GP de Gran Bretaña 2012

Desde 06 Jul 2012 hasta 08 Jul 2012
Silverstone | Gran Bretaña
mts.
curvas.
Silverstone Circuit

Silverstone Circuit

Silverstone, Gran Bretaña Gran Bretaña
(+44) 844 3728 200
(+44) 844 3728 250

1948
50
5'891 km
18
52

Horarios

  Fecha Hora Mi hora Resultados
Carrera 08/07 13:00 2012-07-08 13:00:00 GMT+0100
Parrilla 07/07 13:00 2012-07-07 13:00:00 GMT+0100

Calificación

Q3 07/07 13:50 2012-07-07 13:50:00 GMT+0100
Q2 07/07 13:25 2012-07-07 13:25:00 GMT+0100
Q1 07/07 13:00 2012-07-07 13:00:00 GMT+0100

Entrenamientos

Libres 3 07/07 10:00 2012-07-07 10:00:00 GMT+0100
Libres 2 06/07 14:00 2012-07-06 14:00:00 GMT+0100
Libres 1 06/07 10:00 2012-07-06 10:00:00 GMT+0100

Información extra

Silverstone
Gran Premio de Gran Bretaña

Fotos

Artículos

Artículo previo al GP de Gran Bretaña F1 2012: Silverstone te da alas
Análisis del Gran Premio de Gran Bretaña F1 de 2012: El infierno de barro

Conferencia prensa

Conferencia de prensa GP de Gran Bretaña F1 2012 - Jueves
Conferencia de prensa GP de Gran Bretaña F1 2012 - Viernes
Conferencia de prensa GP de Gran Bretaña F1 2012 - Sábado
Conferencia de prensa GP de Gran Bretaña F1 2012 - Domingo

Historia del Gran Premio de Gran Bretaña

Últimas ediciones

Año Circuito Piloto Equipo
2014 Silverstone Lewis Hamilton Mercedes
2013 Silverstone Nico Rosberg Mercedes
2012 Silverstone Mark Webber Red Bull
2011 Silverstone Fernando Alonso Ferrari
2010 Silverstone Mark Webber Red Bull
2009 Silverstone Sebastian Vettel Red Bull
2008 Silverstone Lewis Hamilton McLaren
2007 Silverstone Kimi Räikkönen Ferrari
2006 Silverstone Fernando Alonso Renault
2005 Silverstone Juan Pablo Montoya McLaren
2004 Silverstone Michael Schumacher Ferrari
2003 Silverstone Rubens Barrichello Ferrari
2002 Silverstone Michael Schumacher Ferrari
2001 Silverstone Mika Häkkinen McLaren
2000 Silverstone David Coulthard McLaren

2014: La carrera británica se vio condicionada en gran medida por las condiciones meteorológicas que se dieron durante el día de la calificación. En éste, la ida y venida de las precipitaciones puso en problemas a multitud de escuderías. Las que peor se manejaron bajo esta situación fueron Ferrari y Williams, ya que sus cuatro pilotos quedaron eliminados en la Q1. Por el contrario, los Marussia de Jules Bianchi y Max Chilton aprovecharon la tesitura para ser duodécimo y decimotercero respectivamente en parrilla. En la pole se colocó un habilidoso Nico Rosberg, que a diferencia de su compañero Lewis Hamilton, sexto, el germano sí que completó un buen último giro a pesar de los factores externos. 

Pero el domingo el panorama cambió completamente. En él, algunos de los más perjudicados por el clima durante el sábado se lanzaron a remontar posiciones de forma desesperada. Bien es cierto que para ello tuvieron que esperar una hora a que la carrera se relanzase tras no haber dado ni un solo giro, ya que un espectacular accidente de Kimi Raikkonen, en el que también se vio afectado Felipe Massa, obligó a estar reparando las barreras de seguridad durante un tiempo considerable. Subsanado el problema, la prueba dio comienzo. 

Nada más iniciarse, Hamilton lanzó su ataque a los dos McLaren, para así poder iniciar su persecución a Rosberg. Ésta no se demoró en demasía. Por detrás, Fernando Alonso y Valtteri Bottas, dos de los más afectados por la lluvia en la calificación, remontaron posiciones con gran decisión, realizando adelantamientos de gran belleza como el que el español ejecutó sobre Daniel Ricciardo por el exterior de la penúltima curva. La recuperación del asturiano fue fulgurante, consciente de que tendría que cumplir un castigo en su parada en boxes de cinco segundos por haberse posicionado mal en su caja de salida. 

En las vueltas siguientes, la prueba y la clasificación del Campeonato dieron un vuelvo importantísimo, ya que Rosberg tuvo que abandonar por un problema en la caja de cambios, sumando su primer cero en todo el año y cediendo el liderato de la prueba a su vecino de box, que se iba acercando poco a poco. 

Con un Lewis muy cómodo en el liderato, un excelso Bottas que se había situado segundo y un también brillante Ricciardo que explotó su buen ritmo para asentarse tercero, la emoción de la carrera se centró en el duelo que mantuvieron Sebastian Vettel  y Fernando Alonso por la quinta posición. En éste, el germano acabó por adelantar al ovetense, no obstante, la actuación del bicampeón se llevó numerosos elogios. Y es que, tras realizar al teutón un espectacular adelantamiento por el exterior de la curva Copse, se las ingenió para mantener durante numerosas vueltas a sus espaldas a un Red Bull con unos neumáticos mucho más frescos que los suyos, debido a que el de Ferrari había optado por una estrategia de una sola parada.  Finalmente, tras un duelo trepidante que se vivió también por la radio de los dos protagonistas, el tetracampeón le devolvió la pasada a Alonso por el interior. 

