa de ilegalidades

Indica que no son los únicos en que han flexado en exceso sus alerones

El equipo Red Bull fue penalizado con la exclusión de la calificación del GP de Abu Dhabi por tener alerones delanteros demasiado flexibles. Sin embargo, Christian Horner ha señalado que no son los únicos equipos de la parrilla que utilizan este truco.
Por José Miguel Calavia
© Sutton - Daniel Ricciardo en boxes
24 Nov 2014 - 18:40

Después de la sesión de calificación del GP de Abu Dhabi, se produjo una de las noticias del fin de semana, al menos a lo que se refiere al propio Gran Premio. Los dos Red Bull no habían superado las pruebas de la FIA, pues habían encontrado una excesiva flexión en los alerones delanteros, y también habían hallado un muelle metálico que favorecía la tarea. En vista de lo anterior, los dos monoplazas eran excluidos de la sesión de calificación y obligados a salir desde el fondo de la parrilla. 

Mallya condena la flexibilidad de los alerones delanteros de Red Bull

El de Force India vuelve a usar las redes sociales para lanzar críticas

Conflicto establecido e interminable. Lejos parece quedar una solución para volver a la cordialidad entre los equipos más poderosos y los débiles. Un reparto económico más ecuánime podría serlo…pero no parece que eso será pronto. Red Bull ha sido la excusa para sacar a relucir tensiones y rencores. Su alerón ilegal ha sido objeto de ataques a la escudería y, concretamente, a su jefe de equipo, Christian Horner. Otro jefe de escudería, Vijay Mallya, ha sido el líder de la cruzada contra los austríacos.
Por Ignacio L. Albero
© Sutton - Vista del alerón delantero del RB10 durante el GP de Brasil 2014
24 Nov 2014 - 12:22

Red Bull jugó con fuego y se terminó quemando las alas. Bordeo los límites de la legalidad con su alerón delantero que acabó siendo declarado ilícito. Una constante del pasado que se solía quedar en una anécdota de los sábados. Ayer, en Abu Dhabi, tuvieron que salir ambos bólidos desde el pitlane. La flexibilidad tenía la culpa. Quizás un sanción que llega demasiado tarde. Sus consecuencias ayer tenían un significado intrascendente.

Sanciones en Abu Dhabi 2014: así actuaron los comisarios

Analizamos en detalle las resoluciones dictadas por los comisarios deportivos presentes en Yas Marina

La última ronda del Campeonato de Fórmula 1 2014 disputada los Emiratos Árabes Unidos precisó de la intervención de los comisarios deportivos para resolver las cuestiones que fueron sometidas a su estudio, habiendo emitiendo un amplio elenco de resoluciones, siendo los dos pilotos del equipo Red Bull y el piloto del equipo Lotus, Romain Grosjean, los más duramente sancionados.
Por Emilio Ramos Alfayate
© Sutton - Romain Grosjean durante el Gran Premio de Abu Dhabi 2014
24 Nov 2014 - 10:21

INCIDENTES SANCIONADOS

user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.