Force India Sahara Force India F1 Team

Force India
VJM07   Silverstone Gran Bretaña Gran Bretaña
Mercedes PU106A Hybrid   Gran Premio de Australia 2008

Probadores

Staff

Vijay Mallya
Bob Fernley
Andrew Green
Simon Phillips

Así va el mundial para Force India

Año Chasis Motor Neumáticos Pos. Vic. Poles V.R. Ptos. GPs
2014 Force India VJM07 Mercedes Pirelli 6 1 109 13
GPs: 13 | Titulos: | Puntos: 109 | victorias: 0 | Poles: 0 | VR: 1 |

GPs: 125 | Titulos: | Puntos: 445 | victorias: 0 | Poles: 1 | VR: 2 |

Palmarés

125
-
445
0
1
2

Trayectoria de los últimos campeonatos

Año Chasis Motor Neumáticos Pos. Vic. Poles V.R. Ptos GPs
2013 VJM06 Mercedes Pirelli 6 77 19
2012 VJM05 Mercedes Pirelli 7 - - 1 109 20
2011 VJM04 Mercedes Pirelli 6 - - - 69 19
2010 VJM03 Mercedes Bridgestone 7 - - - 68 19
2009 VJM02 Mercedes Bridgestone 9 - 1 1 13 17
2008 VJM01 Ferrari Bridgestone 10 - - - - 18

Últimas noticias de Force India

Conferencia de prensa GP de Singapur F1 2014 - Jueves
Los pilotos quitan hierro a la prohibición de los mensajes por radio

Conferencia de prensa GP de Singapur F1 2014 - Jueves

En la rueda de prensa oficial de este jueves del Gran Premio de Singapur, los pilotos que han comparecido en ella han dado su opinión respecto al ...
Previo GP de Singapur F1 2014 - conferencias de prensa FIA
Horarios oficiales de las ruedas de prensa en Marina Bay

Previo GP de Singapur F1 2014 - conferencias de prensa FIA

La Federación Internacional del Automovilismo (FIA) difundió el cronograma y los participantes de las distintas conferencias de prensa de todo el ...
Previo GP de Singapur F1 2014 - equipo Force India
Los de Mallya no están preocupados por el rendimiento del VJM07 en Marina Bay

Previo GP de Singapur F1 2014 - equipo Force India

Tras el empuje de Monza, a sólo un punto de McLaren y de colocarse quintos en el Mundial de Constructores, Force India no quiere dejar de sumar. A ...
Todas las noticias de Force India

Biografía

2013

La temporada de Force India fue de más a menos, en gran parte, por el cambio de neumáticos que se impuso a mitad de temporada. A partir de ahí llegó su bajón al no adaptarse a las nuevas gomás con construcción de 2013.

El equipo presentó su VJM06 con sólo un piloto, Force India, pues aún era una incógnita quién se haría con el segundo asiento que, tras una dura pugna entre Jules Bianchi y Adrian Sutil, fue finalmente para el veterano alemán mientras que el francés se hizo con el asiento volante restante en Marussia. 

A pesar de la incertidumbre, Force India sorprendió en la primera carrera en Australia al colocar a sus dos pilotos en los puntos (7º y 8º) con un buen ritmo y un soprendente cuidado de las gomas. Parecía que también obtendrían un buen resultado en Malasia, pero problemas en las tuercas en las paradas en boxes les obligaron a retirar ambos coches por seguridad.

Pensando en 2014, cerraron muy pronto la renovación de su contrato con Mercedes para el suministro de motores, elemento clave el próximo año con la entrada de los V6 Turbo. 

Adrian Sutil estuvo lastrado por la mala suerte durante cuatro carreras consecutivas tras su gran inicio en Australia, mientras que Di Resta logróunos puntos muy valiosos en China y Baréin, al terminar esas carreras en 8º y 4º lugar respectivamente, firmando así el mejor comienzo de una temporada de la historia de la escudería. En España, el escocés finaliza séptimo y en Mónaco, ambos pilotos consiguen acabar en zona de puntos, situación que se repite en la centésima carrera de Force India, el GP de Canadá, y que sirve para consolidar la quinta posición en el campeonato en su lucha con McLaren.