2013: El Gran Premio de Gran Bretaña será recordado por los diversos reventones que sufrieron los neumáticos traseros izquierdos de varios pilotos durante la carrera, lo que llegó a preocupar bastante respecto a la seguridad de los pilotos en pista. Lewis Hamilton fue el primero en sufrir el inesperado reventón cuando lideraba la carrera y lo tenía todo en bandeja para lograr su primera victoria con Mercedes. Tras el británico, Felipe Massa, Jean-Eric Vergne y Sergio Pérez también sufrieron los estallidos de los neumáticos, sin consecuencias para los pilotos más allá de una obligada parada en boxes.

Con la caída de posiciones de Hamilton, Sebastian Vettel se ponía en cabeza y se mantenía al frente hasta once vueltas antes de la conclusión de la carrera, cuando un problema mecánico no le daba más opciones que abandonar. Así, Nico Rosberg aprovechó la oportunidad y se colocó primero, plaza que no dejó escapar y que, cruzada la recta de meta, materializó en su segundo triunfo de la temporada. Junto al alemán, Mark Webber y Fernando Alonso le acompañaron en el podio. La salida del coche de seguridad -debido a que el RB9 de Vettel estaba 'aparcado' en una zona poco segura para el desarrollo de la prueba- permitía que Rosberg, Webber y Alonso entraran en boxes para cambiar neumáticos y aguantar así hasta el final de la carrera al tiempo que afianzaban las posiciones de podio.

2012: Mark Webber logró la segunda victoria de la temporada en Gran Bretaña tras la lograda en Mónaco, hito que marcó el tercer triunfo de Red Bull hasta el momento en la temporada. En una carrera sobre seco, contrariamente a la intensa lluvia que cayó días atrás e inundó los aledaños de Silverstone, el australiano superó a Fernando Alonso en las últimas vueltas de la carrera con un muy buen ritmo en el RB8 del ‘aussie’ que contrastaba con la pérdida de rendimiento del F2012 del asturiano.

Los neumáticos volvieron a jugar su especial papel en el desarrollo de la prueba y la tardanza del compuesto superblando en coger temperatura en el bólido rojo jugó una mala pasada a las aspiraciones del bicampeón de volver a ganar en Gran Bretaña. No obstante, Alonso se marchó líder del Mundial. El tercer escalón del podio lo ocupó Sebastian Vettel, quién también trató de adelantar a Alonso en la recta final de la carrera pero había demasiada distancia entre ambos.

La carrera también estuvo marcada por el accidente en la vuelta 12 entre Pastor Maldonado y Sergio Pérez. Poco después de la parada en boxes de ambos, se tocaron cuando iban en paralelo; el mexicano rompió la suspensión del Sauber y el venezolano -aunque continuó en pista- comprometió el tren trasero de su Williams.

A destacar la cuarta posición de Felipe Massa, su mejor resultado en 2012 hasta el momento. Tras una buena salida en la que ganaba una posición, el brasileño siguió con un ritmo competitivo, adelantando a demás pilotos cuando salía de boxes para finalizar cuarto en Gran Bretaña, un resultado que le dio empuje para que Ferrari confirmara su renovación meses después.

Sin duda, el piloto más perjudicado fue Vitaly Petrov, quién no pudo tomar la salida de la carrera. En las vueltas de práctica antes de iniciarse la prueba, el Caterham del ruso sufrió un problema en el propulsor que le obligó a abandonar antes de que se encendieran las cinco luces del semáforo.

2011: Fernando Alonso consiguió la primera victoria del año para Ferrari en una carrera en la que el 150º Italia sorprendió a todo el mundo, ya que demostró un buen rendimiento incluso en circuitos aerodinámicamente exigentes como Silverstone. Vettel, que lideró la prueba hasta que sus mecánicos se equivocaron en un pit stop, fue segundo y su compañero, Webber, acabó tercero.

La escena polémica del fin de semana ocurrió en los últimos compases del Gran Premio, cuando Red Bull le ordenó a Mark Webber que no intentara adelantar a su compañero de equipo. Sin embargo, el aussie ignoró las palabras de Christian Horner, pero aun así fracasó en su intento.

Lewis Hamilton fue cuarto tras ganarle la posición a Felipe Massa en la última curva, en la que los dos pilotos lucharon de tú a tú por los puntos. Finalmente, el de Ferrari perdió momentáneamente el control de su bólido, lo que fue suficiente como para que Hamilton se hiciera con la posición. Jaime Alguersuari acabó en los puntos por tercera carrera consecutiva, sus mejores registros en F1. Sergio Pérez fue séptimo, su mejor carrera de la temporada y Daniel Ricciardo debutó en F1 en sustitución de Narain Karthikeyan.

2010: Mark Webber dio un golpe de autoridad y se hizo con la victoria en Silverstone contra viento y marea. Segundo en la parrilla, el australiano se puso líder al llegar a Copse, mientras que Sebastian Vettel (poleman) se salió de pista y quedó muy rezagado. Webber dominó la carrera y explotó al celebrarla con sus famosas declaraciones: "No está mal para un piloto número 2", en referencia a que Red Bull le había quitado el alerón de su RB6 para montárselo en el de Vettel.

