Alonso, sexto en parrilla: "Estar tan lejos no me preocupa, llevo cinco años así"

El español, pendiente de una posible penalización a Vettel

Ferrari no se amolda a las características de Suzuka y Fernando Alonso sufre las consecuencias. A pesar de las evoluciones introducidas al F2012, en los Libres 3 el asturiano se encontró problemas en la puesta a punto de su monoplaza. No obstante, ya en la sesión de calificación, el bicampeón ha mostrado un ritmo competitivo que le podía haber colocado en una de las plazas de las dos primeras líneas de la parrilla si no hubiera sido por la salida de pista de Kimi Raikkonen que ha hecho ondear la bandera amarilla y ha obligado a Alonso a quitar el pie del acelerador. Con la mirada puesta en la carrera de mañana, el piloto de Ferrai partirá desde la sexta plaza con el objetivo centrado en sumar una mayoría de puntos que le permitan mantener su liderato y la distancia con los rivales en el Mundial.
Por Cristóbal Rosaleny (@crosaleny)
© Sutton - Fernando Alonso

Sobre el giro que le ha dado el sexto puesto en parrilla, Fernando explica que podría haber sido cuarto, pero se ha encontrado con la mala suerte cuando Raikkonen ha hecho un semitrompo en la curva Spoon y él ha pasado cuando ondeaban las banderas amarillas en la zona: "La vuelta fue normal, hasta la curva 14, donde había un Lotus en la grava, y he levantado por las banderas amarillas. El coche que iba delante pasó sin ningún problema, a Hulkenberg, Kobayashi y a mí nos tocó con bandera amarilla y el de detrás pasó con verde. Fue un poco de mala suerte, ya que hasta esa curva veníamos con un tiempo estimado de 1'31"4, Button hizo 1'31"3" por tanto podríamos haber sido cuartos y salir terceros mañana. Pero bueno, es lo que hay y hoy tuvimos mala suerte tuvimos algunas otras veces, pocas, buena suerte, así que se compensa", ha dicho.

Cuando se le consulta por la dificultad que tienen para situarse bien en las parrillas de salida, Alonso es tajante: "Claro que nos cuesta mucho. La vuelta es buena porque le pones lo que hay que ponerle. Pero mi compañero ha hecho cinco veces la Q3 de 15 carreras que llevamos. Sabemos dónde estamos. Por eso cuando yo decía el jueves que era un pequeño milagro que estemos liderando no era por decirlo, es un hecho. Estamos con el coche a ocho décimas más o menos de los que hacen la Pole y lideramos el Campeonato del Mundo. Nosotros no nos lo explicamos muy bien, supongo que la gente tampoco", ha explicado.

Sobre las opciones de mejora del F2012, el piloto asturiano afirma que "sí hay posibilidades". "Hay que traer nuevas piezas a las carreras, tienen que funcionar bien y ahora llevamos unas carreras que nos hemos estancado un poco y nos toca luchar con Sauber o Force India, gente que a lo mejor en la época de Silverstone habíamos dejado un poco olvidada y nos habíamos puesto un poco más en la lucha con McLaren y Red Bull".

"Hay que volver a encontrar algo bueno, pero bueno, si no lo encontramos vamos a seguir luchando, ¿no? Aquí vamos a ver en qué posición salimos mañana, vamos a intentar sumar puntos otra vez. En 2010 creo que estábamos a más distancia que este año, creo que Red Bull tenía más de un segundo de ventaja sobre los rivales y llegamos a Abu Dhabi liderando el Mundial. Estar ahora a ocho décimas no es que sea una buena noticia, pero si lo comparamos con 2010 tampoco está tan mal", ha añadido el asturiano.

"Yo creo que pasa en todos los equipos, sólo que en Ferrari se comenta o se conoce más. Hay mucha atención mediática, hay muchas revistas, cada evolución que ponemos o cada no-evolución que ponemos es comentada, escrita y diseñada por todo el mundo".