Tras otro buen resultado en Silverstone con los dos pilotos en los puntos, las cosas comienzan a torcerse a partir del GP de Alemania, con 2 carreras consecutivas sin puntuar, mientras McLaren recupera ritmo y les arrebata su 5ª posición en el mundial, coincidiendo con el cambio de compuestos Pirelli.

A partir de ahí, el equipo entra en un bucle de malos resultados al no adaptarse a las nuevas gomas al tiempo que McLaren se escapa en la lucha por el quinto puesto. Si Di Resta había encadenado seis carreras puntuado, tuvo siete seguidas fuera del top-10 con los nuevos neumáticos mientras que Sutil no lograba arrancar en la segunda parte del año.

Sin embargo, dos buenos resultados en la India y en Abu Dhabi consolidaron el 6º lugar en el campeonato de constructores, mejorando así su posición con respecto al 2012 pese a haber obtenido menos puntos que entonces. A principios de diciembre, el equipo confirmó el regreso de Nico Hulkenberg y, una semana después, Sergio Pérez era anunciado como su compañero, dejando a Di Resta y Sutil sin asiento. El alemán no tardaría en confirmar que su trayectoria en Fórmula 1 continuará en Sauber mientras que Di Resta sigue sin confirmar sus planes y su presencia en la parrilla del Gran Circo en 2014 está bastante complicada.

2012
La temporada 2012 de Force India se puede dividir en dos partes coincidiendo con la primera y segunda mitad del Mundial. Con Paul Di Resta y Nico Hulkenberg al volante del VJM05, la formación de Vijay Mallya mejoró las actuaciones de 2011 y entre sus mejores resultados destacan dos cuartas posiciones, en Bélgica y Singapur. Hubo que esperar hasta el último Gran Premio de la campaña, en Brasil, para comprobar el salto en prestaciones del equipo de Silverstone.

En la intermitentemente lluviosa carrera en Interlagos, Hulkenberg comandó la prueba durante gran parte de la competición tras adelantar a Jenson Button. Sin embargo, las condiciones meteorológicas y el ritmo superior del McLaren de Lewis Hamilton le arrebataron su sueño de lograr su primera victoria en la Fórmula 1 y carrera que finalmente concluyó en la quinta posición después de un toque con el piloto británico.

Los números y puntos en su casillero indican que la primera mitad de la temporada fue más compleja para Force India que la segunda parte del año. Hasta el parón vacacional, los indios sumaron 46 guarismos en comparación a los 63 logrados en el regreso de la Fórmula 1 tras el verano. Sin embargo, el rendimiento en calificacion fue superior en las 11 primeras pruebas del calendario; Di Resta y Hulkenberg entraron en la Q3 en cinco ocasiones respectivamente.

El potencial del VJM05 parecía ser más competitivo a medida que avanzaba el año y en la recta final del Mundial aspiraban a avanzar a Sauber en la Clasificación de Constructores y finalizar en la sexta plaza. Finalmente, 17 puntos de desventaja frente a los suizos les dejó en la séptima posición de la tabla, un puesto por detrás del conseguido en 2011. ¿Lograrán la ansiada victoria en 2013?

2011
Force India dio un pequeño paso atrás en 2011, aunque lo aprendido en esta dura campaña puede evolver en un paso adelante a corto o medio plazo. La escudería india se consolidó como mejor competidor tras las formaciones oficiales, situada en sexta posición del mundial de constructores, a escasa distancia de Renault. Sin embargo, al mismo tiempo, el objetivo de ganar una carrera o subir regularmente al podio continuó siendo una quimera.