Lewis Hamilton se subió al podio ante su afición, seguido de Nico Rosberg, que se subió al podio por quinta vez en su carrera. Fernando Alonso acabó decimocuarto, tras recibir una sanción por un adelantamiento ilegal sobre Robert Kubica. Fue un pésimo fin de semana para Ferrari, que consiguió el peor resultado desde 1978 (14º y 15º). Vettel se abrió camino entre los coches para acabar en una más que meritoria séptima posición, justo por detrás de Kamui Kobayashi, que consiguió su mejor resultado en F1.
Jaime Alguersuari y Pedro de la Rosa se vieron obligados a abandonar. El de Toro Rosso todavía no había dicho adiós a una carrera en toda la temporada.

2009: Sebastian Vettel ha daba un puñetazo sobre la mesa en el Mundial 2009 de Fórmula 1. El alemán de Red Bull ganaba con autoridad el Gran Premio de Inglaterra en Silverstone, por delante de su compañero de equipo Mark Webber y del Brawn de Rubens Barrichello.

Con estos resultados, el joven Vettel se acercaba a la segunda posición del Mundial que todavía ostentaba el propio Barrichello, pero con sólo dos puntos de ventaja sobre el ganador de la prueba. Jenson Button lideraba cómodamente la clasificación de pilotos, pero sólo pudo ser sexto en la carrera con un Brawn que nada tenía que ver con el que le dio seis victorias en las siete primeras carreras del año.

La carrera fue todo un recital de los Red Bull; Barrichello mantuvo el segundo puesto en la salida, pero Mark Webber tenía bastante más gasolina en sus depósitos y en la primera parada en boxes ha superó al brasileño de Brawn. Desde entonces, los dos coches austriacos disfrutaron de una carrera en solitario y con una ventaja muy reseñable sobre los demás participantes.

2008: Lewis Hamilton se impueso con maestría de campeón a todos sus rivales en el Gran Premio de Gran Bretaña de 2008, disputado en el circuito de Silverstone. Hamilton, desde su cuarta posición en la salida de parrilla, alcanzó en la misma salida a su compañero de equipo, Heikki Kovalainen, y se embarcó en una intensa lucha por la posición de cabeza en las primeras vueltas.

El asfalto mojado y una acertada elección de estrategia fueron los aliados de Hamilton, que no cometió un sólo error en toda la carrera y consiguió rodar en ritmos inalcanzables hasta cruzar la línea de meta.

2007: En plena "Hamilton-manía" la edición del GP de Inglaterra 2007 se presumía como una batalla sin cuartel entre los dos coches de McLaren y los dos Ferrari de Massa y Raikkonen. Las cosas no iban a ser muy diferentes a estos augurios. La sesión de calificación colocaba, ante un exaltado público local, al "nuevo chico milagro de la F1" en la pole position. Segundo, y con las garras bien afiladas, Kimi Raikkonen que superaba por pocas milésimas a Fernando Alonso que a su vez distancia  a Felipe Massa en 118 milésimas y lo dejaba en cuarta posición.

Así las cosas, el domingo nos encontrábamos una parrilla de salida que veía como los equipo favoritos de los pronósticos intercalaban sus monoplazas en las dos primeras líneas frente a los semáforos. Felipe Massa fue el primero en bajarse del poker de candidatos al calar su motor en la parrilla y tener que tomar la definitiva salida desde la línea de boxes. En la arrancada, Hamilton resistió las embestidas de Raikkonen y hasta la primera parada en boxes se mantuvo líder de la carrera para regocijo de los súbditos de su Majestad Isabel II. Sin embargo, el héroe local había cargado muy poco combustible para asegurarse la pole del sábado y esto suponía un grave handicap para la carrera. Así, tanto Alonso como Raikkonen lo superaron cuando estos procedieron a reabastecerse.

Alonso pasó a dominar el sector intermedio de la carrera, pero como antes le sucedió a Hamilton, tras la segunda y definitiva parada para repostar, el finlandés de Ferrari hizo valer su mejor ritmo de carrera y, tras retrasar mucho su detención, se reincorporó a la pista en primer lugar con una cómoda ventaja sobre Alonso que supo mantener y aumentar hasta el final de la carrera.

Mención aparte requiera la actuación del otro Ferrari que, tras salir desde la última posición, llevó a cabo una furiosa remontada que le hizo acreedor de la quinta plaza final tras una carrera llena de adelantamientos y de garra.

2006: Un Gran Premio dominado por Fernando Alonso desde el principio. El campeón español había conseguido la pole position y desde ese lugar de privilegio dirigió las operaciones durante toda la carrera. En segunda posición finalizó un Michael Schumacher que supo sacar el mayor partido posible a su monoplaza y que supero a Kimi Raikkonen en la última parada en boxes para limitar la ventaja que Alonso  le iba a coger en esta carrera de cara al campeonato. Finalmente fue tercero Raikkonen que pudo defender su plaza de podio de los ataques de un desencadenado Fisichella que vio la bandera a cuadros en cuarta posición final.

2005: Juan Pablo Montoya venció a bordo de su McLaren el Gran Premio británico poniendo detrás al líder del campeonato Fernando Alonso y a su compañero Kimi Raikkonen. Cuarto fue Fisichella delante de Button, Michael Schumacher sexto y Rubens Barrichello séptimo. La curiosidad de la carrera estuvo en los prolegómenos cuando, un periodista escocés, dio una vuelta al circuito desnudo y con el cuerpo pintado con decoraciones y ornamentos de la antigua Escocia para hacer honor a una apuesta perdida.

