Pirelli, responsable de un Mundial de F1 reñido

Desacuerdo entre su influencia en el rendimiento de los coches

Cuatro carreras y cuatro ganadores con cuatro coches diferentes: McLaren, Ferrari, Mercedes y Red Bull. Hacía casi tres décadas que no se veía algo así. Otros equipos lejos de ser punteros hasta ahora, como Lotus o Sauber, también han demostrado un ritmo considerablemente bueno. ¿La razón? Los neumáticos Pirelli, según los expertos. Una bendición para unos, un desastre según otros.
Por Héctor Campos
© Sutton Neumáticos Pirelli, los protagonistas de esta temporada

Si queríamos emoción, la tenemos: nadie ha repetido victoria en lo que llevamos de temporada. Pero desgraciadamente para muchos no es una cuestión de competitividad entre escuderías o luchas mecánicas reñidas: "La explicación es Pirelli; son sus neumáticos", asegura el comentador suizo y expiloto de Fórmula 1, Marc Surer a la televisión Servus, donde explica que la clave de la Fórmula 1 de hoy "es cuestión de quién puede hacerlos funcionar, y eso depende de muchos factores".

Por ejemplo, algunos coches rinden mejor con temperaturas altas, mientras que otros prefieren climas fríos. Para muchos otros, en cualquier caso, es un misterio, como para Jenson Button, ganador de la primera carrera del año, el Gran Premio de Australia: "Sabemos que éramos lentos en Bahréin, pero no supimos por qué". Aunque aseguren estar públicamente encantados con el espectáculo, quizá por dentro realmente echen de menos la época Bridgestone.

No es de extrañar, según Surer: "Bridgestone hizo buenos neumáticos que podían durar toda la carrera. La única tensión era cundo los dos líderes entraban a boxes. Ahora hay un factor estresante producido por el fabricante de neumáticos. Algunas veces, quizá, demasiado".

Pero Vitantonio Liuzzi, expiloto de HRT, no está de acuerdo ni con Surer ni con la visión de Michael Schumacher de que Pirelli debe replantearse su posición a la hora de fabricar neumáticos de Fórmula 1: “Los neumáticos siempre son un desafío para los pilotos y para los ingenieros para reglar correctamente el coche y obtener lo máximo de él. Una situación complicada”, escribe en gocar.gr. "Tenemos que darle el visto bueno a Pirelli por el trabajo que han hecho".

Desde luego, es una dificultad que todos los jefes de equipo han notado: "El desafío es cómo usar los neumáticos, cómo reglar el coche", asegura Norbert Haug, de Mercedes. Su colega de Red Bull Racing está de acuerdo: "Creo que este año los neumáticos han dominado el rendimiento, y creo que es crucial intentar comprender cómo funcionan". Eric Boullier, que logró situar a sus dos Lotus en el podio del Gran Premio de Bahréin del pasado fin de semana, ha visto la luz: "Está claro", asegura. "La clave del rendimiento son los neumáticos".

comment-wrapper.tpl.php

Publicidad