El VJM04 sobresalió especialmente en condiciones de clasificación, y tanto Adrian Sutil como Paul di Resta se colaron con regularidad en la Q3. El monoplaza permitía alcanzar pronto el pico de temperatura ideal del neumático, lo que ayudaba especialmente a atacar al máximo a una sola vuelta. Ahora bien, en carrera, esta circunstancia se tornaba en un problema de degradación difícil de solventar. Por ello, lo más habitual es que los dos pilotos perdieran fuelle conforme avanzaban las vueltas. Dos sextas posiciones fueron los mejores resultados de la temporada, que tuvo a Adrian Sutil (9º) entre los diez mejores del campeonato.

2010
La temporada 2010 comenzaba de forma esperanzadora tras la buena recta final del equipo indio en 2009. Comienzan a verse los frutos del acuerdo de colaboración técnica con McLaren. El equipo volvió a contar con el potente motor Mercedes y con los servicios de Adrian Sutil y Tonio Liuzzi. La temporada comenzó bien para el equipo. Sutil entró en la última ronda de clasificación en décima posición y Tonio en decimosegunda. Terminaron en decimosegundo y noveno respectivamente haciendo que Luizzi anotara los primeros puntos del año.

Éste fue el reflejo de toda la temporada: clasificaron constantemente en la primera mitad de la tabla y finalizaron las carreras en posiciones de puntos o muy cercanas a ellos. En las últimas carreras del año, el rendimiento del coche se quedó estancado y puntuaron sólo 2 veces en las últimas cinco carreras. Esto les hizo perder por un punto el sexto puesto en la clasificación del Mundial en favor de Williams. Tras una dura lucha durante todo el año, finalizaron séptimos con 68 puntos.

2009

Force India fue una de las sorpresas de la temporada. El equipo comandado por el empresario Vijay Mallya estaba muy seguro de su apuesta por la Fórmula 1. Tras el año de debut, la escuadra, beneficiada por un generoso presupuesto y acertadas decisiones en los pilotos, consiguió terminar noveno en el Campeonato de Constructores. Y lo más importante: saborear las mieles de la victoria en una carrera en el Gran Circo.

Aunque el papel de Sutil fue bastante discreto, Fisichella demostraba poder llegar a lo más alto en el fin de semana del Gran Premio de Bélgica. En esta prueba, el coche del italiano fue casi inalcanzable. Tanto que se anotó la primera Pole para la formación y marcó 1:46'308'', por delante del Toyota de Trulli y el BMW de Heidfeld.

Sin embargo, fue Raikkonen y su bólido rojo quien le privó de la victoria, aunque era más lento. En una primera vuelta de infarto con polémica incluída, el de Ferrari le ganó la partida tras adelantar varios puestos anteriormente por fuera de la pista, y aprovechando el KERS para adelantar al piloto de Roma.
 Por otro lado, Adrian Sutil también dio una alegría al equipo que acabó cuarto en Italia y demostró así la mejora contínua del equipo indio, algo más que un toque exótico en una Fórmula 1 cada vez más globalizada.

Los planes del equipo, sin embargo, tuvieron que cambiar en cuanto Fischella enseñó los dientes, pues fue requerido por Ferrari para sustituir a Massa tras su accidente. De esta forma, Vitantonio Liuzzi ocuparía la plaza del 'primero de armas' con resultados muy discretos, al igual que los de Sutil. No obstante, hay que señalar el bajo número de abandonos que computó el equipo: tan sólo 6 para los tres pilotos que estuvieron al mando de los monoplazas.

El resultado final fue un incremento espectacular de puntos con respecto al año anterior. La fuerza de India, como se ve, crece en este deporte.

2008
No tuvieron tanta suerte en 2008. No lograron sumar ningún punto. El alemán Sutil estuvo cerca de hacerlo en el principado de Mónaco: se encontraba en cuarta plaza pero a pocas vueltas del final, Raikkonen perdió el control de su Ferrari, y se lo llevó por delante.

2007
El 2007, Spyker desapareció de nuevo y Vijay Mallya fundó Force India. Giancarlo Fisichella y Adrián Sutil serían los encargados de pilotar los monopalzas. El modesto equipo logró sumar un punto a lo largo de la campaña. 