2004: Michael Schmacher y Ferrari ganan el GP de Inglaterra, 11ª prueba del campeonato de 2004. Para el alemán se trató de la décima victoria en 11 carreras. Segundo Kimi Raikkonen con McLaren y tercero Barrichello con el segundo Ferrari. Por detrás de estos concluyeron Button, Montoya y Fisichella con el Sauber. 

Schumacher que había salido en segunda fila, después de haber marcado el cuarto mejor tiempo en parrilla, tomó la cabeza de la prueba tras el primer pit-stop en la vuelta 14. Para Schumacher, la victoria en Silverstone supuso la número 80 de su trayectoria en la F1. 

La carrera vivió un momento dramático cuando Jarno Trulli perdió el contro de su Renault a causa de la rotura de una suspensión cuando negociaba la curva "Bridge". Afortunadamente el piloto n sufrió daños de relevancia a pesar del fuerte choc resultante del impacto del monoplaza que en aquella zona circulaba a cerca de 250 km/h. el piloto fue llevado al centro médico para los rutinarios controles pero su salud no se vio resentida.

2003: Rubens Barrichello logra su primera victoria en suelo británico logrando además la “Pole-Positon” y la vuelta rápida en una carrera en la que hubo un intruso en pista y los modestos Toyota lideraron durante unas vueltas debido al caos desatado por el descerebrado individuo.

2002: En una carrera disputada bajo la lluvia Michael Schumacher logra su segunda victoria en Inglaterra y la 60ª de su palmares después de librar una feroz batalla contra Montoya en la primera fase de carrera. Después Barrichello superó al colombiano logrando un nuevo doblete de Ferrari. 

2001: Mika Hakkinen rompe su racha negativa de resultados de esa temporada, logrando la victoria en Silverstone en la que sería su última temporada en F.1. Tras el finlandés de Mclaren se clasificaron los Ferrari de Michael Schumacher y Rubens Barrichello que no pudieron celebrar con éxito el 50 º aniversario de la 1ª victoria de un Ferrari en F1.

2000: David Coulthard (Mclaren-Mercedes) repite la victoria del año anterior por delante de su compañero y teórico jefe de filas Mika Hakkinen y de Michael Schumacher (Ferrari) totalmente recuperado del accidente del año anterior y que a final de año será coronado campeón. 

1999: Al apagarse las luces del semáforo, Schumacher trata de superar a su compañero Irvine pero la dirección de su Ferrari se engarrota y se empotra a gran velocidad contra los neumáticos protectores instalados en la curva Stowe rompiéndose una pierna. David Coulthard aprovecha la ausencia de su rival para adjudicarse la victoria por delante de Irvine y del joven hermano de Schumacher, Ralf.

1998: En esta ocasión el vencedor no recibió el banderazo a cuadros ya que siguiendo las lagunas que el reglamento dice Michael Schumacher se detuvo en boxes a cumplir una penalización al termino de la última vuelta y de ese modo ya había pasado la línea de meta como vencedor.

1997: Ya como jefe de filas del equipo Williams-Renault, el canadiense Jacques Villeneuve repite victoria, en esta ocasión por delante de los pilotos Benetton Jean Alesi y Alex Wurz que habiendo sustituido al lesionado Gerhard Berger desde hacía un par de carreras subía por primera vez a un podium. 

1996: La lucha por el titulo mundial enfrentaba ese año a los dos pilotos de Williams-Renault. Nervioso tras haber efectuado una pésima salida, Damon Hill se queda atascado en la arena y su compañero/rival Jacques Villeneuve obtiene el triunfo en la llamada “Batalla de Inglaterra”.

1995: Otra vez la tensión y la polémica salpica el G.P. de Inglaterra. Damon Hill y Michael Schumacher se enganchan en una peligrosa maniobra efectuada por el alemán y la lucha por la victoria queda en manos de sus respectivos escuderos. A diez vueltas de la conclusión Coulthard (Williams) supera a Herbert (Benetton) pero recibe la notificación de que debe efectuar un pit-stop por haber superado la velocidad reglamentaria en boxes. De ese modo Johnny Herbert logra la 1º victoria de su carrera deportiva.

1994: Damon Hill logró lo que su malogrado padre –Graham- no obtuvo nunca el triunfo en un G.P. de Inglaterra. Pero la carrera estuvo salpicada de polémica pues Michael Schumacher no paró en las tres vueltas posteriores a que le fuera impuesta una penalización. De ese modo le expuesta la bandera negra que tampoco obedeció siendo descalificado del segundo puesto que había logrado .

1993: Cuando todo parecía indicar que Damon Hill ( Williams-Renault ) iba a lograr la victoria, su motor se negó. De ese modo su jefe de filas Alain Prost se adjudicó su quinta victoria en el G.P. de Inglaterra por delante de los pilotos del equipo Benetton-Ford Michael Schuamcher y Riccardo Patrese.

1992: Cuarta victoria de Nigel Mansell en suelo británico y en esta ocasión su compañero Ricardo Patrese daba un nuevo doblete al equipo de Frank Williams. De destacar el debut en F-1 del británico Damon Hill - hijo del malogrado Graham- al volante de un Brabham-Judd con un casco similar al que portara su idolatrado padre.

1991: Después de haberse arrepentido en su decisión de abandonar la competición y firmar con Williams, Nigel Mansell logra la tercera victoria en su país dominando de principio a fin en los entrenamientos y en carrera.

1990: Pilotando ahora para la escudería Ferrari, el francés Alain Prost logra su cuarta victoria en el G.P. de Inglaterra - siempre en Silverstone- sobre el Wiliam-Renault de Thierry Boutsen y el Mclaren-Honda de su eterno rival Ayrton Senna. 

