Los motores V6 Turbo, claves para la evolución de la F1 según Whitmarsh

El jefe de equipo de McLaren afirma además que el cambio supone altos costes económicos

En 2014 la Fórmula 1 dará el paso de los motores V8 a los V6 Turbo de 1.6 litros. Aunque muchos fabricantes ya están trabajando en ello, es cierto que el coste para realizar tal cambio es muy elevado. En opinión del jefe de equipo de McLaren, Martin Whitmarsh, los V6 serán claves para la evolución de la categoría reina.
Por Cristina Díaz
© Sutton Thierry Boutsen con el Benetton Ford B187 motor V6 Turbo en 1987
19 Jun 2012 - 09:03

La Fórmula 1 arrancará la era de los V6 Turbo de 1.6 litros en 2014. Aunque el Gran Circo ya se está preparando para el cambio, el jefe de equipo de McLaren, Martin Whitmarsh, ha asegurado que las escuderías y los fabricantes de motores deberán asumir un alto coste económico. No obstante, el británico considera que el cambio a unos motores más ecológicos es la clave para la categoría reina. "Si la F1 se percibe como un deporte que gasta mucho combustible y que no tiene consideración por las tecnologías que son tan relevantes en las compañias automovilísticas, entonces promoveremos la imagen equivocada. La F1 debe tratar de eficiencia", afirmaba Whitmarsh a Autosport.

"Tenemos que ser respetuosos con el hecho de que, por un lado, el deporte le está diciendo a los fabricantes de motores 'queremos nuevas tecnologías y queremos nuevos motores'. Esto significa que, indudablemente, tienen que gastar más dinero para realizarlo. Pero es un desafío", añadía el británico.

Sin embargo, los altos costes de fabricación de los nuevos motores son poco asequibles para las escuderías más pequeñas de la competición. "Si fuera uno de los equipos que están en la parte más trasera de la parrilla, querría que los motores fueran gratis y también los neumáticos. Pero al mismo tiempo, espero que el deporte se beneficie de la evolución. Ningún deporte, y especialmente un deporte tan técnico como el nuestro, no puede cambiar y no reflejar la percepción de la gente"

Además, el jefe de equipo de McLaren considera que los cambios de reglamento deben ser cuidadosamente tratados pero que no se debe perder el espíritu de evolución y progreso. "Si introduces un cambio de normas, por la buena razón de hacer que el deporte sea socialmente relevante y que tenga las tecnologías apropiadas, inevitablemente comportará un coste hacerlo. Y eso es algo que tenemos que equilibrar e ir con cuidado", aseguraba Whitmarsh.

En opinión del responsable de la escudería de Woking, la Fórmula 1 actual debería preocuparse menos por el límite presupuestario y más por la eficacia, eficiencia y progreso de los monoplazas y el deporte. "Unas de las geniales ideas del Acuerdo de Restricción de Recursos es que crea muchos desafíos. Y en vez de decir que queremos más recursos para hacer que el monoplaza sea más rápido, estamos preguntando cómo de grande será el saco de presupuesto y cómo trabajar más eficazmente. La gente habla de la eficiencia del uso de recursos. Ningún deporte debe tener la libertad de gastar cantidades ilimitadas de dinero y recursos sin ningún centro de eficiencia", señalaba el británico.

comment-wrapper.tpl.php

48 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

Agos
Agos

#45

Cito el borrador de la normativa para 2014 tal como se muestra actualmente (http://argent.fia.com/web/fia-public.nsf/A0425C3A0A7D69C0C12578D3002EBECA/$FILE/2014_F1_TECHNICAL_REGULATIONS_-_Published_on_20.07.pdf): "5.1.4 Fuel mass flow must not exceed 100kg/h." Independientemente de que el motor sea V6, V8, turbo o atmosférico, esta simple línea implica que el consumo de gasolina pasará a estar limitado, al contrario que actualmente, donde si a base de quemar más gasolina se consigue alguna ventaja en tiempo por vuelta, se quema y punto. Al añadir esta regla se consigue que todos los esfuerzos de desarrollo se orienten a conseguir un motor más eficiente energéticamente, ya que mayor eficiencia con misma cantidad de combustible implica mayor potencia. Un saludo y disfruten de este magnífico deporte.
edurama
edurama

Pas#45 Tal cual

La F1 NUNCA fue reflejo de los autos de calle. Aún así mucho de lo desarrollado allí termina llegando al automóvil cotidiano. Son todas escusas baratas. Dicen que el motor turbo es ecológico, por qué? desafío a alguien que me explique donde radica su carácter "verde". Quema el mismo combustible y gasta tanto como su equivalente aspirado. Saludos
edurama
edurama

Kinky Kylie#44 El que espera desespera..

Jaja! Hola amiga, no descarto que esos motivos hayan pesado en la elección, pero hace mucho tiempo leí y escuche relatos acerca de que el principal motivo de la elección del Comendattore fue que estaba enamorado del sonido del motor Bentley V12, por eso él quería esa "música" para sus coches. Seguro Grant ya sabía esto, por eso el veto. Un beso
Kinky Kylie
Kinky Kylie

Edurama #25...

Lo siento, pero no me aguanto la espera, así que tuve que buscar la respuesta porque si no le quitas el veto a Grant Green y tú sigues esperando a que alguien más responda me quedo sin saber… a ver si está bien. Enzo Ferrari eligió los V12 gracias a su versatilidad ya que es apto para ser utilizado tanto en sport prototipo como en monoplazas e incluso en gran turismos…; entre ( ) no sé nada de motores, pero que bien suenan… muchas gracias por los link, saludos…
edurama
edurama

Grant Green#27 Me faltaba también este

Ferrari V6 turbo http://youtu.be/1fzvFWKuoeQ y vintage Autounion V16 http://youtu.be/i7pI99iOezo y el monstruoso Packard Bentley V24 http://youtu.be/DruAUxV9kaI Interesante el Lambo V12, no recordaba que lo hubiera usado Lotus. Quizás la grabación no le hace total justicia. Cuál de todos te agrada más? Para mí los 2 mejores fueron el Ferrari V12 y Honda V12, suenan brutales. Los V10 tambien muy "finito", creo que no volveremos a oir esos sonidos, una pena. De los "viejitos" me gusta mucho el BRM, lástima que haya tenido tantos problemas, era demasiado complicado para su época. Saludos
edurama
edurama

ayrton_x_siempre#28 Increíble!

ese motorcito V12. Qué nivel de detalle! y todo funciona. Aunque tal vez sea un poco chico para la F1.. jaja lo comparto con mi hijo, futuro estudiante de ingeniería. Un abrazo.
Xeon
Xeon

¿ Y DE DONDE SALE LA ENERGÍA PARA GENERAR EL HIDRÓGENO ?

.
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.