De cara a la carrera, el podio es un objetivo realista para Alonso: "Veremos mañana cómo es el ritmo de carrera, en qué posición salimos, lo más importante, pero el objetivo pasa por estar entre los tres o cuatro primeros. Creo que es un objetivo que se puede conseguir. En Singapur también íbamos regular, regular/mal en la crono, hicimos una mala salida e hicimos podio, así que mañana vamos a intentar ese tipo de carrera donde, aunque no vayamos muy rápidos, aunque no se hagan las cosas demasiado bien con una buena salida, una buena estrategia, cuidando bien los neumáticos y algo que nos ayuden los de delante intentar hacer podio o entre los cuatro primeros", ha dicho.

Sobre el rendimiento de los Red Bull, Alonso explica: "No me preocupa demasiado, ¿qué podemos hacer? Creo que son rápidos, que merecen estar en la primera línea, nos toca a nosotros mejorar. ¿Preocupado? Obviamente quisiéramos ser un poquito más rápidos, pero no lo somos, así que necesitamos trabajar, mejorar".

"Estar tan lejos no me preocupa, llevo cinco años así y luchando por el Mundial cada año".

Pese a las críticas hacia el rendimiento del coche, Alonso mantiene su fe en el progreso del F2012 a partir de ahora: "No, la situación no ha cambiado y creo que en las próximas carreras mejoraremos seguro el coche. No hemos mejorado mucho en los últimos dos o tres Grandes Premios, pero hay buenos planes para las próximas carreras, así que antes o después estoy seguro de que somos más competitivos".

El ritmo de carrera se ha demostrado el punto fuerte de Ferrari, y así lo explica Fernando: "No somos muy competitivos los sábados en cuanto a prestaciones puras, porque ellos son más rápidos que nosotros, pero el domingo normalmente mejoramos nuestro ritmo, las estrategias normalmente son muy buenas, las paradas en boxes, las salidas, así que los puntos se reparten el domingo, y ese día no nos sentimos menos fuertes que otros equipos. Tal vez nos falta rendimiento a una vuelta, pero el domingo creo que nuestro equipo no tiene miedo a nadie", ha asegurado.

Sobre el episodio de bloqueo por parte de Vettel, Alonso ha preferido mantener silencio pese a las preguntas de la prensa ya que en ese momento no había todavía una decisión en firme sobre el asunto: "Estábamos en la última chicane y… veremos lo que dicen los comisarios", ha sentenciado.

El desgaste de las gomas será clave en la carrera de mañana: "Es una preocupación para todos. No sólo el blando, también el duro. Es una carrera exigente con los neumáticos, lo vimos también el año pasado. Una carrera a tres paradas, y los neumáticos son similares a los del año pasado, si no más blandos, así que es una carrera para gestionar bien, pero  al mismo tiempo necesitas forzar, no es un circuito donde puedas pensar en reducir tu ritmo. Te adelantarán porque hay buenas oportunidades. Veremos mañana, dependerá de la temperatura y de muchas cosas", ha explicado.

 

Del constante coqueteo con el límite prestacional del coche que casi siempre deja a Fernando por encima de las teóricas capacidades de su máquina, considera que es una especie de apuesta: "Vas al límite del coche, o al límite que crees que tiene el coche. Hoy, cuando llega la Q2, seguro que fuerzas un poco más de lo que piensas, porque te ves fuera de la Q3. En la Q1 has sufrido, en el primer intento de la Q2 has sido noveno… te ponen los neumáticos nuevos y llegas a la primera curva, confías sin saber la respuesta, porque nunca has pasado esa curva a esa velocidad ni experimentado eso. Así que lo que haces es una apuesta, un desafío, y luego en la Q3 llegamos siempre en condiciones bastante límite, porque llegamos sin neumáticos. Has usado un juego en la Q1, así que luego en la Q3 sólo tienes una vuelta de gasolina, un juego de ruedas y no puedes fallar en nada. Debes hacer tu mejor vuelta de todo el fin de semana en ese intento, así que son vueltas de máxima tensión, presión, de límites desconocidos para todo el resto de vueltas del fin de semana. Así que estamos acostumbrados, entre comillas, a hacer calificaciones y carreras extremas", ha contado Alonso.