1989: Después de ver como Ayrton Senna comete un desliz en el principio de carrera Alain Prost logra su tercera victoria en suelo británico por delante del Ferrari de Nigel Mansell y del Benetton de Alessandro Nannini. Esta carrera será recordada también por el sexto puesto logrado por el español Luis Perez-Sala, salvando con ello al equipo Minardi de caer en las precalificaciones.

1988: Llueve intensamente sobre Silverstone y el “rey de la lluvia” Ayrton Senna no tiene problemas para adjudicarse la victoria doblando incluso a su compañero/rival Alain Prost poco propenso a circuitos mojados que ante tal vergüenza decidió abandonar. Fenomenal segundo puesto de Nigel Mansell con Williams propulsado por problemático motor Judd atmosférico y del joven Alessandro Naninni (Benetton) que subía por primera vez al podium.

1987: Otra vez, los mismos protagonistas enfrentados en otro duelo fraticida por la victoria que, por segundo año consecutivo, recayó en el ídolo local Nigel Mansell que adelantó a su compañero/rival Nelson Piquet, con una maniobra destinada a quedar grabada para siempre en la retina de los que la vieron. 

1986: Un accidente múltiple en la salida acaba con la carrera deportiva del francés Jacques Laffite que aquel día igualaba el récord de participaciones en G.P. con Graham Hill. Tras la reanudación los numerosos británicos presentes en las tribunas vibraron con el formidable duelo que enfrentó al ídolo local Nigel Mansell con el carioca Nelson Piquet y que acabó con victoria del británico tras una espectacular salida desde boxes. Esta fue la última vez que el Gran Premio de Inglaterra se disputó en Brands Hatch. 

1985: En un anodina carrera, Alain Prost (Mclaren-Porsche) domina de principio a fin sobre el Ferrari de Michele Alboreto ( Ferrari ) y el Ligier-Renault del veterano Jacques Laffite.

1984: Al inicio de carrera se produce un espectacular accidente en el que se ven inmersos varios coches pero todos quedan fuera de la pista y la carrera continua hasta que en la vuelta 10º es detenida al quedar el coche de Jonathan Palmer en medio la pista en otro accidente sin consecuencias. Tras la reanudación Niki Lauda obtiene su tercera victoria en suelo británico y al igual que en las dos anteriores siempre en el circuito de Brands Hatch. El ídolo local Derek Warwick ( Renault-Turbo) y el joven talento emergente Ayrton Senna (Toleman-Hart-Turbo) lo acompañaban en el podium.

1983: Llega por fin la primera victoria de un motor turbo en el Gran Premio de Inglaterra de la mano del francés Alain Prost ( Renault) que precedió en meta a los también componentes del clan turbo Nelson Piquet ( Brabham-BMW) y Patrick Tambay ( Ferrari ).

1982: Habiendo retornado a la F-1 a principio de temporada, Niki Lauda obtuvo una soberana victoria en Inglaterra superando en una maniobra de infarto al Brabham de Nelson Piquet. De destacar la formidable actuación el británico Derek Warwick que al volante de un modesto Toleman Hart llegó a rodar segundo antes de abandonar.

1981: El primer triunfo de un motor turbo parecía asegurado, pues los Renault y los Ferrari copaban las dos primeras líneas de la parrilla. En la tercera vuelta Gilles Villeneuve arma el caos tras una salida de pista en la que se llevó por delante a Andrea de Cesaris y a Alan Jones. Después abandonaron el Brabham de Piquet, el Renault de Prost y el Ferrari de Pironi con lo que solo quedó en cabeza el Renault pilotado por René Arnoux. Sin embargo este sufrió problemas con el turbo siendo superado por el Mclaren-Ford del irlandés John Watson que logró una victoria que hizo inmensamente felices a los británicos. 

1980: Los Ligier de Jacques Laffite y Didier Pironi se fueron alternaron en el liderato pero debido a los pinchazos que ambos sufrieron sirvieron en bandeja el triunfo a Alan Jones.

1979: Pilotando el Williams-FW07, el australiano Alan Jones fulmina todos los récord de Silverstone durante las tandas de entrenamientos. En carrera el australiano no tendría tanta fortuna, teniendo que abandonar a mitad de carrera y dejando que el veterano Clay Regazzoni lograse la primera victoria de un Williams en la F-1.

1978: Después del abandono de los grandes favoritos - Los Lotus de Andretti y Peterson- , Niki Lauda (Brabham-Alfa-Romeo) parece dirigirse al triunfo, pero el argentino de Ferrari Carlos Reutemann le dio alcance y aprovechó una indecisión del austriaco al doblar al Mclaren de Bruno Giacomelli para superarle y adjudicarse el triunfo.

1977: El irlandés John Watson domina desde el principio pero el motor Alfa-Romeo que impulsa a su Brabham se rompe poco antes de haber sido superado por el británico James Hunt que de este modo se resarcía de la derrota en los despachos del año anterior.

1976: En la arrancada, los Ferrari de Lauda y Regazzoni se engancharon y Hunt, Laffite, Amon, Pace Edwards y Stuck se vieron inmersos en la colisión. Laffite, Regazzoni e incluso el ganador James Hunt serían descalificados por salir con el coche de reserva pues los comisarios habían decretado su expulsión. El asunto pasó a manos de la F.IA. y a finales de septiembre se ratificó en la descalificación del piloto británico. De ese modo, Niki Lauda obtuvo una polémica victoria.

