07
ago
2012
¿Te esperabas este Mundial? Ja! La 10ª temporada de Expediente X va a empezar con "El extraño caso del Mundial Mutante"

Raruno, extraño, exótico... incluso friki. Si echamos cuentas de lo que llevamos en este 2012 esos son los adjetivos que nos salen, así que mas de uno ha de estar descolocao ante lo esotérico de los resultados que estamos viendo. La agente Dana Scully y el agente especial Fox Mulder han redactado un informe y nos lo han adelantado antes de que se haga público. Esta es una de las filtraciones que sólo Virutas te puede ofrecer por la patilla…

Alonso, con un coche inferior, domina contra todo pronóstico una temporada que ha negado a Red Bull y su insultante superioridad de años anteriores el brillo merecido del líder de Constructores. El Lego2012 ha crecido de manera exponencial con un impresionante ritmo de desarrollo en el que desde las primeras carreras del año y hasta hoy ha avanzado del orden de segundo y medio.

En aquella fría jornada de pruebas jerezana en que el coche rojo tocó el suelo, muchos se preguntaron si Pat Fry no se había equivocado al revolucionar de semejante y radical manera las sinuosas y dulces lineas que solía trazar el eficaz pero poco imaginativo Aldo Costa. El coche no era malo; era peor. Caras largas y mentones tensos en el box italiano denotaban la preocupación pero de manera milagrosa Maranello supo injertar las soluciones requeridas para que Alonso haya acumulado tres victorias y seis cascos vacíos de champan Mumm.

En McLaren, un equipo modélico y probablemente el más tecnológicamente avanzado de la parrilla, parecen perdidos con resultados irregulares y errores de bulto en procesos rutinarios como las paradas... al tiempo que de manera inexplicable marcan récords de velocidad con unos estratosféricos 2:31seg en la parada más rápida de la historia. Los mecánicos responsables del hito propio del Guinness son los mismos que fallaron de manera estrepitosa en varias ocasiones, con especial incidencia sobre Lewis Hamilton como víctima de dichos columpios.

En cuanto a su socio, Jenson Button, el subcampeón del año pasado, este año empezó como un ciclón al ganar en Australia, pero después parece haber perdido fuelle. Un par de visitas más al podium le hacen acumular valiosos puntos, pero también ha hecho varias carreras en las que se ha hundido en la clasificación.

En hielo parece haber estado echao Kimi Mathias Raikkonen que parece no haberse ido nunca, y no es ni mejor ni peor, sino exactamente igual de discretamente rápido que era antes de pirarse a los rallies; a la chita callando y de manera silenciosa está agazapado y al acecho a la espera que los de delante se queden dormidos en una táctica clónica a la que le otorgó su corona en 2007 durante las luchas internas  ALO-HAM en McLaren.

Al lado del finés, el galo Grosjean parece ser un piloto radicalmente distinto al que conocimos en 2009 tras el Piñazogate de Singapur 2008 cuando se sumó a las filas de Renault de manera precipitada y a todas luces sin la preparación necesaria. En buena lógica, entonces no pudo hacerlo mejor que el despedido Nelsinho Piquet, pero su reciente boda con Marion Jolies, la Nira Juanco francesa, parece haberle sentado como un pollo asado con Cocacola a Tom Hanks cuando era náufrago. Grosjean peregrinó por diversas categorías inferiores y retornó a la F1 convertido en un hombre nuevo; es algo irregular, pero sus tres visitas al podium certifican su crecimiento personal... y el del Lotus E20.

Otro de los Expedientes X de la temporada 2012 fue la inesperada victoria de Pastor Maldonado en el GP de España. El Williams de este año es mucho mejor que el de 2011; el motor Renault empuja como nunca y su integración en el FW27 les ha hecho dar un enorme salto cualitativo, pero probablemente no tanto como para superar al resto en una pista tan intrincada como Montmeló, donde hay que aprobar en todas las asignaturas: velocidad punta, paso por curva lenta y rápida, una fuerte frenada al final de la recta, una chicane... El coche que pilotó Maldo aquel inolvidable domingo era bueno, pero no lo ha sido tanto durante el resto de la temporada. Nos tememos que irá a menos, incluso, por las mismas razones que el siguiente prota de este informe X.

Sauber tampoco tiene un coche superior a los del Grupo de la Muerte -Red Bull, McLaren, Ferrari, Mercedes- (a Lotus no lo metemos porque aun no ha ganado una sola carrera) pero Checo se ha aupado ya dos veces al cajón. Las limitaciones presupuestarias de los suizos seguramente impedirán crecer al C31 durante la segunda mitad de la temporada y repetir sus hazañas le van a costar sudar tinta de calamar bizco al de Guadalajara, pero ese buen sabor de boca nadie se lo va a quitar ni a él ni a Peter Sauber.

