Charlie Whiting: "Los conductos F no están prohibidos"

La FIA da el visto bueno al F-Duct del Mercedes W03

Vía libre para que Mercedes explote un nuevo concepto de conducto de aire en al alerón trasero, basado en el conducto F que McLaren explotó en 2010. Y es que la FIA, tras examinar el polémico invento, ha considerado que es completamente legal, y estará listo para el Gran Premio de Australia, que se celebra este fin de semana en Albert Park, Melbourne.
Por Héctor Campos
© Sutton Mercedes W03 de Michael Schumacher
15 Mar 2012 - 19:12

Hace pocos días informábamos de que Mercedes preparaba un revolucionario concepto aerodinámico que, en combinación con el alerón trasero móvil, podría significar una notable ventaja en velocidad punta en las secciones más rápidas de los circuitos. Ahora la FIA les da un espaldarazo al declarar legal el nuevo sistema de los de Brackley.

Se cree que este nuevo invento se activa cuando entra en funcionamiento el alerón trasero móvil. El W03 montará el dispositivo este fin de semana, a pesar de que varios equipos mostraron su disconformidad al considerar que el piloto activa el dispositivo cuando aprieta el botón del alerón trasero móvil. Pero Charlie Whiting asegura que en realidad nada activa el dispositivo, que es completamente pasivo, y que en realidad sólo aprovecha el movimiento del alerón trasero móvil.

De hecho, la FIA aclara que, pese a que efectivamente el invento funciona cuando el piloto activa el alerón trasero móvil, es completamente legal y compatible con la regulación. En declaraciones a Autosport sobre el asunto, Charlie Whiting, jefe del departamento técnico de la FIA, ha asegurado: "Algunos equipos lo están cuestionando sobre la base de que sus conductos F fueron prohibidos. Bueno, los conductos F no están prohibidos".

Los conductos de aire no están prohibidos, asegura Whiting. Una aclaración que podría hacer entrar en juego a un nuevo protagonista aerodinámico desterrado desde 2010: "A finales de 2010 todo el mundo usaba conductos de aire accionados por el piloto, y el reglamento que se cambió prohibió específicamente que los movimientos del piloto influyeran en el rendimiento aerodinámico del coche; eso desterró el famoso concepto que se llamó conducto F", recuerda Charlie. 

Pero Charlie advierte de que nadie olvidó ese concepto, pese a la prohibición, y que se siguió experimentando: "Al principio del año pasado los ingenieros trataron de conseguir el mismo efecto de diferentes maneras, y hablaron sobre abrir y cerrar un conducto que estuviera interaccionado con la suspensión. Dijimos que no, que no se podía hacer porque no es el fin del sistema de suspensión".

Charlie continúa narrando la historia de los conductos de aire en el reglamento, y recuerda que el año pasado hubo una reunión con los equipos para aclarar el tema; aunque no todos salieron de allí con el mismo concepto en la cabeza: "Hubo una larga discusión en el  Grupo Técnico de Trabajo al principio del año pasado sobre esto, para asegurarnos de que todo el mundo lo tenía claro. Parecía que un par de equipos se marcharon de la reunión con la impresión de que los conductos de aire estaban prohibidos en general, sea como sea el conducto. Pero no es así".

Mercedes no fue uno de ellos, pues ha desarrollado un nuevo sistema que ahora es la comidilla del resto de los equipos, aunque se sospecha que McLaren y Red Bull también podrían tener sorpresas. Whiting no ha querido revelar los detalles de cómo funciona el sistema de Mercedes, pero asegura tras examinarlo que es completamente pasivo: "Lo que parece que algunos equipos están haciendo es que cuando el alerón trasero móvil se acciona, permite que el aire pase a un conducto, y hace otras cosas", dice. "Es todo lo que puedo decir. Pero es completamente pasivo. No hay partes móviles en él; no interacciona con ninguna suspensión. No hay nada. Por lo tanto no hay ninguna regla para prohibirlo".

comment-wrapper.tpl.php

91 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

DJJD
DJJD

edurama Conspiraciones no

Pero el año pasado, vi por primera vez en la F1 que se prohibia un aleron que cumplia con la normativa, porque no estaba en contra del espiritu de la F1, pero lo que se podria considerar ilegal se puede usar sin pega. En resumen, el reglamento y los que lo interpretan son un atraso para la F1
DRAGONOR
DRAGONOR

Vamos káiser!, con verte en

Vamos káiser!, con verte en el podio en esta temporada sería inolvidable. Es muy respetable que a los 43 años sigas en la F1. Algunos le dicen viejito, que se retire, Sin embargo, para mí es un placer ver correr a una leyenda viviente. Ojala Mercedes AMG gane carreras este año.
edurama
edurama

Los Mercedes arriba!

Vamos Kaiser!!
cuartaumentada
cuartaumentada

Posiblemente el RB8 también

Posiblemente el RB8 también tenga ese conducto y si lo tiene todos sabemos donde irá a parar el aire: al difusor, con lo cual downforce recuperado y un año mas de vettelpolio mientras mclaren prueba 10000 piezas nuevas de lego sin s por GP sin servirle ninguna mercedes destorza los neumáticos a la primera vuelta y ferrari rediseña y rediseña su chasis y su plantilla técnica. A ver si Kimi nos salva del diluvio de bebida energética.
GTRMalvin
GTRMalvin

Como Siempre Digo ''Paciencia''

hola a todos soy muy fanatico de Mercedes AMG!! lo admito estoy loco por ver al W03 En Pista, pero para aquellos alonsistas, o fans de otros equipo por favor no vengan a manchar a una noticia que para algunos les podria caer mal. aveces ustedes discuten sin ninguna prueba absoluta ya que como veo la FIA Dice si a una cosa es por que ha pasado por pruebas... dejen de decir tonterias y tomen reflexion el tiempo lo dice todo falta solo media hora orita sabremos el potencial y listo..
edurama
edurama

Diablo

Obviamente no me refería a tí, tampoco a fans de Alonso con buen criterio (aunque lamentablemente son pocos). Si a quienes comparten tu simpatía pero todo el tiempo están viendo conspiraciones donde no las hay. Saludos
raikko88
raikko88

Aesk

Y tu no te das cuenta, que aunque solo funciona en las rectas,podran ponerle mas ala al coche hasta que igualen la velocidad punta de los demas?? Si tienes un coche que corre menos en recta,tienes que quitarle ala para que no te pasen en las rectas,pero Mercedes puede subir mas ala,sin tener desventaja en las rectas,e ahi la genialidad de este invento. Tendran mas carga aerodinamica que los demas porque tienen mas velocidad punta real y podran administrarla.
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.