1975: La intensa lluvia que cayó en Silverstone hizo que la prueba se detuviera en la vuelta 56 de las 67 previstas. Las curvas Becketss y Club Bend estaban inundadas con más un palmo de agua y allí se fueron apilando varios monoplazas y otros tantos desperdigados en otros puntos del circuito. Emerson Fittipaldi sobrevivió al naufragio adjudicándose la 14º y última victoria de su palmares.

1974: Niki Lauda dominó la prueba con gran comodidad hasta que a pocas vueltas del final pincha un neumático siendo superado por Jody Scheckter que de ese modo obtuvo una inesperada victoria. Confiado de poder defender el segundo puesto Lauda retrasó su entrada en boxes hasta que al inicio de la última vuelta su neumático pinchado cedió y se vio obligado a parar no pudiendo reintegrarse a pista pues la salida de boxes ya había sido invadida por espectadores y coches. Ferrari interpuso una reclamación y el austriaco fue clasificado quinto.

1973: Nada menos que 12 coches – nueve de los cuales quedaron eliminados- se vieron implicados en un accidente causado por el fogoso sudáfricano Jody Scheckter en la segunda vuelta. El italiano Andrea de Adamich fue el peor parado al romperse las dos piernas. En la reanudación, el americano Peter Revson ( Mclaren-Ford ) obtuvo una meritoria victoria por delante de Peterson (Lotus-Ford) y de su compañero en Mclaren Denny Hulme.

1972: El joven piloto carioca del equipo Lotus Emerson Fittipaldi obtuvo un meritorio triunfo pues al principio de carrera lucho contra Jacky Ickx ( Ferrari ) para arrebatarle el liderato y tras el abandono de este contra Jackie Stewart (Tyrrell-Ford) por defenderlo, cosa que logró.

1971: Clay Regazzoni y Jackie Stewart calcan el mismo tiempo de entrenamientos, pero el suizo se adjudica la “Pole” por haberlo logrado antes. En carrera Stewart arrebata el liderato a Clay en la tercera vuelta y se impone al March de Ronnie Peterson y al Lotus de Emerson Fittipaldi.

1970: Como casi una repetición del G.P. de Mónaco, Jochen Rindt arrebata la victoria a Jack Brabham en la última vuelta al quedarse sin gasolina el veterano australiano.

1969: Jackie Stewart (Matra-Ford) y Jochen Rindt (Lotus-Ford) encandilan al público británico con una feroz batalla que concluyó con la parada en boxes del austríaco y la consiguiente victoria del escocés del equipo Matra.

1968: Después de los abandonos de los Lotus oficiales de Hill y Oliver que dominaron los compases iniciales del Gran Premio, el bigotudo suizo Jo Siffert obtuvo una formidable victoria pilotando el Lotus privado de Rob Walker después de librar una feroz batalla contra el Ferrari de Chris Amon

1967: El escocés Jim Clark vuelve a la carga logrando imponerse por quinta vez en el Gran Premio de Inglaterra –algo que entonces constituyó un récord- , aunque en esta ocasión tuvo que batallar de lo lindo con Graham Hill hasta el abandono de éste. 

1966: Pilotando uno de los monoplazas construido por el mismo, el veterano australiano Jack Brabham rompe la racha victoriosa de Jim Clark, adjudicándose con gran comodidad la victoria. Su compañero de equipo Denny Hulme completó el doblete del equipo Brabham-Repco.

1965: Jim Clark logra su cuarta victoria consecutiva en el Gran Premio de Inglaterra y al igual que las anteriores dominando en todo momento aunque en esta ocasión se le escapó la vuelta rápida que fue para Graham Hill que junto a John Surtees volvía a estar en el podium por tercer año consecutivo

1964: Se corre en Brands Hatch, pero Jim Clark no nota el cambio de escenario y vuelve a dominar los entrenamientos, obtiene la vuelta rápida y se adjudica la victoria. De nuevo sus compatriotas Hill y Surtees le acompañan el podium aunque en esta ocasión con el de B.R.M. en plaza de honor

1963: Repetición del año anterior con Jim Clark ( Lotus-Climax) en plan dominador por delante de sus compatriotas John Surtees ( Ferrari) y Graham Hill ( B.R.M.)

1962: Pilotando el formidable Lotus 25, el escocés Jim Clark logra su primer “Hart Trick”, habiendo logrado la “Pole-Position”, dando la vuelta rápida en carrera y además logrando un intachable triunfo dominando todo la prueba.

1961: Se corre por última vez sobre el hipódromo de Aintree, en una lluviosa jornada. Sin embargo los formidables Ferrari 156 morro de tiburón coparon los tres primeros puestos con Wolfgang von Trips por delante de su compañeros de equipo Phil Hill y Ritchie Ginther.

1960: Que decepción se llevaron los británicos cuando a seis vueltas del final Graham Hill se salió de la pista dejando el triunfo en bandeja a Jack Brabham que de este modo repetía victoria. Surtees con el segundo puesto e Ireland con el tercero consolaron a los súbditos de su Graciosa Majestad.

1959: El australiano Jack Brabham logró un brillante triunfo en Aintree con el que se configuraba como el principal aspirante a la conquista de un título mundial en el que a principio de temporada no era considerado ni mucho menos favorito. Moss y Mclaren entraron en meta separados por solo unas décimas en lucha por el segundo puesto.

1958: Peter Collins se adjudica la victoria dominando de principio a fin por delante de su compañero en Ferrari Mike Hawthorn y del Cooper-Climax de Roy Salvadori que completa así el segundo pleno de los pilotos británicos en F-1. Desafortunadamente, el joven vencedor fallecería quince días después durante la disputa del G.P. de Alemania en el Nurburgring.