BIO

Durante el curso de su historia de 15 años en Fórmula 1, Jordan Grand Prix, fundado por Eddie Jordan en 1991, logró cuatro victorias. Lo más memorable de ellas fue el perfecto resultado de 1-2 en Spa Francorchamps obtenido por Damon Hill y Ralf Schumacher en 1998. Además, consiguen 19 podios, el último logrado por Tiago Monteiro en el USA Grand Prix de 2005 y seis posiciones de calificación en primera fila. Todo ello contribuye a una tradición de éxito del equipo en F1.

Jordan fue adquirido en enero de 2005 por Midland Group, una empresa y organización privada que mantiene su inversión, fundada por el canadiense nacido en Russian, Alex Shnaider. Midland inicialmente había tenido intención de crear su propio equipo desde el principio y lanzarlo en la temporada 2006, pero esta estrategia se vio acelerada por la oportunidad de comprar el equipo Jordan y su infraestructura. Como consecuencia, 2005 representó una temporada final de transición para Jordan Grand Prix antes de que fuese renombrado como Midland F1 Racing Limited.

La compañía anunció la inscripción oficial de su equipo en la Fórmula 1 - MF1 Racing -, en la Fórmula 2006 FIA One World Championship el 15 de noviembre de 2005. Bajo la supervisión del Director Gerente Colin Kolles y el  Director Deportivo, Adrian Burgess, MF1 Racing competirá con una licencia rusa, convirtiéndose en el primer equipo en competir bajo la bandera rusa en la serie del automovilismo deportivo más prestigiosa del mundo.

Un vistazo a la historia de el antecesor de Midland es indispensable para el buen conocimiento del equipo que tratamos en esta ficha.

Antes de crear su propia escudería, Eddie Jordan quiso cumplir su sueño de ser piloto. Corrió en circuitos Irlandeses e Ingleses antes de darse cuenta de sus límites. El equipo, nacido en 1982, vivió muy buenos momentos. Fue vencedor de un título nacional de Formula 3 en Inglaterra (con Johnny Herbert) y de un título Europeo en Formula 3000 (con Jean Alesi), el equipo creado por Eddie Jordan debutó en F1 en 1991. La escudería Jordan Grand Prix sustituyó al Eddie Jordan Racing.

Bertrand Gachot y Andrea De Cesaris fueron los primeros en conducir un Jordan de F1. Los problemas judiciales de Bertrand Gachot darían paso a un joven Michael Schumacher en el GP de Bélgica. El equipo empezó con buen pie (13 puntos en la primera temporada) pero unos años más tarde, llegó la época de las vacas flacas, durante la cual, muchos pilotos, como Stefano Modena, Mauricio Gugelmin, Rubens Barrichello, Ivan Capelli o Eddie Irvine, no sumaron más que 4 puntos en las dos temporadas siguientes.

En 1993, el equipo volvió a resurgir gracias a la pareja Barrichello-Irvine, logrando atraer a dos grandes marcas: el motorista Peugeot y el tabaquero Benson & Hedges, como patrocinador. En 1998, con motores Mugen Honda en sustitución del Peugeot, lograron su primera victoria al ganar Damon Hill el Gran Premio de Bélgica. En 1999, fue todavía mejor y H.Harald Frentzen consiguió dos victorias y finalizó el Campeonato de Constructores en tercera posición.

Desafortunadamente, en lugar de mejorar todo lo que esperaban, el año 2000 les hizo bajar posiciones en la clasificación del Campeonato, situándose sextos después de luchar contra muchos problemas durante toda la temporada. Al principio del año parecía que iban a ser muy rápidos y que podrían dar alcance a los mejores. Esta estrategia falló pero pusieron todo su empeño en la temporada 2001 con el motor Honda. Los resultados de nuevo se hicieron esperar y después de despedir a Heinz-Harald Frentzen a mitad de temporada, Eddie Jordan lo sustituyó por el veterano piloto, Jean Alesi.

A finales de año y después de pasar por el tribunal de apelación, se clasificaron en quinta posición del Campeonato por delante de sus rivales, el equipo BAR.