En cuanto a sus posibilidades de victoria y en qué circuito, Fernando insiste en su teoría de lo imprevisible en los Grandes Premios, y así la defiende: "No lo sé, tal vez mañana. En Valencia salíamos undécimos  y nadie creía que podíamos ganar. Aquí, a lo mejor mañana somos octavos o primeros. El sábado sólo marca las posiciones de la primera vuelta de la carrera", ha rematado el piloto español de Ferrari.

 

comment-wrapper.tpl.php

39 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

Didak
Didak

El fanatismo ciega

Alguien se atreve a decir que McLaren y Red Bull no superan a Ferrari? Comparen los segundos pilotos a ver que pasa? La atención sobre los Ferrari es mayor que sobré cualquiera y por eso Alonso tiene que dar explicaciones. En el 99.5% de las veces tiene la razón en el 99.5% de las veces de lo que dice. En Ferrari hay que sustituir a Dominicalli y buscarse un hombre con pantalones que cuando le encarguen resolver lo del túnel de viento, lo resuelva. DA VERGÜENZA,!
einstenio
einstenio

vueltas es con v

No sé como al redactor jefe no le ha hecho daño a la vista al repasar la noticia antes de publicarla. Será que no las revisa? Un poco de profesionalidad por favor...
Echizeen
Echizeen

la unica

forma que veo que alonso salga campeón si vettel abandonada de nuevo es muy superior el reb bull
pochivi
pochivi

Excusas, excusas y mas

Excusas, excusas y mas excusas. Sin dudas el piloto más bocon de la parrilla, en eso no lo supera nadie y eso le gusta a Ferrari poruque asi vende publicidad..Que raro que no mandó a penalizar a Vettel asi que espermos mañana el auto de seguridad si este se desprende en punta.
alonsistarabiar
alonsistarabiar

meke #32

esa es la realidad ke jamas veran, su fanatismo no les deja ver la gran calidad i casi unica del piloto asturiano
alonsistarabiar
alonsistarabiar

sere claro

ya lo dije despues de la carrera de singapur pero mui finamente, ara lo digo ya bien claro, este mundial es para hamilton o vettel, estaba i esta todo en manos del ekipo de desarollo de ferrari, viendo lo visto........
F1 Team
F1 Team

meke #32

Pero no era que con un Ferrari ganaba cualquiera? No era que si Alonso fichaba por Ferrari no habria quien le hiciese sombra? No era que Alonso no necesitaba un coche bueno para ganar? ahora resulta que no gana por que el coche no es bueno, Debe de ser frustrante que despues de soñar toda la vida con un Ferrari, despues de decir que con un Ferrari gana cualquiera, un coche que en su primer año Kimi gana el campeonato y Massa, si Massa, no lo gano por los fallos de boxes y ahora resulta que ese gran Ferrari es el peor coche, vamos, llevo muchos años viendo esta cantienla y cada vez tengo mas claro que si Alonso no tiene el mejor coche no es capaz de ganar, por el contrario Hamilton en el 2008 gano con el segundo mejor coche......
meke
meke

5 años sin tener un coche nº1

5 años sin tener un coche nº1 y ha conseguido poles, victorias y ha luchado por el campeonato en alguna ocasión... por eso es el puto amo... por eso lo apoyamos. Gana aún sin tener un coche que le saca al resto 1 segundo... GRANDE ALONSO! VAAAAAMOS!!
RodMer
RodMer

Alonso está en un Ferrari,

Alonso está en un Ferrari, por favor, que se quejen los Marussia, o los HRT, esos sí son malos carros!!!. Nada de pretextos ni a esperar que los rivales queden fuera...
ayrton_x_siempre
ayrton_x_siempre

Comparemos las vueltas de Sebastian y Fernando en Q3

omparemos las vueltas de Sebastian y Fernando en Q3 http://www.youtube.com/watch?v=rW92-Ilc_jc
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.