1957: Tony Vanderwell ve cumplido su sueño de derrotar con un coche británico a los equipos italianos que hasta la fecha habían dominado todos los G.P. Tras haber sufrido un accidente en las 24 Horas de Le Mans Tony Brooks cedió el volante de su monoplaza a su compatriota Stirling Moss quien se encargó de llevarlo a meta después de que se produjese el abandono del Maserati de Jean Behra sin duda alguna, el vencedor moral de esta prueba.

1956: Aunque Ferrari con el material cedido por Lancia era el equipo más competitivo, Juan Manuel Fangio solo pudo ganar después de que Mike Hawthorn (B.R.M.) y Stirling Moss (Maserati) tuvieran que abandonar. Peter Collins al volante del coche del español Alfonso de Portago finalizó segundo teniendo que compartir los puntos con el piloto español.

1955: Se corre sobre un circuito construido en el interior del famoso hipódromo de Aintree. Stirling Moss logra su primera victoria en Grandes Premios debido a que Juan Manuel Fangio no quiso o no pudo superarle en la recta de meta. Eso siempre será un misterio.

1954: Habiendo debutado quince días antes en Reims, los Mercedes-Benz eran los grandes favoritos a la conquista del triunfo. Sin embargo, Froilan González rompe los pronósticos logrando una formidable victoria por delante de su compañero Hawthorn, el Maserati de Onofre Marimon y del Mercedes de Fangio. Destacar también que a causa de que los cronómetros de la época no median las milésimas de segundo, nada menos que siete pilotos marcaron la vuelta rápida en carrera con un tiempo de 1’50. Hoy en día sería fácil saber quien fue el más rápido pero eso es uno de los misterios sin resolver de la F1.

1953: Después de haber sido derrotado en el Gran Premio de Francia, Alberto Ascari reanuda su racha de victorias camino de conquistar su segundo entorchado mundial.

1952: Pese a la masiva participación de monoplazas y pilotos británicos, Alberto Ascari prosigue con su racha de victorias con las que a final de año sería coronado campeón del mundo.

1951: Lo que se venia anunciando como una posibilidad, se convierte en realidad, Ferrari consigue batir el monopolio de la escudería Alfa-Romeo. El circuito de Silverstone fue el escenario de la primera victoria de un Ferrari en la F1 y Froilán González el hombre que la logró. A partir de entonces, la fecha del 14 de Julio de 1951 se convirtió en leyenda.

1950: Sábado 13 de Mayo de 1950, circuito de Silverstone. En presencia de su Majestad la Reina de Inglaterra, 21 monoplazas – en la mayoría de los casos construidos antes de la guerra- toman parte en el 1º G.P. puntuable de la historia. El equipo Alfa-Romeo es el mejor dotado mecánicamente y dominan todo el Gran Premio con Giuseppe “Nino” Farina como vencedor, Luigi Fagioli segundo y el invitado piloto británico Reg Parnell tercero.

Pese a que en 1926 y 1927 se celebraron en el circuito de Brookland dos carreras para vehículos de Gran Premio y de 1935 a 1938 se corrió en Donington-Park otras destinadas a monoplazas de F-1 y en las que tomaron parte los mejores pilotos de le época, todas ellas se disputaron bajo la denominación del RAC ( Royal Aumotobile Club ). Después de la II Guerra mundial, estos decidieron sumarse por fin a la corriente de inscribir su carrera en el calendario de la F.I.A. y de este modo en 1948 se disputó en un circuito construido sobre el aeródromo militar de Silverstone el Iº Gran Premio de Inglaterra. El italiano Luigi Villoresi fue el vencedor al volante de un Maserati mientras pilotando un monoplaza similar el suizo Emmanuel de Graffenriend ganó la edición de 1949. Ese mismo año, se aprobó la creación de un Campeonato del Mundo de Conductores para el año 1950 y el Gran Premio de Inglaterra fue elegida como prueba inaugural. 

Juan Francisco Gómez Fernández (Autor del libro: Fórmula 1: 50 años de historia) y Martí Muñoz.

Circuito de Silverstone

Récords del circuito
  Año Tiempo Piloto Equipo
Pole 2004 1'18"233 Kimi Räikkönen McLaren
Vuelta Rápida 2004 1'18"739 Michael Schumacher Ferrari
Última Victoria 2014 02:26'52"094 Lewis Hamilton Mercedes
Última Pole 2014 1'35"766 Nico Rosberg Mercedes
Silverstone, a fondo

[Modificación de trazado]

El de Silverstone es un circuito de visita obligada para todo aficionado a la F1. No sólo por la carrera, sino por la atmósfera única que posee el GP. Sólo hay que estar atentos a la lluvia y al tráfico.

Silverstone es una pista rápida, pero también muy compleja, con una superficie muy abrasiva. Presenta una serie de curvas muy rápidas, especialmente las de Becketts, Maggotts, Chapel y Hangar Straigt. Se trata de unas zonas donde el piloto debe escoger muy bien el sitio para trazar la línea correcta y poder lograr buenos tiempos. Este es el sector más importante del circuito, donde el coche requiere una mayor carga aerodinámica y hacia el que va dirigida la puesta a punto. El coche debe ser estable en las zonas de alta velocidad y debe cambiar de dirección con suavidad, con la mínima queja. Pero al mismo tiempo, también se requiere una buena tracción y agarre para las curvas más lentas, como Abbey, Luffield y Priory, en el primer sector de Woodcote.