Para la temporada 2002, los pilotos son Giancarlo Fisichella y Takuma Sato. Eddie espera mucho del nuevo EJ12 y espera terminar cuarto, situándose en ese lugar antes de que finalice la temporada. Sin embargo, problemas aerodinámicos llevaron a despedir a su especialista iraní Eghbal Hamidy que se había equivocado en los cálculos del alerón delantero. Esto se vio unido a la falta de experiencia de su segundo piloto, Sato y a una situación económica en crisis que dejó al equipo en las manos de la habilidad de Fisichella como única arma para sobresalir.

La temporada 2003 ha sido la más difícil y peor de la historia de Jordan. Sin embargo, Fisichella logró vencer el Gran Premio de Brasil, bañado por la lluvia, en la última vuelta. En el transcurso del año, sólo hubo dos Grandes Premios en los que el equipo de Silverstone sumó puntos. El dueño del equipo, Eddie Jordan, perdió su credibilidad al hacerle una demanda millonaria al gigante de telecomunicaciones Vodafone, que obviamente perdió por falta de evidencia. No obstante, Jordan es la persona más optimista del paddock de la Fórmula 1 y está convencido de que 2004 supondrá el resurgimiento de su equipo.

El desarrollo de la temporada 2004 no estuvo cuajado de éxitos para el conjunto de Silverstone. A pesar de poder contar con el auxilio de un tercer piloto durante los viernes de Gran Premio, los coches de Eddie Jordan no han destacado en ningún momento y sus pilotos, Heidfeld y Pantano, no han conseguido ninguna actuación brillante. Sólo Heidfeld ha conseguido salvaguardar su consideración como piloto, pues Pantano vio como era despedido antes de finalizar la temporada por su escaso rendimiento.

La de 2005 ha sido la última temporada en que el equipo Jordan participara en el Campeonato Mundial de F1 con este nombre. Un industrial ruso, Shneider propietario del Grupo Midland, ha comprado el equipo y, aunque Eddie Jordan permanece en él, la dirección ha sido asignada a Trevor Carlin.

Los resultados deportivos han estado condicionados por la transición que el equipo aborda. No obstante y por mérito de la deserción de los equipos calzados con neumáticos Michelin del GP de USA, el equipo obtuvo un podio que de otra forma hubiera sido imposible.

Luchando toda la temporada contra el también difunto equipo Minardi, Jordan Gran Prix consiguió una serie de carreras acabadas, de forma consecutiva, como no se hubiera imaginado. Su piloto Tiago Montiero finalizó 18 de las 19 pruebas y marcó así un hito en la vida del equipo.

En 2006, la estructura que tomara el nombre de MidlandF1 y Jordan Gran Prix deja paso al nuevo proyecto de Alex Shnaider.

El discurrir del equipo en los últimos tiempos ha sido muy movido. En el pasado Gran Premio de China 2006 el equipo Midland fue relevado por la marca Spyker. La gestión de la empresa holandesa ha conseguido el suministro para 2007 de motores  Ferrari y su primera temporada se espera compleja pero con ilusión.

Los rumores acerca de la posible venta de Midland comenzaron a circular a partir de la mitad de la temporada 2006, menos de dos años después de que Shnaider la comprara a Eddie Jordan. Los rumores sugerían un precio de venta de 128 millones de dólares. Los equipos de fórmula 1 se habían vuelto más valiosos debido a que no se iban a admitir nuevos equipos después del 2008, con un máximo de 12 puestos por llenar.

El 9 de Septiembre de 2006, se anunció que el equipo había sido vendido a Spyker Cars. Esta compañía pagó unos 76 millones de euros por el equipo. Michiel Mol se convirtió en el nuevo director del equipo y miembro de la directiva de Spyker. Como parte del trato, los autos exhibieron publicidad revisada durante las últimas tres carreras del 2006 y el equipo comenzó a utilizar la bandera holandesa (en lugar de la rusa), ya que Spyker tiene su sede en el país.

En el apartado pilotos, Christijan Alber y Adrian Sutil serán los encargados de intentar llevar los monoplazas a las más altas metas.