Tecnología

Los eléctricos e-Tron de Audi se recargarán en puntos inalámbricos

El sistema Audi Wireless Charging permite recargar un vehículo eléctrico de forma automática, sin necesidad de que exista una conexión física entre el coche y el punto de recarga.
Por Fernando Ramos del Val
El sistema se compone de una placa colocada en el suelo y otra en los bajos del coche.

En Audi apuestan no sólo por vehículos eléctricos como sus e-Tron, sino que también quieren ser punteros en tecnología útil que facilite la convivencia en el día a día con este tipo de vehículos. Más allá de la autonomía, uno de los mayores inconvenientes que presentan es el proceso de recarga.

Para ello Audi está desarrollando una nueva tecnología llamada Audi Wireless Charging mediante la que nos ahorraremos el engorro que supone sacar el cable y enchufar nuestro vehículo eléctrico al punto de recarga.

El sistema, que ha sido desarrollado conjuntamente con la empresa americana WiTricity Corporation, emplea dos bobinas –la principal situada en suelo y la secundaria en los bajos del coche– integradas en placas de inducción. El sistema se pone en funcionamiento al estacionar el vehículo encima de la placa situada en el suelo y se genera una corriente alterna que circula en la bobina primaria generando un campo magnético y que a su vez provoca un voltaje inducido en la bobina situada en el vehículo, luego esta corriente se rectifica y carga las baterías.

La otra gran ventaja es que, gracias a su construcción, permitiría instalarse por ejemplo en urbanizaciones o aparcamientos públicos.

Aunque todavía es un proyecto en desarrolla, la marca alemana espera que en pocos años el Audi Wireless Charging se convierta en una realidad.


comment-wrapper.tpl.php

10 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

didi
didi

Tesla es impresionante y sus

Tesla es impresionante y sus precios increíblemente buenos por la calidad que tienen...es una pena que no fabriquen para España y solo por pedidos especiales o gente que lo importa y lo vende por precios descarados...pero eso de la autonomía de los coches aun lo tienen que ir avanzando poco a poco y ver que los números son reales en carretera pero lo de cargar por wireless tiene sus ventajas...pero espero que bajen los precios de los eléctricos,precios que no lo valen los coches ya que un motor de gasolina tiene mas mano de obra y es mucho mas elaborado y caro....
Pipper
Pipper

Top Gear

por las pruebas que realizaron en top gear, esa autonomía no era tal y la fiabilidad era bastante pobre, por descontado lo habrán mejorado, pero bueno, lo que si es verdad es lo del precio, mas autonomía mas precio.
anti_antialonsistas
anti_antialonsistas

Tesla

Respecto a la autonomía de los eléctricos, todo depende de la tecnología que utilices. Desde hace 5 años, Tesla Motors (USA) tiene un deportivo 100% eléctrico con hasta 450km de autonomía, más aceleración que un Ferrari y tiempo de carga relativamente corto (45 min en carga rápida y 7 horas en carga lenta). Desde hace 1 año ya tiene un sedán de 7 plazas por 50000$ y están acabando un utilitario tipo Auris. Claro que para recargarlo tienes que tener un garaje propio, si no nadie te asegura que el clásico gamberro te lo desconecte por la noche, o te corte el cable, o peor... y al día siguiente no lo tengas recargado. El problema: mayor autonomía: más pasta (el deportivo está por encima de los 100.000$).
Pipper
Pipper

Automatizado

si claro #4, no es plan de cambiarlo uno mismo que hay mucho torpe suelto y se queda ahí churruscado, yo pensaba en algo mas automatizado, en plan toro mecánico en pequeñito o algo así y, si dice #5 que en japón ya se prueba eso si debe ser algo viable. respecto al mantenimiento de las baterías, cuando estén viejas y no acumulen suficiente carga la idea sería que la electrolinera se encargara de su reciclado, restauración o lo que sea que se haga con ellas, de todos modos, yo sigo sin ver lo de los eléctricos a 70 por hora durante hora y media y a cargar otra vez... no lo veo
GillestheBest
GillestheBest

SIEMPRE GASOLINA

SIEMPRE GASOLINAAA
anti_antialonsistas
anti_antialonsistas

Baterías

Desde hace 4 años, en Japón ya existen gasolineras o mejor dicho "electrolineras" que trabajan con sustitución robotizada de baterías en 5 minutos (lo mismo que un repostaje normal). 2 problemas: la estandarización de baterías y que estas electrolineras no pasan de ser prototipos de las marcas japonesas (que sí están por la labor de estandarizar, por contra del resto de marcas que se han gastado un pastizal en desarrollar sus propios prototipos incompatibles:Audi, Chevrolet, Tesla...), me huelo una lucha a mayor escala pero parecido a la lucha DVD vs Blueray, al VHS vs Beta... ¿Estandarización o individualización de sistemas? Es como si unas marcas solo usaran gasolil y otras solo alcohol, y algunas gas y otras ethanol, y otras .... en fin, lío para los próximos años: ¿qué sistema comprar?
jsavin67
jsavin67

#1, es una idea lo que

#1, es una idea lo que comentas, pero sinceramente lo veo inviable. Estamos hablando de baterías que pueden pesar 200 kilos tranquilamente. No me veo cambiando la batería de mi coche en una gasolinera (es hipotético, sigo con mi diesel, como casi toda España), como si de mi móvil se tratara :( La opción que veo más acertada es la que comenta #3, de hecho, Car And Driver comentó ya algo de la solución que propone Renault con su Fluence ZE
h2006
h2006

Se pretende que se alquilen

Se pretende que se alquilen las baterias debido a su elevado coste, podrian valer hasta mas que el propio coche, ademas las baterias van perdiendo capacidad con el tiempo y al final para el cliente seria un elemento inutil.
alvhergon
alvhergon

Pues a mi me recuerda a la

Pues a mi me recuerda a la vieja chocha de "Cars"...
Pipper
Pipper

Original

es una idea, mejor que sacar el cable a un enchufe si que es, porque hay que reconocer que el ser humano está diseñado para hacer el mal, y qué chaval se resistiría a desenchufar todos los coches de un aparcamiento cuando vuelve de borrachera? y a la mañana siguiente hale, todos a patita XDDD (estoy deseando que llegue ese día XDDDD) Y ese e-tron de audi no lo conocía, es hasta bonito con ese aire a lo super seven. De todos modos sigo diciendo que la solución buena sería tener baterías universales para todos los coches, ir a la gasolinera, que te cambien tu batería vacía por una llena y salir de nuevo y que la carga se realizara en las gasolineras, así como el alquiler de las baterías a las casas (que no se porqué se alquilan en lugar de comprarse ¿?)
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.