Kamui Kobayashi, con un cuarto como mejor puesto, se relame y mira de reojo a su socio de correrías y ve como le pasa por encima a pesar de su superior experiencia. El Camarero Volador debe andar escocido y algún observador ya le muestra la puerta de las calles de Hinwill; Kamui ya no resplandece como en ediciones pretéritas. Echamos de menos sus kamikazes adelantamientos.

Michael Schumacher, El Señor Mayor, pasa las de Caín en su peor año. Seis abandonos en once citas supone que se ha marcado más ceros que finales medianamente felices. Si que ha hecho un podium, pero su compinche le triplica en puntos y se rumorea que Ferrari ha pedido precio. Si esto ocurriera pasaría ooootro Expediente X: ¿Rosberg a Ferrari y Schumacher a casita?(y vaya mal día que iban a darles a Brawn y Haug). Es pura especulación, pero menuda calandraca que se iba a liar en donde forjan las flechas plateadas que de momento parecen dardos con la punta de goma… se clavan menos que El Mocito Feliz. En cuanto a Schumi, una vez más… no gana pa disgustos. Sufre, evidentemente.

El último Expediente X del informe de los agentes Mulder y Scully habla de Toro Rosso. Los fenómenos de Red Bull echaron a patadas un mal 14 de diciembre a sus chicos, DJ Jaime y Sebas Buemi, bragados, con más tiros pegaos que la ventana de un bosnio para subir a un verde Vergne y un poco baqueteado Ricciardo. En la Fórmula 1 actual, una de las mayores riquezas, uno de los valores más deseados, una de las materias más difíciles de conseguir no son los materiales raros, ni el dominio del viento que detenta Adrian Newey; ni siquiera es la infinita búsqueda del dinero… El verdadero tesoro de la F1 de hoy es la experiencia al volante.

Desde hace varios años los rookies lo pasan malamente y se suelen ir al cuerno o se frustran ante la sequía probadora al que el mejor simulador, al parecer el de Lotus, es incapaz de poner apaño. Chico, si quieres ser soldado, entrénate en la guerra, y la F1 no es precisamente la piscina municipal, sino más bien donde los SEAL del Team Six se mueven a sus anchas. Hace un año en STR a estas alturas acumulaban 22 puntos y hoy día arrepellan 6 míseros puntos; como se descuiden, los Caterham los pillan. Es peor aun: esos points llegaron al principio de la temporada pero después nasty de plasty, lo que quiere decir que los demás avanzan pero ellos no.

Un garganta profunda azul nos cuenta que la aportación técnica de ambos pilotos es escasa y que los técnicos de Faenza están más perdíos que una chiva en un garaje. Un equipo no puede funcionar sólo a golpe de intuición de sus pilotos, ni de sus técnicos, sino a base de trabajo conjunto. Cuando el DJ Jaime aterrizó en la escudería, el coche era poco menos que un Red Bull minimizado y vendido a precio de costo; de hecho se construía en la nave 'de al lado', pero desde hace tres años Toro Rosso se las tié que apañar por su cuenta y necesitan uno de esos pilotos capaces de sentir el coche como pocos, alguien tipo Marc Gené -una caja de sensores andante, por poner un ejemplo-, para despejar dudas, afinar con el trabajo de los técnicos y ahorrar tiempo y dinero con caminos de desarrollo que a ninguna parte llevan.

Si el equipo que más ha crecido durante la temporada ha sido Ferrari -en manos de Alonso-, el que ha decrecido más ha sido sin duda Toro Rosso, y es algo que no sólo se nota en la taba clasificatoria sino en el plano 'político'. Hay un subExpediente X en STR: ¿donde han escondido a Giorgio Ascanelli, uno de los tipos más bregados del paddock? No hay cadáver, ergo no hay crimen, pero un buen día asomará en -dicen- Ferrari.

El último folio del informe, que es más bien una nota adjunta de los exóticos agentes y trincada por aclamación popular, es… ¿porque Narain Karthikeyan está por delante de Pedro de la Rosa si el catalán le ha calzado un sonrojante 11-0 en cualifáin al indio? La respuesta es sencilla: Perico abandonó en Mónaco y dejó la puerta abierta que su socio de Madrás acabase la prueba en decimoquinta posición.

 

"Así es la vida, Virutas", respondió Mulder, "pero cuando Bernie palme, mándanos su cadáver… mis jefes del FBI quieren verlo por dentro. Nadie se lo explica. Creemos que viene de Ganímedes, como Carlos Jesús, extraterrestre fijo, me juego la nómina de Navidad". 

comment-wrapper.tpl.php

Publicidad