La climatología, con lo cambiante del tiempo aquí, puede convertir la carrera en muy emocionante. Es posible que llueva durante la clasificación o en la propia carrera. Si llueve, la carrera siempre es más complicada, por lo que la estrategia de las paradas en Boxes puede definir el evento. Una particularidad de este trazado es que en la entrada al box se pierde más de medio minuto, toda una eternidad; a pesar de todo la tendencia hasta ahora es de tres paradas en boxes.

Silverstone no puede considerarse un circuito en el que los motores sufran puesto que los coches tan solo aceleran al máximo el 55% del tiempo de carrera. Pero dadas las características especiales de este circuito, el coche no puede presentar debilidad alguna en ningún aspecto. Y es que Silverstone requiere un coche con un buen equilibrio, un motor de gran alcance y la potencia necesaria en altas y bajas revoluciones.

Se acerca a la primer curva, 'Copse', a cerca de 295km/h. La entrada a ésta es muy difícil porque no se puede ver el ápex ya que conforme se dobla es una curva muy rápida, la cual se toma en 5ª velocidad a cerca de 235 km/h.

La salida lleva al difícil complejo 'Becketts', alcanzando una velocidad máxima similar de 295 km/h. La primer curva a la izquierda, 'Maggotts', es tomada a fondo antes de frenar ligeramente y reducir la velocidad a cerca de 270 km/h para la próxima sección a la derecha. Después de esto se necesita frenar mucho más fuerte porque se necesita reducir la velocidad a cerca de 210 km/h en 4ª velocidad para la penúltima curva a la izquierda, y luego perder más velocidad, bajando los cambios a 3ª velocidad a alrededor de 175 km/h para la curva a la derecha de 'Becketts'.

El leve giro a la izquierda, 'Chapel', que lleva a la recta 'Hangar' es tomada a fondo, tocando el ápex a cerca de 235 km/h en 5ª velocidad. A través de este complejo se experimenta muy altas fuerzas laterales hacia la izquierda y a la derecha, por lo que el descanso en la recta 'Hangar' es muy bienvenido. Al final de la recta se alcanza la máxima velocidad en el circuito de aproximadamente 310km/h antes de una vez más frenar muy fuerte y bajar a 190 km/h en 3ª para 'Stowe'. En la próxima corta recta se alcanza cerca de 280 km/h en 5ª velocidad antes de reducir justo a menos de 90 km/h en 2ª velocidad para la curva más lenta del circuito, la de la izquierda que lleva a la curva 'Club'.

La misma curva 'Club' es muy difícil, y a pesar que se pasa por el ápex a cerca de 130km/h en 3ª velocidad, se necesita poder poner bien la potencia en el piso al tiempo que se lucha con el coche para salir de esta muy larga curva. En el camino a la chicana, 'Abbey', una vez más se alcanza cerca de 295 km/h, una velocidad parecida a la de la recta de pits. Para la primera parte de 'Abbey' se tendrá que frenar fuerte a 125 km/h en 2ª velocidad, a pesar que en una buena vuelta se espera tomar la parte a la derecha bajo aceleración constante, pasando por el ápex a cerca de 190 km/h en 3ª velocidad.

Ahora llega una de las curvas más difícil de cualquier circuito de Gran Premio, 'Bridge'. En una vuelta de calificación definitivamente se toma 'Bridge' a fondo a cerca de 265 km/h en 5ª velocidad. Parte del reto de esta curva es que se necesita posicionar el coche bien sobre la derecha para poder tomar 'Priory', la primera curva a la izquierda del complejo, correctamente, y mientras se hace eso necesito reducir la velocidad a 175 km/h en 3ª velocidad. Levemente se llega cerca de 215 km/h en 4ª velocidad antes de frenar nuevamente para la larga curva a la izquierda en el complejo, 'Brooklands', la cual se toma a 105 km/h en 2ª. Casi inmediatamente se esta en las últimas curvas, 'Luffield' y 'Woodcote'.

La velocidad en el ápex es similar, pero éstas forman una curva muy larga a la derecha, donde otra vez la salida es tanto difícil como importante, ya que se necesita colocar suavemente la potencia y batallar con el inevitable subviraje para conseguir buena velocidad en la recta de pits. Esto deberá permitir completar la vuelta cruzando la línea de meta a cerca de 280 km/h en la marcha más alta.

Vencedores
2014: L. Hamilton (Mercedes)
2013: N. Rosberg (Mercedes)
2012: M. Webber (Red Bull)
2011: F. Alonso (Ferrari)
2010: M. Webber (Red Bull)
2009: J. Button (BrawnGP)
2008: L. Hamilton (McLaren)
2007: K. Raikkonen (Ferrari)
2006: F. Alonso (Renault)
2005: J.P. Montoya (McLaren)
2004: M. Schumacher (Ferrari)
2003: R. Barrichello (Ferrari)
2002: M. Schumacher (Ferrari)
2001: M. Hakkinen (Mclaren)
2000: D. Coulthard (Mclaren)
1999: D. Coulthard (Mclaren)
1998: M. Schumacher (Ferrari)
1997: J. Villeneuve (Williams)
1996: J. Villeneuve (Williams)
1995: J. Herbert (Benetton)
1994: D. Hill (Williams)
1993: A. Prost (Williams)
1992: N. Mansell (Williams)
1991: N. Mansell (Williams)
1990: A. Prost (Ferrari)
1989: A. Prost (Ferrari)
1988: A. Senna (McLaren)